Italia
Los casos de corrupción enturbian la marcha electoral de Salvini

El líder de la Lega, que este mes tiene previsto presentar el proyecto europeo que le debe unir a Vox y otros partidos de la extrema derecha europea, se ha visto señalado por dos casos de corrupción que afectan a su partido.

Matteo Salvini
Matteo Salivini, líder de la Liga Norte, ha hecho de "primero, los italianos" su lema antiinmigración. Foto del Parlamento Europeo.
5 may 2019 06:18

El polémico Matteo Salvini, ministro de Interior en Italia y líder de la Lega, se encuentra en el ojo del huracán, donde acostumbra a situarse y se maneja con desparpajo. Dentro de pocas semanas, el 18 de mayo, se presenta en Milán el proyecto con el que la Ultraderecha europea quiere situarse como el partido paneuropeo más votado en las elecciones de mayo, un proyecto que encabeza Salvini y al que, salvo sorpresa, estará invitado Vox. Como aperitivo, Salvini finalizó el pasado viernes, 3 de mayo, su gira por Emilia Romagna, dando un mitin desde el balcón del Ayuntamiento de Forlì, a pocos kilómetros del lugar de nacimiento de Benito Mussolini y escenario de algunos de sus discursos.

La ocurrencia de Salvini, seguida por unas decenas de asistentes al mitin, ha sido muy criticada y tachada de provocación. Los discursos electorales en ese punto de la Piazza Saffi están prohibidos, como recordó el alcalde de Forlì. El componente simbólico del lugar fue recordado asimismo por la central sindical CGIL, que habló del episodio como una “cicatriz” en la historia de la ciudad y recordó que en la plaza hay un memorial de 465 partisanos muertos “para restaurar la democracia y la libertad en nuestra ciudad y nuestro país”.

Pero la provocación de Salvini a la izquierda no es completamente gratuita, ni solo un punto más en una estrategia de provocación hacia la izquierda italiana. Como señala el periodista Steven Forti en un hilo de Twitter, la estrella emergente del milanés, está comenzando a ser señalada por los casos de corrupción del pasado de la Lega y por la resistencia de Salvini a dejar caer al actual subsecretario de Transporte, Armando Siri, senador de la Lega. Siri está siendo investigado por la Fiscalía por haber cobrado por modificar una norma a favor del “rey de la energía eólica”, actualmente en la cárcel, Vito Nicastri.

El caso Siri está tensando las difíciles relaciones de los socios de Gobierno italianos, la Lega y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), del primer ministro Giuseppe Conte. La plana mayor de M5S quiere que este caso se zanje con la destitución de Siri y que sirva para reducir distancias con la Lega, cuando todos dan por hecho que la coalición de Gobierno tiene los días contados por el anhelo de Salvini de convertirse en primer ministro en unas elecciones generales que se celebrarían el próximo otoño.

Si ese caso ha marcado las últimas semanas antes del decisivo mes de mayo, en el que la Lega quiere apuntalar su mayoría de votos con los resultados de las Europeas, el 3 de este mes se publicaba otra exclusiva que apunta directamente a la dirección de la Lega. El semanario L’Espresso anticipaba el 3 de mayo su portada de hoy domingo, en el que, citando un documento del Banco de Italia llevado a cabo por la División de Operaciones Sospechosas, se vinculan las cuentas de la Lega al paraíso fiscal de Luxemburgo.

La exclusiva de L’Espresso sigue el paradero de 49 millones de euros que, resultantes de un fraude al Estado cometido por Umberto Bossi —fundador de la Lega Nord y jefe durante toda su fase autonomista— entre los 2008 y 2010. Una cantidad de las que una parte, según fuentes de la investigación, podrían haber ido a parar a Alchimia, una turbia empresa relacionada con Giulio Centemero, tesorero de la Lega. La Fiscalía de Génova investiga si el dinero desaparecido en la etapa de Bossi se habría podido reciclar, siempre según las sospechas de L’Espresso, por las direcciones del partido de Roberto Maroni y del actual ministro de Interior, Matteo Salvini.

El cabecilla de la ultraderecha europea —con permiso de Marine Le Pen— se está defendiendo de los distintos casos hablando de “noticias falsas” y pidiendo presunción de inocencia para el subsecretario de Transporte, a quien el Movimiento 5 Estrellas quiere deponer la próxima semana.

Salvini aguarda al 18 de mayo, fecha de movilización de los grupos neofascistas y ultras en Roma, para apuntalar sus posibilidades de cara a las elecciones de mayo, el trampolín del que pretende que sea su asalto definitivo al poder en Italia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Aprender de las fantasías de la conspiración
Difícilmente los desmentidos científicos convencen a quienes ya han incorporado una fantasía de la conspiración. Sin embargo, estas fantasías se corresponden con un hecho como que el desasosiego por el futuro es un sentimiento generalizado.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
#33953
7/5/2019 13:09

que raro que no apareciese esta noticioa...otra vez la drcha aculla, y la corrupcion de la mano

0
0
Michel
5/5/2019 9:06

Periodismo barato con poco fundamento, tan solo una estrategia para dañar la imagen del Sr.Salvini.

2
12
#33911
6/5/2019 11:07

Pobre alma ese inocente señor, lol

0
0
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.