Juicio del 1 de Octubre
Joaquim Forn: “Si hubo alguna mala actuación fue por parte de la CNP y de la Guardia Civil”

El exconseller de Interior afirma que, aunque su compromiso político era la celebración del referéndum, separó este compromiso de su actuación como jefe de la policía en Catalunya.

Joaquim Forn, conseller de Interior cuando tuvo lugar el referéndum de Catalunya, expresó a Puigdemont su compromiso político con la celebración del referéndum, pero también la necesidad de separarlo de su actividad como jefe de la policía catalana. Así lo ha expresado en su intervención en la tercera jornada del juicio del Procés preguntas del fiscal Fidel Cadenas, primero en interrogarle.

El exconseller ha aceptado responder a las preguntas de Fiscalía, que pide para él 16 años de cárcel por un delito de rebelión, y de la Abogacía del Estado, que pide para él 11 años y seis meses de cárcel por sedición, pero no a las de la acusación popular ejercida por Vox. También ha lamentado no haber podido tener acceso a la traducción simultánea para así declarar en catalán, por lo que ha testificado en castellano.

“Mi compromiso político era celebrar el referéndum, pero tenía que separar mi voluntad política de la vía policial, desde mi departamento no se ejerce ninguna labor en favor del referéndum”

Forn ha afirmado que los Mossos nunca recibieron órdenes políticas y ninguno de sus actos fue contrario a la Constitución. “Mi compromiso político era celebrar el referéndum, peor tenía que separar mi voluntad política de la vía policial, desde mi departamento no se ejerce ninguna labor en favor del referéndum”, ha reafirmado.

La primera tanda de preguntas de Fiscalía han ido centradas a conocer si Forn había sido anteriormente detenido por su ideología, a lo que este ha recordado que en los 80 fue detenido por llevar una bandera catalana en las Olimpiadas del 92.

Tras ello, le ha preguntado si conocía de las resoluciones del Tribunal Constitucional que declaraba ilegales las diversas normativas aprobadas por el Parlament catalán sobre el Procés. “Reconozco su autoridad —ha afirmado en referencia al Tribunal Constitucional—, pero desde el momento en que sus miembros son elegidos por partidos políticos,esto no es una señal de imparcialidad”.

Como consecuencias penales se hablaba de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos

Aunque Forn ha afirmado que todos eran conscientes y han sido responsables de las consecuencias del referéndum, ha apuntado que este estaba avalado por diversos principios legales y que, en todo caso, como consecuencias penales se hablaba de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos. En el documento emitido por Fiscalía, aunque se advertía de consecuencias penales, no especificaba cuáles.

Sobre las movilizaciones celebradas el 20 de septiembre ante el registro del edificio de la Conselleria de Economía, Forn ha destacado que “manifestarse contra una resolución judicial no es delito”, aunque ya en su momento condenó los daños que se infringieron sobre dos coches de la Guardia Civil. También que él no dirigía el operativo policial y la comitiva judicial pudo hacer su trabajo.

Forn ha explicado que la Asamblea Nacional Catalana, que preside Jordi Sánchez —que fue encarcelado el 16 de octubre de 2017— organizó un pasillo de voluntarios que permitieran la entrada y salida de la comitiva judicial, que decidió que no se trataba de un camino lo suficientemente seguro y salió por otra una vía. “Ni saltando muros ni nada parecido, salvando un desnivel entre la Conselleria y un edificio adyacente”, ha puntualizado Forn. Cadenas ha replicado si la comitiva judicial tomó esta decisión porque el ambiente en el exterior no era lo suficientemente seguro. El exconseller explica que las Brimo, el cuerpo antidisturbios de los Mossos d’Esquadra, intervino para permitir la salida de la comitiva, a lo que el fiscal ha señalado que esto sucedió entre las 2h y 7h, cuando la comitiva había acabado el trabajo a las 20h.

El fiscal también ha preguntado sobre las actividades de los Mossos en cuanto a requisar el material para organizar y difundir el referéndum. “No solicitamos permisos para requisar nada ni hacer registros porque estos tienen que estar basados en un supuesto delictivo del que no había indicios. No se incautó nada antes del 1-O”.

Sobre la actuación de los Mossos, ha añadido que sus intervenciones, que dieron cumplimiento al auto contra el referéndum, levantaron más de 6.000 actas, permitiendo que no se abrieran más centros de votación durante el referéndum. “No me parece adecuado hablar de inactividad de los Mossos”, afirma.

Forn ha señalado que se siguió el plan del Cuerpo Nacional de Policía, ante el requerimiento de Fiscalía, que pidió “todos” los efectivos, pero que no tenían suficientes coches para todas las parejas de mossos que debían acudir a los centros electorales, por lo que muchas fueron a pie. “Ha significado la movilización más importante de toda la historia de los Mossos d'Esquadra”, ha afirmado Forn, que ha señalado que el número de efectivos destinados fue incluso superior que el desplegado ante los ataques terroristas sufridos pocos meses antes.

Ha negado que en las reuniones previas al referéndum sobre seguridad se plantearan situaciones de violencia generalizada, aunque sí de actos puntuales, y era información compartida con los diferentes cuerpos policiales, en referencia a que Policía Nacional y Guardia Civil disponían de la misma información. “Hubo violencia en algunos puntos y, en mi opinión, por una actuación errónea de las Fuerzas de Seguridad del Estado”, ha concluido.

Forn ha recordado que el SAP, sindicato mayoritario de los Mossos d’Esquadra lamentó en un comunicado las imágenes de violencia que se habían dado en Catalunya, citando una frase de este comunicado: “Como profesionales de la seguridad creemos que otras formas de actuar son posibles para evitar un enfrentamiento directo”. El conseller señaló que en ese momento, el balance de heridos que manejaban los Mossos d’Esquadra era de 475 personas, y aun no estaba cerrado.

“Como todas las actuaciones, seguramente fue mejorable, pero fue la actuación que se anunció el día 21 [de septiembre] a la magistrada. Solo hubo una crítica por parte de Pérez de los Cobos, pero en ningún momento hubo una demanda de que se modifican las órdenes de actuación”, ha afirmado sobre la actuación de los Mossos en el 1 de octubre. “Si hubo alguna mala actuación fue por parte de la CNP y de la Guardia Civil, que iban en contra de lo que decretó la Secretaría de Estado”, continúa.

El fiscal ha continuado preguntándole sobre la reunión mantenida entre los días 26 y 27 de octubre, en la que se habría debatido sobre su convocar nuevas elecciones en Catalunya o aprobar la declaración de independencia, lo que finalmente se hizo. “No recuerdo quien decía qué, mi opinión era que, si había posibilidad de buscar consenso que nos permitiera continuar hablando, había que apoyar esta solución”, explica Forn. “Cuando Puigdemont decidió en un principio convocar elecciones, pensé que era favorable. Había negociaciones con el Estado y las personas que habían de contestar para convocar elecciones y evitar el 155 no llegaron a contestar. Los representantes dijeron que, a pesar de convocar elecciones, se aplicaría el 155 y se decidió pasar a la declaración de independencia”.

Sobre algunos de los gastos en los que se habría incurrido, Forn ha respondido al fiscal que la publicidad del 1 de Octubre fueron cubiertos por TV3, pero no sabe en cuanto a la distribución de la propaganda. Afirma que tampoco se pagaron a los observadores internacionales.

Tras el fiscal Fidel Cadenas, le ha tocado el turno a la abogada del Estado Rosa María Seoane, que ha insistido sobre el compromiso con el referéndum por parte de Forn y su rol como jefe de la policía. “No hay instrucción política para que [los mossos] incumplan la ley o dejen sus funciones”, ha reiterado.

Sobre los permisos dados a las manifestaciones de carácter independentista, ha señalado que, como funcionario público, entiende que, aunque sean avisadas con poco tiempo, el derecho de manifestación prevalece. “No recuerdo manifestaciones que hayan sido desconvocadas por no contar con el tiempo”. Sobre las medidas adoptadas para salvaguardar el orden público, le ha remitido a los altos cargos de los Mossos que también están llamados a declarar. Las instrucciones que se dieron señala que fueron “las de siempre, proteger a las personas y los bienes”.

—Si esa era la intención, ¿cómo se explica el pasillo humano creado por los mismos manifestantes? —ha continuado la abogada del Estado.
—La manera para rebajar la tensión era crear un servicio de orden por parte de las propias entidades que convocaban y que fueron las responsables de la multitud, medida que ha asegurado que se toma en cualquier manifestación —responde Forn.

La abogada del Estado ha continuado preguntando de nuevo por la planificación de los mossos para la jornada de referéndum, murmurando con la boca cerrada después de que el presidente de la sala segunda del Supremo le pidiera que dejara de repetir preguntas.

Tras ello, Forn ha contestado, a preguntas de la abogada de Carme Forcadell, que nunca se había reunido con esta. Tampoco con Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana.

Respecto a la declaración de independencia del día 10 de octubre, Forn, ha reiterado, ante preguntas de su abogado, que se revocó casi inmediatamente para “agotar todas las posibilidades de diálogo” y la ha calificado como una “declaración política”. De la misma manera se ha referido a la declaración de independencia del 27 de octubre: “No hubo nada aquél día que pudiera hacer pensar en el nacimiento de un nuevo Estado”, ha afirmado Forn.

El exconseller señala que desde el Estado español había “desconfianza” con respecto a las actuaciones de los Mossos d'Esquadra. Pero que siempre ha habido buena coordinación de los diversos cuerpos de seguridad en Catalunya y prueba de ello fue la gestión que se hizo frente a los ataques terroristas de Barcelona. También que las instrucciones de la propia Secretaría de Estado a los Mossos consistían en que sus actuaciones se dirigieran a asegurar la convivencia y que se primaba la seguridad sobre la efectividad.

A preguntas a su abogado, Javier Melero, Forn ha explicado que en ningún momento los Mossos d’Esquadra tuvieron conocimiento de los planes de actuación para el día del referéndum de Policía Nacional y Mossos d’Esquadra.

Sobre los mossos necesarios para cumplir las instrucciones de Fiscalía para el día de referéndum, que contemplaban cordones de seguridad de cien metros alrededor de los colegios electorales, Forn ha asegurado que excedían con mucho a los 10.00 efectivos disponibles, y aunque oficialmente no supo la valoración de efectivos de Mossos d’Esquadra que manejaban desde Madrid, en una entrevista posterior del secretario de Estado se Seguridad, José Antonio Nieto, lo cifraba en 90.000. También que, según le advirtió el jefe de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero, la instrucción de Fiscalía incluía el cierre de colegios electorales que eran centros privados, lo que no podía hacerse sin orden judicial.

Afirma haber hablado con el delegado del Gobierno español en Catalunya, al que envió fotografías por WhatsApp de unas cargas en un colegio de Barcelona y le recriminó la violencia ejercida por parte de la Policía española. El delegado contestó afirmando que “ya había hecho lo que tenía que hacer”. Sin establecer relación causa efecto, Forn afirma que, “a partir de una determinada hora”, se dejan de dar las actuaciones de la Policía y la Guardia Civil en los colegios catalanes.

También que, sin acciones violentas, los Mossos cerraron más de 400 centros electorales frente a los pocos más de cien cerrados por Policía Nacional y Mossos d’Esquadra.

colaboración con catalunya plural
Esta crónica se ha realizado en colaboración con Catalunya Plural. Puedes leerla en catalán en su web.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Espionaje
Espionaje ¿Quién le corta las alas a Pegasus?
El Parlamento Europeo tiene la llave para establecer un marco que limite los daños creados por el software Pegasus, de la compañía israelí NSO. España ha sido el último país en el que ha estallado un escándalo relacionado con este sistema de espionaje digital.
Espionaje
Caso Pegasus Moncloa revela que Sánchez y Robles fueron espiados durante los meses de preparación del indulto a los condenados del 1-O
El Ejecutivo encargó dos informes al Centro Criptológico Nacional que han revelado que presidente y minista de Defensa fueron víctimas de incursiones en sus teléfonos móviles a través del software Pegasus.
Catalunya
Crisis territorial Pedro Sánchez anuncia la aprobación inminente de los indultos a los nueve condenados por el 1 de octubre
El Consejo de Ministros aprobará el 22 de junio de 2021 los nueve indultos a condenados por el referéndum del 1 de octubre de 2017. Sánchez lo ha anunciado en Barcelona esta mañana.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.