La líder de Hogar Social Madrid, procesada por delitos de odio

Melisa D. se enfrenta a entre uno y cuatro años de cárcel por el ataque a la Mezquita de la M30 en marzo de 2016.

Hogar Social Madrid - ataque a la Mezquita de la M30
Imagen del vídeo publicado por el Hogar Social Madrid del ataque a la mezquita realizado en marzo de 2016.

publicado
2018-05-18 13:32:00

El Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid ha emitido un auto por el que imputa a Melisa D., miembro del Hogar Social Madrid, por delitos de odio, que están castigados con entre uno y cuatro años de cárcel y multa de doce meses.

La imputación parte de una denuncia realizada desde la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado en 2016 por los ataques a la Mezquita de la M30, en Madrid, y por campañas de odio contra personas migrantes.

Según explica el informe de Fiscalía, que ha aceptado el juzgado de instrucción y al que ha tenido acceso El Salto, el primer ataque contra personas migrantes tuvo lugar el 22 de marzo de 2016 frente al Centro Cultural Islámico de Madrid, en el barrio Quintana. Allí, diversos simpatizantes del Hogar Social Madrid ubicaron una pancarta en la que se podía leer “Hoy Bruselas, mañana Madrid”, en referencia a los ataques terroristas sufridos en Bruselas a manos del DAESH. Además de la pancarta, desde el Hogar Social Madrid lanzaron bengalas de humo para dar visibilidad y después acudieron al centro cultural, donde gritaron expresiones como “moros fuera, mezquita abajo, sois unos cabrones”.

Ese mismo día, el informe de Fiscalía señala que desde el perfil en Twitter de Hogar Social Madrid se publicaron tuits con un texto que decía “Acción realizada contra el islamismo radical en la mezquita M-30, mezquita que financiaba el estado islámico: MEZQUITAS FUERA DE EUROPA”, con el que reivindicaban el ataque producido en la mezquita horas antes. En los días siguientes siguieron publicando en esta red social sobre el ataque y, el 24 de marzo, subieron, según explica el escrito, un vídeo a YouTube sobre la acción.

La Fiscalía afirma que estas actuaciones supusieron incitación al odio y pide al juzgado que abra procedimiento penal abreviado contra Melisa D. “por ser la persona que participa en su acción en su globalidad”, pidiendo el sobreseimiento para el resto de personas acusadas —12 en total—.

“Tras tres años, hemos conseguido que procesen a la líder del Hogar Social Madrid”, señalan a El Salto desde la Red de Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado. Desde esta organización anuncian que pedirán la ampliación del delito y reclamarán al Ayuntamiento de Madrid que participe del proceso contra los grupos de extrema derecha.

Sobre el sobreseimiento de la causa contra los otros once acusados, desde la Red afirman que les parece “contradictorio que se acuse a Melisa D. de, por ejemplo, la autoría del vídeo contra las personas musulmanas en España y sus lugares de culto, pero el Ministerio Fiscal parezca creer que fue elaborado, construido y difundido en solitario por ella”. Esto es “del todo imposible, puesto que, como se ha evidenciado durante la instrucción, fue un equipo humano muy amplio el que se encarga de dar soporte a esta organización”, añade Estanislao Naranjo, director de los servicios jurídicos de la Red.

Desde la Red destacan que el Ayuntamiento de Madrid ha rechazado hasta ahora las reiteradas peticiones de la organización para que participara en la causa, lo cual “choca con el discurso a favor de la derechos humanos y contra la extrema derecha que promueve la ciudad”.

“Pedimos a la ciudad de Madrid que abandone su política basada únicamente en el papel y pise la calle. Madrid no es la cuna del fascismo, sino una ciudad vibrante que merece tener una ciudad que se sume a las causas judiciales por delito de odio racial desde el minuto uno con medidas reales, no meros anuncios sin recorrido”, concluye la organización. Daniel Méndez, presidente de la Red Española añade una petición a Marta Higueras, delegada de Derechos Sociales del Ayuntamiento: “Que dé el paso y no deje sola a la sociedad civil”.

Relacionadas

Islamofobia
Frente a la islamofobia. Nuevas políticas para nuevos racismos
Islamofobia no es, a pesar de su nombre, miedo al islam. En realidad, es un fenómeno complejo compuesto de varios factores. Por una parte, es una forma de racismo contra las personas musulmanas o leídas como tales, independientemente de cuál sea su práctica religiosa efectiva
Religión
Amanda Figueras, el islam que no se ve

La periodista Amanda Figueras salió del armario para decir que es mujer, europea y musulmana, haciendo añicos el estereotipo andante en que se ha convertido al musulmán. Un camino que no fue fácil y que cuenta en su libro Por qué el islam.

Racismo
Ataque contra personas negras en Italia
Luca Traini fue candidato del partido xenófobo y de inspiración fascista en 2017.
15 Comentarios
Engendrillo 8:41 20/5/2018

La mezquita de la M-30, financiada por Arabia Saudita, ese paraíso de las libertades y del feminismo; construida en terreno público regalado por la Comunidad de Madrid; lugar del que han salido yihadistas que se han ido a cortar cuellos a Irak y Siria; lugar en que predican las ideas del movimiento político más facha, patriarcal, homófobo, machista y autoritario del planeta; lugar que recibe subvenciones públicas, pero en el que sólo se presta ayuda a musulmanes. Pues es lógico que sea defendido por una ONG, es decir, una pantalla de los banqueros, la patronal y el gobierno. Y es lógico que sea defendida por el movimiento gili-progre, básicamente los nacional-católicos del 2018.

Responder
5
4
#16624 16:17 19/5/2018

Por cierto qué bonito el color que forman las bengalas!! Serán de un tipo especial, no como esas caseras que chispotorrean. Hasta para manifestarse hay que tener arte, sí señor.

Responder
0
3
#16623 16:10 19/5/2018

Hasta que le llegue al Valtonic ese....

Responder
0
2
#16620 15:32 19/5/2018

Acabarán pactando con Podemos, con en Italia. Son todos bastardos. No votes nunca

Responder
1
1
#16599 12:20 19/5/2018

Tienen el mismo derecho a manifestarse que cualquiera. Melisa, la mayoria de la clase obrera está contigo, no hagas caso a estos cuatro gatos.

Responder
2
10
#16608 13:44 19/5/2018

Jajaja

Responder
6
1
Pepe 18:21 18/5/2018

Pensaba que defendíamos la libertad de expresión.

Responder
2
12
#16614 14:38 19/5/2018

Pepe = Braix tabarnia. Nazitrol.

Responder
0
1
#16602 12:22 19/5/2018

Ahora te has caído del guindo. Yo hace ya un par de años que abandoné la izquierda viendo lo totalitaria que es, entre otras cosas.

Responder
3
8
#16615 14:38 19/5/2018

juajaujauuajaa

Responder
0
0
#16622 16:05 19/5/2018

Cuando 1.100.000 votantes abandonaron la izquierda hace un par de años, te debiste hacer pipí de la risa XD XD XD

Responder
0
0
#16613 14:37 19/5/2018

Jajaja. El fascismo no es una opción política. Tarados. ¿Que tal vuestros nuevos amigos los "comunes"?

Responder
1
1
#16519 15:13 18/5/2018

Como estemos esperando que al fascismo, que es un movimiento de clase que responde a los intereses del capital, lo frene la legalidad y las instituciones del capital, ¡estamos apañaos! El único medio de frenar al fascismo es seguir la estela de Madrid 1936: un pueblo trabajador consciente y revolucionario, organizado y dispuesto. Pero claro, el reformismo autocomplaciente y legalista que domina actualmente el movimiento obrero no es que eduque a nuestra clase en esa dirección.

Responder
13
4
#16502 11:42 18/5/2018

A ver si por fin la extrema derecha no sale impune

Responder
8
12
#16513 13:25 18/5/2018

Si llamas extrema derecha a un partido de ideología fascista lo estas blanqueando.

Responder
12
3

Destacadas

Fiscalidad
Las tasas Tobin y Google, insuficientes e infladas

El Consejo de Ministros aprueba hoy el anteproyecto de ley del impuesto a las transacciones financieras y el impuesto a las grandes empresas de servicios digitales, pero las cifras y su alcance no convencen a organizaciones sociales ni a los técnicos de Hacienda.

Unión Europea
El ascenso de la ultraderecha y la nueva Europa

Los partidos de extrema derecha han cambiado paulatinamente de discurso. Ya no abogan abiertamente por la salida de la Unión Europea sino que han recuperado la vieja idea fascista de “reconquistar” el continente.

Sanidad
Atención Primaria en Madrid: “Hemos estado viendo hasta 70 pacientes al día”

La comunidad de Madrid estrena un plan piloto que reduce el horario de consultas hasta las 18:30 horas, mientras los profesionales piden medidas estructurales y un incremento en la inversión en medicina familiar que acabe con las consultas abarrotadas.

Vivienda
Victoria contra los gigantes inmobiliarios en Berlín

Tras semanas de movilización por parte de los vecinos del barrio, el Senado de la Región de Berlín decidió iniciar un procedimiento para comprar estas viviendas y no permitir que un fondo buitre las acapare.

Últimas

Comunidad de Madrid
Iglesias anuncia que Podemos disputará las autonómicas a la marca de Errejón

El secretario general de Podemos envía una carta en la que muestra su tristeza por el anuncio de Errejón y Carmena y anuncia que saldrán “a ganar” las elecciones autonómicas.

Tren
Milana Bonita propone una ITV social para los trenes extremeños

La plataforma presenta una propuesta de Ley en la Asamblea de Extremadura para que los extremeños puedan decidir sobre su propio tren.

Medio ambiente
Luz verde al embalse de Barrón en contra del criterio ecologista

El Ministerio de Transición Ecológica emite una declaración de impacto ambiental favorable al proyecto, un plan cuya utilidad vecinos y ecologistas ponen en entredicho y que afectaría a una zona de gran valor ecológico.

Arte
El arte es un mecanismo de cambio
1
Enfrentarnos a una situación injusta desde la cultura puede (y debe) ser necesario para construir poder popular en el hoy.