Israel
“La reforma de la Justicia no era el fin, sino el medio para llevar a cabo el Plan de Subyugación”

Ofer Cassif, diputado comunista por Hadash en el Parlamento israelí, es una de las voces más críticas dentro del Estado hebreo con el Gobierno de Netanyahu y con la actuación de Israel en Gaza, algo que califica de genocidio.
Ofer Cassif 1
Ofer Cassif.

Ofer Cassif es diputado del partido comunista en la Knesset —el equivalente israelí al Congreso de los Diputados— por la coalición de izquierda Hadash. Busca hablar con medios internacionales para que su mensaje llegue más lejos: pide un alto el fuego y que pare el genocidio. Considera que es necesaria la creación de dos estados —palestino, israelí—. Por defender esta postura ha sido suspendido dos semanas sin sueldo de la Knesset y tiene prohibida durante 45 días la actividad parlamentaria en Tel Aviv.

En primer lugar, siento tus pérdidas. En el ataque del 7 de octubre de Hamás perdiste a varios amigos y conocidos, ya que sucedió en la zona donde creciste. 
Sí, muchas gracias. La masacre cometida fue monstruosa. Un crimen de guerra que ningún ser humano puede aceptar y espero que todo el mundo, incluido yo, que estoy en contra de la ocupación y de la limpieza étnica. Nada justifica esa masacre. Es muy importante decirlo. Lamentablemente, hay gente que hace una división binaria: todo es Hamás, todo es Israel. No es así, es más complicado. 

¿Cómo lo explicas tú?
La masacre que ahora está haciendo Israel también es un crimen de guerra que no se puede aceptar. Tengo que explicar el contexto, no para justificar la masacre de Hamás, sino porque la gente tiene que entender el contexto para parar la guerra, pedir el alto el fuego y reivindicar el futuro de los dos pueblos. Ambos pueblos tienen derecho a vivir con seguridad y paz. Ningún pueblo es más importante que el otro. Ese es el problema. Todos los humanos tienen derecho a vivir en paz y en una situación económica buena. Yo dije, y quiero decirlo otra vez, que el Gobierno de Israel quería confrontación. No estoy diciendo que quisiera el ataque de Hamás, pero el Gobierno de Israel es un Gobierno de fanáticos. Aún así, no creo que alguien de este Gobierno de locos deseara una masacre tan numerosa. Pero sí creo que se quería un poco de fuego, una guerra más chica. Más suave que la de ahora.

El Gobierno de Netanyahu quería violencia para llevar a cabo el Plan de Subyugación

¿Por qué?
En 2017, el diputado Bezalel Smotrich, que era un diputado marginal en un partido no muy grande de la Knesset al que la mayoría de la derecha lo veía como un fanático casi loco, publicó un documento que ahora es el centro de la política de Israel (Israel's Decisive Plan). Y él se ha convertido en ministro de Finanzas y también está dentro del Ministerio de Defensa. Lo que publicó en 2017 podríamos traducirlo como Plan de Subyugación y plantea básicamente tres opciones: la primera es que Israel tiene que anexar todos los territorios palestinos ocupados. Nada de Cisjordania y nada de derechos para los palestinos, como el derecho al voto. El documento propone crear oficialmente un régimen de apartheid. En segundo lugar, plantea expulsar de su tierra a los palestinos que no acepten el Plan de Subyugación. Y, en tercer lugar, que el Ejército mate a los palestinos que ofrezcan resistencia al apartheid.

¿Qué opinas tú?
Desde ese día, el Gobierno israelí quería llevar a cabo este plan fascista. Por eso quiso hacer este golpe de estado. En la prensa se habla de la “reforma de Justicia”, pero no es una reforma de la Justicia, es un golpe de Estado que elimina el sistema de Justicia para poder llevar a cabo dicho plan, así como elimina la independencia de la prensa y los derechos civiles de manifestantes.

¿Se asumió socialmente?
Mucha gente en Israel, y diría que en el mundo, pensaron que este plan iba a ser el fin del Gobierno de Benjamín Netanyahu, pero la reforma no era el fin, sino el medio para llevar a cabo el Plan de Subyugación. No pudo llevarla a cabo gracias a las protestas y algo de presión internacional, así que necesitaba otro medio. ¿Y cuál es el mejor para un estado militiarista como Israel? Una guerra. Cada vez que hay una crisis, el Gobierno hace una guerra. Con las confrontaciones, la gran mayoría de la ciudadanía va con el Gobierno, con el mismo Gobierno que no apoyaba. No digo que deseara un ataque tan trágico, pero este Gobierno quería violencia para llevar a cabo este plan. Un mínimo de confrontación para obtener el apoyo de la mayoría de los grupos de Israel y, por el camino, realizar el Plan de Subyugación. 

¿Es lo que está realizando?
Lo que hace en Gaza este Gobierno es un genocidio. No lo digo solo yo. En Democracy Now entrevistaban a un experto del Holacausto que así lo afirmaba. La ONU tiene una definición muy clara de genocidio. El genocidio no es mi idea política. No lo pienso abstractamente, sino que, según la definición internacional, lo que ahora hace Israel en Gaza lamentablemente es un genocidio sin justificación alguna. Hay más de 5.000 muertos y muchos más heridos [en el momento de esta entrevista]. La mayoría son civiles inocentes. Y muchos niños y bebés.

Lo que ahora hace Israel en Gaza lamentablemente es un genocidio sin justificación alguna

No es la primera vez que el Estado de Israel echa la culpa a Hamás de un ataque como el ocurrido en el Hospital Al-Ahli en Gaza. ¿Qué opinas de la versión que ha querido hacer circular?
No quiero hablar sobre qué pasó en el hospital porque no tengo información suficiente para saber quién es el culpable. Para mí la pregunta más importante es la situación en general. Otra vez tengo que decir que lo que hizo Hamás es un crimen de guerra monstruoso, pero lo que hace Israel también es un crimen de guerra. Un crimen no tiene justificación porque el otro hizo un crimen de guerra. Y es que todo esto que está haciendo Israel nada tiene que ver con su seguridad como Estado ni la de sus ciudadanos. Es pura venganza. Y venganza no es seguridad, es lo contrario. No es coincidencia que generales digan que la actuación de Israel es peligrosa para el país mismo. Yo soy diputado en Israel y deseo seguridad para los dos pueblos. Mi familia y mis amigos están en Israel, pero quiero seguridad y paz para todos. Nada de lo que está pasando ahora es por el atentado de Hamás. El Gobierno quiere desviar la responsabilidad de Netanyahu y su Gobierno de fiasco.  

Palestina
Genocidio en Palestina Wesam Elaila, un testimonio desde la Gaza bombardeada
Elaila se disponía a salir de Gaza cuando se desató el horror. Desde entonces, su preocupación es proteger a su hijo y a los niños que tiene alrededor.


Desde fuera, lo que nos llega a la opinión pública es que la población israelí respalda las actuaciones de Netanyahu y el régimen de apartheid impuesto en los territorios palestinos y que casi no hay margen para la disidencia. ¿Es cierto? ¿Hay facciones importantes oponiéndose a esta limpieza étnica?
No es cierto. Muchas de las familias de las víctimas de Hamás están contra de Netanyahu y su Gobierno. Hablé con gente de ahí, porque trabajé como profesor en un colegio de un kibutz que atacó Hamás. Conozco a mucha gente del kibutz que lamentablemente fue asesinada o secuestrada por Hamás. Creo que la mayoría está totalmente en contra Netanyahu y considera que el Gobierno tiene responsabilidad. Hacen concentraciones y sentadas contra el Gobierno. La sangre está en las manos de Netanyahu, dijeron. En general, creo que la mayoría apoya lo que hace a Gaza, sí; quieren que se ataque y que se entre por tierra. Pero, al mismo tiempo, no quieren a Netanyahu en el Gobierno y desean que, cuando acabe la guerra, se vaya a casa o a la cárcel.

Está pendiente de juicio.
Sí, pero ahora eso ya no es importante. 

Ahora en Israel la empatía está prohibida: te arrestan

El Estado de Israel, como cualquier otro Estado colonialista o en guerra, usa la propaganda de guerra, con la diferencia de que Israel tiene esta maquinaria muy bien engrasada tras décadas de ocupación y violencia. En estas dos semanas ha matado al menos 30 periodistas palestinos y uno libanés, prohíbe el paso a la prensa extranjera y planea vetar las emisiones de Al Jazeera. Teme, quizá por primera vez, ¿perder el relato?
Esto también tiene que ver con lo que te dije antes: con el Plan de Subyugación. Genocidio en Gaza, limpieza étnica en Cisjordania y, dentro de Israel, veto a la prensa y persecución a toda mirada crítica. Al Jazeera no es el único ejemplo, hay más medios. Y más personas, especialmente, ciudadanos palestinos que escriben contra la guerra, que protestan en manifestaciones por las muertes de inocentes en Gaza, que escriben en las redes sociales sobre los bebés fallecidos estos días. Les arrestan, ya hay más de 100. No hablaron de Hamás, solo criticaron la violencia de ambos lados, y ahora estudiantes universitarios han sido expulsados de la universidad y obreros, despedidos de sus empleos. Ahora en Israel la empatía está prohibida. Es increíble. Hay persecución fascistas bajo el fuego de la guerra.

¿Y tú?
Yo estoy suspendido 45 días en el Knesset por hablar contra la guerra, por decir que Israel lleva a cabo una masacra en Gaza. Y suspendido de salario dos semanas.

Israel lleva actuando con una impunidad internacional total, también en la comisión de crímenes de guerra. ¿Las relaciones económicas con las industria armamentística pesan más que el Tratado de Ginebra?
Lamento la política de la comunidad internacional y de EE UU en concreto. No es el pueblo de Israel, sino el Gobierno de Israel, que está contra el pueblo. Mis ideas son internacionalistas, lo más importante son todos los humanos sin diferencias, pero EE UU no hace eso. Hay cosas diferentes: una son los intereses económicos y tecnológicos. Todo el mundo sabe que Israel tiene tecnología avanzada y muchos gobiernos son dictaduras y quieren armas de Israel, por eso le apoya, porque le conviene. Pero ahora también hay intereses por el gas. En Grecia y Chipre, por ejemplo. Y por eso no harán cosas justas, porque son parte de sus intereses económicos, parte del sistema global capitalista. Yo soy socialista. Por encima de los beneficios materiales están los derechos individuales y el bienestar humano.

Palestina
Ocupación israelí Fayez Badawi: “La resistencia no dejará solo al pueblo en el matadero apoyado por Occidente”
El activista y exportavoz del Frente Popular por la Liberación de Palestina denuncia la “inutilidad” de la ONU y la “complicidad” de la Unión Europea ante el genocidio israelí contra la población palestina: “Si hay cambio, lo harán los pueblos.”


La impunidad internacional tiene un precio que se mide en miedo y en vidas. Ya vimos como hace tres semanas en EE UU un anciano de 76 años apuñaló a un niño de seis y a su madre, causándole la muerte al niño. Hablemos de la islamofobia. Netanyahu acusa a todo el que no esté de acuerdo al 100% con él de antisemita, ¿pero es él islamófobo?
Hay antisemitismo, islamofobia y racismo lamentablemente en todo el mundo. En los últimos días, un responsable de una sinagoga fue asesinado, y la base era antisemita, y el niño de seis años fue asesinado por su identidad musulmana. Todos los racismos son iguales. Son una pandemia por todo el mundo contra la que tenemos que luchar juntos. No es importante contra cuál de todos, o si es contra las mujeres. Tenemos que luchar contra todo ello. El problema son los líderes políticos que hay en todos los lados dispuestos a manipular para proteger sus intereses. 

La comunidad internacional puede parar la guerra, pero no quiere, y tendremos una guerra regional y, al final, una guerra mundial

Nos resulta complicado debatir sobre este conflicto, que se alarga desde 1947, cuando se introduce el derecho de autodefensa de Israel. ¿Quién tiene derecho a la autodefensa? ¿Cómo podemos imaginarnos un fin a esta situación?
Para mí es problemático decir que es un conflicto, pero usaremos esta palabra. Y para mí las raíces se encuentran a finales del siglo XIX. Nosotros y mi partido, que defiende la paz y la igualdad, consideramos que para nosotros la solución es básicamente la creación de dos estados: el estado de Israel y un estado que comprenda Cisjordania, la Franja y Jerusalén este. El estado de Israel tiene el derecho a defenderlo, claramente. El problema es que la ocupación no es parte de la defensa. Israel tiene derecho a autodefenderse pero no para apresar a otros. Decir que estamos en contra ocupación no quiere decir que Israel no tiene derecho a defenderse. Es muy importante decir eso. Y también es importante decir que, por la seguridad de Israel, debe terminar la ocupación, que haya un alto el fuego y un intercambio de los rehenes. Acabemos con esta maldita ocupación. Si no paran esta guerra ahora, y la comunidad internacional puede pararla pero no quiere, tendremos una guerra regional y, al final, una guerra mundial. Esto es muy peligroso y está muy cerca.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Israel
Sionismo La UPV/EHU romperá “relaciones” con las instituciones de Israel que no rechacen el genocidio en Palestina
El Consejo de Gobierno aprueba un manifiesto que la Red por Palestina ve “insuficiente” porque no se concreta “quién” ni “cómo” se ejecutará la “ruptura de relaciones y negocios con Israel”
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
emeteriolei2013
2/11/2023 11:15

En un país ocupado, como lo es PALESTINA, los luchadores o milicias palestinas tienen todo el derecho a luchar por su liberación, como lo hicieron los partisanos o los Maquis contra las ocupaciones NAZIS Y FRANQUISTAS
FREE PALESTINA 🇵🇸🆘💪🏿

0
0
Kahina
1/11/2023 15:44

Muy buen artículo. Los comunistas han muerto bajo los islamistas y los imperialistas de diverso color, y a su vez regímenes autoproclamados comunistas han masacrado a gente en nombre de sus supuestos ideales.
Hamás ha ayudado a Netanyahu a escapar de la prisión. Y veo aquí que muchos han caído en el juego de ambos.
Los que viven del conflicto harán todo lo posible para que no haya paz.

0
0
Paco Caro
1/11/2023 15:05

El “Destino Manifiesto”.

0
0
Sirianta
Sirianta
1/11/2023 12:48

Aprecio su honestidad y su valentía, pero disiento en la base de su discurso: Israel no tiene derecho a la defensa, principalmente porque Israel no tiene derecho a existir. ¿Todas esas personas que CREEN descender de otras que habitaron la región hace dos mil años desean vivir ahí? Muy bien, que vivan en un estado libre, laico y donde los habitantes originales recuperen sus tierras robadas y sus derechos de ciudadanía. ¿Quieren un estado diseñado especialmente para su "raza" y su religión? ¡Ja! Cuánta arrogancia...
Por otra parte, con cada día que pasa me convenzo más de que el gobierno de Israel, apoyado por USA, está detrás de las matanzas ocurridas el 7 de octubre. No sé cuál es su exacta implicación, pero me quedan pocas dudas al respecto.

0
0
Kahina
1/11/2023 15:38

Israel no tiene derecho a existir? Por qué no? Hay pueblos que tienen más derecho que otro a tener su propio país? Expulsamos a todos los descendientes de europeos, africanos y asiáticos de América?
Expulsamos a todos los árabes y sus descendientes de África? Expulsamos a los invasores musulmanes del subcontinente indio? Suplantamos un supremacismo por otro?

0
1
Sirianta
Sirianta
2/11/2023 13:45

Si lee usted con detenimiento, yo no pedí expulsar a nadie. Dije que los que se consideran descendientes de los antiguos judíos pueden vivir en la región, por supuesto, pero no en un país diseñado expresamente para ell@s, cuya creación y existencia implicó e implica el desalojo forzoso de las personas que ya vivían allí. Por ello, apoyo la creación de un estado laico en el que puedan vivir personas de cualquier etnia o religión, sin que una se sitúe por encima de las otras. Que se devuelvan las tierras robadas y que luego l@s habitantes voten si quieren llamarlo Palestina, Israel o cómo deseen, eso es lo menos importante.

1
0
Acaido
31/10/2023 22:07

Israel cometiendo bulling desde hace más de 50 años y Europa en el papel del desalmado que lo filma todo para divertirse subiéndolo a las redes.
Europa es la escoria de la humanidad.

0
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
31/10/2023 14:19

Consecuente y valiente el diputado comunista, defendiendo la igualdad en derechos y tierras de ambos pueblos.
Lo único que está haciendo es calificar los crímenes como son y poner fin a la ocupación de acuerdo al derecho internacional. Que por esto sufra persecución política demuestra el nivel de represión del régimen colonialista israelí.

1
0
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.