Juicio del 1 de Octubre
Adéu, España

Hoy, después de una sentencia que condena a cien años de cárcel a nueve de los doce acusados por el referéndum del 1 de octubre de 2017, una parte de Cataluña se va para no volver.

Aeropuerto de El Prat Proces - 2
Un agente de los Mossos d'Esquadra se dispone a disparar una bala de foam a una multitud de manifestantes. Victor Serri
14 oct 2019 11:41

Hay una parte de Cataluña que ya no volverá nunca. Ni ella, ni sus hijas, ni sus nietas, que les contarán cómo el Estado español encarceló a políticos y líderes de movimientos sociales con penas, que, sumadas, llegaban a los cien años. Cien años. Les dirán que un 1 de octubre la policía española dejó la mayor imagen de impotencia que se puede exhibir en una democracia al golpear impunemente a civiles, muchos de ellos de edad avanzada, por intentar simular una votación. Les contarán, también, que durante el intento del golpe de Estado unas décadas antes, el General Armada —el militar de mayor rango durante la operación que pretendía volver a la dictadura franquista— fue indultado por el presidente del Gobierno, un tal Felipe González, del Partido Socialista Obrero Español.

Cuando aquellos descendientes les pregunten cuando llegó el momento en que finalmente dijeron: 'Adéu, España', les dirán que fue con la sentencia del Procés

Pero que el Partido Socialista, el de la gente, el de la izquierda, el que representaba el menos malo de los grandes partidos que habían gobernado España, no quiso ni oír a hablar de un indulto hacia los independentistas. Porque una cosa son los militares, y otra los catalanes. Pero cuando aquellos descendentes les pregunten cuando llegó el momento en qué finalmente dijeron “Adéu, España”, les dirán que fue con la sentencia del Procés. Que después de la sentencia ya no había lugar para el diálogo, ni los gestos, ni nada. Hoy, una parte de Cataluña se va para no volver. Que sea la mayoritaria o no, difícilmente se va a saber. Porque si no se puede ni preguntar sobre la preferencia entre monarquía y república, menos se podrá sobre una Cataluña independiente.

Es evidente que el independentismo (y por independentismo me refiero a los partidos independentistas) ha hecho muchas cosas mal hechas. Han instrumentalizado el deseo de muchos catalanes a favor de sus intereses electoralistas. Han mentido sistemáticamente sobre la viabilidad de la independencia. Incluso se han “vuelto” independentistas como quien se acoge a una moda pasajera para poder lucir palmito en los siguientes comicios electorales. Han utilizado el Procés como cortina de humo, han gobernado con brutal negligencia (siendo el actual, en términos estrictos, el más inútil de los gobiernos que se recuerda, pues es un gobierno que no legisla). Han incidido en la fractura que pretende hacer de los catalanes un interruptor en el que solamente existen dos posiciones. O estás, o no estás. O eres, o no eres.

Pero, en el fondo, su fuerza se la ha dado en primer lugar el Estado, encarnado en las figuras de Felipe de Borbón y el juez Marchena. Y, en segundo lugar, en los dos presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez; porque, en el fondo, lo único que han pretendido era votar en un referéndum como antes hicieron los escoceses y, antes que ellos, los canadienses. Ellos son los verdaderos responsables políticos de que alguien como Jordi Cuixart, que no pertenece a ningún partido político y que lo único que ha hecho ha sido luchar desde la no violencia por el derecho a autodeterminación (hasta el punto de subirse a un coche de la policía, con el beneplácito de la misma, para impedir el surgimiento de alzamientos tumultuario), tenga que pasar un total de nueve años en la cárcel.

Si la sentencia había de cerrar heridas, las abrirá aun más. Si la política catalana estaba marcada por la pesada y omnipotente carga simbólica del procesismo, ésta se acentuará aun más. Y aquella parte de España que se sentía amenazada porque los catalanes pudieran romper España de forma unilateral tampoco podrá descansar, pues de lo único que sirve la sentencia en términos políticos es de solidificar la opinión de los ya convencidos. Vienen días duros, semanas largas en las que habrá mucha tensión y multitud de manifestaciones. Lo único que se les puede pedir ahora a los responsables políticos es que empaticen y que intenten, en la medida de lo posible, construir un futuro en que la mitad de Cataluña no se sienta rehén, ni tenga miedo en expresar sus opiniones. A muchos catalanes, hoy, nos duele España. A muchos otros ya les da igual.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Congreso de los Diputados
Acuerdo con Junts y ERC La Ley de Amnistía volverá al pleno del Congreso con una enmienda que amplía el periodo de aplicación
Si no hay más sorpresas, la semana que viene se aprobará una norma que pretende reencauzar a la vía del diálogo el problema político que dio lugar a los procesos judiciales contra el independentismo catalán.
Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados Junts devuelve la Ley de Amnistía a comisión parlamentaria tras ver rechazadas sus enmiendas
El Congreso de los Diputados tendrá que volver a discutir la proposición de Ley de Amnistía. La derecha ha votado que no y Junts también la ha rechazado después de ver como caían sus enmiendas.
Congreso de los Diputados
Lawfare El Congreso debate la Ley de Amnistía en un contexto de embestida judicial
Los jueces García Castellón y Aguirre se sacan de la chistera dos prórrogas para mantener las diligencias abiertas en sendos casos que no contemplaría la Ley de Amnistía.
#41392
16/10/2019 20:56

Algunos comentarios de españoles de por aquí, llenos de la ignorancia secular de españistán, son más propios de forocoches. Dejen de soltar estupideces y rencor de pobre....

0
0
#41277
16/10/2019 13:29

Cuanto español inculto, siervo de reyezuelos y señoritos que en vez de librarse de yugos propios, prefiere que los demás no se liberen por su cuenta

6
1
Otro harto
16/10/2019 9:13

Si, por favor, váyanse. Devuelvan lo invertido allí, en contra de otras CCAA, como en Extremadura, donde no tenemos absolutamente nada, porque desde el Franquismo todo se invirtió en Cataluuuunyyaaa, y aquí solo regadío. Y déjennos vivir a los demás, en paz, que es lo que queremos, y con aranceles para sus productos, para que noten que ya son independientes.

7
7
#41309
16/10/2019 15:35

Que Extremadura y otras zonas de tu querida españa sean aún hoy en día escenario de Los Santos Inocentes, no es culpa de Catalunya. En vez de quejaros de las luchas de los demás, podíais espabilar y dejar de ser siervos de reyezuelos corruptos, políticos ladrones y sacrosantas iglesias. Si es ésto lo que queréis, que ño dudo, visto el intelecto que demuestra demasiada gente del interior.

6
3
Oiga
16/10/2019 16:24

Oiga, que en Extremadura no decimos eso de "España nos roba". Que a Extremadura le dieron embalses y pantanos, todo el día en el NODO con la mierda de los pantanos, y Franco les dio a ustedes la Seat, y una inversión industrial brutal, no me vayan ustedes a negar eso, y el capital humano recibido de Extremadura y Andalucía, no vayamos a olvidarlo.
En Extremadura llevamos 40 años de políticas "de izquierdas", con restricciones a nuestro cava respecto al catalán, y nos mantienen como meros productores primarios para sus industrias, las de ustedes, que se pagaron con dinero de todos en su día... Es que hay cosas que olvidan con extrema facilidad...

2
1
Natxo
15/10/2019 14:10

No sé qué pensáis vosostros, pero yo apuesto a que la exhumación ha comenzado ya. El hedor de la momia recorre el país, desde los charladeros mediáticos hasta La Moncloa, desde Zarzuela hasta la Plaza de la Villa de París, pasando por los inefables cojones y cuarteles de esa Guardia Civil dispuesta a "volverlo a hacer", a volver a hostiar al personal las veces que haga falta.

Hoy sin duda es un día histórico, con el insoportable peso y pestilencia que, como bien sabéis, tienen todos los días históricos. España desentierra sus viejas momias, sus viejos complejos de imperio en descomposición, sus compulsivos miedos y sus viejos remedios (la represión judicial y armada). El pánico a perder su "integridad territorial" obliga al Estado a sobrerreacionar, y sobrerreacionando precipita aquello mismo que pretendía evitar.

Y como "El Preparao" ‒quien por cierto, también "lo volvería a hacer"‒, Sánchez tiene ya su discurso histórico. Su 3 de octubre. Su 23-f. Hoy se ha cubierto de gloria ‒como España‒ y, tras recordarnos que "todos somos iguales ante la ley" (sic), y que España es un "Estado social y democrático de derecho" (cosas ellas que jamás habíamos oído), nos invita a iniciar una "nueva etapa", pero, eso sí, vestidos con los viejos harapos, con el más sagrado de los viejos principios del Movimiento Nacional como único traje para todos: la vieja y hedionda unidad de destino en lo universal. Exactamente ese delirio donde el PSOE se confunde con VOX y hasta con Falange, dispuesto como está a garantizarlo por todos los medios, cueste lo que cueste. Aunque el coste sea recordarnos -una vez más- que "esto" no es "democracia".

Y es así como justamente ese que gobierna para el Régimen de las eléctricas y las petroleras, ese que jamás ha gobernado para mí, le exige a Torra que gobierne para todos. Ese cuyo partido cambió la Constitución sin preguntarnos, y que cada día se pasa por el forro numerosos artículos (casualmente esos artículos solo decorativos que no importan a la gente, como el derecho a un curro o a una vivienda digna), es el mismo que nos conmina a respetarla. Ese cuyo partido defendía hace nada la autodeterminación, solo ve y reconoce ahora "una Nación" y se prepara para ejercer la represión contra todo el que proteste (que así se hará, aunque Susana Griso te lo muestre al revés), tildando de ejemplar esa farsa de juicio político ‒repleto de irregularidades‒ mediante el que se ha perpetrado la venganza contra los enemigos del Estado.

(Por cierto, y llegados a este punto: no cuente con mi voto nadie dispuesto a pactar con semejante farsante y trilero capaz de entrullar a presos políticos sin inmutarse. Pero ese es tema para mañana, no para hoy...).

La sentencia-castigo ejemplarizante estaba escrita desde antes. Lo sabíamos. Solo se había utilizado la acusación de rebelión para privar a los políticos catalanes de sus derechos, y el objetivo, desde el principio, era retorcer los hechos hasta el punto de convertir manifestaciones pacíficas en alzamientos tumultuarios y la actividad parlamentaria en delito. Lo sabíamos, todo esto lo sabíamos. Pues el Estado era juez y víctima en este pleito. No podía resultar de otra forma.

Y solo así se entiende que justamente esos que besan la mano del Rey, se pretendan los jueces imparciales que han de juzgar a los republicanos. Y que quienes departen y se echan unas risas junto a nazis uniformados acusen y logren encarcelar a los demócratas de verdad (por haber puesto unas sediciosas urnas). Y quienes te engañan te informan... Y quienes nos hostian defienden nuestras libertades...
Son las lindezas de vivir en un "Estado social y democrático de derecho".

Pero el recurso al inglés de Sánchez, lo delata: es una acusación manifiesta. En el fondo sabe que estos trapos sucios, que le gustaría lavar en casa, hieden también más allá de los Pirineos. Fiel siervo del Estado como es (y ya al tanto de sus cloacas), sabe que jamás ha podido ni podrá poner la momia a buen recaudo. ¿Que por qué? Porque la momia es España.

Adeu!

4
4
Fernando Xabier
15/10/2019 11:32

Veamos. El golpe de estado con las cabezas visibles Milans y Tejero, no fue un intento, fue una consumación. La cosa iba por donde iba y había quien quería que fuese por otro sitio y así se hizo. Está mas que sabido.
Por otro lado el regimen franquista nunca cayó. En los estertores de Franco fue adaptado, maquillado y con la muerte del dictador le hicieron alguna plástica para parecer sin ser. La mierda continuo igual y los vencedores y sus perros siguieron (siguen) levantandose sobre los cadaveres de los defensores de la Libertad y la Republica.
Ya sobre la libertad de los pueblos, ni siquiera respetan nuestras Culturas, nuestros Idiomas. Como van a respetar nuestro derecho a decidir sobre nuestro futuro y no es solamente Catalunya somos mas.
Los estados tienden a vender a sus ciudadanos una propaganda falsa sobre si mismos vistos desde fuera donde se ve todo bien con luces y colores, y donde toda la gente dice que le gusta ese país. Lo malo es que cuando conoces la realidad es bastante diferente y mas cruda. En Portugal tienen un dicho que es "de Espanha nem bom vento nem bom casamento", para los no entiendan extranjero "de España ni buen viento ni buen casamiento". Por que será?

4
4
#41089
15/10/2019 0:10

Da mucha risa cómo los mandriles lo saben todo desde la lejanía

0
6
#41079
14/10/2019 23:55

No creo que haya mucho margen para medias tintas. Quien no encuentre la sentencia un atentado a los derechos humanos debería hacerse mirar los niveles de fascitis e igual se lleva una sorpresa. Igual no, igual ya lo sabía de antes

4
5
José Antonio
14/10/2019 19:32

Me ha gustado la parte en la que habla de una parte de los catalanes a los que nos duele España, y a otra a la que ya no le importa nada España.
Ese es el kit de la cuestión que, en algún momento, los catalanes nos tendremos que poner de acuerdo entre nosotros.
La sola celebración de un referéndum, no soluciona nada, como demuestra el del brexit en Gran Bretaña que, antes que solucionar un problema, lo ha agravado, dividiendo profundamente a la sociedad británica.
Urge un pacto, un acuerdo de mínimos entre catalanes que respete la gran pluralidad catalana.
Algo que, de momento, ni los procesistas, ni los autodenominados constitucionalistas, han querido hacer.

8
3
#41051
14/10/2019 19:26

Cuando llevas años despidiéndote y no te vas, al final todos desean que te largues de una vez y tu despidiéndote todavía.

2
3
#41060
14/10/2019 20:15

muy bueno, estamos ya hartos de todos

1
1
#41018
14/10/2019 13:53

Juntarse con la derecha no les podía traer nada bueno a nadie

5
6
#41000
14/10/2019 13:13

Demasiada pol'itica para un problema ``Judicial?!''. Esto debi'o entonces, tener una soluci'on pol'itica, su espacio natural.

8
2
#40995
14/10/2019 13:07

Como siempre, se te olvida una parte importante de catalanes: «A muchos catalanes, hoy, nos duele España. A muchos otros ya les da igual.» y a muchos catalanes (no olvides que Ciudadanos ganó) quieren que Cataluña siga siendo España.

9
6
#41078
14/10/2019 23:51

Resulta asombroso cómo la gente saca sus conclusiones cual tertuliano de AR. Pero cómo hacéis las cuentas criaturas? Será que al final los colegios de pago no cunden lo que parecía

0
3
#41109
15/10/2019 8:13

Quizás en catalán se cuenta distinto. Yo solo sumé votos de Ciudadanos, PP y PSC para decir que hay una parte importante de catalanes que quiere seguir unida. Dime tus cálculos.

7
1
#41119
15/10/2019 9:59

La supremacia catalana parece que tampoco

4
0
nanoit
14/10/2019 12:25

Pues si... Hay un poco de ese 'momentum' catárquico que apunta el artículo.
Han salido estos días varios paralelismos acertados: Chernobil respecto a la caída de la URSS. El proceso de Burgos con la caída del régimen franquista, etc...

5
2
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
Análisis
Análisis Qué significan las acampadas de estudiantes en solidaridad con Gaza
La colaboración y complicidad de los gobiernos occidentales con Israel ante los crímenes que está cometiendo en Palestina han abierto una gran brecha entre instituciones y ciudadanía, y han puesto de manifiesto las contradicciones y límites del relato de Occidente sobre sí mismo.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
Crisis climática
Informe 'The Carbon Coup' Foro CCUS: cuando la industria fósil cuela un gol a la UE enmascarado de captura de carbono
Un informe del Corporate Europe Observatory y ReCommon acusa al lobby de los combustibles fósiles de copar el Foro para la Captura, Uso y Almacenamiento de Carbono, un organismo clave en las políticas energéticas de la UE.
Cine
Cine El caso Asunta sigue haciendo caja
Diez años después, todo sigue igual. La industria del espectáculo sigue explotando el asesinato de una adolescente y los medios de comunicación nos venden ropa vieja como alta cocina, adobada con titulares llenos de adjetivos, misterios y morbo.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Islas Canarias
Huelga de hambre Canarias se agota y su grito ha llegado a Madrid
El salto a la península llega tras semanas de endurecimiento de las protestas y el caso omiso de los diferentes gobiernos insulares.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Sindicato de Inquilinos denuncia por acoso a la empresa de desocupación DIO Express
La empresa DIO Express ofrece garantías de desalojo en 48 horas. Sus métodos: amenazas, cortes de luz, intentos de allanamiento y agresiones físicas, según denuncia el Sindicato de Inquilinos de Madrid.
Cine
Cine Sydney Sweeney, el quiebre del imaginario que niega la existencia a las mujeres
En su nueva película, ‘Inmaculada’, Sydney Sweeney interpreta a nueva versión de la Virgen, una monja que se queda embarazada sin haber practicado sexo.
Más noticias
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
1 de mayo
1 de mayo Ampliar ¿el? sujeto obrero para potenciar la lucha de clases
Además de atender a las personas obreras en su diversidad, unirnos a otros movimientos sociales nos permite conocer en mayor profundidad el sistema y, por ende, armarnos mejor contra él.
Tribuna
Tribuna Unión Europea: malos tiempos para los derechos humanos
La directiva sobre sostenibilidad de las empresas es el reflejo de una huida hacia delante neoliberal frente a la crisis global, impulsada por los lobbys de las multinacionales que gobiernan la UE.