La Ingobernable
El Gobierno desaloja La Ingobernable durante el estado de alarma

El edificio de Alberto Bosch amanece con las cerraduras cambiadas pese a estar sin actividad. La Ingobernable denuncia que el Ministerio de Justicia ha ignorado las alegaciones presentadas vulnerando así el derecho fundamental a la legítima defensa en el procedimiento administrativo.

24 abr 2020 12:25

El pasado jueves 16 de abril, el espacio hizo pública, a través de un comunicado, la amenaza de desalojo tras recibir una notificación por el Boletín Oficial del Estado (BOE) donde se especificaba que el Ministerio de Justicia iba a proceder al desalojo del espacio en 48 horas, señalando que no había constancia de que se hubieran presentado alegaciones durante el procedimiento abierto.

Pero desde La Ingobernable defienden que el Ministerio de Justicia ha vulnerado activamente el derecho fundamental a la defensa completando el desalojo y cerrando de nuevo el edificio, ya que, según declaran, “cuando se reanudó el proceso de desalojo, contábamos con un plazo para presentar alegaciones que fueron emitidas por un vecino el pasado 27 de marzo, a pesar de que al Ministerio no le conste”. El pasado 17 de abril, tras conocer el aviso de desalojo, el colectivo reiteró que sí había alegaciones a través de un recurso emitido al Ministerio el pasado viernes 17 de abril, pero el Ministerio hizo caso omiso a dichas alegaciones.

La Ingobernable denuncia la instrumentalización del estado de alarma y de la justicia por parte del Gobierno al justificar el desalojo durante la crisis por motivos de ”interés general“ o ”problemas de salud pública“

La Ingobernable denuncia en un comunicado la instrumentalización del estado de alarma y un uso político de la justicia en el Gobierno al justificar el desalojo durante la crisis por motivos de ”interés general“ o ”problemas de salud pública” cuando la actividad del espacio estaba completamente detenida desde el principio del estado de alarma. “Es tan decepcionante como vergonzoso que, tras el anuncio de la amenaza de desalojo la semana pasada, aquellos políticos ‘del cambio’ que habían manifestado su apoyo a los centros sociales y al proyecto de La Ingobernable en particular, hayan mantenido un silencio cómplice e insensible a una infraestructura básica para nuestras redes comunitarias”, apuntan desde el colectivo, recordando varias declaraciones de los actuales líderes de Unidas Podemos en apoyo de los centros sociales. ”El Gobierno en su conjunto se ha sumado a la línea judicial/punitiva de la derecha en vez de ponerse del lado de los movimientos sociales“, lamentan.

“¿Cómo puede este Gobierno plantear como una prioridad el desalojo de la Ingobernable, destinando recursos públicos para ello, en medio de esta crisis?”, cuestionan en dicho comunicado. Pero desde el colectivo mandan un mensaje al Gobierno: “Si creéis que esto os ha salido bien, os equivocáis” y anuncian que el proyecto va más allá de un espacio y que la “okupación una práctica legítima que continuaremos llevando a cabo mientras este sistema sea así de injusto”, por lo que adelantan que volverán a “recuperar y abrir espacios para las vecinas, para los movimientos sociales y para la vida”. “Nuestra prioridad es poner la vida en el centro y en esta crisis ecónomica, social y sanitaria vamos a necesitar 10, 100, 1000 centros sociales”, advierten.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Centros sociales
Centros sociales La policía desaloja el antiguo Patio Maravillas dos horas después de anunciarse su ocupación
La ocupación por parte del colectivo de la Ingobernable del antiguo Patio Maravillas termina en un desalojo exprés llevado a cabo por la policía antidisturbios.
Derecho a la vivienda
Especulación inmobiliaria Una visita al zoo especulativo-inmobiliario de Madrid
La junta de propietarios de una finca de viviendas del centro de Madrid se convierte en un pequeño caso práctico de cómo la rentabilidad se prioriza sobre la habitabilidad cuando los dueños de los pisos no son vecinos sino especuladores.
#58399
25/4/2020 12:03

Es lo que tienen el estado de alarma y el confinamiento, que vale para todo menos para mejorar la salud de las personas. Los progres y el recambio dando asco.

2
2
doctoranimacion
25/4/2020 10:37

Un desalojo otra ocupación. PPSOE Y PODEMOS LA MISMA MIERDA ES

5
2
#58327
24/4/2020 23:18

Gobierno del cambio lo llaman. Más de lo mismo es su nombre pero La Ingobernable resiste. La lucha está en la calle y no en el parlamento!!

7
1
#58246
24/4/2020 14:02

Pues es una buena noticia, la lucha tiene que ser por la via legal de asociación y no ocupaciones ilegales. Me explico, si se va por la via de la ocupación se eterniza el problema porque nos terminaran hechando con toda la razón. Si por el contrario se forma una plataforma de movimiento social APOLITICO con un proyecto viable se puede negociar una cesión de espacios publicos en desuso. Es un punto de vista alejado de alguien que ve que la ocupación no es la via

3
17
#58328
24/4/2020 23:20

Como se nota que hablas sin saber y seguramente sin ser quién dices. Fuerza pá La Ingo

6
1
Enrique
Enrique
24/4/2020 19:10

Primero: cuando una ley es injusta, es de justicia desobedecerla. Ese es el principio que justifica la okupación: defender el derecho de uso y el beneficio colectivo por encima del derecho de propiedad y beneficio privado. La ley la hicieron personas que defienden lo segundo. Por eso, quienes creemos en lo primero defendemos dicha posición.
Segundo: Todo es política. TODO. Dónde compras lo que comes, es política, cuando hablas (o no) de según qué temas y callas (o no) de otros, por banales que sean...eso es política. Una posición APOLÍTICA es sencillamente una posición política que beneficia a la parte privilegiada y/u opresora de la cuestión.
Tercero: se escribe "echar", sin 'h'.
Sin acritud :-)

19
3
#58320
24/4/2020 22:48

Entiendo que tu entonces defiendes a otros grupos de okupas como “hogar social” aunque en lo político solo compartas el tema de palestina libre compartes otras cosas como el derecho a okupar según los puntos que enumeras.

1
6
doctoranimacion
25/4/2020 10:46

parece que tú y tu policia estais mas cerca de los del hogar social que de ningún movimiento solidario

5
2
#58396
25/4/2020 11:46

Mi policía? Pero que tontería dices

1
3
#58400
25/4/2020 12:06

Nadie defiende a esos fascistas independientemente de si ocupen o no, si van a la farmacia o no, o si les gusta la ensalada o no. No se les defiende por ser fascistas.

2
0
#58451
25/4/2020 18:31

Os une la defensa de palestina y el concepto de ocupación de espacios públicos, cuando esto termine iréis juntitos a celebrarlo

0
3
#68294
26/8/2020 0:00

Según tu lógica, Franco y la ETA eran super amigos porque los dos defendían el nacionalismo. Un poquito de cuidado con las falacias que soltamos por internet que las ideas que soltamos tienen más repercusión de la que creemos.

0
0
#58358
25/4/2020 7:01

"Alguien que ve que la ocupación no es la vía". La vía para qué? Para ser un buen y sumiso ciudadano? Si te niegan trabajo, pide pan, si te niegan el pan, roba el pan. Con la vivienda lo mismo, sobre todo a fondos buitre.

8
1
#58398
25/4/2020 11:49

Deduzco que siguiendo tu lógica si te niegan sexo, viola?

2
3
#68291
25/8/2020 23:54

Si consideras el sexo una necesidad vital, mi mas sentido pésame a ti y a tus allegados. Que yo sepa no hay ninguna declaración de los derechos humanos que especifique que la gente debe darte sexo, pero sí comida y un techo. Lo de las falacias del hombre de paja empieza a ser estresante ya.

0
0
#58390
25/4/2020 11:08

No comparto su punto de vista, el movimiento asociativo puede o no transitar cauces legales. Pero si el movimiento social se hace dependiente de la cesión de espacios por parte de las administraciones o de subvenciones se transformará en una pieza más de un sistema en el que solo puede el que tiene

3
1
#58506
26/4/2020 11:58

osea que por esa misma reflexion tu rechazaras la renta basica para no depender dal sistema

0
0
doctoranimacion
25/4/2020 10:42

argumentos dignos de un papanatas esclavo y servil de los poderes politicos,reales, judiciales, sociales religiosos o militares en fin argumentos de un LACAYO

4
1
#58397
25/4/2020 11:48

Porque piensas que soy hombre?

1
1
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.