Israel
Netanyahu se va de vacío tras su visita a Trump
El mandatario estadounidense recibió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca durante la tarde del miércoles, hora local. Se trata del séptimo encuentro entre ambos mandatarios desde la vuelta al poder de Trump, en enero de 2025. El objetivo de la visita era abordar cuestiones relativas al programa nuclear iraní y sus misiles balísticos. Concretamente, la intención de Netanyahu era presionar al Donald Trump para que este fuerce un acuerdo que detenga el enriquecimiento de uranio de los iraníes, algo que Teherán ya había avanzado que no va a suceder, o al menos, ni siquiera lo va a considerar a menos que se reduzcan las sanciones internacionales.
“No se ha llegado a nada definitivo, pero insisto en que las negociaciones con Irán continuarán, para ver si se puede llegar a un acuerdo”, escribió Trump en su red social, Truth Social, tras el encuentro, que el mandatario ha calificado de “muy bueno”. La reunión duró tres horas y se llevó a cabo a puerta cerrada. De hecho, al no tratarse de una visita oficial, Netanyahu entró por una de las puertas laterales, no la principal.
Diferencias en la aproximación a Irán entre Israel y Estados Unidos
Las sanciones mencionadas como moneda de cambio son, precisamente, las que están provocando una crisis económica profunda en el país y el motivo por el cual miles de personas han estado protestando contra el régimen durante las últimas semanas. La caída del valor del rial iraní y la inflación del precio de los productos básicos han sacado a la calle a la población del país, que ha sido duramente reprimida por el régimen.
Con este pretexto, en las últimas semanas, Estados Unidos ha estado redistribuyendo sus activos militares en Oriente Próximo bajo el pretexto de una posible operación contra el régimen iraní. Hace unos días mandó el portaaviones Abraham Lincoln, el mayor que tiene Estados Unidos. Hace apenas 48 horas, en una entrevista al medio Axios, el habitante de la Casa Blanca no descartaba enviar otro, pero se mostraba receptivo y optimista con la vía diplomática, a diferencia de Netanyahu, que apuesta por la vía del ultimátum. Por su parte, el régimen de los ayatolás mantiene que ninguna agresión, en caso de que se produzca, quedará sin respuesta y que su programa de misiles no es negociable, ya que esto supondría la desaparición de una potente arma disuasoria contra Israel.
Ahora Israel quiere presionar a Estados Unidos para que este ejerza su fuerza y obligue a los iraníes a claudicar, bajo el pretexto de que Teherán supone una amenaza para ellos
La reunión entre los dos mandatarios se hubiese tenido que llevar a cabo el 18 de febrero, pero se avanzó —por petición de Israel— en vista a las conversaciones que iraníes y estadounidenses mantuvieron la semana pasada, concretamente el viernes 6 de febrero, en Omán, donde se emplazaron a seguir hablando para llegar a un acuerdo —Omán y Catar son los dos mediadores clave entre Estados Unidos e Irán en estos momentos—. Era la primera vez que las dos potencias intercambiaban posturas tras la conocida como ‘la guerra de los 12 días’ de junio, cuando Trump atacó las instalaciones de Isfahán, Natanz y Fordow y en la que murieron un millar de personas. Ahora Israel quiere presionar a Estados Unidos para que este ejerza su fuerza y obligue a los iraníes a claudicar, bajo el pretexto de que Teherán supone una amenaza para ellos en relación al programa nuclear y los misiles; pero también para conseguir que Irán retire su apoyo a Hamás y a Hezbollah.
El acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán vio su fin durante el primer mandato de Donald Trump, pero el mandatario norteamericano volvió a acercarse al país hace un año, algo que no agrada a Israel, que opta por una opción menos diplomática para con los iraníes.
Irán
Farian Sabahi
“Para ayudar a los iraníes hay que eliminar las sanciones a Teherán”
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!