Autogestión
Iñaki García: "La industria turística necesita destrozar el Raval y a nosotros expulsarnos"

Activista y miembro fundador de "El Lokal", pequeña tienda del Raval de Barcelona referente en las luchas sociales. 

Iñaki García
Iñaki García para el programa "La entrevista del mes" La Guerrilla Comunicacional

publicado
2019-02-22 10:53
Iñaki García nace en Elgoibar (Euskal Herría) en el año 1956. Una vez en Barcelona entra en contacto con los movimientos libertarios y anarquistas y participa en la creación del Ateneu Llibertari de Sants y del Ateneu Llibertari del Poble Sec, dos barrios populares de la capital catalana. 

En 1987 funda, junto a otras personas, "El Lokal", pequeña tienda del corazón del Raval barcelonés que se convertirá en referente de las múltiples luchas sociales ocurridas en Barcelona en estos años y corresponsable de la difusión mundial de la lucha zapatista. 

Rechazó dos veces la Medalla de Oro de la ciudad en tiempos de Ada Colau. No es nada personal; simplemente, tiene otras prioridades. 

Actualmente colabora con colectivos vecinales en la lucha contra la gentrificación, los narcopisos, los desahucios y, últimamente, con la Plataforma Cap Raval Nord Digne para conseguir un nuevo centro de atención primaria para el barrio. 

En la entrevista, nos hablará de todo ello, englobado en lo que para él significa el mundo: El Barrio Raval. 

No te pierdas esta interesante entrevista, que sirve, como es norma general en nuestro trabajo, para el análisis y debate. Os invitamos a su visualización y reflexión. Y si lo creéis necesario,¡compartirla!


Sobre este blog
Entrevistas a personajes que aportan una bocanada de aire fresco en el asfixiante panorama de pensamiento único dominante y que reflexionan desde un punto de vista crítico ante los temas que marcan la actualidad.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Pensamiento
Lars Wehring: “La tecnología hace que nuestra vida sea predecible y dirigida”

No tiene smartphone y sus equipos informáticos se limitan a un pequeño ordenador portátil con Linux. El activista Lars Wehring cree que no se puede separar el capitalismo de la tecnología.

Ecofeminismo
Fraguas: revivir un pueblo dinamitado
¿Te imaginas pasar cinco años construyendo tu casa con tus propias manos y que te condenen a ver su demolición, y encima arruinarte para pagarla?
0 Comentarios
Sobre este blog
Entrevistas a personajes que aportan una bocanada de aire fresco en el asfixiante panorama de pensamiento único dominante y que reflexionan desde un punto de vista crítico ante los temas que marcan la actualidad.
Ver todas las entradas

Destacadas

Brasil
Las causas políticas detrás de los incendios en el Amazonas

Desde hace semanas, la región tropical más grande del planeta está en llamas. Entre enero y agosto, el número de incendios ha aumentado un 145% en comparación con el mismo período en 2018.

Palestina
Asentamientos israelíes, ciudad de vacaciones

El turismo en los asentamientos ilegales de Cisjordania promovido por el Gobierno israelí y empresas como Airbnb, Booking, TripAdvisor y Expedia perpetúa la expansión de las colonias y contribuye a normalizar la ocupación en Palestina.

Medios de comunicación
Vázquez Montalbán, periodista

Escribir deprisa, masticar despacio. El periodista Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939-Bangkok, 2003) sigue siendo una referencia en el periodismo popular y en el discurso de la izquierda política no dogmática y zumbona. Su obra periodística, que fue compilada en 2011 por la editorial debate, y la reciente reedición de su ‘Diccionario del Franquismo’ son el pretexto para recuperar fragmentos de reportajes y crónicas que marcaron su tiempo y nos permiten mirar al nuestro con mucha menos ira y algo de tino.

China
Xinjiang, China y los medios de comunicación occidentales

Tras la repercusión que tuvo hace unos días la entrevista a Carl Zha sobre las protestas en Hong Kong, El Salto publica una segunda parte sobre la China contemporánea, en esta ocasión sobre el conflicto en Xinjiang.

Enteógenos
La ayahuasca se abre camino en Occidente como cura de adicciones y depresión

Utilizada por comunidades indígenas amazónicas desde hace milenios, el potencial terapéutico de la ayahuasca comienza a abrirse camino en Occidente.

Movimiento antiglobalización
El pacifismo vence al miedo en la contracumbre del G7

Más de 15.000 personas han acudido a la contracumbre del G7 para protestar ante la visita de altos mandatarios internacionales como Donald Trump o Angela Merkel.

Últimas

Ecofeminismo
¿Por qué molesta Greta Thunberg?
Asististimos una virulenta reacción contra Greta Thunberg que ignora deliberadamente el espacio Fridays for Future, niega el cambio climático y tiene su buena dosis de machismo