España, el tercer país de la UE donde más ha subido el aceite de oliva en el último año

Pese a ser el mayor productor del mundo, España encarrila dos años siendo de los países con una mayor inflación en el precio final.
28 feb 2024 16:36

Que los precios de la botella de aceite se ha disparado es algo que no se le escapa a nadie. Lo que choca mucho más que la subida que notamos cuando vamos al supermercado es si ponemos el incremento en contexto con el resto de los Estados europeos, sobre todo si lo comparamos con países que no son productores.

Según los datos de enero de 2024, los precios en España se incrementaron un 63% en un año, por encima de la media europea que ha sido de un 50%

Según los recientes datos publicados por Eurostat, España es el tercer país donde más ha subido el precio del aceite de oliva de toda la Unión Europea (UE). Según los datos de enero de 2024, los precios en España se incrementaron un 63% en un año, por encima de la media europea que ha sido de un 50%.

A España sólo le superan otros dos países que también son productores de aceite. El mayor aumento respecto a enero de 2023 se lo lleva Portugal, donde los precios se incrementaron un 69% y le sigue Grecia, donde su importe escalaron un 67%. En cambio, el otro gran productor del oro verde, Italia, se encuentra en la novena posición con un aumento del 44,8%.

Inflación aceite de oliva UE
Tasa de inflación anual del aceite de oliva, enero 2024. Fuente: Eurostat.

Este ranking de inflación del aceite de oliva choca con el de productores. Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, España es líder mundial en superficie, producción y comercio exterior. La producción española de aceite de oliva supone el 70% de la producción de la UE y el 45% de la mundial. Nuestros vecinos mediterráneos, Italia y Grecia, son el segundo y tercer país productor del continente.

En la tabla baja se encuentra Rumania, como el país donde menos aumentaron con un incremento del 13%. Irlanda con una subida del 16% y Países Bajos en tercer lugar con una inflación anual del 18%.

Por lo que la inflación del aceite de oliva en España encarrila dos años estando entre las mayores de toda la UE

Dos años entre los que más sube

Se podría pensar que dicha inflación ha ocurrido en el último año y que, por lo tanto, habría que tener en cuenta desde dónde han escalado esos precios. Pero los datos extraídos de Eurostat muestran que el incremento de precios entre enero de 2022 y el mimos mes de 2023 fue del 54,6%, siendo el cuarto país donde más subió. Por lo que la inflación del aceite de oliva en España encarrila dos años estando entre las mayores de toda la UE.

Algo muy similar ocurrió en Grecia, donde el año anterior los precios ya habían escalado un 58,5%, repitiendo como el segundo país donde más se incrementaron. Portugal ha repetido los últimos dos años como el país con una mayor inflación en el aceite de oliva.

Inflación
No solo es sequía, también es especulación: un estudio culpa a los supermercados del precio del aceite
La diferencia de precios en los supermercados revela que la especulación está detrás de parte del encarecimiento del aceite, según Facua.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...