We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
El polémico Matteo Salvini, ministro de Interior en Italia y líder de la Lega, se encuentra en el ojo del huracán, donde acostumbra a situarse y se maneja con desparpajo. Dentro de pocas semanas, el 18 de mayo, se presenta en Milán el proyecto con el que la Ultraderecha europea quiere situarse como el partido paneuropeo más votado en las elecciones de mayo, un proyecto que encabeza Salvini y al que, salvo sorpresa, estará invitado Vox. Como aperitivo, Salvini finalizó el pasado viernes, 3 de mayo, su gira por Emilia Romagna, dando un mitin desde el balcón del Ayuntamiento de Forlì, a pocos kilómetros del lugar de nacimiento de Benito Mussolini y escenario de algunos de sus discursos.
La ocurrencia de Salvini, seguida por unas decenas de asistentes al mitin, ha sido muy criticada y tachada de provocación. Los discursos electorales en ese punto de la Piazza Saffi están prohibidos, como recordó el alcalde de Forlì. El componente simbólico del lugar fue recordado asimismo por la central sindical CGIL, que habló del episodio como una “cicatriz” en la historia de la ciudad y recordó que en la plaza hay un memorial de 465 partisanos muertos “para restaurar la democracia y la libertad en nuestra ciudad y nuestro país”.
Pero la provocación de Salvini a la izquierda no es completamente gratuita, ni solo un punto más en una estrategia de provocación hacia la izquierda italiana. Como señala el periodista Steven Forti en un hilo de Twitter, la estrella emergente del milanés, está comenzando a ser señalada por los casos de corrupción del pasado de la Lega y por la resistencia de Salvini a dejar caer al actual subsecretario de Transporte, Armando Siri, senador de la Lega. Siri está siendo investigado por la Fiscalía por haber cobrado por modificar una norma a favor del “rey de la energía eólica”, actualmente en la cárcel, Vito Nicastri.
El caso Siri está tensando las difíciles relaciones de los socios de Gobierno italianos, la Lega y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), del primer ministro Giuseppe Conte. La plana mayor de M5S quiere que este caso se zanje con la destitución de Siri y que sirva para reducir distancias con la Lega, cuando todos dan por hecho que la coalición de Gobierno tiene los días contados por el anhelo de Salvini de convertirse en primer ministro en unas elecciones generales que se celebrarían el próximo otoño.
Si ese caso ha marcado las últimas semanas antes del decisivo mes de mayo, en el que la Lega quiere apuntalar su mayoría de votos con los resultados de las Europeas, el 3 de este mes se publicaba otra exclusiva que apunta directamente a la dirección de la Lega. El semanario L’Espresso anticipaba el 3 de mayo su portada de hoy domingo, en el que, citando un documento del Banco de Italia llevado a cabo por la División de Operaciones Sospechosas, se vinculan las cuentas de la Lega al paraíso fiscal de Luxemburgo.
La exclusiva de L’Espresso sigue el paradero de 49 millones de euros que, resultantes de un fraude al Estado cometido por Umberto Bossi —fundador de la Lega Nord y jefe durante toda su fase autonomista— entre los 2008 y 2010. Una cantidad de las que una parte, según fuentes de la investigación, podrían haber ido a parar a Alchimia, una turbia empresa relacionada con Giulio Centemero, tesorero de la Lega. La Fiscalía de Génova investiga si el dinero desaparecido en la etapa de Bossi se habría podido reciclar, siempre según las sospechas de L’Espresso, por las direcciones del partido de Roberto Maroni y del actual ministro de Interior, Matteo Salvini.
El cabecilla de la ultraderecha europea —con permiso de Marine Le Pen— se está defendiendo de los distintos casos hablando de “noticias falsas” y pidiendo presunción de inocencia para el subsecretario de Transporte, a quien el Movimiento 5 Estrellas quiere deponer la próxima semana.
Salvini aguarda al 18 de mayo, fecha de movilización de los grupos neofascistas y ultras en Roma, para apuntalar sus posibilidades de cara a las elecciones de mayo, el trampolín del que pretende que sea su asalto definitivo al poder en Italia.
Relacionadas
Italia
Genocidio Cattivi maestri. La increíble lista de apoyos de Meloni/Tajani a Netanyahu
Opinión
Opinión Aprender de las fantasías de la conspiración
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
que raro que no apareciese esta noticioa...otra vez la drcha aculla, y la corrupcion de la mano
Periodismo barato con poco fundamento, tan solo una estrategia para dañar la imagen del Sr.Salvini.