Israel
Miles de personas protestan en Israel contra Netanyahu y su política de apartheid

La escalada fascista del Gobierno de Netanyahu y sus socios provoca movimientos en la izquierda israelí, que se manifiesta después de la visita del nuevo ministro de Seguridad Nacional a la Explanada de las Mezquitas.
Tel Aviv marcha
Marcha en Tel Aviv contra el gobierno israelí. Foto:Yair Palti
9 ene 2023 12:44

La toma de posesión del primer ministro Benjamin Netanyahu con un nuevo gobierno de coalición de extrema derecha tras 18 meses en la oposición ha provocado las primeras protestas por parte del sector progresista de la sociedad israelí, que este sábado salió en dos manifestaciones distintas.

Standing Together fue la convocante de la más numerosa, que tuvo lugar en las calles de Tel Aviv. Se trata de una organización de la sociedad civil que promueve la igualdad entre israelíes y palestinos. La marcha estaba coronada por los lemas “Juntos contra el fascismo y el apartheid” y “La democracia en peligro” y fue secundada por 20.000 personas, según la organización.

El uso del término apartheid, hasta ahora no formaba parte del repertorio mayoritario del progresismo israelí, especialmente del Partido Laborista, HaAvodá, presente en la manifestación a través de figuras como la diputada Naama Lazimi, y de Jadash, cuyo presidente, Ayman Odeh, denunció una agresión tras su participación en el mitin que puso fin a la manifestación.

Israel
Eitan Bronstein y Yonatan Shapira “Israel invierte millones para impedir la solidaridad con Palestina”
Israelíes y antisionistas, Bronstein y Shapira explican cómo Israel intensifica sus esfuerzos internacionales para extender un relato que condena las críticas a las políticas israelíes como antisemitismo, criminalizando la solidaridad con el pueblo palestino.


La manifestación y la escalada retórica del progresismo israelí, formado entre otros por el laborismo, que habla son tapujos del fascismo en las instituciones y en las calles, ha coincidido con la provocación de Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional, que ha visitado la Explanada de las Mezquitas en uno de sus primeros actos tras la toma de posesión.

La visita por parte del líder de Otsmá Yehudit —partido de la coalición liderada por el Likud de Netahnyahu— a un espacio en el que los judíos tienen prohibido el rezo ha trascendido las fronteras de Israel y Palestina y ha sido evaluado como peligroso por parte de países como Arabia Saudí, socio comercial de Israel en oriente medio.

Pero la tendencia autoritaria del Gobierno, considerado el de más presencia de extrema derecha de la historia del país, ha hecho saltar todas las alarmas. El objetivo es ampliar los asentamientos en la Cisjordania ocupada. “El pueblo judío tiene el derecho exclusivo e indisputable sobre todo el territorio de la Tierra de Israel”, ha anunciado el Gobierno respecto a Cisjordania, algo que es ilegal según los tratados internacionales e incluso a la ley israelí.

El gobierno de Netanyahu ha anunciado que retendrá 39 millones de dólares de la Autoridad Palestina y ha revocado el permiso de viaje del ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad Malki. Además, en política interna, la coalición ha deslizado que retrocederá en derechos de las parejas LGTBIQ.

Sidecar
La camisa de fuerza de Israel
El parlamento más reaccionario de la historia se ha constituido este 15 de noviembre. Sin embargo, ello no debe interpretarse como un giro fundamental hacia la derecha de la política israelí sino como una continuación de un proceso largo que ha tenido lugar en el conjunto de la sociedad israelí.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Militarismo
Opinión La agresión y el crimen de guerra legitimados como prevención
Siguiendo la doctrina Bush, Israel primero y EEUU después acaban de aplicar de forma coordinada la figura de la guerra preventiva contra Irán, argumentando legítima defensa.
Alimentación
Represión Detenidos cinco activistas por una acción en el Ministerio de Agricultura que exige una transición alimentaria
Greenpeace bloqueó la mañana de este jueves el acceso principal al Ministerio que dirige Luis Planas para conseguir una reunión con el ministro y abordar una “transición alimentaria justa”.
Palestina
Genocidio Israel mata a 90 personas en Gaza mientras el mundo mira a la OTAN y a Irán
Desde que la ONG anti-UNRWA empezó sus operaciones en la Franja, 500 personas han muerto en los puntos de recogida de alimentos y fármacos.
Laboral
Laboral Europa confirma que las indemnizaciones por despido improcedente en España son insuficientes
El dictamen, que se conoció en febrero pero se hace público este viernes 27, debe ser para CCOO el arranque de una negociación a tres bandas entre gobierno, patronal y sindicatos.
Laboral
Laboral Huelga contra “el peor convenio de la historia de Correos”
CGT convoca paros estatales este viernes y sábado cuando se acaba el plazo para negociar el acuerdo marco que, según el sindicato, trae “recortes y desregulación” pero que ha sido apoyado por otros como CCOO y UGT
Opinión
Opinión Pisarse la lengua
Orgullo Crítico Madrid difundió en redes un nuevo posicionamiento contra la psicología que se ha saldado con la salida de varios colectivos históricos de este espacio. ¿Por qué se llenó la publicación de comentarios de reproche?
Tribuna
Tribuna La licencia social de las renovables, en la cuerda floja
España tiene que avanzar en sus obligaciones de implementación de renovables, pero debe hacerlo garantizando la licencia social de todos los nuevos proyectos. Para ello, hay que mantener comunicación fluida y tener en cuenta a cada comunidad.
Cádiz
Genocidio en Palestina Colectivos educativos de Jerez se niegan a que el fondo proisraelí KKR utilice espacios municipales
Asociaciones de Familias y otros colectivos pro educación pública se han manifestado frente al Ayuntamiento para denunciar que KKR, a través de la empresa de formación MEDAC, utiliza el espacio municipal del Chapín para su labor económica.
Militarismo
Opinión La agresión y el crimen de guerra legitimados como prevención
Siguiendo la doctrina Bush, Israel primero y EEUU después acaban de aplicar de forma coordinada la figura de la guerra preventiva contra Irán, argumentando legítima defensa.

Últimas

Memoria popular
memoria popular Emilio Guerrero, un sembrador de rebeldía campesina
El próximo domingo, 29 de junio, se homenajea en Guadiana a Emilio Guerrero, un referente del movimiento campesino y popular extremeño recientemente fallecido.
Memoria histórica
Memoria histórica Primera querella por los crímenes del franquismo admitida en democracia en Galiza
El Tribunal de Instancia 2 de Padrón (A Coruña) acuerda iniciar la investigación por las torturas que sufrió Manuel Reboiras en dos detenciones. Es la primera vez que un juzgado gallego admite a trámite una querella por los crímenes de la dictadura.
Catalunya
Procés El Tribunal Constitucional avala la Ley de Amnistía
Por seis votos frente a cuatro, el alto tribunal rechaza el recursos a la totalidad de la norma presentada por el PP. Queda saber si se aplica o no a Puigdemont por malversación de fondos públicos.

Recomendadas

En el margen
Cécile C. Eveng “Perdemos amigues y es una pena porque las personas LGTBIQ pueden ayudar a desarrollar África”
La filóloga camerunesa reside actualmente en España y estudia un doctorado en migraciones, cuerpos, negrofobia y vulnerabilidad de personas. Investigar sobre identidades disidentes en su país le ha traído críticas, hasta desde la propia academia.
Feminismos
Jule Goikoetxea “Los genocidios se sustentan en prácticas micro que legitiman una manera de vivir delirante”
Jule Goikoetxea es una de las filósofas más reconocidas del Estado Español. El año pasado acompañó a Angela Davis en su visita a la Fira Literal de Barcelona. De aquellos cuatro días nace su primera novela, ‘Politeísmo bastardo’.
Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM)
Jorge Nacarino “El movimiento vecinal tiene que seguir siendo punta de lanza de la presión social”
Vivienda, turistificación, gestión de residuos, la masificación de eventos así como reimpulsar la participación ciudadana, son solo algunos de los retos que observa, como prioridades, el joven presidente de la FRAVM.
Madrid
Violencia machista Almeida elimina los Espacios de Igualdad y los transforma en centros especializados en violencia de género
Trabajadoras y oposición denuncian un cambio de un modelo participativo hacia otro asistencialista, en el que no se atenderá a todas las mujeres y se perderán actividades de prevención y sensibilización.