Inés Suárez, la bombera que se ha propuesto cambiar las reglas del juego

Suárez y más de cuarenta mujeres bomberas ultiman los detalles para crear una asociación estatal que trabaje en cambiar las pruebas de acceso a los servicios de extinción de incendios, una barrera que hace que las mujeres no sean ni el 1% del cuerpo. En otros países con otro tipo de pruebas, las mujeres sobrepasan alcanzan el 30%.

Inés Suárez Asociación Bomberas 1
Suárez consiguió el apoyo de profesionales que enviaron cartas a Cifuentes en protesta por unas pruebas que consideran discriminatorias. David Fernández

publicado
2017-12-14 10:12:00

Inés Suárez es bombera forestal y se ha propuesto cambiar las reglas del juego denunciando la discriminación que suponen en la actualidad las pruebas de acceso al cuerpo de bomberos.

No está sola. La acompañan más de cuarenta bomberas que es el germen de una asociación que ultima los detalles de su web para presentarse públicamente y recordar a las administraciones que hay que cumplir con la Ley de Igualdad. Muchas de ellas entraron en contacto con Suárez cuando la forestal pidió que escribieran cartas a la presidenta de la Comunidad de Madrid después de que Cristina Cifuentes anunciara que iba a eliminar la bonificación del 20% en la puntuación global para las mujeres y que daría más peso a las pruebas físicas. 

Suárez también ha dado la batalla en el Ayuntamiento de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid, que dijo haber revisado las pruebas para que fueran más justas, en realidad dice —Inés— no cumplió, o cumplió a medias, sus promesas de revisar y adecuar los baremos. Pese a que aprobaron por unanimidad una Proposición en Pleno, “lo que aprobaron no tiene nada que ver con lo que han hecho”, dice Suárez.

Pero con reticencias y muchos muros, las cosas están cambiando. Nieves Sánchez Guitián, exdirectora de la escuela de Protección Civil, da algunas claves en el reportaje “El sueño de ser bombera” que da nombre al blog de Inés Suárez. Por ejemplo, hasta hace poco la altura mínima era un requisito físico, que fue eliminado de las pruebas por una sentencia. En otra sentencia de 2013 en Bilbao, un juez reconoce la necesidad de repetir las pruebas de acceso realizadas por los servicios de extinción de incendios y salvamento de la Diputación Foral de Vizcaya por no cumplirse la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. La recurrente, única mujer que se presentó las pruebas, fundamentó su recurso en la “imposibilidad de superación” de una de las pruebas físicas. 

“No somos ni el 1% en toda España, y eso me parece increíble”, dice Suárez. En algunas comunidades autónomas no hay ninguna bombera, y en Catalunya hay 35. En algunos lugares donde los servicios de extinción de incendios están formados por personas voluntarias, las mujeres alcanzan hasta el 30%. Suárez reconoce que la forma física es importante, pero pide un estudio que determine qué pruebas son las que mejor garanticen un buen servicio, y advierte sobre el sinsentido de que las pruebas que se exigen para entrar en el cuerpo no se repitan nunca a lo largo de la carrera.

Estáis en trámites de constituir la primera asociación estatal que se ponga como objetivo democratizar las pruebas de acceso al cuerpo de bomberos. ¿De dónde surge la idea?
Me puse a llamar a bomberas y conseguí localizar a 35. Aunque soy bombera forestal, es decir, personal laboral, me puse en contacto con bomberas profesionales, funcionarias de carrera, para llamar la atención de la Comunidad de Madrid sobre la discriminación que existe en los procesos selectivos. Conseguí que algunas se sumaran y escribieran cartas a Cifuentes, al consejero y al director general de Protección Ciudadana, diciendo que no estaban conformes con las bases para llamar la atención. 

¿Por qué son discriminatorias?
Para empezar, hay millones de pruebas y no son iguales en todas las comunidades. En la Guardia Civil o en la Policía Nacional se hace un examen igual para todos los opositores, pero en Bomberos cada ayuntamiento, cada comunidad, tiene su propio proceso y en cada uno te piden unas marcas. En algunas provincias te hacen correr un 60 metros, en otras un 300, o un 600, un 1.000, o un 2.000. Puede haber subida de cuerda, press de banca, un circuito, dominadas, salto. Son 132 cuerpos de bombero y cada uno hace unas pruebas diferentes. No ha habido un estudio real de lo que se necesita para ser bombero, y esa es una de las iniciativas que vamos a proponer en el Congreso. 

¿Quién define las pruebas?
Sindicatos y administraciones. Y ahí tenemos un trabajo muy importante con ellos.

Inés Suárez Asociación Bomberas 2
Inés Suárez sabe que algunos juegan la carta de la "seguridad ciudadana" para meter miedo, como ocurrió en Madrid. David Fernández

Supongo que el argumento es que estas marcas son necesarias para hacer el trabajo. ¿Lo son?
¿Cuántas veces te van a pedir esas marcas después a lo largo de tu carrera? Nunca. No hay luego una verificación del estado físico de los bomberos que entran, es decir, que son marcas que no tienen sentido a nivel profesional. Hay otros países del mundo, como Francia, donde las pruebas físicas de acceso de bomberos son mucho más acordes con el puesto y, además, son estatales.

No se exige la igualdad para ser idénticas a los hombres, se exige para acceder a la libertad de ejercer los derechos, y en este caso que nos ocupa, con el puesto de trabajo, conforme a los criterios que exige la profesión que, como se está denunciando no se han establecido a priori. Las diferencias biológicas no son incompatibles con la profesionalidad.

¿Es Francia una referencia? 
Sí, es una referencia. Aunque hay un matiz y es que dentro de ese 15% de mujeres que dicen tener en el cuerpo de bomberos se incluyen profesionales y voluntarios, siendo un 15% del total de efectivos. En Reino Unido, las mujeres son un 7%. En España son 169 mujeres en total, no alcanzando el 1% del total de efectivos. Y en otros países en los que es el servicio de extinción de incendios está formado por voluntarios, como Argentina, Colombia o Perú, alcanzan el 30% de mujeres. Entonces. ¿Cuando es trabajo voluntario sí valemos, pero no cuando hay un contrato con la administración? Lo que nos frena son las pruebas que exigen para el acceso

Aquí las mujeres son el 0,46% como bomberas base, es decir, que trabajan delante del fuego. Y el total es del 0,83% en el cuerpo con bomberas base más oficiales.

En Cáceres, Murcia o Castilla y León no tienen ninguna. Tampoco en La Rioja. En el Ayuntamiento de Madrid hay dos mujeres entre 1.800 hombres. Las pruebas físicas son completamente inaccesibles para las mujeres. En Catalunya, con otras pruebas, son 35.

Llevamos 40 años con unas pruebas físicas que son inaccesibles para las mujeres. Además, hay 134 cuerpos en España y cada uno tiene sus normas.

¿Cómo serían unas pruebas justas?
No quiero poner la mano en el fuego de lo que son pruebas justas. Para hacer un proyecto hay que hacer un análisis, y eso no se ha hecho nunca. ¿No es eso un factor relevante en esta profesión? Otro problema es que se mide siempre la fuerza física solamente. La Guardia Civil y la Policía Nacional tienen doble baremo… ¿Tengo que correr como una atleta nacional para ser bombero? 


Tres tipos de pruebas
Existen tres tipos de pruebas de acceso a los servicios de extinción de incendios. En el “modelo premiado” mujeres y los hombres realizan las mismas pruebas físicas para el acceso, pero en caso de que una mujer las supere, recibe un porcentaje de bonificación sobre los puntos obtenidos. En el “modelo excluyente” las pruebas físicas son exactamente las mismas para hombres y mujeres. Por último, el “modelo abierto” establece dos baremos distintos, uno para mujeres y otro para hombres, adaptando las pruebas a las diferencias físicas y anatómicas. En el primer modelo corre el riesgo de ser contraproducente, porque provoca una sensación de que se “regalan” puntos a las mujeres. El segundo, al proponer las mismas pruebas, tiene el riesgo de incluir algunas que son prácticamente insuperables para las mujeres. Un tercer modelo con baremos diferentes y adecuados a las capacidades físicas de hombres y mujeres es, principio, más igualitario. La asociación de bomberos y bomberas por unas bases más justas que promueve Inés Suárez y que se presentará en breve plantea, como punto de partida, un estudio que analice las pruebas y que sirva de partida para debatir estos modelos y crear unas pruebas de acceso no discriminatorias. 

¿Cómo sería un cuerpo de bomberos en el que entraran más mujeres?
La presencia de las mujeres amplía permite ampliar los perfiles de trabajo en el grupo y la diversidad, lo que permite más posibilidades para enfrentarse a las diferentes dificultades en el trabajo.

¿Se han producido cambios en los últimos años?
No, y eso uno de los motivos por los que nace esta asociación.

¿Entonces un bombero con 20 años de experiencia que nunca ha vuelto a pasar unas pruebas físicas se considera un buen bombero, pero una mujer preparada físicamente no? 
Probablemente sea un buen bombero, sobre todo, por la experiencia acumulada. No obstante, nosotras pensamos que a nivel físico muchas mujeres podrían alcanzar el mismo estándar que muchos bomberos que se encuentran trabajando en estos momentos. Lo que tiene que primar es el trabajo en equipo y es esa diversidad de perfiles para garantizar un buen servicio para el ciudadano. Estamos preparadas para realizar nuestro trabajo con profesionalidad

Queréis crear una asociación, ¿con qué objetivos?
Se crea la asociación para recordar a las administraciones que hay que cumplir con la Ley de Igualdad y tener en cuenta posibles barreras en el acceso. Además será una plataforma de trabajo para difundir información al respecto, para participar con otras bomberas a nivel internacional y poder intercambiar experiencias, para introducir debates como el embarazo y cualquier tema relacionado con la problemática de la mujer en este servicio de emergencia.

Entonces lo que dicen es que un cuerpo de bomberos es peor cuando hay mujeres. ¿Es así?
No, absolutamente. Los cuerpos de bomberos adolecen hoy día de falta de efectivos y de una verdadera aplicación de procedimientos de trabajo seguros y basados en la prevención. Por eso creemos que debemos avanzar hacia un modelo basado en equipos de intervención de bomberos, y abandonar el sistema basado en la fuerza individual de unos hombres que actúan en solitario. Quizá yo no llegue a ser funcionario, pero este proceso me ha llevado a hacer la asociación y a darme cuenta de que quiero hacer esto. Hay que cambiar el modelo, y modernizar este servicio público de una vez por todas.

¿Para cuándo ese cambio? ¿Lo vamos a ver? 

No estoy en condiciones de decirlo, pero espero que sí.

64 Comentarios
Robert 10:33 16/12/2017
Muy de acuerdo con lo que dice M1, el proceso selectivo es una criba que en muchos casos lo que pretende es eliminar opositores sin valorar nada. Trabajo de bombero-conductor hace mucho y yo mismo o compañero más jóvenes nos hemos lesionado preparando un acceso para atletas sin sentido o una vez dentro por los execesos fisicos acumulados, pues como ya sabeis es imposible mantenerse a tope siempre sin romperse. Como dice Javier en su comentario, creo que debe haber algun servicio de bomberos que se ocupe de mantener y exigir un óptimo mantinimiento físico para su plantilla, pero la inmensa mayoria de servicios no controlan eso, y a final de mes cobra igual el deportista que el pasotista, que en todos los servicios hay de unos y otros. En nuestro servicio hace tiempo que intentamos que, por ejemplo para motivar, dentro de la nómina haya algo que valore tu mantenimiento físico óptimo, nada que ver con las pruebas de una opo, y no hay manera que la parte política acepte, ya que la media de edad de la plantilla supera los 40 años, les cubrimos un servicio personalmente precario, nos descuentan pasta si estás de baja no laboral (eso sí que les va bien) y si té jodes entrenando fuera de tu horario es tu problema. Tenemos dos compañeras bomberas dentro del servicio. Execelentes profesionales y mejores personals. Ambas tuvieron sus problemas para entrar, como todos, pero pasaron las pruebas que les exigieron. Es más, la última, para tapar bocas, sobrepasó de sobra las marcas de los bomberos y si vés su fisico, aunque es pura fibra, no lo parece y tampoco se consideran superwomans, aunque el deporte diario sea parte de su filosofia de vida. Habria que hacer unas pruebas con igualdad de oportunidades, tanto para hombres como para mujeres, que sean realistas a las tareas a realizar durante toda la vida profesional y que no tuviesen tanto peso en la criba de acceso, pues hay otras muchas cosas que no se valoran o son de difícil valoración mucho más importantes. Ánimo compañeras!!
Responder
22
2
#5032 16:43 17/12/2017
Qué bien que alguien desde dentro del colectivo tenga esta visión tan inclusiva y honesta...
Responder
4
0
#12201 17:21 29/3/2018
Tienes razón. Esto hay que cambiarlo ya. Pero no creo que la solución sea mantener diferentes baremos. Si, revisar sin embargo las pruebas y adaptarlas al puesto de trabajo con un baremo de apto y no apto. Igual para todos y que tenga que superar la plantilla periodicamente. Con el mismo nivel que para acceder ya que es el minimo para ejercer la profesion.
Responder
0
0
Jose Botía. Bombero de Alicante 20:03 19/12/2017
Quisiera agradecer a los compañeros que se han mojado aquí respecto a la realidad de nuestros servicios, en concreto sobre la absoluta compatibilidad de este trabajo con todo tipo de personas sin importar el género, y a la necesidad de establecer de forma fehaciente cuál es el perfil psicofísico necesario para el correcto desempeño profesional. Y yo quisiera añadir tres cosas. La primera es que el modelo actual está absolutamente obsoleto en cuanto a pruebas selectivas (forma), y en cuanto a la permanente mediación de determinadas personas (véase sindicatos) para que en cada convocatoria las pruebas se retoquen por intereses varios de índole personal demasiadas veces (fondo). Y sería necesario establecer unas pruebas objetivas, que garanticen únicamente la aptitud psicofísica del candidato (apto-no apto) y una vez que eso está superado, que sean las pruebas de conocimientos, las pruebas psicotécnicas y el concurso los que decidan quién entra (que ahí todos somos iguales). Para la segunda me remito a un profesor americano “Nunca se cambian las cosas luchando contra la realidad existente. Para cambiar algo construye un nuevo modelo que deje al modelo existente obsoleto”. En este sentido, el modelo actual es el que más le interesa a las AAPP. Esto es, un modelo basado en turnos de trabajo con plantillas raquíticas, cubiertas con trabajadores que no se queden embarazados y que estén dispuestos a hacer su trabajo mediante sistemas basados en la fuerza bruta, que saquen el trabajo adelante con el menor número de bomberos posible. Y no nos damos cuenta que el problema que se plantean las mujeres es la solución que más nos interesa a los bomberos: Cambiar el modelo, y que predomine un sistema basado en la conformación de equipos de trabajo (no en mínimos por turno), que existan procedimientos de trabajo y formación continua y de especialización, que se apliquen los principios de prevención de riesgos laborales y que se aumenten las competencias de nuestros servicios porque se están asfixiando literalmente con el sistema actual. La tercera es que le quede claro meridiano a todo el mundo que esto se va a conseguir sí o sí. Porque ni es la primera batalla que libran y ganan las mujeres, ni la última por desgracia. Y sobre todo, porque es un cambio que los servicios de bomberos necesitan más que nunca.
Responder
12
0
Anónimo 8:12 27/3/2018
"Por eso creemos que debemos avanzar hacia un modelo basado en equipos de intervención de bomberos, y abandonar el sistema basado en la fuerza individual de unos hombres que actúan en solitario" esta tía no sabe lo que es el trabajo de bombero la base siempre es EL TRABAJO EN EQUIPO
Responder
0
0
Anónimo 8:08 27/3/2018
yo lo veo tan fácil como esto. mismo trabajo mismas pruebas y requisitos para todos IGUALDAD
Responder
1
0
#4721 8:45 15/12/2017
Yo me hago 2 preguntas estais hablando de igualdad y estais pidiendo que no se os trate igual sino que se os ayude en cualquiera de los modelos que se proponen a superar las pruebas fisicas? Por otro lado está comprobado que la media intelectual de las mujeres es mas elevada a la de los hombres, donde está nuestra ayuda en el teorico? Y me gustaria acabar diciendo lo que prima es la seguridad del ciudadano h cuando haya que rescatar una persona de peso elevado, cua do haya que trepar por una cuerda 5 metros que van a decir las mujeres? P.d la igualdad es igualdad nl beneficio en lo que me interesa. Nunca vi una mujer pidiendo igualdad en una obra o ese trabajo no cuenta
Responder
21
17
#4862 19:11 15/12/2017
Perdona??Tu conoces algo la capacidad física de mujeres que no pasan por un segundo x prueba??Me estas diciendo en serio que crees que una mujer que apruebe unas pruebas baremadas con ligeras diferencias si,pero muy duras,no puedes subir una cuerda 5 metros o transportar alguien.pesado??Sabes que?? Esoes falso,y o no eres bombero o no lo.entiendo...Claro que pueden y si continuan entrenando despues de pasar la oposicion mejor que muchos hombres de,maa,edad y que no continuan entrenando...que hay de todo en los Parques!!A ver si ahora todos los bomberos son de 190 y superheroes!!Vamos a flipar un poco con el absurdo....que si se hicieran las mismas pruebas despues,muchos hombres las pasabaisc con peor marca que mujeres...Yo hago fitness y te aseguro que hago mas dominadas que tu seguro.Lo que hat que aguantar de tanto machista quw no sabe ni de,lo que habla...
Responder
9
12
#4956 16:00 16/12/2017
Totalmente de acuerdo, pero en la sentencia de Bizkaia a la que se alude arriba, la aspirante reclamo a la juez que las mujeres no están capacitadas para hacer dominadas por su constitución física y la juez así lo estimo y le dio la razón retirando las dominadas. En fin, popurrí de intereses... Lo que está claro es que se discrimina a las mujeres si, pero a las que verdaderamente valen para ser bomberos y con estas cosas se las infravalora...
Responder
7
0
Rita 19:31 16/12/2017
Soy mujer, profesional del socorrismo y catástrofes. En lo que estoy de acuerdo es en las pruebas a nivel nacional y que después, en función del destino, se exija al funcionario especializarse en la zona en la que trabajará. Así se evitarían enchufismos y desigualdades de pruebas o temarios. Pero, el estudio sobre las pruebas necesarias equiparables a la labor de bombero se va a hacer con el fin de bajar también las sobrehumanas marcas masculinas? o sólo las que a algunas les interesa. Yo sólo digo que la igualdad está muy bien, pero cuando se lucha por la igualdad y con lógica, no cuando se pretende obtener algo con menos esfuerzo y a sabiendas de que puede ser un trabajo en el que toque evacuar a hombros a un inconsciente de 100kilos y con un traje de 35 kilos ya encima. Yo podría querer ser modelos de la pasarela cibeles pero mido 1,60 y tengo talla 42, podría hacer una asociación a ver, con estos gobiernos de ahora quién sabe. Por favor, antes de apoyar la denuncia de 1 sola opositora frente a miles, etc, piensen en la cantidad de opositores que son perjudicados tras años de preparación porque ese proceso puede paralizarse durante años sólo por una sola denuncia
Responder
34
7
#4947 14:18 16/12/2017
Deberían de sacar un servicio de bomberos solo para hacer calendarios Es discriminatorio que los guapos tengamos que esforzarnos y convivir 24 horas con lo feos Es por ello que vamos a recoger firmas para que haya un servicio de bomberos con guapos modelos que rellenen las falsas noticias en Twitter y luego otro con trabajadores a los que no les importa oler a humo y estáticos tiznados de hollín 24 Porque una persona que se saca el carnet de conducir con 18 años no se le examina cada año para ver si se le ha olvidado o sabe conducir Porque un cirujano que aprobó una oposición y estudie una carrera hace 30 años no se le examina cada 6 meses para ver si tiene conocimiento de su profesion Porque un político solo se le vota una vez cada 4 años sí igual al día siguiente de su elección ya no tiene la confianza de quién le voto no tendríamos que estar votando todos los días no tendríamos que estar examinando nos todos los días Igual el debate no es que haya pocas mujeres entre los hombres con plaza de bombero sino que el debate ya que si saca el tema de Europa sea que las plantillas de bomberos en el ratio por habitante esté muy por debajo de la media europea Sí la oferta de plazas es poca y la demanda es muy alta los requisitos para ingreso son muy elevados ese problema no tiene que ver con la paridad ni con la cantidad de paridas que se esgrimen como argumentos falaces o axiomas para lograr saltar el cuello de botella de una oposición
Responder
17
8
#11862 13:15 25/3/2018
De acuerdo 100%
Responder
0
1
#4887 22:29 15/12/2017
Se les olvida afinar que por ejemolo el caso que se alude de Vizcaya, las pruebas eran baremadas (5 dominadas tenía que hacer). 5 dominadas que según ella (y la JUEZA) parecía imposible de alcanzar para una mujer... Claro, sin entrenar NADA, pues es probable. Algunas se confunden bajo la bandera de la igualdad con el objetivo del beneficio particular, y eso esta perjudicando a las mujeres.... Y de las pruebas físicas en Madrid, circula un video interesante sobre hasta que punto se han rebajado mas exigencias.
Responder
15
9
#11867 13:46 25/3/2018
Nada a las mujeres q se lo regalen y ya esta. Quereis hacer fisicas mas faciles para optar al mismo puesto
Responder
10
1
Chevereto 20:13 14/12/2017
Suarezar, dices muchas estupideces y si te hicieran caso a ti,entonces entraríamos en una descriminación hacia los hombres. Tu dices esto : “No somos ni el 1% en toda España, y eso me parece increíble”, dice Suárez. Y yo te pregunto ????? Que tanto por ciento de mujeres hay el la obra bajando escombros o poniendo ladrillos ????? Hay no queréis igualdad ????? Lo primero,estudia, entrena como históricamente hemos hecho los opositores y ganale la plaza a otro opositor en igualdad de condiciones,jeta.
Responder
40
43
#12017 18:09 26/3/2018
Ortografía a ti no te pedían, verdad?
Responder
2
2
Anónimo 13:37 25/3/2018
Lo realmente bueno seria una formación profesional de seguridad....un cuerpo unificado a nivel estatal y pruebas físicas y teóricas para todo el estado español. Asi podríamos acabar con las diferencias de equipos, protocolos, horarios y sueldos y poder estar en todos los lugares de España....Además de los enchufes de algunos sitios.
Responder
4
0
#4635 22:26 14/12/2017
Tiene huevos la cosa ,solo con pasarlas estas dentro como número uno además ,yo además de pasarlas tengo que hacer muy buenas marcas porque sino,me quedo fuera.Después que pedir as;un teórico más fácil? Por que apuesto a que tampoco le has llegado a aprobar nunca.Como se puede tener tanta cara.Si quieren poner las físicas aún más fáciles adelante ,pero para todo el mundo igual, o a una mujer le va a pesar menos el era ,la herramienta o una víctima? Por cierto el bombero forestal no existe
Responder
28
31
Anónimo 17:45 14/12/2017
Para empezar debería explicar porque después de denunciar las bases de Bombero de la Comunidad de Madrid luego ni siquiera se presentó al primer examen teórico... también estaría bien preguntar si alguna vez ha aprobado el primer examen...si no apruebas el primer examen ( teórico) nunca llega a las pruebas físicas...por mucho que te ayuden...en fin!! Estudia y quizás tendrás derecho a quejarte.
Responder
45
31
Diego 23:08 15/12/2017
Aquí el asunto está claro. La igualdad es igualdad para todo, dejaros de gilipolleces y de insultar a la inteligencia de las personas. Podemos estar de acuerdo en que las pruebas no son las más adecuadas. Bien, pues cambiemos, pero PARA TODOS. Esa es la verdadera igualdad, porque si no, sabes qué ocurre? Yo tengo un amigo gordito al que no le gusta nada, nada correr, pero le gustaría mucho ser bombero. Él se puede sentir tan discriminado como una mujer, no? Repito, mismas pruebas para todos, si tienen que ser más bajos los baremos es otro asunto, pero lo de la "igualdad" para lo que me apetece... Suena feo.
Responder
18
15
Gerónimo 16:57 16/12/2017
Piden pruebas físicas según el sexo del aspirante, dicho de otra manera, pruebas menos rigurosas para mujeres, pero ¿Entonces pedirán después que los bomberos femeniles atiendan incendios que requieran menos esfuerzo o algo así? ¿Creen que un flamazo se va a ajustar solito para quemar menos si es una bombera? Y eso por no mencionar algunas de las herramientas que usan los bomberos que requieren de mucha fuerza, ¿también van a querer por ejemplo cortadoras menos pesadas?
Responder
27
9
No al supremacismo e ideología de generosss 10:01 16/12/2017
Si yo como hombre no tengo la aptitud y condición física para ingresar al ejército nacional, la policía o a los bomberos, no puedo alegar que esas instituciones me "odian" o "discriminan", se trata de tener personal apto y competente en labores que ponen en riesgo muchas vidas. Quieren 'igualdad de resultados' (obtener el mismo puesto en los bomberos), 'igualdad de sexos' (lo biologíco no hace diferenciación), igualdad salarial (remuneración igual por iguales resultados y capacidades), pero impugnan las pruebas que son iguales para todos los bomberos, impugnan la 'igualdad biológica de los sexos' que ellas mismas predican al hablar de la "construcción social de los géneros", derogarían la meritocracia (justo reconocimiento social de habilidades) por imponer cuotas (discriminación positiva de grupo), igualar el voluntariado no remunerado que hacen incondicional y mayoritariamente los hombres, por contratos forzados corporativos y remunerados bajo sus condiciones. SEAN CONGRUENTES! Quieren igualdad, Desigualdad o privilegios, pero sepan que hay vidas en juego, las suyas y las de los demas!
Responder
38
11
#4938 12:27 16/12/2017
Igualdad es igualdad!! Discriminación positiva es discriminación por muchas vueltas q kieras darle. La herramienta pesa igual para todos, si un hombre no es apto corriendo en 5 min pq una mujer si corriendo en 5:30??? Ale a meter más horas de zapatillas... Q % de opositores hombres vs mujeres se presentan?? Pues tb por ahí van los tiros, a partir de los 16 años q % de hombres-mujeres hacen deporte? Si en plena juventud no pasan las físicas con 50 años igual no suben ni a un octavo andando, no me jodas... Kiero q la bombera q entre me pueda sacar, si no q oposite para otro trabajo. A mi tb me hubiera gustado ser astronauta o notario pero ....
Responder
30
5
#4891 22:36 15/12/2017
Bueno Inés , puedo entender tu lucha , ya que cualquier persona , intentaría cumplir un sueño o un objetivo aferrándose a cualquier cosa, pero cuentas algunas mentiras y eso no me gusta nada, creo que no hace falta mentir para defender otras y te dire una de ellas. Tu no eres Bombera Forestal, como aparece en el encabezamiento de tu noticia, tu eres auxiliar de conservación, dentro de la campaña de verano en CM. Bombero forestal en la administracion q tu trabajas no existe, porque la asume el Cuerpo de Bomberos de la CM. Hablo de sus bomberos Profesionales a donde tu quieres acceder.
Responder
19
13
Sentido común 16:44 14/12/2017
Eso es pretender una falsa igualdad. Se exigen unos requisitos y el que los cumple entra, sea hombre o mujer. En su trabajo a los bomberos se les mide en función de los qie hacen, y con el uniforme no se ve si son hombres o mujeres. Quiero los mejores profesionales, independientemente de su sexo.
Responder
60
28
#4523 18:19 14/12/2017
Guapa entrena estudia más y entrena no te lo van a regalar y a los hombres que nos bonifiquen el temario 😡
Responder
29
35
#4751 10:17 15/12/2017
"No somos ni el 1% en el Cuerpo" Cierto. Pero te has parado a echar un vistazo a las academias madrileñas? Seguramente ese 1% también lo cumple el porcentaje de mujeres apuntadas a una academia. Reflexiona un poco y no busques la paridad (50%) en un oficio que historica y culturalmente la han desarrollado los hombres porque es bastante absurdo. Si el día de mañana las academias están abarrotadas de mujeres y tan solo entran los 3 hombres que están apuntados creo que tú opinión comenzará a tener un poco más de sentido.
Responder
20
16
#4501 16:58 14/12/2017
Por partes, no eres bombera forestal, sino personal auxiliar de campaña forestal, y entiendo q la igualdad pasa por reconocer las diferencias y físicamente es así, hasta en las olimpiadas se reconocen y esa diferencia es una posible comparación porcentual para obtener las diferentes notas según las pruebas, pero el mínimo debe ser igual para ambos sexos. No te ofendas pero si alguien querido por mí estás atrapado en un vehículo, quiero q el peso de la herramienta no sea un impedimento, y presión por lo de la diversidad, pero puede. Q ese día la dotación sea todo mujeres y el resultado debe ser óptimo. La igualdad no pasa por regalar nada por mucha ilusión q tengas
Responder
49
36
AnónimoEnfurecidoPorLeerGilipolleces 22:32 14/12/2017
Tú eres tonto. Si has leído el artículo, uno de los principales objetivos de la asociación es generar igualdad en las pruebas a nivel nacional y que, si tanto si me presento en Murcia como si me presento en Madrid, las pruebas sean las mismas. Por otro lado: sí, es BOMBERA forestal, aunque en tu comunidad autónoma se llame de la forma que a ti te de la gana. Y por último: si alguien querido por ti está atrapado en un vehículo lo único en lo que pensará es en que alguien se saque de allí, ya tenga un pene como un castillo o un par de ovarios más grandes que tu inteligencia, cosa que, por otro lado, no es nada complicado.
Responder
42
26
#11863 13:16 25/3/2018
Una cosa es lo que hagas y otra el como le llames...lo siento pero no es bombera por mucho que lo diga y tu le des la razón... Y no faltes el respeto, perderás toda la razón
Responder
2
0
#6388 20:50 12/1/2018
Fuerte tontería te acabas de marcar. Firmado un profesional de Servicios de emergencia.
Responder
3
1
#6085 10:56 7/1/2018
Tengo un compañero que mide 1,61 y pesa 48 kilos.... Vamos a reunir firmas porque para el las pruebas son discriminatorias.... Por que el tiene q hacer las mismas pruebas físicas que yo que mido 1'91 y peso 85 kilos???IGUALDAD PARA LA GENTR PEQUEÑA (ironía)
Responder
3
0
Anónimx 12:09 15/12/2017
Hay una frase de un tipo que si que es misógino de verdad, pero no le falta razón y dice "por una caprichosa moda se están poniendo en riesgo vidas humanas" es de Harry el Sucio. Yo estoy preparandome para conseguir este sueño, y tengo compañeras en la academia que dan sopas con ondas a muchos chicos, incluyéndome a mi no me cuesta reconocerlo, por qué ellas han tenido.que luchar duro y sacrificarse hasta la lesión, y ahora llega una moda (que es lo que es). Concibo un cuerpo de bomberos, como un cuerpo de operaciones especiales (intervención al fin y al cabo) y cuando toque sacar a un compañerx que pesa 70 kg con un EPI que ronda los 30kg, nos vamos a echar las manos a la cabeza, o cuando haya que bajar a una mujer en parada desde un 4 ( creo que fue) e iniciar RCP, como pasó hace unas semanas en Madrid. Hay que pedir y exigir con conocimiento de causa, no dejéis que el odio y la rabia hacia el machismo y micromachismos que aún existen antepongan la seguridad de las personas.
Responder
14
11
M1 16:25 15/12/2017
Yo soy mujer y técnico de emergencias. He superado una oposición con unas pruebas físicas que nada tienen que ver con las de Bomberos. Y, siguiendo tu ejemplo, me he bajado (en equipo, como se hace siempre) a un hombre de más de 100 kilos en PCR y he colaborado como una más. El trabajo se hace en equipo. Hay que estar en buena forma física, pero no es necesario exigir unas pruebas que hacen que un gran porcentaje de los bomberos en activo lleguen lesionados y arrastren problemas físicos de por vida, por culpa de una criba con tan escasa transferencia sobre sus funciones e intervenciones cotidianas.
Responder
20
4
Atiqueteimporta 8:40 19/12/2017
El problema es que a diferencia de los tecnicos de sanidad , los bomberos no siempre pueden trabajar en equipo y se han de dividir para ser más eficaces en la busqueda... por tanto han de acarrear con el peso ellos (y ellas ) solos . La vuestra es una situación que se da cuando ya está controlada la zona en cuanto a riesgo, asi que no compares churras con merinas... pocas mujeres (aunque las hay ) serían capaces de cargar con un cuerpo de tan siquiera 70 kilos , menos uno de 100 y transportarlo a zona segura en un incendio.
Responder
4
2
Anónimo 0:37 23/12/2017
Si pasan las pruebas físicas que les ponen a los varones, adelante, si no no sirven, a la mierda las cuotas de género.
Responder
5
1
#4499 16:50 14/12/2017
Entrena más guapa y estudia que las hay que se lo han currado y están dentro
Responder
38
31
#4823 15:32 15/12/2017
El doble baremo existe en varias profesiones.Creerse que aqui una mujer que pasa unas pruebaa baremadas acordes,no regaladas,no es capaz de ser buena profesional,pasa por el mas absurdo machismo.Conozco a bomberos con poca preparacion fisica mantenida despues o muy delgados y ambos desarrollan perfectamente su trabajo,y nadie les cuestiona,por ser hombres,claro....En ningun pais o Parque de Bomberos donde trabajan mujeres de forma voluntaria hay un solo informe destacando su mal trabajo...Eso si,cuando se trata de cobrar,ya pica...En fin lamentable leer tanto machismo sin justificacion y agresivo.Ines probablemente tenga mucha mas inteligencia y fuerza que muchos de los que escriben.
Responder
12
11
#5036 16:58 17/12/2017
Es curioso que casi todos los comentarios de apoyo para que esto se regule adecuadamente sean de bomberos...
Responder
3
3
#4979 18:29 16/12/2017
La verdad que desprestigia a la mujer que el 1% no pase las pruebas fisicas por que si realmente queres ser bomber@ al menos tenes que entrenarte y pasar las pruebas fisicas por mas dura q sean . Si no que ae puede esperar estar con un traje de 35 kilos aguantando situaciomes extremas corriendo riesgos de vidas propio de ajeno . ( hay chicas que pasan inclusos las pruebas de los vaeones , pero no estan quejandose son mujeres con voluntad q entrenan )
Responder
7
4
Bombero que sabe lo que cuesta 13:59 16/12/2017
Yo me saque el carnet de conducir hace 30 años... ¿me debería examinar cada año? Este falaz argumento vs las oposiciones cuando se es aspirante (joven) suele terminar mucho antes que llegue la vejez Estamos en un modelo que legisla retrasar la jubilación más allá de los 65 años (para no sacar plazas) en un momento dónde la Policía Local se plantean exigirle que hable idiomas... Y entre los trabajadores seguimos poniéndonos cascabel al gato exigiendo pruebas y requisitos con exámenes de por vida con peajes y tasas al tiempo que para cargos directivos sólo hagan falta clavijas y enchufes de familia Hacia donde vamos? En España desde los tiempos de la transición las plantillas de bomberos han sido la mitad de lo necesario en comparación con cualquier vecino del norte de Europa el venir a mal comparar de manera sesgada a los bomberos franceses que tienen distinta realidad en la ciudad de París y Marsella al resto de la República para quieres llegar a unas conclusiones que favorezcan al aspirante a plaza español es trampa Comparen cuántos bomberos son en Bélgica por ratio habitante y que salario mínimo base pasen por los hospitales españoles y consulte la ley de prevención de riesgos laborales para ver cuantos kilos puede levantar un hombre y una mujer como tope legal y luego cotejar la realidad española de dotaciones de bomberos de 2, 4 u 5 efectivos en una intervención de levantar a una persona con obesidad mórbida de 220 kilos en domicilio Por ley (ya no por capacidad física) ¿cuantos efectivos mínimos serían necesarios? Por poner Las jornadas ordinarias de los bomberos en los Acuerdos Colectivos camuflan horas extraordinarias inflando el cómputo anual para poder cobrar un salario que te dé para pagar las facturas de luz gas agua e hipoteca Si las jornadas de bomberos se ajustarán a los horarios légales tendrían que triplicar las plantillas de Bomberos La gente joven que va entrando al servicio una vez tiene su plaza y ha olvidado el cuello de botella que supone una dura oposición ya se olvida de la escasez de plantilla y se preocupa más de echar horas extras tratando de engañar a una administración cuándo quien le engaña en el precio y en las horas y en su propia salud es la administración Este problema no es nuevo, quien va justo o no pasa unas pruebas de súper héroe (para terminar con lesión crónica de por vida) se queja y quien pasa esa ley del embudo pues saca pecho, en una engañifa de unos vs otros donde se institucionaliza el servicio Tiene gracia que si a uno le dicen que está gordo le da por ir al gimnasio pero si a uno le dicen que está tonto no le da por leer un libro y en este problema pasa exactamente lo mismo y es que a toda la gente joven sus hormonas le piden marcha y quiere demostrar su valía física con el premio de la plaza pero ninguno le da por exigir más estudios y exámenes más técnicos que den un perfil de un bombero más inteligente con una condición física aceptable buenos programas de acondicionamiento fisico acordes con la salud Hablaríamos realmente de servicios desarrollados del siglo 21 que se preocuparan de la salud física de la estabilidad psíquica pasando por programas que me dieran desde el entrenamiento diario a la capacidad física y cognitiva e incluso si me apuras en servicios de 24 horas al control e ingesta de alimentos Pero este tipo de denuncia en prensa busca la paridad y una serie de buenos propósitos que disfrazan el mismo problema de base
Responder
5
3
Mik 10:10 16/12/2017
Tras 11 años de bombero, tengo muy claro que las pruebas físicas que se exigen son absurdas, tanto para hombres como para mujeres. Es mucho más importante mantenerse a un nivel físico aceptable en tu día a día y sobre todo motivarte para no dejar nunca de aprender y mejorar(no ir al gimnasio del parque ha marcar biceps). No veo mala idea que expertos en capacidades físicas hagan un estudio profundo donde determinen las necesidades reales de un bombero para desarrollar su profesión. ESO SÍ, que se pida lo mismo para TODOS, ya sea hombre o mujer.
Responder
19
0
Anónim 22:31 15/12/2017
Se les olvida afinar que por ejemolo el caso que se alude de Vizcaya, las pruebas eran baremadas (5 dominadas tenía que hacer). 5 dominadas que según ella (y la JUEZA) parecía imposible de alcanzar para una mujer... Claro, sin entrenar NADA, pues es probable. Algunas se confunden bajo la bandera de la igualdad con el objetivo del beneficio particular, y eso esta perjudicando a las mujeres.... Y de las pruebas físicas en Madrid, circula un video interesante sobre hasta que punto se han rebajado mas exigencias.
Responder
12
10
JAVIER 17:28 15/12/2017
Hola a tod@s los participantes de los comentarios de este artículo, nunca me pronuncio en este tipo de medios digitales pero este me ha llamado la atención por varias razones. Antes de dar mi opinión como bombero en activo desde hace más de 14 años lo primero que debo de decir es que Inés, que creo que se llama así la protagonista del artículo, tiene todos mis respetos y debería tener el de los demás ya que de entrada ella da el nombre y la cara y lucha por sus convicciones. Con respecto al tema de si la igualdad de las pruebas para las mujeres y hombres es lo justo, creo que existe bastante confusión y falta de síntesis al respecto. Por poner a un ejemplo, la exigencia de un 1500 a una mujer en 5 minutos equivaldría a que le pidieran a un hombre 4 minutos y 13 segundos, os aseguro que muy pocos hombres la pasarían (la mínima para acceder a campeonato de España es para mujeres 4:35 y para hombres 3:48), pero la pregunta desde mi punto de vista es: ¿realmente correr esos 1500 en 5 minutos seas hombre o mujer te habilitan para ser bomber@? Es evidente que de lo que se trata es de hacer un corte y una selección pero dicha selección imposibilita el acceso a mujeres, (lo mismo pasa con otras pruebas ), en cuanto a la argumentación en muchos foros ¿se pone en peligro la seguridad del ciudadano?, como digo soy bombero y siempre, digo siempre, por protocolo trabajamos en equipo, nunca debemos de quedarnos solos por varias razones, una de ellas es nuestra seguridad pero otra es la efectividad del trabajo, creéis que con nuestro equipo que pesa más de 20 kg es seguro y/o posible sacar a cualquier persona de un espacio confinado? ¿Creéis que no exigiendo la administración ninguna continuidad después de aprobar la oposición tod@s los bomber@s tienen las mismas capacidades? Yo entreno 5 o 6 días a la semana ,tengo 45 años y el 99% de mis intervenciones necesitan más de control de estrés , de mi formación continua y de la capacidad aeróbica y anaeróbica que de fuerza muscular , es más creo (y es una opinión, aunque basada en muchos especialistas)que el entrenamiento en hipertrofia muscular es contraproducente. Desde mi punto de vista, se debería hacer una revisión general de la situación del acceso a bomber@ en todo el territorio, nuestro país es un despropósito al respecto, en cada sitio te piden unas pruebas diferentes, muchas veces esas pruebas las escogen personas que no tienen ningún conocimiento al respecto, no estamos homogeneizados , como a cualquier otro opositor me tocó hacer un recorrido por toda la geografía donde me tuve que adaptar a un sinfín de situaciones, y que finalmente las superase no quiere decir que sea justo y que el que venga detrás que se aguante. Los servicios de bomberos tenemos un sinfín de intervenciones de todo tipo, ayudas técnicas, salvamento y rescate, control y extinción de incendios…y una cosa os aseguro, no las hago mejor o peor por ser hombre. Creo en la igualdad, capacidad y mérito y quiero que el acceso a esta, que es mi profesión, sea justo, Ánimo Inés
Responder
36
3
#5034 16:50 17/12/2017
Gracias por tus palabras!!
Responder
2
0
Morati 0:34 17/12/2017
Javier me gusta mucho como hablas. Qué pena que no hayan más personas como tú. Las mujeres somos muy machistas y retrógradas, por lo general. Solo tienes que leer los comentarios, dan pena.! Qué ganas tengo de que cambie esta sociedad.
Responder
4
2
Harto de feminazis 16:59 15/12/2017
Y que también hagan un cuerpo de bomberos para niños
Responder
8
21
#4765 10:46 15/12/2017
Basura de artículo. Igualdad para lo que nos interesa,el lema de las mujeres. Hemos pasado de un extremo a otro. De paso que la regalen la plaza sin entrenar ni estudiar.
Responder
26
23
#4824 15:35 15/12/2017
Machismo puro y repugnante.Nadie regala nada en unas pruebas baremadas...O en policia tambien se las regalan??Igualdad en lo que,se debe ,mujeres bomberS debe haber,y asi se mejorara todo,incluido el nivel de garrulismo machista en bomberos.Que hace mucha falta.
Responder
17
16
#4863 19:16 15/12/2017
Machista es quien cree que los hombres son superiores esencialmente a las mujeres. Yo e visto como bomberos priorizan el rescate de una mujer por sobre el de un varón en mismas condiciones, es decir consideran más valiosa la vida de una mujer que la de un varón. Panda de machistas
Responder
9
4
Laura 8:01 15/12/2017
Leyendo los comentarios que pone la gente obviamente de forma anónima ya se ve que no hay dedos de frente. Se os acaba el chollo queridos, porque ella solo es la punta de un proyecto en el que estamos debajo cientos de mujeres y no nos vamos a callar ya está bien de tanta injusticia. En cualquier prueba selectiva física se hace diferenciación por un motivo lógico ,tarde o temprano lo vamos a conseguir aunque eso suponga luchar contra el viento. Gracias Inés por ser nuestra voz, no estás sola. Besitos,a mis amores misóginos
Responder
21
25
Dani 13:27 15/12/2017
Amores misóginos? Si comprendiese ese término creo que no lo usarías tan a la ligera. Lo que creo que se está intentando aki es asegurar un servicio, y por encima de todo la vida y seguridad del ciudadano/a, y, como he dicho comentarios más arriba, se va a poner en riesgo por una moda caprichosa, ojo que ya me huelo las andanadas de ostias, la igualdad debe ser efectiva y real, no considero que sea una moda, lo que si lo es, es trasladarla a lugares que no procede...
Responder
11
9
#5250 11:22 21/12/2017
Daniel si de verdad,piensas que.una mujer bombero con pruebas,entreno duro y cabeza va a poner en peligro el Servicio,creo que no sabes de lo que hablas.Porque eso es falso.De hecho,en los paises o Parques en.los que hay mujeres,jamas se ha producido un incidente asi.Yo puedo sacar a un hombre de 70 kilos y mas.De verdad,se os va la pinza.
Responder
1
1
#5249 11:22 21/12/2017
Daniel si de verdad,piensas que.una mujer bombero con pruebas,entreno duro y cabeza va a poner en peligro el Servicio,creo que no sabes de lo que hablas.Porque eso es falso.De hecho,en los paises o Parques en.los que hay mujeres,jamas se ha producido un incidente asi.Yo puedo sacar a un hombre de 70 kilos y mas.De verdad,se os va la pinza.
Responder
0
1
Anónimo 5:24 17/12/2017
¿Misogino? estas apoyando una causa que ajuste las reglas para beneficios de las mujeres, porque al parecer no pueden con las actuales... Eso es denigrante para el genero femenino, que las tengan que mimar, porque no sirven para cumplir un requisito, apoyas esto, y llamas a los demás misoginos? ¿porque misoginos? porque dicen que es mejor que todos cumplan los mismos requisitos para evitar daños futuros a la sociedad? estupidez te queda corto...
Responder
5
3
Anónimo 11:35 15/12/2017
En valencia las mujeres ya tienen distinto baremo a los hombres... en verdas lo q buscáis es una reserva de plazas para mujeres, decirlo abuertamente anda, no seais hipócritas!!!
Responder
14
11
Ángel 9:51 15/12/2017
Llevo 39 años de bombero tuve que competir para poder entrar en igualdad de condiciones y vas tú y quieres que te lo regalen no tenéis vergüenza
Responder
20
13
#4658 23:13 14/12/2017
A los que hagamos críticas de esta entrevista nos tacharan de machistas, pero este comentario lo hago desde el máximo respeto a las mujeres. Los que trabajamos en esta profesión sabemos q la concisión física,es algo muy importante, y siempre me planteo la misma pregunta.... Si un día me pasa algo en una intervención una mujer seria capaz de llevar a un bombero de 90kg?? Pq yo aseguro sacar a cualquier mujer
Responder
18
29
#4702 7:08 15/12/2017
Parece mentira....... cuando un hombre sólo ha sacado a una persona de un incendio como si fuera un corderillo????? Yo ya he sacado ha varios de un incendio, y ha sido a través de hacer una camilla, tu comentario parece sacado de la inexperiencia, por cierto, mido 1'55 y peso 52kg y nunca he tenido un informe desfavorable, en toda mi carrera
Responder
21
8
#4990 1:22 17/12/2017
Tu lo que eres es un profundo ignorante, como bien han explicado más arriba, en muchos sitios de España hay guardias de 2,3 o 4 personas, lo normal es que en esas guardias, 2 personas entren a extinguir un incendio en vivienda, y por eso si en un momento dado le pasa algo a un bombero de 80-90 kg +20-30kg de equipo, a ver si una mujer puede sacar a ese compañero o tu q tanto presumes, hay q saber de lo que se habla
Responder
5
1
#4598 19:59 14/12/2017
Ánimo. Soy mando intermedio de bomberos con 22 años de servicio y nunca me he conformado con un NO, x mucha gente k lo diga. Tengo a alguna bombero bajo mi mando y la experiencia es buena, normal diría yo. No tengo diferencias con otros bomberos. Si es cierto k la fuerza física y la resistencia son distintas, pero en ganas..... superan a muchos. Ánimo, Y si lo mereceis, será vuestro . Eso Si, k vuestro acceso sea justo y merecido. Como el de Cuálkier otro BB.
Responder
39
5
#4626 22:01 14/12/2017
Igualdad para todos, bonificaciones cero. Si se bajan las físicas a las mujeres para los hombres tb. Lo mismo queréis un autónomo diferente o bomber@s que midan 145 cm. Las físicas de campeonato de España? 1500 en 4:35 o un 100 en 12'5. En qué oposición te han pedido eso? Yo como hombre aprobé con marcas peores. En fin espero q no vuelvan esas narraciones de antaño que lo que hacían era joder a la mayoría de opositores para beneficiar a unas pocas.
Responder
11
25
#4525 18:22 14/12/2017
¿Bombera forestal? Eso NO EXISTE en la Comunidad de Madrid.
Responder
23
25
#4508 17:42 14/12/2017
Entrena más...no te van a regalar las físicas. Son duras para todos.
Responder
30
29

Destacadas

Castilla-La Mancha
Cuatro años y medio de cárcel por recuperar el pueblo de Fraguas

El viernes, seis de los pobladores que han recuperado el pueblo abandonado de Fraguas en la sierra norte de Guadalajara irán a juicio. Se enfrentan a cuatro años y seis meses de cárcel por delitos contra el medio ambiente, ordenación del territorio y usurpación.

Industria
Endesa reincide como empresa más contaminante en España

La eléctrica es la compañía que más contribuye al cambio climático, según señala el informe Empresas más contaminantes en España 2017, realizado por el Observatorio de Sostenibilidad. Los sectores industrial y energético incrementan un 10% sus emisiones de gases de efecto invernadero en un año.

Día de las Fuerzas Armadas
El coste del desfile militar del 26 de mayo duplica el de 2017 y cuatriplica el de 2016
El coste del desfile militar con motivo del día de las Fuerzas Armadas que recorrerá las calles de Logroño el próximo 26 de mayo, duplica el de 2017 y cuatriplica el de 2016, ascendiendo a 733.796 euros.
Educación
Los docentes interinos de Andalucía se enfrentan a su segunda semana de huelga indefinida

El paro, al que se han sumado otras acciones como encierros y movilizaciones, comenzó el pasado 14 de mayo. Exigen un plan de estabilidad para el profesorado sin plaza fija y que prime la experiencia en el proceso de obtención de plaza.

Últimas

El Salto
Participa en la II Asamblea General de El Salto el 2 de junio
6

El próximo 2 de junio celebramos la II Asamblea General de El Salto con todas nuestras socias. En esta asamblea deberemos tomar decisiones sobre tres temas clave: la inclusión de un nuevo nodo, la estrategia general para el siguiente curso y las principales apuestas del proyecto para 2018-2019.

Hordago
Egunon Euskal Herria!
1

Con este nuevo salto, Hordago completa su lanzamiento a toda Euskal Herria para ofrecer contenidos pausados que ponen las luchas sociales en el centro.

Vivienda
Expulsado de su local y su vivienda tras 40 años al frente del bar FM de Lavapiés

Francisco Rodríguez se enfrenta, con 83 años y un cáncer en fase de metástasis, a la expulsión de su vivienda a final de mes después de que el edificio haya sido comprado por un fondo de inversión.

Junta de Extremadura
La Junta de Extremadura destruye 61.040 kilos de aceitunas

Con las aceitunas desperdiciadas se podrían haber elaborado unos 13.200 litros de aceite para disponer entre las 389.500 personas en riesgo de pobreza o exclusión social que hay en la comunidad

Hip hop
Encuentro con ‘Madame Rap’
La periodista y activista Éloïse Bouton es la persona que está detrás de ‘Madame rap’, un medio cuyo objetivo es dar visibilidad a las voces femeninas de la cultura del hip hop.