El aumento del paro se ensaña con las mujeres

En noviembre el desempleo aumentó en 7.255 personas, un dato que suma cuatro meses de subidas.

Oficina de empleo
Oficina de empleo de Azca, Madrid. David Fernández

publicado
2017-12-04 07:09:00

Y van cuatro meses. Como suele ser habitual en el mes de noviembre, un mes ya alejado del empleo estacional estival, el número de personas registradas como paradas en los servicios públicos de empleo ha vuelto a aumentar en relación al mes anterior.

Los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social señalan que el desempleo ha aumentado en 7.255 personas este mes, lo que deja la cifra de personas sin trabajo en España en 3.474.281, el nivel más bajo en los últimos ocho años. Se trata del cuarto mes consecutivo en el que se registran aumentos del desempleo.

Este aumento del paro se ha cebado especialmente con las mujeres. En total, suman 2.008.618 paradas, frente a 1.465.663 hombres. En concreto, este mes el desempleo femenino se incrementó en 6.969 mujeres –un 0,35% más–, frente a 286 hombres –un 0,02%–.

Nueve comunidades autónomas son las que han registrado aumentos de la tasa de paro, capitaneadas por Balears –12.586 personas– y Catalunya –7.391–. Por el contrario, ocho son las autonomías que han registrado un descenso del desempleo. Madrid, con 8.191 personas; Andalucía, con 3.114, y el País Valencià, con 2.486, encabezan esa lista.

Respecto a los sectores económicos, el área responsable del aumento del desempleo es servicios, que sumó 23.048 parados nuevos. En el resto de sectores, el empleo creció. No obstante, el descenso del desempleo en todos ellos no ha sido suficiente para arrojar un dato global de disminución del paro.

A un año vista, el paro ha disminuido en 315.542, lo que implica una reducción de 8,3%.

En términos desestacionalizados, el paro se ha reducido en 22.744 personas, un dato positivo comparado con el de 2016, mes en el que aumentó en 14.543 personas.

La seguridad social también ha registrado un mal dato en noviembre, mes en el que perdió 12.773 afiliados, una variación del -0,07%. Sin embargo, el descenso es inferior al registrado el mismo mes del año anterior, en el que se registraron 32.832 bajas.

En total, la afiliación media a la Seguridad Social alcanzó en noviembre 18.417.756 persona ocupadas. De ellas, 8.521.826 –un 46,27%– son mujeres.

Relacionadas

Navantia
El periodista asesinado y la cuestión

El asesinato del periodista Khashoggi muestra una vez más la crueldad del régimen de Arabia Saudí y pone en entredicho nuestros valores éticos y democráticos.

Barrios
Vox, la España que madruga y la mistificación de la clase obrera
22
La incursión de Vox en los barrios supone el último episodio en el debate sobre la derechización de la clase obrera.
Barrios
Los barrios excluidos de Sevilla, carne de abstención electoral
¿Por qué los distritos más empobrecidos de Sevilla, una de las ciudades más desiguales del Estado español, registran los índices más altos de abstención?
Barrios
Los barrios de Sevilla se movilizan por su dignidad

La Plataforma Vecinal Interdistritos de Sevilla ha convocado para el próximo 28 de octubre una manifestación para reclamar a las instituciones públicas políticas sociales reales para reducir la exclusión social y aumentar la seguridad de los vecindarios.

1 Comentario
#4275 18:53 8/12/2017

Pido volver a la lucha de clases. Lo demás es dividirnos y derrotarnos.
emosido engañado

Responder
1
1

Destacadas

Refugiados
Dos sentencias judiciales dan la razón a las personas refugiadas

El Estado español se ve obligado a readmitir en el sistema de acogida a aquellas personas devueltas al territorio nacional en virtud del Reglamento de Dublín. 

Brasil
Flávio Bolsonaro contrató a la mujer y a la hija del principal sospechoso del asesinato de Marielle Franco

El hijo del presidente brasileño está vinculado a un capitán de la policía que se encuentra huido de la justicia y al que la Fiscalía considera el hombre fuerte de la Oficina del Crimen, organización detrás del asesinato de la diputada ecologista Marielle Franco.

Amazonía
El pulmón puede tener cáncer

Hoy, la ultraderecha está en el poder en Brasil, país que tiene en sus fronteras la mayor parte de la Amazonía, el pulmón verde del planeta. Y este hecho puede ser el cáncer definitivo que mate esa cuenca de enorme biodiversidad.

Últimas

Represión
Suspenden la pena de cárcel de Jorge Jiménez, de Distrito 14

Jorge Jiménez fue condenado a siete meses de cárcel y 1.200 euros de indemnización a un agente de policía que le acusó de lesionarle cuando intentaba evitar un desahucio en Villa de Vallecas en 2016. El activista, que desmiente la agresión, se negó a pagarle un euro al agente de policía.

Artículo 155
Algunas puntualizaciones al acuerdo de la Asamblea de Extremadura sobre la aplicación del 155 en Cataluña
2

El apoyo a la extravagante propuesta del PP extremeño por parte del PSOE supone un obstáculo a la política de distensión con Cataluña de Pedro Sánchez, pero sobre todo deja en ridículo a la Junta de Extremadura.