Laboral
45 años de la Ford, ¿cuántos más cumplirá?

En 1976 se fundó Ford España, filial de la multinacional estadounidense de fabricación de automóviles. La sede, ubicada en Almussafes, València, ha cerrado recientemente las negociaciones de un ERE que afecta a 630 personas.
Treballadors de Ford Almussafes
Trabajadores de Ford Almussafes durante un descanso de la jornada laboral. Lidia Caro
8 may 2021 06:00

Sobre el cristal de la vitrina del restaurante La Factoría, Almussafes (València), hay fuentes con embutido, habas fritas con jamón, panceta y otras viandas que brillan por la grasa. La tradición del desayuno o almuerzo calórico sigue vigente, pese a que el gasto energético medio de la clientela —en su mayor parte, operarios de fábricas medianas y pequeñas que proveen a Ford Valencia Body & Assembly— ha ido disminuyendo desde que la industria de la automoción se estableció en la zona 1976. La robotización de las cadenas de montaje requiere menos calorías humanas. 

En una esquina, un grupo de hombres, probablemente jubilados, mantiene una conversación acalorada sobre el último ERE anunciado por la empresa de automoción. El 15 de marzo, Ford avisó de un expediente de regulación de empleo con 630 despidos y la desaparición del turno de noche en la planta de Almussafes. Las salidas indemnizadas acabaron de ser negociadas con CC OO y UGT a finales de abril. La necesidad del ERE es, según argumenta la empresa, por la estrepitosa caída de la demanda de vehículos en Europa como consecuencia de la crisis del coronavirus. La pandemia también ha acarreado que la tendencia en compra de vehículos se oriente hacia modelos híbridos o eléctricos de tamaño reducido, muy distintos de los Galaxy, S-Max, Mondeo y Connect que se fabrican en Almussafes.

Alba no se llama Alba. Quiere mantener su anonimato. Trabaja en el departamento de cambios de ingeniería. Se muestra algo preocupada por el anuncio: “València es una planta muy preparada para manejar una gran complejidad, más que ninguna otra a nivel europeo”, expone. La gran superficie del edificio convierte a la valenciana en la fábrica de Ford más grande del mundo. “Esta estructura es muy potente, pero si no la aprovechas al máximo también es cara de mantener: se oyen bastantes rumores de posibles adjudicaciones de futuros modelos pero no hay nada en firme todavía”, continúa Alba. En su opinión, hasta que no se estabilice la situación económica y social no se confirmarán nuevos modelos para València. 

En 2020, el número de empleados de la planta superaba los 7.000. En los últimos cinco años, la cifra de trabajadores no ha dejado de descender, y con el cumplimiento del nuevo ERE, que terminó de negociarse el pasado 26 de abril, la plantilla actual se reduce en más de un 8%. La factoría tendría, más o menos, el mismo número de empleados que hace una década, a pesar de que, en ese periodo, la Generalitat Valenciana haya inyectado en ella, a través de ayudas públicas, cerca de 150 millones de euros.

La visión desde los sindicatos

Javier Galarza, responsable estatal del automóvil en Comisiones Obreras, explica que el nuevo anuncio de la marca “es una continuidad”. “Los dos últimos años llevan entre ocho y nueve expedientes de regulación temporales. Ford Europa anunció una reestructuración en el ámbito europeo. Ajustes en la producción”, asegura. El sindicato exigió conocer los planes: “A partir de ahí empezaron los problemas: ERTE en base a ajustes de la producción, que cogieron el punto más alto en la pandemia”.

A ello se sumó, en noviembre de 2020, la caída del mercado. Después de esos ERTE se producen los primeros expedientes de regulación, los primeros despidos. “No son despidos de manera traumática, son ajustes conforme a jubilaciones”, defiende Galarza, quien añade que el nuevo expediente se presenta al haber continuado las dificultades por la caída de mercado: “Estamos en el período de consultas, nosotros hemos hecho una propuesta del mismo término, no traumática; que se coja a las personas más mayores, de 57 y 56 años. Es la solución tradicional. Los trabajadores salen con planes de indemnizaciones lo suficientemente elevadas como para compensar”.

Uno de los operarios de la fábrica coincide en parte con este planteamiento. “Los ERE son un trampolín para la jubilación, habrá gente preocupada y otros que estén frotándose las manos”, aventura. Dice tener dudas sobre si a la empresa le interesa más prejubilar a gente o pagar indemnización a las personas con menos experiencia: “Soy consciente de que nos pueden cerrar, porque somos una factoría más, pero el precio de la mano de obra en España, la posición geográfica y la calidad que sacamos, nos protege. La competencia puede venir por la planta de Turquía o de Rumanía”.

La electrificación de la Ford, futuro cercano

La compañía estadounidense comunicó oficialmente que, a finales de esta década, solo producirá automóviles completamente eléctricos en Europa. Para mediados de 2026, la totalidad de su gama de vehículos de pasajeros en Europa será eléctrica o híbrida enchufable, convirtiéndose en eléctrica totalmente para 2030. Galarza considera que Ford no ha adecuado su producto al mercado de eléctricos que demanda la ciudadanía, lo que hace que esté vendiendo pocos coches: “Es la marca que menos vende en Europa. No quiero ser tremendista, pero no tiene muy buena pinta, la planta no está electrificada, se habla de baterías, pero no está fabricando vehículos eléctricos”.

Uno de los trabajadores de la factoría entrevistados para este reportaje cree que la transición hacia la electrificación “va a ser dura durante unos años”. “Desde marzo ya no se fabrica el Mondeo, que era un 10% de la producción. La furgoneta el año que viene se la llevan a Turquía, que supone más o menos un 20% de la producción. En 2024 se supone que se va el modelo americano, que es otro 20% más o menos”, enumera. “Siempre hay rumores de que va a venir un modelo u otro pero por ahora no hay nada confirmado”, añade. Este empleado reconoce que el sector del automóvil “es así, con subida y bajadas”, pero valora que “con la entrada de los eléctricos, la bajada es mayor y más larga”. A eso se le añade, prosigue, que Ford no sea una marca que destaque por la innovación frente a la competencia: “Prefiere que otros saquen cosas y, si funcionan, lo adaptan ellos también”.

Pese a la proyección de la empresa, en la actualidad en la fábrica de Almussafes hoy en día solo hay un modelo 100% eléctrico y es de alta gama: “Creo que podemos adaptarnos. Si algo bueno tiene la planta de Almussafes es que tiene mucha flexibilidad”, valora el empleado. Sin embargo, Raúl —otro nombre ficticio—, que tiene una trayectoria de 11 años en la empresa, no se muestra tan optimista con las consecuencias laborales de esta electrificación. “Se lleva hablando de que la Ford va a cerrar durante años, se ha dicho siempre. El cambio de paradigma del tipo de movilidad, y la nueva revolución industrial, va a hacer que muchos puestos de trabajo dejen de existir”.

Raúl dice que junta el hambre con las ganas de comer. “Va por plantas, en principio a la de motores parece que se les va a proponer fabricar los híbridos para Europa. Pero en montaje van a desaparecer los modelos que fabricaban”. La incertidumbre se cierne sobre los futuros movimientos de la empresa sobre la factoría valenciana, y las experiencias pasadas no son buenas. “Puede ser una carnicería. Además hay mucha empresa satélite que suministra a la Ford”. Pero aún están, considera, a tiempo de adaptarse.

La vida en la factoría

Daniel, que tampoco se llama así, es actualmente el técnico responsable de una línea de producción. Lleva ocho años. “La vida en Ford podría definirse como peculiar, hay una gran cantidad de puestos de trabajo y roles diferentes dependiendo del área para la que trabajes, así que generalizar es complicado”. ¿Es un buen sitio para trabajar? “Para mí, personalmente, lo es”. Según Daniel, han sabido adaptar sus condiciones laborales “de manera adecuada” a cada momento a lo largo de los años: “El caso del ERE es un claro ejemplo de cómo responde la plantilla de Ford en estas situaciones, y de cómo intentamos llegar siempre a través del consenso y la unidad al mejor acuerdo posible para minimizar las consecuencias negativas de las decisiones que puedan perjudicar al trabajador”.

Este técnico opina que la noticia “del excedente de personal en la empresa” no ha debido de sorprender a nadie: el personal es consciente, dice, de la situación que atraviesa el sector,  agudizada más si cabe por la pandemia. Pero matiza: “Quizá sí ha sorprendido el número anunciado, creo que nadie esperaba que Ford necesitara con tanta rapidez prescindir de 630 personas”.

Raúl es algo más crítico con algunos aspectos laborales de la empresa: “En algunos puestos, las posturas son realmente incómodas. Aunque hay un departamento que se encarga de vigilar la ergonomía, muchas veces prima la producción a la calidad del trabajo. Hay puestos que no se los deseo a nadie”. Aunque considera que el sueldo y las vacaciones son buenas, lamenta que en puestos como el suyo —operario de producción— sea difícil avanzar, subir grados y salario. Tampoco obvia el contexto: “Desde hace muchos años los contratos no son tan buenos. Se entra con contratos muy distintos a los de hace una década”.

Condicionantes de ascenso

Hay más quejas. “El problema de la Ford no es el machismo, es el enchufismo”, explica Alba y lamenta que “el sindicato mayoritario, UGT, algo hace por el trabajador, pero es también una mafia”. Al preguntar por los planes de igualdad a trabajadores y trabajadoras de la compañía, la conversación deriva hacia conflictos de nepotismo. “Rotundamente, y por experiencia propia, te lo digo: se intenta hacer como que ofertan plazas y tal, pero las que ofertan tienen casi los nombres puestos”, denuncia. “Para ascender, muchas veces importa más el apellido que la formación”, agrega Raúl. Daniel, que participa activamente en la vida sindical de la empresa, responde, por el contrario, que la igualdad de oportunidades es uno de los puntos recogidos en el convenio colectivo, y entiende que “existen los mecanismos para dar las mismas oportunidades a todos aquellos operarios que forman parte de la empresa”.

“Llevaba tiempo pendiente del anuncio de un puesto dentro de mi área, ingeniería, tenía todos los requisitos, formación, méritos… y me la jugaron. Pusieron a una persona con muchísima menos experiencia, que no tenía idiomas y tan siquiera había hecho las entrevistas. Obviamente, me quejé a mi responsable y su respuesta fue que ‘esto era así’”. Carlos —otro nombre ficticio— es un ejemplo más de una práctica que se extiende en la factoría y es realizada tanto por la propia compañía como por los sindicatos mayoritarios, situación que emborrona la fronteras efectiva de la acción sindical. 

Historia de la lucha sindical de la Ford

Antonio Pérez Collado, quien fuera secretario general de CGT en Ford, observa que, con el paso del tiempo, la fuerza sindical se ha reducido y donde había compañerismo, ahora hay una tecnificación y ambición mayor. En su libro De la ilusión a la Indignación. 35 años de Ford en España. ¿Obreros felices y sindicalistas resignados? (L'Eixam edicions, 2012) recoge la bajada del nivel de solidaridad obrera y el desajuste que motiva los ERE: una notable diferencia entre la capacidad productiva de la fábrica y la demanda.

No es casual que las personas consultadas en este reportaje no hayan querido aparecer con su nombre por posibles conflictos con superiores y compañeros. Gran parte de ellas han señalado que la acción actual de los sindicatos es tibia, y que en la empresa reina el amiguismo. Ante ese escenario, el anonimato se impone y la libertad de expresión queda en entredicho.

Rafa (de nuevo, nombre ficticio) trabaja en Control de Calidad en Carrocerías. “En 2019, debido a la baja demanda de algunos modelos, empezamos con los ERTE. Según nos contaron, por unas pérdidas a nivel europeo y que Estados Unidos necesitaba ver una rentabilidad en Europa suficiente para continuar con las inversiones”. Esto derivó, recuerda, en recortes en la empresa: “Lo que pasó fue eso, en los últimos meses de ese año nos mandaban de ERTE días sueltos”. Unos años atrás también hubo paros, según este empleado, pero lo solucionaron creando una bolsa de horas: “Entrábamos dos horas más tarde o salíamos dos horas antes, esas horas se iban acumulando y luego cuando iban mejor las cosas teníamos que devolverlas en sábados, aunque nos pagaban la diferencia entre una hora extra y una hora normal”.

Collado cuenta que la Ford se instaló en Almussafes, en 1976, bajo un escenario que propiciaba la creación de grandes industrias; una combinación de dinero público, buenos accesos y sistemas de transporte, suelo de huerta a precio barato y escaso histórico de lucha obrera. Para Rafa, este último aspecto se ha repetido en la última década, pero no ha sido siempre así desde la existencia de la factoría: “Protestas serias de sindicatos sí que es verdad que no he visto ninguna en ocho años. Los veteranos sí que nos han contado que antiguamente se hacían huelgas, que todos los operarios salían a protestar. Pero en los ocho años que llevo, no lo he visto. Los veteranos lo dicen, que hoy en día los sindicatos no hacen la fuerza que hacían antes”.

La factoría valenciana cumplió en marzo 45 años de funcionamiento. Pero mientras suma aniversarios, resta personal. Que esta política se revierta y que la supervivencia de la fábrica se asegure depende de varios actores: una actualización tecnológica y formativa, una colaboración eficaz entre la factoría y los entes públicos que responda a la creación de empleo de calidad y, muy importante, una acción sindical independiente y constante que se mire en la época más sólida del sindicalismo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Entrevista La Poderío
María Gil Zapata “El machismo en la mecánica no solo lo sufre la mujer, también el hombre”
¿Puede un lugar tradicionalmente masculinizado convertirse en un espacio seguro? María Gil Zapata lo ha conseguido con su filosofía. Desde hace un año es propietaria de un taller de automoción y de sus 200 nuevos clientes, 180 son mujeres.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
#89795
12/5/2021 10:39

si, vale, CCOO y UGT una mierda, pero qué hace la gente que no se monta otro sindicato a parte o se une a otro más combativo? es que esperamos a que no salven en vez de salvarnos?

0
0
#89697
11/5/2021 11:18

Yolandaaaa, Yolandaaaaaa, eternamente Yolandaaaaaaa

3
0
#89657
11/5/2021 0:53

Si no fuera por las subvenciones Ford habría despedido a mucha gente todos los años,entre todos pagamos los beneficios de Ford.

5
0
#89553
10/5/2021 0:28

La mafia de ese sindicato va mas allá de la factoria, tienen tanto poder y aires de grandeza que podrían cambiar sus siglas si quisieran, ninguneado federaciones miran para otro lado mientras se explotan contratas exclavistas, van esquilmando su convenio que tanta lucha costó , a cambio de liberación sindical, enchufismo y favores, los trabajadores es normal que no se identifiquen con ellos, y es algo peligroso, pues sumado a la crisis de la automoción somos como un barco a la deriva.

4
0
#89530
9/5/2021 19:25

Todas las plantas de automoción de España ha liderado el enchufismo. Aquí solo hablan de los internos, se olvidan de la cantidad de externos haciendo la faena que los internos no hacen sin esperar ninguna carrera profesional x la mitad de sueldo y pisoteados en muchos casos.

0
1
#89503
9/5/2021 16:19

Los empleados de Ford, hace algunos años rastreramente votaron bajarse los sueldos, dando la razon a los amos de que cobraban demasiado. En SEAT Martorell ha psado algo parecido y luego los directivosque consiguen la rebaja salarial se llevan un bonus por el sueldo recortado con el voto de los esquiroles. Se merecen sueldos mas bajos ya que estan dispuestos a aceptarlos y se merecen despidos y precariedad. Y lo van a obtener y me alegro.

0
1
#89501
9/5/2021 16:17

Efectivamente existe discriminación a la hora de entrar a trabajar o a la hora de promocionar si no te afilias a la MAFIA que es UGT sindicato hecho a imagen y semejanza de la empresa.
Respecto a la firma del ERE como trabajador solo conozco un sindicato q hizo pública su propuesta a todos los trabajadores/as que es CCOO ya q UGT hizo una consulta a sus afiliados, ni STM, ni CGT hicieron propuestas ya q como trabajadores que somos ni las he.ps visto, ni las conocemos.

1
2
#89532
9/5/2021 19:46

Discúlpeme, pero si no conoce la postura y propuesta de STM es que no está bien informado. Tras cada reunión de Negociadora el STM enviaba un informe/resumen de lo acontecido. Tras cada una de las reuniones el STM hizo pública cual había sido nuestra postura y propuesta. Más de 3.000 personas de Ford reciben directamente esa información nuestra, a través de nuestras listas de difusión de wassap y a muchas otras les llega indirectamente. Si tiene dudas, usted o cualquiera, solo ha de entrar en nuestra web y podrá ver notas de prensa, resúmenes y/o vídeos, que dan fe de lo que estoy diciendo. Eso sí, quienes firmaron el ERE (que no impide despidos traumáticos) fueron UGT y CCOO.

0
1
#89528
9/5/2021 19:11

Estoy de acuerdo UGT en Ford es una supermafia

2
0
#89474
9/5/2021 13:20

El ERE no fue negociado solo por UGT y CCOO, tal y como se afirma. Fueron los únicos firmantes, eso sí. Pero negociaron los cuatro sindicatos del Comité de Empresa, entre ellos el segundo sindicato en representación que es el STM-Intersindical valenciana. Con la presión y determinación, en la mesa negociadora, se consiguió una oferta importante. STM estaba en disposición de firmarlo si así lo decidía la mayoría de la plantilla, en la consulta que íbamos hacer. Tan solo le pedíamos una cosa a la Dirección, con coste cero, y era que "si con esta oferta no conseguíamos 630 personas voluntarias, para que todas las salidas fueran pactadas/voluntarias y NI UNA SOLA traumática, nos volveríamos a sentar para buscar otro acuerdo, pero no habría ni un solo despido". Incluso le planteamos posibles salidas, sin apenas coste.
Pero UGT y CCOO no vieron necesario este "seguro antidespidos" y firmaron. STM-Intersindical valenciana no podía poner la firma en un Acuerdo que puede avalar "despidos traumáticos a dedo".

4
3
#89429
9/5/2021 10:59

Yo tengo 54 años, mujer, desde los 16 estoy intentando entrar en Ford, ni una sola entrevista, en Ford solo entran quien ellos quieren, lo intente por todos los sitios, incluso hable con un encargado que conocía, pero la gente solo te conoce cuando recoges a su hijo de muchos entrenes de fútbol y te lo llevas a jugar un partido que el no puede ir o no le viene bien ir, ahí si que te conocen, pero para que te meta en Ford todo son escusas, cuando el si que ha metido a su gente, no tengo más que decir. ENCHUFISMO

0
2
#89537
9/5/2021 20:57

A ver ,que eso del enchufismo no solo es propio de la Ford,eso es propio de todas las empresas de España,y ya lo dice el refrán,:" el que tiene ppadrinos lo bautizan"

2
0
#89427
9/5/2021 10:56

Como bien dice en el artículo la planta cuenta con ventajas,,,,, calidad de trabajo y localización

0
1
#89412
9/5/2021 10:10

Buen artículo, como otro trabajador más solo puedo decir que el enchufismo existe gracias a UGT y tienes que estar afiliado por las represalias. Todos sus familiares bien colocados, la planta de motores y pinturas es su gran bastión. Y se llaman sindicalistas...una vergüenza!!
Ford siempre va por detrás de otras marcas. En resumen una gran plantilla pero una mala dirección y un sindicato mafioso.

8
8
#89491
9/5/2021 15:18

Nos olvidamos siempre de los que hacen posible Ford Almusafes. Esos son todos los que trabajan en y para Ford pero sin ser de Ford, con sueldos y condiciones laborales mucho peores

5
1
#89529
9/5/2021 19:16

Que se lo pregunten a quienes trabajan de bomberos en Ford. SUPEREMCHUFADOS

0
1
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. Durante todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Últimas

Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).