Juicio del 1 de Octubre
La secretaria judicial que salió por la azotea rechazó las opciones para salir de Economía que le ofrecieron

Montserrat del Toro López afirma que las opciones que le dieron contemplaban acompañarla hasta que se acabara la multitud, custodiada por mossos, y “a partir de ahí que regresara como pudiera”.

Tribunal Supremo Rueda prensa
Joan Tardá atiende a los medios después de testificar en el juicio al Procès. David F. Sabadell
6 mar 2019 12:29

“Asumieron las consecuencias de una actuación policial”, ha afirmado esta mañana en el Tribunal Supremo Diego Pérez de los Cobos, coordinador del operativo policial en el 1 de octubre. Pérez de los Cobos, que comenzó ayer su testimonio, ha respondido, en el principio de la doceava sesión del juicio al Procés, a los abogados de las defensas.

Tras él, ha comenzado su declaración Montserrat del Toro López, la secretaria judicial que participó en el registro de la Conselleria de Economia el 20 de septiembre  y que terminó saliendo por la azotea del edificio. Su comparecencia ha sido sin que salga su imagen. El 20 de septiembre, por orden del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, una comitiva judicial acompañada por la Guardia Civil registró varias sedes gubernamentales catalanas y detuvo a 14 cargos. La sociedad catalana respondió con enormes concentraciones frente a la sede de Economía, que duraron toda la jornada y fueron amenizadas con conciertos de grupos de música. Estas concentraciones son las máximas acusaciones que se lanzan contra Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural respectivamente.

“Desde el interior es un murmullo constante”, explica Del Toro. La secretaria judicial recuerda que a las 11h de ese 20 de septiembre empezó a oír mensajes por megafonía: “Hablaban en catalán, por la mañana era ‘votaremos, ‘no saldrán’, ‘no pasarán’. Son frases sueltas que uno podía oír”.

Sobre los famosos bocadillos que los mossos hicieron llegar a la comitiva judicial, Del Toro afirma que “era imposible pedir comida al exterior”. “No se podía salir en esas condiciones”, añade, indicando que solo tuvieron acceso a una máquina de vending con refrescos y chocolatinas. Afirma que fue a las 16h30 cuando un agente de la Guardia Civil llegó con cinco o seis bocadillos “a repartir entre todos los que estábamos allí”. “Me dijo que una agente de los Mossos le había dado la comida porque se había apiadado de nosotros”, continúa.

Del Toro explica que subió dos veces a azoteas del edificio, la primera, a las 9.30, fue cuando vio “lo que había fuera”. Antes había pedido que mandaran un helicóptero para sacarla del edificio y entonces entendió que no era viable porque esa azotea estaba llena de antenas. “Vi muchas plantas más abajo un mar de gente, que es lo que nos esperaba a la salida por la puerta principal. En ese momento, y porque a veces lo hago en los actos de registros, tomé fotografías. La multitud de gente llegaba hasta la plaza Catalunya, se extendía por las calles perpendiculares”, narra.

Explica que ella siempre hablaba a través de un responsable de la Guardia Civil. “Supongo que, para protegerme de contactos personales con quienes no procedía que me conocieran, el teniente me hizo de intermediario con la otra parte”. La primera oferta que le hicieron a través de este intermediario para salir del edificio fue que “saliera sola por la puerta principal, custodiada por dos agentes de los Mossos d’Esquadra que me acompañarían hasta el final de la multitud, hasta que considerasen que no había más gente”. Del Toro destaca que, a partir de ahí, el plan que le ofrecieron fue que “fuera a la primera boca de Metro y regresara como pudiera”.

Del Toro explica que rechazó esa oferta. La segunda explica que fue “un pasillo de civiles y yo podía salir, no sé hasta dónde, pero se me facilitaba el acceso, no sé si con o sin custodia policial”. “Por las mismas razones que rechacé la primera oferta, rechacé la segunda”, continúa la secretaria judicial. “Seguía sin ningún tipo de seguridad para mi integridad física, ni como persona ni como profesional, y llevaba conmigo el acta y parte de la documentación, no podía arriesgarme a que se perdiera”.

Catalunya
La Guardia Civil entra en la Generalitat
Procesistas y defensores de la libertad de expresión salen a la calle en respuesta a los registros de la Guardia Civil en Barcelona.

La noche continuó con una llamada al magistrado instructor Ramírez Sunyer —ya fallecido—. “Casualmente era el que estaba de guardia de incidencias porque había sustituido al magistrado que le tocaba”. Del Toro explica que consiguió llamarle porque descubrió que en la misma planta en el que estaba el despacho de la señora Mercedes Martínez Martos, los móviles volvían a tener cobertura. “Tuve una avalancha de WhatsApp y comprendçi que, alejándome de Rambla Catalunya, habría algún repetidor y llamé al magistrado. Las únicas palabras que le dije fueron ‘me tienes que sacar de aquí’. Él me dijo ‘no te preocupes, voy a hacer lo que pueda’.

La secretaria judicial explica que con posterioridad supo que el magistrado había llamado al mayor Trapero. “Le dieron media hora para sacarme de allí”, recuerda, subrayando el ‘me’. Entonces llegço la siguiente propuesta de salida del edificio: a través del teatro contiguo, por una azotea que conectaba con la azotea de este, acompañada por ocho mossos de paisano, “para no hacer bulto y ocultarle a la vista de quien pudiera estar en los aledaños”. Un poco más allá de las 12h de la noche salió por el teatro, en donde solo quedaban los actores y actrices.

—¿Usted tuvo miedo, señora letrada? —pregunta el fiscal.
—Tuve preocupación todo el día, y miedo, como todo ser humano a partir d e las 21.30h, cuando vi lo que había fuera.
—Tuvo colaboración de los funcionarios en el registro.
—De algunos, sí.

Preguntada por una de las abogada del Estado, Elena Sáenz Guillén, Del Toro ha afirmado que pidió un helicóptero porque “vi que no se podía salir por la puerta”.

A preguntas de la abogada de Jordi Cuixart, Marina Roig, Del Toro ha confirmado que no conocía al presidente de Òmnium, a pesar que anteriormente había dicho que le vio salir, junto a Sánchez, ese día de una reunión con los Mossos.

Sobre los registros, afirma que su tarea, consignada en la orden judicial, era el registro de cuatro despachos concretos, pero que en el caso del despacho de Jové, como secretario general, se extendía más allá de su despacho.

—En el auto de entrada y registro se identifican 44 puntos y cuatro despachos. No aparece el despacho de Montserrat Videl, ni que se solicitara una ampliación del auto de entrada y registro al magistrado para que se incluyera —señala la abogada.
—Es una interpretación de la letrada. Yo llamé al magistrado y le dije que lo primero que teníamos abierto eran los despachos de procesos electorales —responde, incluyendo a estos en la orden destinada al registro de los despachos de Jové.
—¿Y de Nuria Arbussà, que tampoco aparece como investigada?
—Lo mismo, quiero decir que el magistrado me dijo regista los despachas de procesos electorales.
—Y se podían registrar los ordenadores de las secretaria, que estaba fuera del despacho? ¿llamó al magistrado para consultarle y él le dijo que no, que solo el despacho?
—Sí que consta esa llamada
—Yo no lo recuerdo.

Del Toro afirma que la primera conversación que tuvo en todo el día con un mosso fue ya por la noche, con los dos que le propusieron la salida por la azotea. “¿En algún momento le explicaron que en el exterior se había formado un pasillo de voluntarios para permitir el acceso y la salida de la gente de la Conselleria?”, pregunta Roig. “Sí, por la mañana me explican que querían establecer un pasillo para permitir el paso de los detenidos para que pudieran presenciar el registro. No es mi función decidir si ofrecía la suficiente seguridad para todos”.

Tras Roig, comienza el interrogatorio Jordi Pina, abogado de Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull. “En el auto se exponía que los delitos investigados eran los de rebelión y sedición”. “Sí, en la fundamentación de por qué íbamos a hacer la entrada y registro”.

“A las 8 de la mañana ya había 50 personas en la puerta de la sede de Economía. No sé por qué se acumuló tanta gente”, reitera Del Toro después de decir a la abogada de Cuixart que ella no sabía lo que ocurría fuera del edificio.

Tras Roig, comienza el interrogatorio Jordi Pina, abogado de Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull. “En el auto se exponía que los delitos investigados eran los de rebelión y sedición”. “Sí, en la fundamentación de por qué íbamos a hacer la entrada y registro”.

Sobre la petición del helicóptero, el abogado pregunta a Del Toro que porqué no hizo referencia antes, en la instrucción, a esta petición. “Por que se rieron, creyeron que estaba de broma”, responde.

A preguntas de Olga Arderiu, abogada de Carme Forcadell, ha afirmado que no mencionó en la instrucción que le hubiera parecido oír la voz de Forcadell hablando a las personas concentradas el 20 de setiembre porque “estaba muy cansada”. “Recuerda más datos un año y medio después?. El juez Marchena rechaza la intervención de la abogada. “Es cierto, el tiempo que ha podido pasar me ha hecho revivir, por desgracia, cada día lo que sucedió”. “¿Cómo explica que nadie vio hablar allí a Forcadell?”. “La percepción es distinta, para mí aquello no tuvo ningún ánimo festivo”, dice en referencia a las concentraciones del 20 de septiembre. “Yo no digo que era ella, digo que oí su voz, y un agente de la Guardia Civil me dijo que era ella”, añade.

Tras Montserrat del Toro ha declarado el propietario del Hotel Gaudí, en Reus, en el que se alojaron muchos de los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil enviados a Catalunya. “Gritaban fuera policía, fuera fuerzas de ocupación e insultos”, ha afirmado al fiscal Cadenas.. Afirma que por las noches había concentraciones de pocas personas, unas 15 o 290, de unos 15 o 10 minutos, se hacían fotos y se iban. Rechaza que hubiera presiones para que desalojara a los policías. Cuando se marcharon los policías fue porque se acabó la reserva y no disponían de más habitaciones. Ni Abogacía del Estado ni la acusación particular han querido hacerle preguntas.

Le ha seguido, ya a las 14h08, la comparecencia del propietario del otro hotel, el Travé, en Figueres, donde también se alojaron agentes de Policía Nacional y Guardia Civil. “¿Hubo concentraciones para protestar por la presencia de policías en su establecimiento?”, pregunta el fiscal Fidel Cadena. “Sí, dos”. El propietario afirma que una era de estudiantes y otra de partidarios de la actuación policial, y que la policía estableció un perímetro de seguridad par evitar posibles concentraciones. También que las dos concentraciones que vió eran pacíficas.

La abogada del Estado le ha preguntado se recibió llamadas por la presencia de policías. “Sí, eran numerosas hasta un punto que tenía que desconectar el teléfono. Eran para hacer presión, desde insultos, alguna amenaza, recomendación de que si no se iban se iba a hacer presión y boicot”.

Tras él ha ido Pedro Buil Armengol, capitán de la Marina Mercante que envió una carta al juez Pablo Llarena por la negativa de la Generalitat a que atracara en el puerto de Barcelona el buque Piolín. Este punto ha sido lo primero preguntado por el fiscal Cadena. Afirma que la envió porque leyó en la prensa que el barco no entró en el puerto de Palamós, en Girona, lo que, según afirma el testigo, era falso ya que se confundían conceptos de fondear y atracar, y en ese caso no era competencia de la Capitanía marítima. “A mi el consignatario del buque, la compañía Matas SL., me comunicó que el barco venía con destino a Palamós, pero que aún no disponía de la autorización de atraque, que tenía que darla la Generalitat”. Afirma que habló con el responsable de la Generalitat en Palamós porque aún no se le había dado la autorización, y le dijeron que había que autorizarlo desde Barcelona. “La única solución es que el barco se quede navegando por los alrededores, o fondearlo”, les dije, y lo fondearon en aguas exteriores. 

Narra que cuando se acercó a la zona de fondeo, oyó que llamaron de Secretaría de Estado y le dijeron que él iba a ser el único interlocutor con el capitán. 

—¿Sabía que era un barco para alojar policías? —pregunta el fiscal. 
—No, me enteré cuando subí a bordo. 

Continúa explicando que la Generalitat denegó de nuevo el atraque del barco, sin dar motivos. A los minutos recibió una llamada de Secretaría de Estado para decirle que fuera al puerto de Barcelona y que allí ya había instrucciones para él.

La sesión de la tarde ha continuado con el interrogatorio a Vicent Nos, desarrollador informático que habría participado en el sistema de votación. “Quim [Franquesa, otro informático socio suyo] me contactó porque quería desarrollar un proyecto de votación electrónica”. Afirma que contacto a primeros de agosto. “Primero me dijo que era solo de la votación electrónica, y a las dos semanas me dijo que era para el tema del referéndum del 1 de octubre”. “En la reunión se habló si era posible que la votación fuera para toda la ciudadanía en general”, añade. Sobre el sistema de pago.

Sobre el pago por sus servicios, que inicialmente se calcularon en unos 400.000 euros, afirma que “no se habló de ningún contrato, yo lo dejé sin saber a quién había que facturarle, de hecho fue el motivo por lo que lo dejé, no había dinero y lo dejé”.

Tras él ha comenzado Quim Franquesa, también informático, actualmente estudiando también un grado universitario y un máster. Conoce a Nos a través de una empresa sobre blockchain, pero niega que sea su socio. “Cuando nos contactaron fue a finales de julio principios de agosto de 2017, fue Xavi Vendrell, que primero se identificó como Jordi”.

Franquesa estaba desarrollando proyectos de participación ciudadana y quedó con Vendrell para hablar de un proyecto de votación electrónica. “Cuando nos reunimos nos dijeron que lo amparaba la ley que se iba a aprobar en la Generalitat de Catalunya, que sería legal”.

Explica que cuando le habló a Nos de la propuesta de Vendrell, le dijo que si iba a ser legal, no había ningún problema. En una reunión posterior explicaron el calendario, en qué consistía el proyecto, sobre la descentralización del sistema con tecnología blockchain, seguridad… En la reunión estaban Puigdemont, Junqueras, Marta Rovira y a 15 personas en total, afirma a preguntas del fiscal. “Nos dejaron claro que la Generalitat no iba a pagar absolutamente nada, nos dijeron que nos pagarían una tercera parte, quién era esa tercera parte no lo sé”. Afirma que nunca cobraron nada, y tampoco tuvieron ningún coste más allá de la asistencia a esas reuniones.

Sobre una posterior reunión con el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies (CTTI) de la Informació, señala que esto no parecían interesados en desarrollar un sistema de votación electrónico.

Teresa Guix Requejo, diseñadora gráfica y presunta perceptora de fondos relacionados con el referéndum, ha sido la siguiente en dar testimonio. A preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal. Explica que tenía contratos menores con la Generalitat, por un máximo de 17.000 euros. Guix explica que trabajó en la web Pacte pel Referéndum, que lo facturó en mayo y después hizo una factura negativa en julio para no cobrar ese trabajo porque la citaron en la Guardia Civil y por prudencia vio mejor cancelarla. La web daba información sobre las asociaciones e individuos que apostaban por un referéndum pactado. “Lo considero una propuesta de diseño porque después no se parecía nad a lo que había diseñado”, continúa. El trabajo afirma que se lo encargó Roc Fernández, responsable de contenidos digitales de la Generalitat.

A preguntas de uno de los abogados de la defensa, Guix ha especificado que la web era del primer cuatrimestre de 2017. A preguntas de Marina Roig ha señalado que la web, hoy sigue vigente.

También le pregunta sobre el anuncio de catalanes en el exterior en el que se veía a Catalunya separada de España bajo la pregunta ¿sí o no?. En ese caso, el anuncio fue pagado.

Le toca el turno a Olga Solanas García, de Focus Media S.L., empresa que iba a gestionar la publicidad del referéndum del 1 de octubre, aunque rescindió el contrato. La fiscal Madrigal pregunta sobre la campaña de registro de catalanes en el exterior. “Nosotros asumimos la compra de espacios publicitarios para una creatividad que hace otra agencia”, explica. 

Por su parte, Ferrán Burriel, de Nothingad Comunicación S.L, empresa que constituyó una UTE con otra y fueron adjudicatarios de un concurso con el Departament de Presidencia por 1,6 millones de euros para insertar en páginas web anuncios hasta diciembre de 2017. El 1 de marzo confirma que le mandaron la campaña de registro de catalanes en el exterior, por un presupuesto de 60.000 euros más IVA. “Sabía que entonces la Generalitat tenía varias advertencias de paralizar acciones relacionadas con el referéndum?”, pregunta el fiscal. “No tenía constancia”, responde. La campaña era para notificar a los catalanes en el exterior que si se registraban podían disfrutar de ventajas como el centro médico o el carnet jove, explica. 

Núria Llorach, presidenta de la corporación catalana de medios audiovisuales (CCMA), seguí en el programa, pero se ha acogido a su derecho a no declarar al estar incluida en otra causa. 

Xavier Xirgo, profesor de la universidad de Girona y director de El Punt Avui, continúa la sesión de la tarde, ya cerca de las 18h. “En su periódico se publicaron anuncios relacionados con el 1 de octubre?”, pregunta la fiscal. “Algunos sí, hasta que recibimos un requerimiento que nos dio que paráramos. Afirma que se publicaron sin coste, lo que es normal “algunas veces porque “somos un periódico que, además informar y opinar, cuando son valores fundamentales..”. Marchena le corta para señalarle que, como periodista, se puede amparar en el secreto profesional, si lo ve necesario, en el caso de que le pregunten sobre su ejercicio como periodista. “En casos excepcionales, cuando es para transmitir principios fundamentales, como derechos democráticos”, continúa, respondiendo a si es normal publicar anuncios sin coste. También la publicación fue iniciativa del medio, no por encargo, afirma. 

También le pregunta sobre el anuncio de catalanes en el exterior en el que se veía a Catalunya separada de España bajo la pregunta ¿sí o no?. En ese caso, el anuncio fue pagado.

¿Alguna vez han publicado anuncios pagados de la Generalitat?, pregunta el abogado de Vox. Que si alguna vez nos han pagado por publicar anuncios? Pues espero que sí, responde.

Con esta testifical, Marchena da por finalizada la sesión de hoy, citando para mañana a las 10h, cuando se prevé que el juicio continúe con el testimonio de Sebastián Trapote, responsable de la Policía Nacional en el 1 de Octubre.

catalunya plural
Esta crónica parte de la colaboración de El Salto y Catalunya Plural. Puedes leerla aquí en catalán.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Espionaje
Espionaje ¿Quién le corta las alas a Pegasus?
El Parlamento Europeo tiene la llave para establecer un marco que limite los daños creados por el software Pegasus, de la compañía israelí NSO. España ha sido el último país en el que ha estallado un escándalo relacionado con este sistema de espionaje digital.
Espionaje
Caso Pegasus Moncloa revela que Sánchez y Robles fueron espiados durante los meses de preparación del indulto a los condenados del 1-O
El Ejecutivo encargó dos informes al Centro Criptológico Nacional que han revelado que presidente y minista de Defensa fueron víctimas de incursiones en sus teléfonos móviles a través del software Pegasus.
Catalunya
Crisis territorial Pedro Sánchez anuncia la aprobación inminente de los indultos a los nueve condenados por el 1 de octubre
El Consejo de Ministros aprobará el 22 de junio de 2021 los nueve indultos a condenados por el referéndum del 1 de octubre de 2017. Sánchez lo ha anunciado en Barcelona esta mañana.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Últimas

Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).