Laboral
Huelga indefinida en Iveco tras el despido de trabajadores enfermos

La plantilla de la fábrica de camiones de Madrid irá a una huelga que consideran "por la salud laboral de los trabajadores".

Iveco huelga
Reunión previa a la huelga de la plantilla de Iveco

El próximo 12 de septiembre los trabajadores y trabajadoras de Iveco irán a la huelga. Las y los más de 2.400 empleados de la planta que fábrica camiones, situada en Madrid, se encuentran inmersos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Pero ese no es el motor del próximo paro: piden la readmisión de 10 trabajadores, despedidos por “motivos injustos” bajo causas organizativas, disciplinarias, por bajo rendimiento o por salud.

Según explican los representantes de los trabajadores, la empresa, amparándose en el artículo 52 d) del Estatuto de los trabajadores, está despidiendo a trabajadores por faltas de asistencia intermitentes, aunque justificadas. Así, aquellos empleados que han estado de baja más de ocho días en un periodo de dos meses consecutivos o más de 20 días en un periodo de cuatro meses no consecutivos a lo largo de un año pueden convertirse en despidos objetivos. Todo ello si durante los 12 meses anteriores han faltado un 5% de los días hábiles. Un viacrucis legal que ha mandado al paro a trabajadores con bajas justificadas a un módico precio. Según recoge el artículo, estos empleados reciben una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de doce mensualidades.

“Este artículo lo reformó a peor el PSOE y luego lo endureció el PP con la última reforma laboral y no se suele aplicar, aunque ahora se está empezando a usar en el sector de la automoción”, explica Heriberto Tella, miembro de CGT en el comité de empresa y delegado de prevención de riesgos laborales quien señala que estamos ante “despidos terapéuticos”. “Son gente enferma y personas que tienen lesiones derivadas de los ritmos frenéticos del trabajo en cadena como problemas de hernias discales o codos de tenista. Tenemos una plantilla joven y la empresa aplica los despidos sobre gente que puede tener futuras bajas. La empresa ya lo había aplicado en casos excepcionales anteriormente reconociéndolos luego como improcedentes en los juzgados, pero ahora parece que lo quiere aplicar de forma intensiva”, explica el sindicalista.

Los despidos comenzaron a mediados de julio, tras la firma del ERTE. Según relatan los representantes de los trabajadores, la empresa comenzó a manifestar que se había disparado el absentismo. “Reunimos a una comisión creada para atajar el absentismo, para analizar los casos y tomar medidas para evitar la aplicación del artículo 52. Para nosotros las bajas tienen que ver con el alto ritmo de trabajo. No quisieron negociar y empezaron a despedir”, resume Tella.

Bajo el eterno yugo del despido

Es entonces cuando los sindicatos que representan a los trabajadores acordaron por unanimidad ir a la huelga indefinida. El pleno del Comité de empresa tomaba la decisión el 20 de julio, denunciando la política de “terror” empleada por la empresa que había decidido “saltándose todos los cauces del diálogo despedir de forma masiva aplicando el artículo 52”. El 25 de julio tenía lugar el acto de mediación en el Instituto Laboral. Tampoco hubo avances ese día por lo que la convocatoria sigue adelante. “Estamos orgullosos porque no es una huelga al uso, no es una huelga para reivindicar dinero, es por la salud laboral de los trabajadores, una huelga por nuestra dignidad y contra el miedo”, añade el miembro de CGT.

Pero esta situación no es nueva para una plantilla que vive bajo el eterno yugo del despido. Ya hace dos años, tal y como publicaba Diagonal, los empleados tuvieron que plantar cara por la ejecución de despidos amparándose en el sistema de evaluación japonés ‘World Class Manufacturing’ (WCM). Este sistema evaluaba a los trabajadores en 20 aspectos que iban desde la puntualidad hasta las habilidades sociales. El sindicato CGT denunciaba que basándose en esas evaluaciones la empresa había despedido a gente que se encontraba con bajas de larga duración.

Hoy el artículo 52 ha sustituido a este sistema de evaluación. “Trabajamos con tensión y cada vez se incrementa más”, asegura Tella. “Ahora lo que están haciendo es computar no solo bajas por salud, también cercenan derechos o intentan limitarlos. Te vulneran el derecho a la salud y el derecho a tus licencias legalmente retribuidas”, denuncia Tella mientras advierte que no van a parar hasta conseguir la readmisión de los despedidos y la paralización en la aplicación del artículo 52. “De momento, estamos seguros de que si no hubiéramos planteado la huelga hubiéramos tenido más despidos”, concluye.

Archivado en: Huelga Transporte Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Entrevista La Poderío
María Gil Zapata “El machismo en la mecánica no solo lo sufre la mujer, también el hombre”
¿Puede un lugar tradicionalmente masculinizado convertirse en un espacio seguro? María Gil Zapata lo ha conseguido con su filosofía. Desde hace un año es propietaria de un taller de automoción y de sus 200 nuevos clientes, 180 son mujeres.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
#22832
12/9/2018 11:50

"Huelga" desconvocada sin una sola readmisión ni garantía de que la empresa vuelva a usar el artículo 52. Humo.

6
0
Uno de iveco
15/8/2018 2:26

Yo soy un trabajador de uve o, desde hace muchos años soy un 12 mil de la antigua matricula llevo 14 años para los que no son de iveco y os digo q lo que no puede ser es que a los sindicatos se les consienta no trabajar ni una hora sin ser liberados, por que ese favor de la empresa? Ellos ya tienen negociados sus derechos para que van a dar la cara por nosotros? Para que les hagan currar como a todos? Encima tienen la categoría más alta..... sin trabajar. Menuda mentira

1
1
#21983
18/8/2018 14:16

Se te olvida decir que cada cuatro años hay elecciones y tu puedes optar a ellas, si crees que lo puedes hacer mejor, ya sabes monta una candidatura y adelante.

2
0
#22084
24/8/2018 12:29

Ya hay rumores sobre una nueva candidatura para las próximas elecciones, si es cierto habrá más opciones

16
0
Stralis natural power
7/8/2018 14:05

A la vuelta de las vacaciones ya se nos a pasado todo, todos contentos y fresquitos por las vacaciones, el próximo año cunado termine el erte firman un ere y más despidos y más justificados.... Lo de la huelga llegáis tarde habéis estado mirando hacia otro lado hasta que el grano de pus a explotado. Esa fábrica está más vendida que cualquier otra de Europa de automocion, si a día de hoy el señor mansilla no os a puesto el plan industrial sobre la mesa y con la separación de cnh y la posible compra de hyundai lo lleváis claro, ahora como Hyundai compre los pesados apretaros bien el ojete xq los sindicatos se lo van a abrir pero bien.

3
1
Lectora
6/8/2018 9:59

Me parece una noticia importante, desde luego, pero lleva 4 días en portada: desde el 2 de agosto, y escribo esto el 6 de agosto. Si la actualización de El Salto va a ser así de lenta en agosto, quizá se debería informar previamente o cambiar el formato hacia temas menos temporales, no sé...

0
0
#21505
6/8/2018 7:47

La unión y la lucha es el único camino, mirar a los compañeros/as de Coca Cola en lucha o Amazon, todos/as juntos si y si el comité no cumple, se le echa.

1
0
Nopa
5/8/2018 11:38

Un convenio, firmado retrocediendo en derechos respecto a flexibilidad, regalo de las primeras horas. Un erte en el que de jueves a viernes se prolonga la jornada y el viernes regulas.el año pasado ya hubieron despidos por motivos parecidos, Por que no se hizo nada el año pasado?
Lesiones y enfermedades profesionales camufladas en bajas por enfermedad común, cultura del miedo generalizado. Y lo peor de todo mucha desunión

1
0
#21454
4/8/2018 10:35

Sí la empresa se preocupara por los trabajador@s y se implicara en la situación que padecen día a día no se llegarían a estos extremos. La salud laboral es lo más importante. No estamos ya en la época en que se nos podía tener de cualquier manera y dar un par de latigazos para aumentar la producción, las cosas se hacen bien hombre!!

0
0
333
3/8/2018 11:34

ERTE+ Horas extraordinarias permitidas por todo el Comité, ahora huelga indefinida... Seriedad por favor.

51
1
#21477
4/8/2018 23:17

Las horas extraordinarias en periodo de erte no son ilegales, ya lo aseguró así la inspección de trabajo ante la cgt el pasado mes de junio.

2
39
#21500
5/8/2018 21:15

Las horas extraordinarias no son ilegales, echar más de 80 al año sí. Además, no hace falta buscar excusas ni ampararse en la legalidad de algo para saber cuándo se pueden echar horas y cuando no.

1
8
#21405
3/8/2018 8:32

Esa es la actitud. La lucha obrera y plantar cara a los que nos quieren esclavos

6
3
#21401
2/8/2018 23:47

A ver cuánto tardan los sindicatos proempresa (mayoría del comité) en dar por terminado su paripé y llevar a asamblea una votación para desconvocar la huelga.

10
2
333
3/8/2018 11:47

El día antes nos comunicarán que han conseguido obligar a la empresa a negociar y se desconvocará la huelga

18
0
M 21
14/8/2018 0:57

Y que problema hay que se apruebe o no una huelga votando en una asamblea, no veo otra forma más democrática de hacerlo

5
0
#21382
2/8/2018 14:41

los camiones son cojonudos pero la gestión de la empresa es pésima...hijos,amigos...y talento desperdiciado a patadas...

2
0
#21381
2/8/2018 14:31

Hay muchos que solo les preocupan las horas extras,asi que como para pedirles que vayan a la huelga,buena nos espera con "compañeros"como estos

9
2
#21400
2/8/2018 20:56

Opino como tú, unos en casa y otros dando horas. Pero por otra parte deberíamos estar unidos. Ya no es solo por los despidos sino más aún por la forma de tratar al trabajador

6
0
#21416
3/8/2018 13:09

Mientras una parte de la plantilla de Iveco se siga dejando comprar con las horas extras y los comités los permitan, los trabajadores que quieran luchar un poco por los derechos están vendidos.

6
0
#21374
2/8/2018 12:28

Mucha fuerza y ánimo. Qué está guerra no la gane el miedo.

18
2
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.

Últimas

Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).