El aumento del paro se ensaña con las mujeres

En noviembre el desempleo aumentó en 7.255 personas, un dato que suma cuatro meses de subidas.

Oficina de empleo
Oficina de empleo de Azca, Madrid. David Fernández

publicado
2017-12-04 07:09:00

Y van cuatro meses. Como suele ser habitual en el mes de noviembre, un mes ya alejado del empleo estacional estival, el número de personas registradas como paradas en los servicios públicos de empleo ha vuelto a aumentar en relación al mes anterior.

Los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social señalan que el desempleo ha aumentado en 7.255 personas este mes, lo que deja la cifra de personas sin trabajo en España en 3.474.281, el nivel más bajo en los últimos ocho años. Se trata del cuarto mes consecutivo en el que se registran aumentos del desempleo.

Este aumento del paro se ha cebado especialmente con las mujeres. En total, suman 2.008.618 paradas, frente a 1.465.663 hombres. En concreto, este mes el desempleo femenino se incrementó en 6.969 mujeres –un 0,35% más–, frente a 286 hombres –un 0,02%–.

Nueve comunidades autónomas son las que han registrado aumentos de la tasa de paro, capitaneadas por Balears –12.586 personas– y Catalunya –7.391–. Por el contrario, ocho son las autonomías que han registrado un descenso del desempleo. Madrid, con 8.191 personas; Andalucía, con 3.114, y el País Valencià, con 2.486, encabezan esa lista.

Respecto a los sectores económicos, el área responsable del aumento del desempleo es servicios, que sumó 23.048 parados nuevos. En el resto de sectores, el empleo creció. No obstante, el descenso del desempleo en todos ellos no ha sido suficiente para arrojar un dato global de disminución del paro.

A un año vista, el paro ha disminuido en 315.542, lo que implica una reducción de 8,3%.

En términos desestacionalizados, el paro se ha reducido en 22.744 personas, un dato positivo comparado con el de 2016, mes en el que aumentó en 14.543 personas.

La seguridad social también ha registrado un mal dato en noviembre, mes en el que perdió 12.773 afiliados, una variación del -0,07%. Sin embargo, el descenso es inferior al registrado el mismo mes del año anterior, en el que se registraron 32.832 bajas.

En total, la afiliación media a la Seguridad Social alcanzó en noviembre 18.417.756 persona ocupadas. De ellas, 8.521.826 –un 46,27%– son mujeres.

1 Comentario
#4275 18:53 8/12/2017
Pido volver a la lucha de clases. Lo demás es dividirnos y derrotarnos. emosido engañado
Responder
1
1

Destacadas

Austeridad
La Audiencia Nacional admite un recurso contra los recortes en Educación

La Audiencia Nacional admite a trámite un recurso de CC OO contra el Real Decreto de Rajoy que consolidó los recortes en educación desde 2012.

Aborto
Referéndum decisivo para las mujeres: Irlanda vota si despenaliza el aborto

Irlanda decide este viernes un referéndum si elimina la enmienda de la Constitución que equipara la vida del embrión con la de la embarazada y penaliza el aborto y se ceba con las mujeres más vulnerables.

Música
Los Sonic Youth de ‘Daydream nation’: cuando el pasado era el futuro
El requiebro más inverosímil y la ausencia total de prejuicios eran reglas no escritas que definieron la ambición de discos como ‘Daydream nation’, el quinto álbum de Sonic Youth, publicado hace 30 años.
Corrupción
La sentencia de la Gürtel acredita la existencia de la caja B del PP y lo condena por corrupción

La sentencia de la Gürtel condena al PP como partícipe a título lucrativo de la trama Gürtel urdida en torno a Francisco Correa. Luis Bárcenas, extesorero del PP, condenado a 33 años.

Represión
La Cumbre Mundial del Turismo arranca en Donostia con dos detenidos en una protesta pacífica

La Ertzaintza ha cargado contra los manifestantes que protestaban frente al edificio de Tabakalera donde se reunía la Organización Mundial del Turismo. En los últimos 3 años se han aprobado en Donostia la creación de 2.000 nuevas plazas hoteleras.

Últimas

Castilla-La Mancha
Cuatro años y medio de cárcel por recuperar el pueblo de Fraguas

El viernes, seis de los pobladores que han recuperado el pueblo abandonado de Fraguas en la sierra norte de Guadalajara irán a juicio. Se enfrentan a cuatro años y seis meses de cárcel por delitos contra el medio ambiente, ordenación del territorio y usurpación.

Guatemala
Thelma Aldana: “La política tradicional ha diseñado todo el sistema de corrupción y debilitado el sistema de justicia”

La fiscal general de Guatemala en los últimos cuatro años habla sobre su la lucha contra la corrupción endémica en las altas esferas de poder.

Sanidad pública
Segunda Jornada Estatal de Lucha Contra las Lista de Espera

El día 24 se realizaran concentraciones informativas en diversos territorios. Extremadura es la segunda comunidad autónoma donde más ha subido las personas pendientes en lista de espera.

Feminismos
Del feminismo al infierno: cómo el capitalismo puso la ética del cuidado al servicio del mercado
Que la igualdad es buena para los negocios constituye uno de los pilares del nuevo modelo de gestión empresarial que reivindica la “voz de las mujeres”.
Vivienda
Expulsado de su local y su vivienda tras 40 años al frente del bar FM de Lavapiés

Francisco Rodríguez se enfrenta, con 83 años y un cáncer en fase de metástasis, a la expulsión de su vivienda a final de mes después de que el edificio haya sido comprado por un fondo de inversión.