Desempleo
El aumento del paro se ensaña con las mujeres

En noviembre el desempleo aumentó en 7.255 personas, un dato que suma cuatro meses de subidas.

Oficina de empleo
Oficina de empleo de Azca, Madrid. David F. Sabadell
4 dic 2017 07:09

Y van cuatro meses. Como suele ser habitual en el mes de noviembre, un mes ya alejado del empleo estacional estival, el número de personas registradas como paradas en los servicios públicos de empleo ha vuelto a aumentar en relación al mes anterior.

Los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social señalan que el desempleo ha aumentado en 7.255 personas este mes, lo que deja la cifra de personas sin trabajo en España en 3.474.281, el nivel más bajo en los últimos ocho años. Se trata del cuarto mes consecutivo en el que se registran aumentos del desempleo.

Este aumento del paro se ha cebado especialmente con las mujeres. En total, suman 2.008.618 paradas, frente a 1.465.663 hombres. En concreto, este mes el desempleo femenino se incrementó en 6.969 mujeres –un 0,35% más–, frente a 286 hombres –un 0,02%–.

Nueve comunidades autónomas son las que han registrado aumentos de la tasa de paro, capitaneadas por Balears –12.586 personas– y Catalunya –7.391–. Por el contrario, ocho son las autonomías que han registrado un descenso del desempleo. Madrid, con 8.191 personas; Andalucía, con 3.114, y el País Valencià, con 2.486, encabezan esa lista.

Respecto a los sectores económicos, el área responsable del aumento del desempleo es servicios, que sumó 23.048 parados nuevos. En el resto de sectores, el empleo creció. No obstante, el descenso del desempleo en todos ellos no ha sido suficiente para arrojar un dato global de disminución del paro.

A un año vista, el paro ha disminuido en 315.542, lo que implica una reducción de 8,3%.

En términos desestacionalizados, el paro se ha reducido en 22.744 personas, un dato positivo comparado con el de 2016, mes en el que aumentó en 14.543 personas.

La seguridad social también ha registrado un mal dato en noviembre, mes en el que perdió 12.773 afiliados, una variación del -0,07%. Sin embargo, el descenso es inferior al registrado el mismo mes del año anterior, en el que se registraron 32.832 bajas.

En total, la afiliación media a la Seguridad Social alcanzó en noviembre 18.417.756 persona ocupadas. De ellas, 8.521.826 –un 46,27%– son mujeres.

Relacionadas

Desempleo
El 90% de los contratos firmados en enero son temporales

Los malos datos de empleo de enero y la persistencia de la precariedad en la enorme mayoría de los nuevos contratos lleva a Comisiones Obreras a pedir al nuevo Gobierno la “derogación en el menor tiempo posible de la reforma laboral”.

Huelga general
Dinamizar el paro, paralizar el bicho

La huelga general es una herramienta con una historia fantástica y un presente lleno de fugas. ¿A cuántas personas deja fuera o no llega la Huelga General hoy? Aún así, paremos para paralizar al bicho capitalista.

Desempleo
La creación de empleo se ralentiza a los niveles más bajos desde 2013

La subida del 22% en el salario mínimo en 2019 no se refleja en una pérdida de empleo. El paro se sitúa por primera vez por debajo del 14% desde el inicio de la estabilización económica, pero la creación de empleo se ralentiza.

1 Comentario
#4275 20:53 8/12/2017

Pido volver a la lucha de clases. Lo demás es dividirnos y derrotarnos.
emosido engañado

Responder
1
1

Destacadas

Migración
Entre la legalidad y la utilidad: la política migratoria según el gobierno

Con la intervención del ministro Escrivá el gobierno acaba de perfilar las líneas políticas relativas a migración, asilo y fronteras. Las organizaciones alertan que los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas siguen lejos del centro de estas políticas.    

Podemos
Podemos purga su formación en Euskadi

Tras la dimisión de la ejecutiva de Podemos Euskadi, que apoyó la candidatura de Rosa Martínez, quien ha perdido las primarias vascas frente a la pablista Miren Gorrotxategi, Unidas Podemos ha despedido a diez trabajadoras. Dos de ellas se encuentran de baja, un despido contrario a la ley aprobada por el PSOE y Unidas Podemos.

Palestina
La capital de los balones perdidos

Un cortometraje de producción española mezcla fútbol e ironía para mostrar las consecuencias del muro israelí en Abu Dis, la capital sugerida por Donald Trump para un futuro “Estado Palestino”.

Desahucios
Seis familias de Barcelona se movilizan ante una orden de desahucio abierta

Esta es la sexta orden de desahucio a la que se enfrentan desde que recuperaron el edificio del fondo buitre Vauras Investment en julio de 2017. La quinta orden fue parada por la propia magistrada que se ocupa del caso, ateniendo al nuevo Decreto Ley 97/2019.

Literatura
Sobrevivir a la sombra de las grandes editoriales

Tres editores valencianos con proyectos unipersonales hablan sobre los aspectos menos románticos del trabajo editorial, una dedicación precaria y absorbente situada en las antípodas del emprendimiento aspiracional.

Últimas

Laboral
“Outsourcing” o externalización ruinosa: las ETT 2.0
Diversos colectivos denuncian que muchas empresas sortean los convenios colectivos sectoriales externalizando servicios a través de empresas multiservicios o también llamadas “outsourcing”, lo que lleva de la mano la precarización laboral, devaluación de salarios y contratación temporal y a tiempo parcial.
Elecciones
Miren Gorrotxategi será la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos

La candidata pablista ha conseguido imponerse a la lista de Rosa Martínez, avalada por la dirección de Elkarrekin Podemos. Casi 2.800 militantes inscritos han votado en las elecciones a las primarias de la formación vasca.