Israel
Miles de personas protestan en Israel contra Netanyahu y su política de apartheid

La escalada fascista del Gobierno de Netanyahu y sus socios provoca movimientos en la izquierda israelí, que se manifiesta después de la visita del nuevo ministro de Seguridad Nacional a la Explanada de las Mezquitas.
Tel Aviv marcha
Marcha en Tel Aviv contra el gobierno israelí. Foto:Yair Palti
9 ene 2023 12:44

La toma de posesión del primer ministro Benjamin Netanyahu con un nuevo gobierno de coalición de extrema derecha tras 18 meses en la oposición ha provocado las primeras protestas por parte del sector progresista de la sociedad israelí, que este sábado salió en dos manifestaciones distintas.

Standing Together fue la convocante de la más numerosa, que tuvo lugar en las calles de Tel Aviv. Se trata de una organización de la sociedad civil que promueve la igualdad entre israelíes y palestinos. La marcha estaba coronada por los lemas “Juntos contra el fascismo y el apartheid” y “La democracia en peligro” y fue secundada por 20.000 personas, según la organización.

El uso del término apartheid, hasta ahora no formaba parte del repertorio mayoritario del progresismo israelí, especialmente del Partido Laborista, HaAvodá, presente en la manifestación a través de figuras como la diputada Naama Lazimi, y de Jadash, cuyo presidente, Ayman Odeh, denunció una agresión tras su participación en el mitin que puso fin a la manifestación.

Israel
Eitan Bronstein y Yonatan Shapira “Israel invierte millones para impedir la solidaridad con Palestina”
Israelíes y antisionistas, Bronstein y Shapira explican cómo Israel intensifica sus esfuerzos internacionales para extender un relato que condena las críticas a las políticas israelíes como antisemitismo, criminalizando la solidaridad con el pueblo palestino.


La manifestación y la escalada retórica del progresismo israelí, formado entre otros por el laborismo, que habla son tapujos del fascismo en las instituciones y en las calles, ha coincidido con la provocación de Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional, que ha visitado la Explanada de las Mezquitas en uno de sus primeros actos tras la toma de posesión.

La visita por parte del líder de Otsmá Yehudit —partido de la coalición liderada por el Likud de Netahnyahu— a un espacio en el que los judíos tienen prohibido el rezo ha trascendido las fronteras de Israel y Palestina y ha sido evaluado como peligroso por parte de países como Arabia Saudí, socio comercial de Israel en oriente medio.

Pero la tendencia autoritaria del Gobierno, considerado el de más presencia de extrema derecha de la historia del país, ha hecho saltar todas las alarmas. El objetivo es ampliar los asentamientos en la Cisjordania ocupada. “El pueblo judío tiene el derecho exclusivo e indisputable sobre todo el territorio de la Tierra de Israel”, ha anunciado el Gobierno respecto a Cisjordania, algo que es ilegal según los tratados internacionales e incluso a la ley israelí.

El gobierno de Netanyahu ha anunciado que retendrá 39 millones de dólares de la Autoridad Palestina y ha revocado el permiso de viaje del ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad Malki. Además, en política interna, la coalición ha deslizado que retrocederá en derechos de las parejas LGTBIQ.

Sidecar
La camisa de fuerza de Israel
El parlamento más reaccionario de la historia se ha constituido este 15 de noviembre. Sin embargo, ello no debe interpretarse como un giro fundamental hacia la derecha de la política israelí sino como una continuación de un proceso largo que ha tenido lugar en el conjunto de la sociedad israelí.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Genocidio Israel asesina a cien personas en Gaza durante las últimas 48 horas
Esta semana comienza una vista oral en la Corte Internacional de Justicia que examina la ilegalidad de la decisión israelí de cortar la cooperación con la agencia de derechos palestinos de la ONU, UNRWA.
Genocidio
Genocidio Activistas crean la embajada de Palestina en Bruselas mientras Israel prosigue con su asedio en Gaza
Mientras los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza ya han dejado más de 51.490 muertos, activistas han rociado de sangre un edificio que simula ser la embajada de Palestina, dejando un rastro de pintura roja hasta la embajada del Estado sionista.
1 de mayo
1º de Mayo Euskadi se moviliza contra la 'patronal explotadora' este 1º de Mayo
Además de los temas laborales, ha habido otras reivindicaciones y recuerdos a favor del Euskera, los presos o el genocidio israelí en Palestina.
1 de mayo
1º de Mayo ‘Contra la guerra y el capitalismo’ en este Primero de Mayo interseccional de Madrid
Decenas de colectivos exigen en la calle acabar con el militarismo creciente, las violencias transversales y un espacio para todos los colectivos en la lucha de clase.
There Is Alternative
There Is Alternative There Is Alternative #2: de supermercados, las cosas del comer y todo lo que no sea Juan Roig
Segundo episodio del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de los supermercados, las grandes superficies y sus alternativas cooperativistas.
Laboral
1º de Mayo Inmigración y sindicatos: derechos universales o derrota colectiva
Los líderes sindicales no pueden ofrecer soluciones realistas para la situación de las personas migrantes, porque parecen asumir la vieja tesis de que la inmigración perjudica a la clase trabajadora en su conjunto.
Energía
Gran apagón Apagones, energías renovables y estabilidad del sistema eléctrico: tareas pendientes y visos de futuro
Es posible avanzar en la penetración de las renovables, al menos hasta cierto punto, sin perder seguridad en el sistema energético. Este debe modernizarse, descentralizarse y estar planificado por el Estado, opina un experto.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Ley Trans
Ley trans El Constitucional enfrenta el recurso del PP a la ley trans, los colectivos piden evitar la senda antiderechos
El Alto Tribunal deliberó por primera vez sobre este recurso sin llegar aún a ninguna decisión. Plataforma Trans pide que no se sume a la carrera de odio contra las personas trans y avale la norma.
1 de mayo
1 de mayo Primero de Mayo: contra el militarismo y por la paz universal
Europa reaviva su deriva militarista. Como en 1914, el movimiento obrero se enfrenta al dilema de sumarse al consenso bélico o alzar la voz por la paz.
Eléctricas
Oligopolio eléctrico Sánchez no admite responsabilidades en el apagón mientras sus socios piden nacionalizar la red eléctrica
El presidente del Gobierno señala a los “operadores privados”, entre ellos Red Eléctrica, cuyos últimos dos presidentes vienen del PSOE y cuyo principal accionista es el Estado, con el 20%, seguido por el 5% de Amancio Ortega.
Antimilitarismo
Rearme El gasto militar mundial se dispara
El gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023, lo que supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría.
Más noticias
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
València
València El tejido social presenta su propuesta de reconstrucción tras la dana
Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción y las asociaciones de víctimas definen los presupuestos de Mazón y Vox como una declaración de guerra.
Galicia
Galicia La Xunta aprobó la celulosa de Altri argumentando que su chimenea de 75 metros sería “icónica”
El Informe de Patrimonio Cultural, favorable a la multinacional, se emitió en base a dos encargos externos, contratados y pagados por la empresa al ex presidente y al actual tesorero de Icomos-España.

Recomendadas

Cómic
Fabien Toulmé “Hablar de trabajo es menos sexy que hablar de amor o de guerra”
En su libro ‘Trabajar y vivir’, el autor francés recorre distintas realidades reflejando cómo las personas se relacionan con ese mandato ineludible de hacerse con un empleo para sostenerse económicamente.
Empresas recuperadas
Natalia Bauni “En este primer año del Gobierno de Javier Milei casi no hubo empresas recuperadas”
Natalia Bauni es coordinadora del Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Eléctricas
Sistémica eléctrico Del lobby nuclear a la burbuja de las renovables: comienza la pugna por encontrar al culpable del apagón
Un crecimiento desmedido de las renovables guiado por intereses corporativos y una red eléctrica que no ha sido actualizada a la nueva realidad energética son algunas de las causas señaladas del apagón del 28 de abril.
Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.