Manifestacion Colon 210613 3
Manifestación del bloque de la derecha contra los indultos del Procès el 13 de junio. Edu León

La semana política
Fin de curso

Díaz Ayuso se salta las convenciones políticas establecidas para proponer a Felipe VI que cambie el papel que la Constitución le tiene asignado.
Pablo Elorduy
19 jun 2021 06:00

Eran tiempos fecundos en expresiones ocurrentes. Nacieron y murieron algunas como la “reforma pactada”, el “café para todos” autonómico, cuyo inventor ha fallecido este mes de junio. Se recuperaron otras, como aquella “El rey reina pero no gobierna”, que había sido inventada en el siglo XIX por el ejecutor de la Comuna de París, Adolphe Thiers. Se rescató también el verbo “borbonear” para definir la práctica de injerencia política de Juan Carlos I que, más de lo que se quiere recordar, gobernó, dispuso, se lucró y también reinó. Todo a la vez.

Hoy se recuerdan como tiempos en los que la concordia lo podía todo, pero hay que reconocer que se trataba más de un momento de improvisación condicionada. Una improvisación con las suficientes condiciones impuestas por el contexto internacional como para solucionar las dudas con una simple interpretación de lo que se esperaba que España hiciera. Las condiciones estaban dadas desde hacía muchos años: dos partidos de centro, uno a izquierda y otro a derecha. Que gobiernen por turnos y estén de acuerdo en lo esencial en cada momento. 'En cada momento' fue durante la entrada en la OTAN, el acatamiento de los Tratados de Maastricht, el artículo 135. 

Y, aunque quedaba claro que la cuestión de la unidad nacional se estaba cerrando en falso —y que eso tenía un peaje de sangre, sufrimiento e incomprensión— el discurso derivó pronto a lo celebratorio, conformó un canon y se extendió como una historia de éxito sin igual en la Historia universal. Había sido una modernización espontánea, creada de la nada por unos nuevos padres de la patria que han sido recompensados con el capital emocional —y dinerario— de ser el perejil de todos los guisos y los propietarios todas las opiniones respetables. Con el tiempo se les llamó Constitucionalistas, incluso a aquellos que pertenecían a los clubes donde se llamaba a la carta la Prostitución.

La nueva derecha reclamaba un golpe de mando del jefe de Estado: Ayuso le pedía, de forma indirecta, que no sea “cómplice” de la firma de los indultos, esto es, que se sitúe por encima del poder Ejecutivo

Todo estaba preparado para que el monarca de relevo no tuviera que “borbonear”, es decir, se convirtiera en una figura sin más desempeño que recibir felicitaciones por su papel discreto y sus consejos disimulados. Por eso, cuando el 13 de junio la estrella política de la nueva derecha, Isabel Díaz Ayuso, acaparó los titulares con su discurso en la manifestación de Colón contra los indultos, el castillo de naipes se desmoronó. La nueva derecha reclamaba un golpe de mando del jefe de Estado: Ayuso le pedía, de forma indirecta, que no sea “cómplice” de la firma de los indultos, esto es, que se sitúe por encima del poder Ejecutivo. 

Y es cierto que el 3 de octubre de 2017 ya el rey ya había dejado ver que cuando ordena otros estamentos —hola, poder judicial, hola, fuerzas armadas— se ponen firmes, es decir, que el rey es el jefe de un partido político sin siglas. Pero no ha sido frecuente, al menos en las últimas décadas, que una trama civil aluda con desparpajo y abiertamente a la posibilidad de que el jefe de Estado cambie el pacto del 78 y escriba otra historia. Si acaso, esa posibilidad ha sido un sobreentendido, café para los muy cafeteros, cuestiones dichas a media voz entre las bambalinas de la “marca España”.

Así que la ocurrencia de Díaz Ayuso ha tenido que ser censurada. La Casa del Rey ha emitido las señales convenidas: se llevará a cabo escrupulosamente el compromiso de firmar lo que el poder Ejecutivo presente. Los indultos a los políticos condenados en el juicio del Procés serán ratificados en un día de la semana que viene o de la siguiente y no se escuchará una queja del rey. El ruido tiene que apagarse: al fin y al cabo se trata de nueve indultos y no de terminar la causa general contra el independentismo.

La consigna pasa a ser que las cosas solo se pueden sacar de quicio en el Congreso, como si eso fuera poco. Que la paranoia de traiciones que domina la política española —nadie está a salvo de ser acusado de traición, como ha comprobado Inés Arrimadas— no puede extenderse a la Zarzuela.

Tras la Casa del rey es la CEOE la que emite mensajes de apaciguamiento. Esta semana, el viaje de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha desbloqueado el primer paquete de ayudas a las multinacionales conocido como España Puede, dentro del programa Next Generation. Buenas noticias para las grandes empresas, suficiente para que no agiten el avispero de la desestabilización. El dinero aun no ha llegado pero se respira cierto optimismo. Los estudios económicos auguran un buen final de año para el PIB. Aire y cierta legitimidad en el terreno de la “gestión”. Tres de cada cuatro personas creen que lo peor de la pandemia ha pasado ya. 

En su flanco izquierdo, el Gobierno apenas teme la que puede liar el movimiento por la vivienda. Vive en una calma chicha pese a su reiterada falta de voluntad o incapacidad (va por barrios) para subir salarios, fulminar la Ley Mordaza y reducir la precariedad derogando la reforma laboral de 2012. En la calle, hay una tregua implícita y resignada, derivada de la constatación cada vez más firme de que está llegando el turno de la nueva derecha.

La ventanita que ha abierto Díaz Ayuso no la cierran las fotografías de Sánchez y Von der Leyen sonrientes, ni el paso conveniente dado por Antonio Garamendi. Posiblemente solo lo cierre, temporalmente, el cambio de turno. La salida de Sánchez de La Moncloa y la llegada de una jerigonza de las derechas, desechas ya de cualquier impulso modernizador o de regeneración y, al contrario, dispuestas a ir más allá de 1978.

Banderas de nuestros traumas

Las condiciones de partida siguen estando ahí, pero en los últimos tiempos los empalmes, las ñapas, los consensos, también han reventado en el nivel global: Estados Unidos, el gran país interventor, es aun una X global. Aunque Donald Trump fue derrotado en las elecciones de noviembre de 2020, la nueva derecha tiene una respuesta a esa incógnita sobre el destino al que dirigirse: distintos grados de supremacismo, envueltos en retórica familiarista y natalista, como una oferta política de recreación de las clases medias propietarias. Seguros privados como oferta para la demanda de certezas colectivas.

El plan está en marcha y es hegemónico en tres espacios importantes, los medios de comunicación tradicionales, los medios de comunicación social, y el espacio físico transformado por un urbanismo diseñado en las últimas décadas para la segregación y perfectamente adecuado para la polarización, como refleja Jorge Dioni López en su ensayo La España de las piscinas.

Urbanismo
La España de las piscinas Jorge Dioni López: “La izquierda debe montar un tenderete cada fin de semana en los PAU y no ir solo cada cuatro años”
El desarrollo urbanístico no está libre de ideología ni mucho menos, más bien crea y moldea un mundo individualista que nos convierte en conservadores. El urbanismo neoliberal ha conquistado España.


Desde esa ventaja, la propuesta de superación del sistema de 1978 por parte de la nueva derecha es una opción de máximos. Solo así se entiende que Díaz Ayuso se salte las convenciones políticas establecidas para proponer a Felipe VI un nuevo pacto en el que se convierta en el mascarón de proa, visible, de ese nuevo proyecto, definido en este momento contra el comunismo, los bilduetarras, los independentistas catalanes y contra quienes se opongan a ese plan. El símbolo ya lo tienen y no lo van a soltar (y no queda nadie con fuerza para disputarlo), es la bandera de España, que en diez años se ha acelerado como factor de confrontación.

La tensión para el curso que viene es comprobar si la intención de dar un paso hacia un nuevo sistema como el que ha sido investido este viernes en la Asamblea de Madrid es recogida de forma mayoritaria por la descascarillada sociedad salió del 78, o si, aunque la falta de proyecto sea evidente, es capaz de oponer resistencia esa mezcla entre quienes reivindican aquel consenso y quienes, aun añorando una profundización en clave republicana de la democracia, en este momento solo temen la purga anunciada por la nueva derecha.

Descanso
La Semana Política no se publicará las próximas dos semanas. Volverá a la web de El Salto el próximo 10 de julio.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Solo para socias
Solo para socias Nueva carta mensual: “Redactor en crisis”, por Pablo Elorduy
Después de La Semana Política, el coordinador de Política de El Salto regresa a un formato periódico.
La semana política
La semana política Lo que pasó, pasó
Hora de algunas despedidas. Ada Colau tiene difícil volver a ser alcaldesa de Barcelona y la izquierda tiene difícil volver a convocar el espíritu de una época en la que pudieron cambiar muchas cosas.
La semana política
La Semana Política La nave del misterio electoral
La compra de votos en Melilla y otros puntos del Estado agita la última semana de campaña y muestra el auge del conspiracionismo.
Derechos Humanos
Derechos humanos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Más noticias
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.

Recomendadas

Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.