El aumento del paro se ensaña con las mujeres

En noviembre el desempleo aumentó en 7.255 personas, un dato que suma cuatro meses de subidas.

Oficina de empleo
Oficina de empleo de Azca, Madrid. David Fernández

publicado
2017-12-04 07:09:00

Y van cuatro meses. Como suele ser habitual en el mes de noviembre, un mes ya alejado del empleo estacional estival, el número de personas registradas como paradas en los servicios públicos de empleo ha vuelto a aumentar en relación al mes anterior.

Los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social señalan que el desempleo ha aumentado en 7.255 personas este mes, lo que deja la cifra de personas sin trabajo en España en 3.474.281, el nivel más bajo en los últimos ocho años. Se trata del cuarto mes consecutivo en el que se registran aumentos del desempleo.

Este aumento del paro se ha cebado especialmente con las mujeres. En total, suman 2.008.618 paradas, frente a 1.465.663 hombres. En concreto, este mes el desempleo femenino se incrementó en 6.969 mujeres –un 0,35% más–, frente a 286 hombres –un 0,02%–.

Nueve comunidades autónomas son las que han registrado aumentos de la tasa de paro, capitaneadas por Balears –12.586 personas– y Catalunya –7.391–. Por el contrario, ocho son las autonomías que han registrado un descenso del desempleo. Madrid, con 8.191 personas; Andalucía, con 3.114, y el País Valencià, con 2.486, encabezan esa lista.

Respecto a los sectores económicos, el área responsable del aumento del desempleo es servicios, que sumó 23.048 parados nuevos. En el resto de sectores, el empleo creció. No obstante, el descenso del desempleo en todos ellos no ha sido suficiente para arrojar un dato global de disminución del paro.

A un año vista, el paro ha disminuido en 315.542, lo que implica una reducción de 8,3%.

En términos desestacionalizados, el paro se ha reducido en 22.744 personas, un dato positivo comparado con el de 2016, mes en el que aumentó en 14.543 personas.

La seguridad social también ha registrado un mal dato en noviembre, mes en el que perdió 12.773 afiliados, una variación del -0,07%. Sin embargo, el descenso es inferior al registrado el mismo mes del año anterior, en el que se registraron 32.832 bajas.

En total, la afiliación media a la Seguridad Social alcanzó en noviembre 18.417.756 persona ocupadas. De ellas, 8.521.826 –un 46,27%– son mujeres.

1 Comentario
#4275 18:53 8/12/2017

Pido volver a la lucha de clases. Lo demás es dividirnos y derrotarnos.
emosido engañado

Responder
1
1

Destacadas

Barcelona
¿Sigue siendo Barcelona una ciudad muerta?
La transformación de Barcelona en un resort de lujo para asistentes a los grandes eventos que se celebran allí ha alterado profundamente el paisaje de la ciudad y la relación con quienes viven en ella.
Brecha salarial
Hombres banqueros: más y mejor pagados

Las retribuciones máximas del Banco Santander multiplican por 600 el salario mínimo. Los hombres ganan un 23,31% más que las mujeres.

Líbano
Refugiadas en la cancha

Chatila es el campo de refugiados palestinos más importante del Líbano. Allí, un equipo de baloncesto juvenil femenino lucha contra el machismo y el racismo hacia los palestinos que existe en la sociedad libanesa.

Últimas

Ciencia ficción
“Es posible escribir ciencia ficción sin usar préstamos del inglés”

AnsibleFest, el primer festival de ciencia ficción feminista a nivel estatal, arranca hoy en Bilbao, y una de sus organizadoras, la crítica cultural, editora y traductora Arrate Hidalgo evalúa el panorama de un género con buena salud, aunque recalca que “también ha habido muchas iniciativas en el pasado”.

Música
Talk Talk, en el árbol de la sabiduría

En el díptico esencial de los británicos Talk Talk se escucha pop de corazón sacro, confundido entre tics jazz, aura góspel y la abnegada motivación por encontrarse con la espiritualidad de Alice Coltrane y el Miles Davis azul.

Economía social y solidaria
VI Feria del Mercado Social: mucho más que un fin de semana
En esta feria, además de ser consumidoras conscientes, vamos a demostrar que también estamos orgullosas de contribuir a la construcción de otra economía más justa y más ecológica. Hagamos que todo el año sea Feria.
Caza
La caza volverá este curso a las escuelas extremeñas

Por tercer año consecutivo, el programa de Promoción y ayuda al deporte escolar (PROADES) de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura volverá a incluir la caza entre sus actividades deportivas a promocionar en los colegios de la Comunidad.

Cine
Más muescas en la estirpe de los Kennedy
‘El escándalo Ted Kennedy’ (2017) sigue el camino de ‘Jackie’ (2016) indagando en lo más parecido a una familia real que ha existido por EE.UU.