Antiespecismo
China prohíbe el uso y consumo de animales salvajes

Esta noticia no deja de ser buena, pese a todo lo que se oculta por detrás (intereses de todo tipo, por supuesto). Sin embargo, dadas las circunstancias en que se encuentra la sociedad actualmente y las cuales son difíciles de asimilar, deberíamos empezar a ser reflexivos y autocríticos con nuestros actos y, desde luego, plantearnos una cuestión indiscutible: ¿era necesario llegar a esto?

China prohíbe el uso y consumo de animales salvajes
Sheila Ayuso Cabañas
21 mar 2020 20:08

El mercado vivo de Wuhan es uno de los lugares más insalubres e infectos de todo el mundo. Lo que se esconde dentro es una verdadera pesadilla, porque hemos creado un verdadero infierno para los animales de este planeta.

Los animales son tratados como mercancías de mayor o menor valor y son hacinados en jaulas de metal, desprovistos de cualquier asistencia, sin agua, sin comida, sometidos a situaciones límite de estrés, ansiedad, aislamiento y, por supuesto, muerte.

Para muchos habitantes de Wuhan, ir al mercado vivo y elegir su comida que es asesinada y preparada en el momento es un acto normalizado de placer y exotismo. Sin embargo, muchas vidas están en juego y las condiciones totalmente deplorables en las que se encuentran estos animales son el perfecto caldo de cultivo para todo tipo de enfermedades, bacterias y virus, entre ellos, el COVID-19.

Pero esto no es del todo nuevo, ni tampoco es un caso aislado. En 2003 surgió un brote de SARS (síndrome respiratorio agudo) que llevó a China a prohibir la venta de animales vivos en mercados. Meses más tarde, las autoridades consiguieron derogar esta ley y los mercados volvieron a llenarse de pavos reales, puercoespines, murciélagos y todo tipo de fauna viva en las mismas condiciones de insalubridad de siempre.

No obstante y tras el brote del COVID-19, China ha vuelto a repetir su modus operandi y han vuelto a prohibir el comercio con animales salvajes. De hecho, el Parlamento Chino está llevando a cabo un proyecto de investigación exhaustiva que ilegalizaría el comercio y uso de especies protegidas.

China prohíbe el uso y consumo de animales salvajes 2

Más allá de la protección de los animales y de mejorar sus condiciones de vida, existe un interés personal y, tal vez, un sentimiento de culpa por las consecuencias sociales y económicas que deja a su paso una pandemia global.

Según los datos actuales del Centro para el Control y Prevención de enfermedades, el 75% de las enfermedades infeccionadas emergentes (el MERS o Síndrome Respiratorio de Oriente Medio provocado por camellos o la gripe A originada en granjas de cerdos) proceden de mutaciones animales. Mutaciones que, sin duda, suceden de forma natural en esas jaulas sucias de mercados como el de Wuhan.

Seamos de una vez consecuentes (a la vez que conscientes) del daño que estamos haciendo tanto a la naturaleza como a los animales, porque nos están hablando y ha llegado el momento de escucharlos.

Fuentes: igualdadanimal.org y www.eltiempo.com

Sobre este blog
INFOANIMAL es una revista #antiespecista cuyos contenidos están encaminados a difundir de la forma más rigurosa que nos sea posible noticias, información, datos e imágenes para ayudar a las personas a autocuestionar sus hábitos #especistas. El objetivo de INFOANIMAL magazine es cuestionar la utilización y explotación de los animales por parte del ser humano. Ofrecemos artículos, reportajes e imágenes de calidad sobre la explotación animal con el objetivo de crear un debate en la sociedad que ponga fin a la discriminación arbitraria contra los animales no humanos.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Coronavirus
“Nos han robado la oportunidad de vivir juntos el nacimiento de nuestro hijo”
Las matronas y madres ganan su particular batalla y logran tumbar una directriz de la Generalitat Valenciana que prohibía el acompañamiento durante el parto. Aunque llega tarde, el nuevo protocolo sirve de aviso para hospitales y otras comunidades autónomas: quienes vulneren los derechos de las embarazadas tendrán a las matronas enfrente.
Unión Europea
Europa en disputa

El futuro de Europa está en disputa, y las nuevas alianzas y los compromisos que se forjen decantaran el porvenir de una Unión Europea que tras esta crisis puede salir más unida o certificar su decadencia.

Opinión
El patriarcado está muerto

Hoy, en medio de la pandemia del coronavirus, el patriarcado está muerto y en descomposición y un bichito ha puesto sus despojos en la periferia, para ver qué sucede cuando la fuerza de la vida y la muerte se ponen en el centro de la convivencia.

28 Comentarios
#53776 23:29 28/3/2020

Ahora no al consumo de herbicidas y pesticidas

Responder
0
2
#52932 3:44 26/3/2020

Festejo con mucha felicidad esta noticia! Que sea el inicio del fin del consumo de animales de cualquier tipo, no sólo exóticos. Los animales están en el mundo por sus propias razones. No nos pertenecen ni necesitamos comerlos para vivir. Incluso mucho más saludablemente. Y con la paz de saber que no hacemos daño a seres sintientes como nosotros...

Responder
1
0
#53778 23:31 28/3/2020

Los animales tampoco hay que maltratarlos teniéndolo en los pisos. Ese no es su hábitat

Responder
0
3
#53928 21:59 29/3/2020

creo que deberías saber distinguir entre animales salvajes y animales domesticados, igual creo que tampoco sabes la diferencia entre un humano subdesarrollado y un ''sapiens''

Responder
2
0
#52026 21:49 23/3/2020

deben de dejar de inventar nuevo platos con animales hdp. todo lo q esta pasando en el mundo por uds... se tienen q hacer responsables. eso les pasa por comer a los pobres perros.
son una mierda de como los hacen sufrir se creen superiores y son lo peor

Responder
2
1
#52769 19:29 25/3/2020

AAh, pero te gusta comer carne de otro animal no?

Responder
0
1
#52836 21:40 25/3/2020

Si pero deperdido les dan de comer bien o no?

Responder
0
0
#53929 22:01 29/3/2020

nunca has estado en un matadero veo... yo tampoco pero al menos me informé de su producción y se me cerró el estómago para siempre. Deberías enterarte de lo qué comes

Responder
1
0
#51924 17:09 23/3/2020

Muy bien hecho que dejen los animales en paz,ellos hacen parte de nuestro ecosistema son seres vivos y sienten dolor PORFAVOR NO MAS MALTRATOS.

Responder
3
1
#51921 17:05 23/3/2020

El problema ahora será que aumentará el.consumo de.carne de perro que se considera animal doméstico...

Responder
0
1
#51822 12:50 23/3/2020

Me parece espantoso y de una crueldad absoluta lo que están haciendo en China y otros países con los animales, cuando vamos aprender a dejar a los animales en paz, el respeto no es solamente entre humanos también es entre los animales, la naturaleza nos esta dando una lección o cambiamos o la próxima vez va a ser aún peor, ya está bien todo tiene un límite.

Responder
8
2
#53930 22:02 29/3/2020

no pasa nada.. en verdad hace falta una limpieza importante, se ha reproducido mucho subdesarrollado mental

Responder
1
0
#51752 7:47 23/3/2020

Comercializar alimentos sin controles sanitarios y peor aún con animales salvajes, no solo es sumamente peligroso para la salud, si no que además deja muy mal parada a la sociedad China.

Responder
4
0
#51508 15:22 22/3/2020

Esto es simplemente un aviso el dano que estamos causando a nuestro planeta x ambición del dineros

Responder
6
0
#51412 9:46 22/3/2020

La naturaleza respondió., la próxima será desbastadora.

Responder
6
1
#51750 7:26 23/3/2020

Qué está fiebre de Matar ANIMALES la detengan ....

Responder
7
7
Sobre este blog
INFOANIMAL es una revista #antiespecista cuyos contenidos están encaminados a difundir de la forma más rigurosa que nos sea posible noticias, información, datos e imágenes para ayudar a las personas a autocuestionar sus hábitos #especistas. El objetivo de INFOANIMAL magazine es cuestionar la utilización y explotación de los animales por parte del ser humano. Ofrecemos artículos, reportajes e imágenes de calidad sobre la explotación animal con el objetivo de crear un debate en la sociedad que ponga fin a la discriminación arbitraria contra los animales no humanos.
Ver todas las entradas

Destacadas

Coronavirus
Los mil obstáculos para acceder a las ayudas de vivienda

Asociaciones de consumidores y el movimiento por la vivienda denuncian que el “escudo social” frente al covid19 no está funcionando como debería. La burocracia, las dificultades añadidas en tiempos de confinamiento, la brecha digital y unos requisitos “excesivos”, según denuncian, hacen que buena parte de las personas que las necesitan no puedan acceder a las ayudas.

Coronavirus
Antigitanismo y emergencia económica: la crisis sanitaria se ensaña con el pueblo gitano
El colectivo gitano llega a su Día Internacional denunciando el recrudecimiento de discursos estigmatizantes y prácticas discriminatorias durante la crisis del covid19. También señalan cómo la situción económica de gran parte de la población gitana está en una situación límite a causa del confinamiento.  
Coronavirus
Los grupos de apoyo mutuo plantan cara a la crisis del coronavirus

Las iniciativas en Sants, Ciutat Vella, el Raval o el Poble Sec beben directamente de la experiencia de las plazas durante el 15M. En este último barrio se ha generado una red de apoyo de 500 personas. El Sindicato de Manteros cose material sanitario mientras en Nápoles funcionan iniciativas para pagar la compra a los vecinos que lo necesiten.

Economía feminista
Jule Goikoetxea: “En una economía feminista, el cuidado sería obligatorio y rotatorio”
Profesora de ciencia y teoría política en la Universidad del País Vasco, esta experta en gestión pública dice estar cansada estos días de leer opiniones socioeconómicas y políticas “infumables” a raíz del covid-19 y defiende una república feminista.
Música
Chicho Sánchez Ferlosio: pasado y presente de un legado contestatario

Cigarro en mano y guitarra bajo el brazo, José Antonio Sánchez Ferlosio, conocido popularmente como Chicho, compuso decenas de canciones de historia viva repletas de libertad, denuncia e ironía que desde los años 60 se han incrustado en el imaginario colectivo de varias generaciones.

Opinión
Caracoles en cuarentena

Hace un mes que mi hija perdió la mayor parte de sus referencias. En su lugar, llegaron otras. Ahora, a los dragones les ponen multas. A ella, su madre le miente a la cara diciendo: “Todo irá bien”.

Andalucía
Rechazo social al “decretazo” de la Junta de Andalucía
Ecologistas, sindicatos, consumidores, pymes y expertos en Derecho lamentan el contenido del decreto-ley convalidado en el Parlamento andaluz que modifica 27 normas y reduce controles en sectores sensibles.
Coronavirus
Encarnación Burgueño, la gestora de la crisis de las residencias casi sin experiencia sociosanitaria

María Encarnación Burgueño, hija del artífice de los planes privatizadores en la sanidad madrileña, mantiene su currículum en Linkedin, que se resume en tres áreas: teleoperadora, jefa de ventas y directora de desarrollo y proyectos en una consultoría.


Últimas

Coronavirus
“Nos han robado la oportunidad de vivir juntos el nacimiento de nuestro hijo”
Las matronas y madres ganan su particular batalla y logran tumbar una directriz de la Generalitat Valenciana que prohibía el acompañamiento durante el parto. Aunque llega tarde, el nuevo protocolo sirve de aviso para hospitales y otras comunidades autónomas: quienes vulneren los derechos de las embarazadas tendrán a las matronas enfrente.
Agroecología
600 organizaciones piden salvar la producción agroalimentaria de pequeña escala

600 colectivos exigen que se revise el cierre generalizado de los mercados y ferias agroalimentarias de proximidad ante lo que consideran una interpretación “excesivamente restrictiva” de las prohibiciones decretadas por el Ejecutivo estatal ante la pandemia del covid19.

Opinión
El patriarcado está muerto

Hoy, en medio de la pandemia del coronavirus, el patriarcado está muerto y en descomposición y un bichito ha puesto sus despojos en la periferia, para ver qué sucede cuando la fuerza de la vida y la muerte se ponen en el centro de la convivencia.

Migas
El menú del día

Hacer la compra, bajar a la tienda, como quien burla un encierro y recobra su libertad. Pero, ¿cómo se viven estos días raros trabajando de ese otro lado? Desde la panadería de un hipermercado vizcaíno, aquí van unas pequeñas anécdotas, migas cotidianas, para alimentarnos y entretenernos mientras dure esta pandemia.

Maltrato animal
Salvar al ternero Pepe
La Conselleria impide rescatar a los animales de una granja escuela clausurada, a pesar de la voluntad de la granja escuela y el santuario de colaborar.
Coronavirus
Europa recurre a los ERTE y la UE se divide en las primeras semanas de la crisis económica provocada por el covid19

Los países europeos coinciden en las primeras medidas para tratar de evitar el colapso económico, pero se muestran distanciados en torno a las soluciones a medio plazo. Hoy, martes 7 de abril, el Eurogrupo se reúne y discutirá la posibilidad de mutualizar las deudas como piden los países del sur.