Autogestión
Iñaki García: "La industria turística necesita destrozar el Raval y a nosotros expulsarnos"

Activista y miembro fundador de "El Lokal", pequeña tienda del Raval de Barcelona referente en las luchas sociales. 

Iñaki García
Iñaki García para el programa "La entrevista del mes" La Guerrilla Comunicacional

publicado
2019-02-22 10:53:00

Iñaki García nace en Elgoibar (Euskal Herría) en el año 1956. Una vez en Barcelona entra en contacto con los movimientos libertarios y anarquistas y participa en la creación del Ateneu Llibertari de Sants y del Ateneu Llibertari del Poble Sec, dos barrios populares de la capital catalana. 

En 1987 funda, junto a otras personas, "El Lokal", pequeña tienda del corazón del Raval barcelonés que se convertirá en referente de las múltiples luchas sociales ocurridas en Barcelona en estos años y corresponsable de la difusión mundial de la lucha zapatista. 

Rechazó dos veces la Medalla de Oro de la ciudad en tiempos de Ada Colau. No es nada personal; simplemente, tiene otras prioridades. 

Actualmente colabora con colectivos vecinales en la lucha contra la gentrificación, los narcopisos, los desahucios y, últimamente, con la Plataforma Cap Raval Nord Digne para conseguir un nuevo centro de atención primaria para el barrio. 

En la entrevista, nos hablará de todo ello, englobado en lo que para él significa el mundo: El Barrio Raval. 

No te pierdas esta interesante entrevista, que sirve, como es norma general en nuestro trabajo, para el análisis y debate. Os invitamos a su visualización y reflexión. Y si lo creéis necesario,¡compartirla!


Sobre este blog
Entrevistas a personajes que aportan una bocanada de aire fresco en el asfixiante panorama de pensamiento único dominante y que reflexionan desde un punto de vista crítico ante los temas que marcan la actualidad.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Ecofeminismo
Fraguas: revivir un pueblo dinamitado
¿Te imaginas pasar cinco años construyendo tu casa con tus propias manos y que te condenen a ver su demolición, y encima arruinarte para pagarla?
Autogestión
Plantar cara al desempleo
Tras el fin de la actividad textil de Hytasal, en Sevilla, 30 de sus antiguos trabajadores están escribiendo un nuevo capítulo en la historia de este espacio industrial emblemático.
Cooperativismo
Cooperativismo frente a las economías colaborativas
La precariedad laboral de las repartidoras en bicicleta ha dado lugar a movimientos de protesta y a alternativas basadas en la cooperación y la horizontalidad.
0 Comentarios
Sobre este blog
Entrevistas a personajes que aportan una bocanada de aire fresco en el asfixiante panorama de pensamiento único dominante y que reflexionan desde un punto de vista crítico ante los temas que marcan la actualidad.
Ver todas las entradas

Destacadas

Impuesto de sucesiones
¿Quién paga el Impuesto de Sucesiones en cada comunidad autónoma?

Eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se ha convertido en una de las principales banderas de los partidos de derecha, pero ¿cuánto dejarían de ingresar las comunidades autónomas si se suprime?, ¿quién dejaría de pagarlo?

Honduras
Laura Zúñiga Cáceres: “España tiene una responsabilidad en la realidad hondureña”
Laura Zúñiga continua la lucha de su madre, Berta Cáceres, mientras combate la impunidad a tres años de su asesinato, y denuncia cómo el régimen hondureño sigue acosando a quienes defienden el territorio con la complicidad de estados como España. 
Violencia machista
Las víctimas de violencia de género en pareja denuncian pese al miedo y la precariedad

Un estudio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género refleja que la mitad de las mujeres están en situación de desempleo o realizan trabajo no remunerado cuando dan el paso de verbalizar su situación de violencia. El 50% declara entre los motivos de no haber denunciado antes el miedo al agresor y un 54% aseguró que dio el paso porque “psicológicamente se encontraba tan mal que tenía que salir”.

Bestiario
Joan Ribó, el hombre del mando invisible
Joan Ribó, el hombre que sacó de la alcaldía de València a Rita Barberá después de 24 años de gobierno ininterrumpido busca revalidar el cargo.
Bestiario
Isabel Díaz Ayuso es de izquierdas

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid pertenece al ala ultraliberal del partido, una fracción que no se doblega fácilmente, y mantiene que las declaraciones grandilocuentes se pueden monetizar en las urnas.