Laboral
CNT convoca huelga en el Servicio Extremeño Público de Empleo

Convocada el día 7 de octubre, reclama negociar la figura contractual de los empleados públicos con contratos en fraude de ley y suspender la oferta de empleo público que contenga las plazas que están en abuso de contratación.
Concentración funcionarios Delegacion Gobierno Extremadura
Movilización de trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública en Mérida, el pasado septiembre.

El 24 de septiembre, el delegado sindical de CNT en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), Nacho Álvarez, presentó en el Registro de la Junta de Extremadura el escrito con la convocatoria de huelga para el día 7 de octubre. Esta huelga, según la central anarcosindicalista, está motivada por la “negativa de la Junta a buscar una solución que estabilice los puestos de trabajo del personal interino y laboral que están en abuso de temporalidad así como se saquen de las convocatorias de empleo públicas los puestos que están judicializados”. La convocatoria de huelga se produce tras la negativa de la Junta de Extremadura, personada en organismo de mediación el jueves 23 de septiembre, a negociar con la CNT, sindicato mayoritario en el SEXPE.

Para CNT “es lamentable la actitud de la Junta, y de la dirección de Función Pública, que quieren hacer recaer en trabajadoras y trabajadores la culpa de su mala gestión de personal e incluso a costa de incumplir sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que, una y otra vez, dice que la Administraciones deben ser sancionadas por sus prácticas abusivas en contratación temporal y que las OPEs [Ofertas Públicas de Empleo, reivindicadas por CNT como mecanismo más justo de contratación] no son una sanción. Esta actitud de la Junta va a ocasionar, de nuevo, la judicialización de miles de casos. No entendemos del todo por qué quieren que pase esto”.

CNT de Galicia, de hecho, ya está negociando con la Xunta para la conversión del personal en abuso de temporalidad en “personal a extinguir”, que solucionaría “un problema no creado por los trabajadores y trabajadoras y que, en su momento, la sección sindical de CNT en el SEXPE ha presentado a la Consejería de Educación y Empleo”

Según Jon Álvarez, Secretario de Acción Sindical, “CNT sigue dispuesta a entablar una negociación con la Junta para buscar soluciones que, seguro, las encontraríamos tal como apunta la negociación emprendida entre la Xunta de Galicia y la CNT de dicha Comunidad para un conflicto similar”. Actualmente más de un millón de trabajadores del sector público, casi el 30% del total, son temporales, siendo esta situación advertida en repetidas ocasiones por diversos organismos europeos. El último, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE,) quien en sentencia del 3 de junio rechaza las argumentaciones relacionadas con la crisis económica ―de hace casi quince años― planteadas por los letrados en representación del Reino de España. La sentencia recusa la falta de medida alguna de control y sanción del abuso de la temporalidad y, por tanto, el TJUE abriría así la puerta a mantener en el puesto a los interinos en fraude hasta que se ocupe o amortice la plaza: “La asimilación de dicho personal con relaciones de servicio de duración determinada a los «trabajadores indefinidos no fijos» podría ser una medida apta para sancionar la utilización abusiva de los contratos de trabajo de duración determinada”.

CNT de Galicia, de hecho, ya está negociando con la Xunta para la conversión del personal en abuso de temporalidad en “personal a extinguir”, que solucionaría “un problema no creado por los trabajadores y trabajadoras y que, en su momento, la sección sindical de CNT en el SEXPE ha presentado a la Consejería de Educación y Empleo”.

En Extremadura, mientras tanto, se permanece en espera de que la Junta de Extremadura presente los resultados del estudio de su propia temporalidad que se comprometió a realizar en julio. Ya el 7 de septiembre, con motivo de las celebraciones del día de Extremadura, CNT junto a USO y las asociaciones profesionales PILTEX, APRONFIS y ABOFINEX se concentró en la Plaza España de Mérida para protestar por esta situación y la negativa de la Junta de Extremadura a negociar.

CNT ha presentado 150 demandas reclamando la fijeza del personal del SEXPE, pendientes todas de sentencia. Como declaró Jon Álvarez, Secretario de Acción Sindical “éstas deberían reconocer la ilegalidad de la situación, como ya ha hecho el TSJEx esta semana [lunes 20 de septiembre] siguiendo mismos argumentos por los cuales la CNT Galicia ha logrado la fijeza de numerosas personas que prestan su servicio en dicha comunidad autónoma”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Entrevista La Poderío
María Gil Zapata “El machismo en la mecánica no solo lo sufre la mujer, también el hombre”
¿Puede un lugar tradicionalmente masculinizado convertirse en un espacio seguro? María Gil Zapata lo ha conseguido con su filosofía. Desde hace un año es propietaria de un taller de automoción y de sus 200 nuevos clientes, 180 son mujeres.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Laboral
Despidos irregulares El Ayuntamiento de Píñar es obligado a readmitir a las trabajadoras despedidas tras reconocer fraude de ley
Incertidumbre entre las guías de las Cuevas de Píñar y las empleadas de ayuda a domicilio: el juez de lo Social considera que se produjo un despido irregular, pero el Consistorio no parece dispuesto a devolverles sus empleos
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.