Coronavirus
400.000 personas exigen la prohibición de los mercados de animales vivos en todo el mundo

La ONG Igualdad Animal presenta una campaña que pide el fin de los mercados húmedos “para proteger la salud y la seguridad pública” e insta a “cambiar nuestra relación con los animales” ante la relación entre el comercio y consumo de animales y la propagación de enfermedades infecciosas. Personalidades del mundo científico de todo el mundo respaldan los motivos de su petición.

Mercado húmedo de Wuhan en China
Mercado húmedo de Wuhan en China Igualdad Animal

Casi 400.000 firmas lleva la campaña de la organización Igualdad Animal, que exige a la ONU la prohibición de los mercados de animales vivos o “mercados húmedos” en todo el mundo.

La ONG internacional ha presentado imágenes de su investigación en mercados húmedos de China, Vietnam e India, entre ellos el de Wuhan, epicentro pandemia del coronavirus. Las imágenes muestran jaulas pequeñas y oxidadas, y dentro hay todo tipo de animales: de cocodrilos a perros, ciervos o mapaches. El entorno destaca por su falta de higiene, y llama la atención el estado de los animales, que aparecen deshidratados o con aspecto de padecer hambre y enfermedades.


Qué son los mercados húmedos

Tal y como contó a El Salto Silvia Barquero, expresidenta de PACMA y ahora directora ejecutiva de Igualdad Animal: “Los mercados húmedos reciben su nombre en parte por la sangre, tripas, escamas y el agua que cubren el suelo, después de horas matando animales. En este tipo de puestos los animales vivos conviven con los restos de los que son matados in situ para los clientes que desean comer carne recién sacrificada”.

En las imágenes obtenidas por la organización se ven trozos de cuerpos en el suelo, jaulas llenas de mugre, animales sucios y hacinados, cuerpos muertos sumergidos en líquidos turbios y, en general, recintos insalubres y prácticas poco higiénicas.

Mercado de animales vivos en India
Mercado de animales vivos en India Igualdad Animal

Para Barquero, los mercados húmedos son “un peligro sanitario clarísimo”, porque “en un ambiente como este no se aseguran medidas sanitarias ni de bienestar animal”. La responsable afirma además que “para los animales estos mercados son un verdadero infierno en la Tierra” y “para los humanos representan una amenaza global para nuestra salud y seguridad”.

Este tipo de formas de comercio son comunes en todo el mundo, desde China a México, pasando por Filipinas, Taiwán, Tailandia o Indonesia.

Desde Igualdad Animal recuerdan que “en estos mercados no regulados se originaron enfermedades como el SARS”, y afirman que “los científicos creen que comenzó también el covid-19: los animales exóticos y los criados tradicionalmente se mezclan en minúsculas jaulas y recintos infectos, creando el perfecto caldo de cultivo para el desarrollo de enfermedades zoonóticas”.

Consumo de animales y enfermedades

Esta no es la primera vez que un virus se relaciona con el comercio y el consumo de animales vivos. Según Igualdad Animal, “la gripe H1N1, gripe porcina, y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, MERS, son otros dos ejemplos de virus que probablemente se originaron en animales y luego mutaron pasando a los seres humanos y causando graves pandemias”. Además, señalan que “los científicos también creen que el covid-19 muy probablemente se originó en el mercado de mariscos en Wuhan en China, famoso por el comercio de animales salvajes”.

Antiespecismo
Qué es el veganismo
Existe una sensación de que cada vez hay más veganos, pero los hechos son crudos: día a día se incrementa el consumo de cuerpos de otros animales.

Desde la organización citan la voz de expertos como Peter Daszak, un experto virólogo que lleva trabajando en China diez años. Daszak dice que están “muy seguros de que el origen de covid-19 se encuentra en los murciélagos”, a pesar de que aún no saben con certeza cuál es la especie de murciélago en concreto de la que partió.

Este científico ha descrito los mercados húmedos chinos como algo impactante: “Es un shock ir a un mercado húmedo y ver la diversidad de animales vivos en jaulas unos encima de otros junto con una pila de tripas que acaban de quitar a otros animales arrojadas en el suelo... Son lugares perfectos para que se propaguen los virus”.

Mercado de animales vivos en India 2
Mercado de animales vivos en India Igualdad Animal

Dentro de la comunidad científica hay opiniones diferentes. La doctora Michelle Baker, inmunóloga en la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth, que estudia los virus en murciélagos, afirma que “realmente no sabemos cómo de precisa es la historia del origen del virus; sabemos que hay algún tipo de conexión con el mercado de Wuhan y que hubo personas expuestas al mercado que se infectaron”. Baker apunta que “es muy posible” que el virus se originase en un murciélago: “Es un escenario posible, pero probablemente nunca lo sabremos. El mercado fue limpiado rápidamente. Solo podemos especular”.

Asimismo, la doctora Baker admite que “estos mercados húmedos han sido identificados como problemáticos porque tienes diferentes especies interactuando”, y explica que “esta es una buena oportunidad para destacar los peligros de este tipo de mercados y una oportunidad para prohibirlos”.

Silvia Barquero: "La gente ha entendido que en modo en que nos comportamos con la naturaleza y con los animales tiene mucho que ver con los problemas que nos afectan a nosotros también”

Por “las crisis de salud pública que causan los mercados húmedos, así como al intenso sufrimiento infligido a los animales”, desde la organización han lanzado una petición a la ONU para que prohíba este tipo de actividad, a nivel mundial, denunciando que “estos mercados no solo son extremedamente crueles para los animales, sino que son el caldo de cultivo para futuras pandemias”.

Hasta este miércoles llevan recogidas casi 400.000 firmas. “Creemos que está siendo un éxito. Para nosotros es muy alentador que la gente ha entendido que en modo en que nos comportamos con la naturaleza y con los animales tiene mucho que ver con los problemas que nos afectan a nosotros también”. En cuanto tengan medio millón de firmas las enviarán al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Gutiérrez, con la esperanza de que tomen la decisión de pedir a nivel global los mercados húmedos.

Desde la organización piensan que su objetivo es factible. Según Barquero, “este tipo de mercados ya se han prohibido en algún país. Este domingo recibimos la noticia de que una ciudad en China prohibió los mercados de animales. Nos sentimos legitimadas, porque la comunidad científica reclama lo mismo que nosotros”.

Mercado húmedo en China
Mercado húmedo de Wuhan en China Igualdad Animal

Hace unos días, Elizabeth Maruma Mrema, secretaria ejecutiva de la Convención de Diversidad Biolótica para la ONU, hizo unas declaraciones en las que respaldaba esta iniciativa. Utilizando ejemplos del ébola en África y el virus Nipah en Asia, Mrema afirmó que “existe una relación clara entre la destrucción de la naturaleza y las nuevas enfermedades humanas” y añadió que “sería positivo prohibir los mercados de animales vivos, como han hecho China y otros países”, instando también a prestar atención a “crear alternativas de sustento para las comunidades que dependen de este tipo de comercio, con el fin de evitar el comercio ilegal de animales salvajes que ya está llevando a la extinción de algunas especies”.

A su vez, un grupo de 200 organizaciones de todo el mundo, enviaron una carta a la Organización Mundial de la Salud el 7 de abril –Día Mundial de la Salud– solicitando además de la prohibición de este tipo de mercados, la prohibición del comercio y uso de animales salvajes para la medicina tradicional.

enfermedades zoonóticas: ciencia detrás de la petición

En un informe sobre enfermedades zoonóticas del Centro de control y prevención de enfermedades (DCD) del Departamento de Salud del Gobierno de Estados Unidos se afirma que la mayor parte de las enfermedades infecciosas nuevas en humanos provienen de los animales. 

Son las llamadas “enfermedades zoonóticas o zoonosis”. Según el CDC, “las enfermedades zoonóticas son causadas por gérmenes dañinos como virus, bacterias, parásitos y hongos. Estos gérmenes pueden causar muchos tipos diferentes de enfermedades en personas y animales, desde enfermedades leves, graves o incluso la muerte”.

Como explican desde el CDC, “las enfermedades zoonóticas son muy comunes, tanto en Estados Unidos como en todo el mundo. Los científicos estiman que seis de cada diez enfermedades infecciosas conocidas en los humanos se pueden transmitir de los animales, y tres de cada cuatro enfermedades infecciosas nuevas o emergentes en los humanos provienen de animales”.

Esto no debe llevarnos a culpar a los otros animales de las enfermedades humanas, según Barquero, sino que “evidencia los peligros que se derivan de nuestra forma de tratar a los animales, tal y como también afirman científicos de todo el mundo”. 

Una de estas voces expertas es el profesor de epidemiología en la Universidad de Columbia y especialista en enfermedades infecciosas, W. Ian Lipkin, citado por Igualdad Animal: "Si capturas animales salvajes y los pones en un mercado con animales domésticos u otros animales, donde hay oportunidades incontables para que un virus salte especies, estás creando una superautopista para que los virus pasen de los animales salvajes a las personas. No podemos seguir haciendo esto. No podemos tolerar esto más. Estos mercados tienen que prohibirse”.

El veterinario patologista y director de Ciencia del Insittuto de Zoología de la Sociedad Zoológica de Londres, Andrew A. Cunningham, afirma por su parte: “Los animales han sido transportados a grandes distancias y están amontonados en jaulas. Están estresados e inmunosuprimidos y excretan cualquier patógeno que tengan en ellos. Con la gran cantidad de personas en el mercado y en contacto íntimo con los fluidos corporales de estos animales, tienes un caldo de cultivo ideal para la aparición de este  tipo de enfermedades”.

Coronavirus
Aysha Akhtar: “Detener el maltrato animal evitará futuras pandemias”
Akhtar, teniente comandante en el Cuerpo de Salud Pública estadounidense, relaciona la explotación animal y la salud humana en tiempos del coronavirus

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fauna amenazada
Animales La leyenda negra del meloncillo
Respuesta al reciente anuncio de la Junta de Extremadura autorizando la caza del meloncillo en nuestra región.
Maltrato animal
Drets animals Un nou pas cap a la derogació de la tauromàquia a Espanya
“El marc legislatiu ha de canviar sobre la base d'una societat amb més sensibilitat”. Així argumenta David Calvo, membre de la comissió promotora de #NoEsMiCultura, la necessitat de la iniciativa legislativa popular (ILP) per abolir la tauromàquia
Política
Inesperadas alianzas PSOE y Vox, unidos en Extremadura para fomentar el lobby taurino
PSOE y Vox de Extremadura muestran su firme compromiso de aumentar y alimentar el maltrato animal en los cosos taurinos extremeños, en connivencia con el lobby taurino.
#61025
18/5/2020 18:53

Tres dias atras un vagón lleno de sapos o ranas los chinos comprando como si nada son unos brutos no se que hace el presidente de china yo lo veo que no mata una mosca y quiere acabar con Taiwan quere declararle la guerra en ves de declararcela a estos mercados que una porquería saludos

0
0
#59387
4/5/2020 19:51

Y países como Estados Unidos que no hacen nada por parar el virus pues también en cuarentena

0
0
#59386
4/5/2020 19:50

Si sale de estos mercados, porque la OMS no exige que se cierren? Y que mientras estos mercados no se cierren no pueda ni entrar ni salir nadie de China. La mayoría de los virus vienen de China mientras no cierren estos mercados que el mundo entero ponga a China en cuarentena

0
0
#57360
17/4/2020 16:10

Estoy de acuerdo, el virus es de laboratorio

0
3
#57018
15/4/2020 9:48

el virus salio de un laboratorio de Soros, los animales no tiene nada que ver, esrto simpelemnte es limpiar el planeta al mejor ejemplo de hitler o stalin

6
10
#61024
18/5/2020 18:48

Hola ! Estoy de acuerdo que se cierren todos estos mercado chinos y la caza de animales ( apoyo el o la comentarista anterior que china la pongamos en cuarentena hasta que libren ellos mismo de esos virus pero ahora siguen viajando como si nada DIOS ME PERDONES . Saludos

0
0
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.