Laboral
ESK firma el convenio de Cruz Roja Bizkaia con un incremento medio salarial del 44,5%

La firma supone la equiparación de los salarios con los establecidos en el convenio de intervención social. La categoría más baja, como los socorristas, pasarán a cobrar de 14.163 euros anuales a 19.933 cuando termine 2024.
Socorrista Cruz Roja Bizkaia
Prueba de acceso a socorristas de la Cruz Roja en Plentzia. Foto: Cruz Roja.

El sindicato ESK firmará a las 13h de hoy el tercer convenio colectivo de Cruz Roja Bizkaia, el cual “logra la principal reivindicación planteada por la plantilla: condiciones equiparables al sector, enmarcado por lo dispuesto en el convenio de intervención social de Bizkaia”, indican. Supone un aumento medio del 44,5% del salario, hasta su equiparación definitiva con intervención social a finales de 2024.

ESK, que cuenta con mayor representación en el comité de empresa, ha valorado positivamente el acuerdo al contener aumentos “sustanciales”, que oscilan entre el 29,5 y el 61%, según la categoría laboral. 

El acuerdo recupera el plus de antigüedad y blinda el de nocturnidad y reduce 28 horas la jornada anual, hasta las 1.577. 

“El convenio refuerza las legítimas pretensiones de las trabajadoras, que reclamaban desde hace mucho tiempo una aspiración concreta: a mismo trabajo, mismos derechos”, Iosu Balmaseda

La trabajadora de la limpieza —el resto están subcontratadas— y los más de 100 socorristas fijos-discontinuos comparten categoría laboral y, al ser la más baja, tienen un salario anual de 14.163 euros, que se incrementará a 16.459 tras la firma y, a 31 de diciembre de 2024, se elevará a 19.933 euros.

Los técnicos especialistas —93 educadores— se encuentran dentro de la categoría media y pasarán de 22.957 euros a 26.677 y, a final de 2024, a 29.480 euros. Alrededor de 300 personas trabajan en Cruz Roja Bizkaia. 

El portavoz de ESK Iosu Balmaseda resalta que con este convenio se refuerzan las “legítimas pretensiones de las trabajadoras, que reclamaban desde hace mucho tiempo una aspiración concreta: a mismo trabajo, mismos derechos”, indica sobre la equiparación en intervención social, un sector que, a su vez, se encuentra negociando su convenio colectivo. Los sindicatos y la patronal se han reunido en 27 ocasiones y los trabajadores han realizado varias jornadas de huelga. 

El convenio de la Cruz Roja Bizkaia lo han firmado ESK, CC OO y UGT. ELA no lo ha respaldado y ESK critica esa decisión, al considerar que no el sindicato no ha respetado la autonomía y capacidad de decisión de la huelga del comité de Cruz Roja. 

Archivado en: Bizkaia Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral Tres nuevos días de huelga para parar el ERE en Bridgestone
Los sindicatos de forma unánime convocan paros los días 24, 25 y 26 de abril y no descartan ampliar las acciones de lucha para evitar el despido de 546 trabajadores.
Opinión
Guggenheim Urdaibai Respuesta al Agirre Center: no participaremos en este juego con cartas marcadas
VV.AA.
El “proceso de escucha” se invalida a sí mismo al existir un plan ya elaborado y no publicado “de expansión discontinua del Guggenheim de Bilbao en Urdaibai”.
Laboral
Huelga Segunda jornada de huelga en Bridgestone con contactos del Gobierno Vasco y empresa pero sin negociación
Los trabajadores piden a la compañía a nivel europeo que valore las plantas españolas y asegure un futuro en ellas ante el ERE que dejaría sin empleo a 546 personas.
Energía
Gran apagón Apagones, energías renovables y estabilidad del sistema eléctrico: tareas pendientes y visos de futuro
Es posible avanzar en la penetración de las renovables, al menos hasta cierto punto, sin perder seguridad en el sistema energético. Este debe modernizarse, descentralizarse y estar planificado por el Estado, opina un experto.
Ley Trans
Ley trans El Constitucional enfrenta el recurso del PP a la ley trans, los colectivos piden evitar la senda antiderechos
El Alto Tribunal deliberó por primera vez sobre este recurso sin llegar aún a ninguna decisión. Plataforma Trans pide que no se sume a la carrera de odio contra las personas trans y avale la norma.
Laboral
1º de Mayo Inmigración y sindicatos: derechos universales o derrota colectiva
Los líderes sindicales no pueden ofrecer soluciones realistas para la situación de las personas migrantes, porque parecen asumir la vieja tesis de que la inmigración perjudica a la clase trabajadora en su conjunto.
Eléctricas
Oligopolio eléctrico Sánchez no admite responsabilidades en el apagón mientras sus socios piden nacionalizar la red eléctrica
El presidente del Gobierno señala a los “operadores privados”, entre ellos Red Eléctrica, cuyos últimos dos presidentes vienen del PSOE y cuyo principal accionista es el Estado, con el 20%, seguido por el 5% de Amancio Ortega.
Cómic
Fabien Toulmé “Hablar de trabajo es menos sexy que hablar de amor o de guerra”
En su libro ‘Trabajar y vivir’, el autor francés recorre distintas realidades reflejando cómo las personas se relacionan con ese mandato ineludible de hacerse con un empleo para sostenerse económicamente.
Antimilitarismo
Rearme El gasto militar mundial se dispara
El gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023, lo que supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría.
Eléctricas
Sistémica eléctrico Del lobby nuclear a la burbuja de las renovables: comienza la pugna por encontrar al culpable del apagón
Un crecimiento desmedido de las renovables guiado por intereses corporativos y una red eléctrica que no ha sido actualizada a la nueva realidad energética son algunas de las causas señaladas del apagón del 28 de abril.

Últimas

Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
València
València El tejido social presenta su propuesta de reconstrucción tras la dana
Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción y las asociaciones de víctimas definen los presupuestos de Mazón y Vox como una declaración de guerra.
Galicia
Galicia La Xunta aprobó la celulosa de Altri argumentando que su chimenea de 75 metros sería “icónica”
El Informe de Patrimonio Cultural, favorable a la multinacional, se emitió en base a dos encargos externos, contratados y pagados por la empresa al ex presidente y al actual tesorero de Icomos-España.
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.
Más noticias
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.
Energía
Energía La ley marca permisos retribuidos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.
Electricidad
Apagón ¿Qué le puedo reclamar a la empresa eléctrica y al seguro tras el apagón?
Tras el incidente con la electricidad de este lunes 28 de abril, los consumidores deben conocer qué pueden reclamar a las compañías de la luz o a sus seguros.

Recomendadas

Empresas recuperadas
Natalia Bauni “En este primer año del Gobierno de Javier Milei casi no hubo empresas recuperadas”
Natalia Bauni es coordinadora del Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.