Juicio del 1 de Octubre
El Supremo da la razón a la Junta Electoral y mantiene a Junqueras sin su cargo de diputado

Sin sorpresas: el Supremo decide por unanimidad atender a la Junta Electoral Central y negar la salida de la cárcel al líder de Esquerra Republicana de Catalunya. El tribunal ha anunciado también que responderá al Parlamento Europeo sobre la inmunidad de Oriol Junqueras que la sentencia del Procés tiene como consecuencia su inhabilitación como eurodiputado.


publicado
2020-01-09 12:46

En un auto conocido el 9 de enero a mediodía, la sala cuarta del Tribunal Supremo ha desestimado la petición del exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras de suspensión de las medidas cautelares que le hicieron perder su condición de eurodiputado. El Supremo da la razón a la Junta Electoral Central, que declaró la pérdida de la condición de diputado del Parlamento Europeo al concurrir, según esta instancia administrativa, una causa de ineligibilidad como consecuencia de la sentencia de 13 años de cárcel emitida el 14 de octubre en el juicio sobre los hechos del 1 de octubre de 2017. Sin embargo, según han confirmado a El Salto desde el Tribunal Supremo, esta institución aun estaba hasta hace pocas horas pendiente de responder al Parlamento Europeo en cuanto a la petición de retirar la inmunidad de la que Junqueras disfruta como eurodiputado electo, según la sentencia conocida el 19 de diciembre del Tribunal de Justicia Europeo. Cerca de las 14h, el Tribunal Supremo ha resuelto que comunicará al Parlamento Europeo que la consecuencia de la sentencia en firme del Procés es la inhabilitación de Junqueras como eurodiputado.

Después de que el lunes 6 de enero el Parlamento Europeo reconociera a Oriol Junqueras como eurodiputado, siguiendo la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, la institución europea decidió dejar en manos del Supremo la decisión sobre la inmunidad del líder de ERC.

El Supremo ha decidido por unanimidad mantener la suspensión pronunciada por la JEC, lo que le impedirá ser restituido como miembro electo del Parlamento de Bruselas y Estrasburgo. La sala abre un periodo de cinco días para alegaciones ante la JEC. La sala cuarta justifica su decisión por el hecho de que la jurisdicción del orden penal impiden “a esta Sala adoptar decisiones que pudieran interferir en la ejecución de una sentencia penal firme o entorpecer la eficacia de sus pronunciamientos”.

Juicio del 1 de Octubre
La inmunidad de Junqueras para no iniciados
Después de que el pasado lunes el Parlamento Europeo reconociera a Oriol Junqueras como eurodiputado, siguiendo la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, la institución ha dado marcha atrás y deja en manos del Supremo la decisión sobre la inmunidad del líder de ERC. El Supremo ha anunciado hoy que comunicará al Europarlamento que la consecuencia de la sentencia del Procés es la inhabilitación de Junqueras.

Relacionadas

Juicio del 1 de Octubre
La inmunidad de Junqueras para no iniciados
Después de que el pasado lunes el Parlamento Europeo reconociera a Oriol Junqueras como eurodiputado, siguiendo la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, la institución ha dado marcha atrás y deja en manos del Supremo la decisión sobre la inmunidad del líder de ERC. El Supremo ha anunciado hoy que comunicará al Europarlamento que la consecuencia de la sentencia del Procés es la inhabilitación de Junqueras.
Partidos políticos
El evitable ascenso de Vox en 2019

El año ha estado decisivamente marcado por la emergencia del partido de Santiago Abascal. Hasta cinco elecciones han puesto a prueba la crisis de representación que vive España.

1 Comentario
#45691 17:54 9/1/2020

La Justicia española (oximoron) a la altura de Hungría, Polonia y Turquía.
[...] Dicho esto, si tuviese problemas con la ley preferiría acudir ante un tribunal inglés que ante uno español o al de cualquier lugar donde la conquista dejó su huella. Como me decía un amigo español experto en derecho el otro día, la justicia en España es una lotería, con el azar más en contra si hay cuestiones políticas en juego. El mismo amigo, muy viajado él, observó que Inglaterra era un mejor país para ser ciudadano; España, mejor para ser persona. [...]
John Carlin - La Vanguardia 22/12/2019

Responder
2
0

Destacadas

Educación
El fruto

Hace tiempo que se oye que hay que dejar un mundo mejor para nuestras hijas y parece lógico. Menos lógico resulta mostrar no solo comprensión sino incluso admiración cuando, desde el privilegio, alguien comete una falta, legal o simbólica, pero lo hace por el bien de sus hijas. 

Agricultura
Sindicato Labrego Galego se desmarca de otras patronales del campo y apoya la subida del SMI

Las principales organizaciones agrarias estatales hablan de "crisis de rentabilidad" en el sector y COAG advierte de que la subida del SMI sería "inasumible" en el campo. SLG se desmarca de esta posición patronal y anuncia su apoyo "claro e inequívoco" a la subida. 

Educación
El mal llamado pin parental. ¿Quién impone su ideología a quién?
Los pánicos morales que la derecha agita para su propuesta de veto parental ponen en peligro los principios más básicos de la educación pública.
Crisis climática
España rompe el termómetro: la década más cálida

La temperatura media de la última década ha sido de 15,7ºC, la mayor desde que existen mediciones y 1,7ºC más que la de la década de los años 70. Desde el Observatorio de Sostenibilidad instan al nuevo Gobierno a situar la adaptabilidad a la emergencia climática entre una de las prioridades.

Marruecos
‘Hirak’ rifeño: una revuelta descabezada pero no derrotada

A pesar de la represión, el movimiento de protesta que sacudió al Rif en el otoño de 2016 sigue vivo y aguardando otra oportunidad.

Últimas

Promociones
Aún estás a tiempo, ¡suscríbete!
Estás de suerte, nos quedan unas pocas revistas de Pikara. Así que, hasta agotar existencias, si te suscribes a El Salto puedes conseguir tu ejemplar.
Francia
Youtubers recaudan 140.000 euros para la caja de resistencia de la huelga contra Macron

El colectivo Le Stream Reconductible recoge desde principios de diciembre, a través de una plataforma de retransmisión de vídeo, fondos para los trabajadores franceses en huelga contra la reforma de las pensiones.

Memoria histórica
Comienzan los trabajos de exhumación en la fosa común de Pico Reja en Sevilla

Familiares de las víctimas, activistas por la memoria y representantes institucionales se dan cita en el acto simbólico que da inicio a los trabajos de exhumación en el cementerio sevillano de San Fernando.

Industria armamentística
El negocio de las armas que van contra la ética y las personas

Los sistemas de armas autónomas nos sitúan en un claro escenario de deshumanización, fuera de los planteamientos éticos más básicos.

Memoria histórica
Piden la dimisión del alcalde de Madrid por destruir el Memorial del Cementerio del Este

Las organizaciones memorialistas acusan Martínez-Almeida de mostrar “un desprecio absoluto a las víctimas del genocidio y dictadura franquistas, así como la ignorancia de leyes y principios universales sobre los derechos a la verdad, justicia y reparación”.