Juicio del 1 de Octubre
Joaquim Forn: “Si hubo alguna mala actuación fue por parte de la CNP y de la Guardia Civil”

El exconseller de Interior afirma que, aunque su compromiso político era la celebración del referéndum, separó este compromiso de su actuación como jefe de la policía en Catalunya.


publicado
2019-02-14 14:10

Joaquim Forn, conseller de Interior cuando tuvo lugar el referéndum de Catalunya, expresó a Puigdemont su compromiso político con la celebración del referéndum, pero también la necesidad de separarlo de su actividad como jefe de la policía catalana. Así lo ha expresado en su intervención en la tercera jornada del juicio del Procés preguntas del fiscal Fidel Cadenas, primero en interrogarle.

El exconseller ha aceptado responder a las preguntas de Fiscalía, que pide para él 16 años de cárcel por un delito de rebelión, y de la Abogacía del Estado, que pide para él 11 años y seis meses de cárcel por sedición, pero no a las de la acusación popular ejercida por Vox. También ha lamentado no haber podido tener acceso a la traducción simultánea para así declarar en catalán, por lo que ha testificado en castellano.

“Mi compromiso político era celebrar el referéndum, pero tenía que separar mi voluntad política de la vía policial, desde mi departamento no se ejerce ninguna labor en favor del referéndum”

Forn ha afirmado que los Mossos nunca recibieron órdenes políticas y ninguno de sus actos fue contrario a la Constitución. “Mi compromiso político era celebrar el referéndum, peor tenía que separar mi voluntad política de la vía policial, desde mi departamento no se ejerce ninguna labor en favor del referéndum”, ha reafirmado.

La primera tanda de preguntas de Fiscalía han ido centradas a conocer si Forn había sido anteriormente detenido por su ideología, a lo que este ha recordado que en los 80 fue detenido por llevar una bandera catalana en las Olimpiadas del 92.

Tras ello, le ha preguntado si conocía de las resoluciones del Tribunal Constitucional que declaraba ilegales las diversas normativas aprobadas por el Parlament catalán sobre el Procés. “Reconozco su autoridad —ha afirmado en referencia al Tribunal Constitucional—, pero desde el momento en que sus miembros son elegidos por partidos políticos,esto no es una señal de imparcialidad”.

Como consecuencias penales se hablaba de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos

Aunque Forn ha afirmado que todos eran conscientes y han sido responsables de las consecuencias del referéndum, ha apuntado que este estaba avalado por diversos principios legales y que, en todo caso, como consecuencias penales se hablaba de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos. En el documento emitido por Fiscalía, aunque se advertía de consecuencias penales, no especificaba cuáles.

Sobre las movilizaciones celebradas el 20 de septiembre ante el registro del edificio de la Conselleria de Economía, Forn ha destacado que “manifestarse contra una resolución judicial no es delito”, aunque ya en su momento condenó los daños que se infringieron sobre dos coches de la Guardia Civil. También que él no dirigía el operativo policial y la comitiva judicial pudo hacer su trabajo.

Forn ha explicado que la Asamblea Nacional Catalana, que preside Jordi Sánchez —que fue encarcelado el 16 de octubre de 2017— organizó un pasillo de voluntarios que permitieran la entrada y salida de la comitiva judicial, que decidió que no se trataba de un camino lo suficientemente seguro y salió por otra una vía. “Ni saltando muros ni nada parecido, salvando un desnivel entre la Conselleria y un edificio adyacente”, ha puntualizado Forn. Cadenas ha replicado si la comitiva judicial tomó esta decisión porque el ambiente en el exterior no era lo suficientemente seguro. El exconseller explica que las Brimo, el cuerpo antidisturbios de los Mossos d’Esquadra, intervino para permitir la salida de la comitiva, a lo que el fiscal ha señalado que esto sucedió entre las 2h y 7h, cuando la comitiva había acabado el trabajo a las 20h.

El fiscal también ha preguntado sobre las actividades de los Mossos en cuanto a requisar el material para organizar y difundir el referéndum. “No solicitamos permisos para requisar nada ni hacer registros porque estos tienen que estar basados en un supuesto delictivo del que no había indicios. No se incautó nada antes del 1-O”.

Sobre la actuación de los Mossos, ha añadido que sus intervenciones, que dieron cumplimiento al auto contra el referéndum, levantaron más de 6.000 actas, permitiendo que no se abrieran más centros de votación durante el referéndum. “No me parece adecuado hablar de inactividad de los Mossos”, afirma.

Forn ha señalado que se siguió el plan del Cuerpo Nacional de Policía, ante el requerimiento de Fiscalía, que pidió “todos” los efectivos, pero que no tenían suficientes coches para todas las parejas de mossos que debían acudir a los centros electorales, por lo que muchas fueron a pie. “Ha significado la movilización más importante de toda la historia de los Mossos d'Esquadra”, ha afirmado Forn, que ha señalado que el número de efectivos destinados fue incluso superior que el desplegado ante los ataques terroristas sufridos pocos meses antes.

Ha negado que en las reuniones previas al referéndum sobre seguridad se plantearan situaciones de violencia generalizada, aunque sí de actos puntuales, y era información compartida con los diferentes cuerpos policiales, en referencia a que Policía Nacional y Guardia Civil disponían de la misma información. “Hubo violencia en algunos puntos y, en mi opinión, por una actuación errónea de las Fuerzas de Seguridad del Estado”, ha concluido.

Forn ha recordado que el SAP, sindicato mayoritario de los Mossos d’Esquadra lamentó en un comunicado las imágenes de violencia que se habían dado en Catalunya, citando una frase de este comunicado: “Como profesionales de la seguridad creemos que otras formas de actuar son posibles para evitar un enfrentamiento directo”. El conseller señaló que en ese momento, el balance de heridos que manejaban los Mossos d’Esquadra era de 475 personas, y aun no estaba cerrado.

“Como todas las actuaciones, seguramente fue mejorable, pero fue la actuación que se anunció el día 21 [de septiembre] a la magistrada. Solo hubo una crítica por parte de Pérez de los Cobos, pero en ningún momento hubo una demanda de que se modifican las órdenes de actuación”, ha afirmado sobre la actuación de los Mossos en el 1 de octubre. “Si hubo alguna mala actuación fue por parte de la CNP y de la Guardia Civil, que iban en contra de lo que decretó la Secretaría de Estado”, continúa.

El fiscal ha continuado preguntándole sobre la reunión mantenida entre los días 26 y 27 de octubre, en la que se habría debatido sobre su convocar nuevas elecciones en Catalunya o aprobar la declaración de independencia, lo que finalmente se hizo. “No recuerdo quien decía qué, mi opinión era que, si había posibilidad de buscar consenso que nos permitiera continuar hablando, había que apoyar esta solución”, explica Forn. “Cuando Puigdemont decidió en un principio convocar elecciones, pensé que era favorable. Había negociaciones con el Estado y las personas que habían de contestar para convocar elecciones y evitar el 155 no llegaron a contestar. Los representantes dijeron que, a pesar de convocar elecciones, se aplicaría el 155 y se decidió pasar a la declaración de independencia”.

Sobre algunos de los gastos en los que se habría incurrido, Forn ha respondido al fiscal que la publicidad del 1 de Octubre fueron cubiertos por TV3, pero no sabe en cuanto a la distribución de la propaganda. Afirma que tampoco se pagaron a los observadores internacionales.

Tras el fiscal Fidel Cadenas, le ha tocado el turno a la abogada del Estado Rosa María Seoane, que ha insistido sobre el compromiso con el referéndum por parte de Forn y su rol como jefe de la policía. “No hay instrucción política para que [los mossos] incumplan la ley o dejen sus funciones”, ha reiterado.

Sobre los permisos dados a las manifestaciones de carácter independentista, ha señalado que, como funcionario público, entiende que, aunque sean avisadas con poco tiempo, el derecho de manifestación prevalece. “No recuerdo manifestaciones que hayan sido desconvocadas por no contar con el tiempo”. Sobre las medidas adoptadas para salvaguardar el orden público, le ha remitido a los altos cargos de los Mossos que también están llamados a declarar. Las instrucciones que se dieron señala que fueron “las de siempre, proteger a las personas y los bienes”.

—Si esa era la intención, ¿cómo se explica el pasillo humano creado por los mismos manifestantes? —ha continuado la abogada del Estado.
—La manera para rebajar la tensión era crear un servicio de orden por parte de las propias entidades que convocaban y que fueron las responsables de la multitud, medida que ha asegurado que se toma en cualquier manifestación —responde Forn.

La abogada del Estado ha continuado preguntando de nuevo por la planificación de los mossos para la jornada de referéndum, murmurando con la boca cerrada después de que el presidente de la sala segunda del Supremo le pidiera que dejara de repetir preguntas.

Tras ello, Forn ha contestado, a preguntas de la abogada de Carme Forcadell, que nunca se había reunido con esta. Tampoco con Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana.

Respecto a la declaración de independencia del día 10 de octubre, Forn, ha reiterado, ante preguntas de su abogado, que se revocó casi inmediatamente para “agotar todas las posibilidades de diálogo” y la ha calificado como una “declaración política”. De la misma manera se ha referido a la declaración de independencia del 27 de octubre: “No hubo nada aquél día que pudiera hacer pensar en el nacimiento de un nuevo Estado”, ha afirmado Forn.

El exconseller señala que desde el Estado español había “desconfianza” con respecto a las actuaciones de los Mossos d'Esquadra. Pero que siempre ha habido buena coordinación de los diversos cuerpos de seguridad en Catalunya y prueba de ello fue la gestión que se hizo frente a los ataques terroristas de Barcelona. También que las instrucciones de la propia Secretaría de Estado a los Mossos consistían en que sus actuaciones se dirigieran a asegurar la convivencia y que se primaba la seguridad sobre la efectividad.

A preguntas a su abogado, Javier Melero, Forn ha explicado que en ningún momento los Mossos d’Esquadra tuvieron conocimiento de los planes de actuación para el día del referéndum de Policía Nacional y Mossos d’Esquadra.

Sobre los mossos necesarios para cumplir las instrucciones de Fiscalía para el día de referéndum, que contemplaban cordones de seguridad de cien metros alrededor de los colegios electorales, Forn ha asegurado que excedían con mucho a los 10.00 efectivos disponibles, y aunque oficialmente no supo la valoración de efectivos de Mossos d’Esquadra que manejaban desde Madrid, en una entrevista posterior del secretario de Estado se Seguridad, José Antonio Nieto, lo cifraba en 90.000. También que, según le advirtió el jefe de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero, la instrucción de Fiscalía incluía el cierre de colegios electorales que eran centros privados, lo que no podía hacerse sin orden judicial.

Afirma haber hablado con el delegado del Gobierno español en Catalunya, al que envió fotografías por WhatsApp de unas cargas en un colegio de Barcelona y le recriminó la violencia ejercida por parte de la Policía española. El delegado contestó afirmando que “ya había hecho lo que tenía que hacer”. Sin establecer relación causa efecto, Forn afirma que, “a partir de una determinada hora”, se dejan de dar las actuaciones de la Policía y la Guardia Civil en los colegios catalanes.

También que, sin acciones violentas, los Mossos cerraron más de 400 centros electorales frente a los pocos más de cien cerrados por Policía Nacional y Mossos d’Esquadra.

colaboración con catalunya plural
Esta crónica se ha realizado en colaboración con Catalunya Plural. Puedes leerla en catalán en su web.

Relacionadas

Juicio del 1 de Octubre
18 entidades jurídicas y sociales denuncian que en el juicio al Procés se ha olvidado que existen derechos fundamentales
Un informe elaborado por la plataforma de observadores internacionales que siguió el juicio al Procés y apoyado por organizaciones españolas y europeas de abogados, académicos y activistas sociales señala las irregularidades cometidas en el proceso.
Juicio del 1 de Octubre
Benet Salellas: “La historia de este juicio no va a acabar con la sentencia que escriba Marchena, queda mucha partida todavía"

Benet Salellas, abogado de Jordi Cuixart en el juicio al Procés, tuvo que explicar en el Tribunal Supremo por qué la frase “No pasarán” es un símbolo de cultura democrática. Tras varias semanas con el juicio visto para sentencia, explica cómo valora su desarrollo y cómo afrontan el futuro fallo. 

Partidos políticos
Ciudadanos pierde el centro en su apuesta por la inestabilidad

Albert Rivera ha descartado hasta ahora entenderse con el PSOE de Pedro Sánchez, un hecho que ha escandalizado a uno de sus fundadores y a parte de las estructuras de poder que hicieron crecer a Ciudadanos.

0 Comentarios

Destacadas

Brasil
La guerra contra los pobres: militarización y violencia estatal en Rio de Janeiro

En Rio de Janeiro, el Gobierno lanza una cruzada contra los excluidos bajo el pretexto de luchar contra la delincuencia y el narcotráfico.

Crisis climática
El negacionismo climático hace estragos en Alemania

El sector de la energía eólica atraviesa una grave crisis y, con él, los planes estatales para abandonar las energías no renovables.


Brasil
Mônica Francisco: “Bolsonaro es el resultado de la venganza de las élites”

Mônica Francisco es diputada del partido Socialismo y Libertad. Desde la militarización de las favelas a la guerra contra activistas defensores de los derechos humanos, esta antigua asesora de Marielle Franco radiografía el Brasil actual a casi un año de la victoria de Bolsonaro en las urnas. 

Memoria histórica
El último viaje de Ascensión

La historia de Ascensión Mendieta es el reflejo social de miles y miles de familias que llevan décadas reclamando justicia para unas víctimas ninguneadas por el Estado.

Crisis climática
Clamor global contra la crisis climática

De Australia a Alemania, manifestaciones multitudinarias abren la semana de protestas organizada por el movimiento global por el clima.

Últimas

Ecofeminismo
Feministas por el clima

Sabemos que el próximo 27 de septiembre, día de la Huelga Climática Mundial, queremos marchar juntas y con todas las que quieran en un bloque propio, teñido de verde y violeta, para denunciar que “el planeta no es vuestro y nuestros cuerpos tampoco”. Nace Feministas por el Clima.

Crisis climática
Mapa: comienza la Huelga Mundial por el Clima con más de 1.600 convocatorias

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.