Inflación
La bajada del IVA de los alimentos no tiene quien la controle

El ministro de Agricultura ha convocado al Observatorio de la Cadena Alimentaria, en cuyo foro también participan las cadenas de distribución y establecimientos de venta, pero que recoge la información de los precios en origen.

La bajada del IVA de alimentos básicos que entró en vigor el 1 de enero aún no tiene quien la controle. Tras la reunión del lunes 9, se hizo público que el seguimiento recae en el Observatorio de la Cadena Alimentaria, dependiente del Ministerio de Agricultura, pero este organismo se encarga de revisar desde 2005 los precios en origen de frutas, verduras, cereales, carnes y pescados, determinando a cuántos euros se venden los 100 kg.

El Ministerio de Economía ha seleccionado al Observatorio porque es el órgano que puede convocar un foro en el que participan todos los actores implicados en la cadena alimentaria: desde los productores hasta los distribuidores y establecimientos de venta. Sin embargo, el foro lleva alrededor de un año sin reunirse, tras la aprobación en diciembre de 2021 de la Ley de la Cadena Alimentaria. El ministro de Agricultura, Luis Planas, indicó en la tarde del lunes que convocará en breve al foro.

En la reunión entre Agricultura y Economía, también participó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, sobre la que recae la capacidad sancionadora. Competencia no ha respondido a El Salto sobre en qué consisten las actuaciones que son su responsabilidad, tal y como indica el artículo 72 del decreto, tampoco Agricultura ha aclarado cómo se realizará exactamente el seguimiento. Tanto Economía como Agricultura dependen del Partido Socialista, quien impulsó esta medida a pesar de las dudas expuestas por su socio de Gobierno, Unidas Podemos.

Tanto el ministerio de Economía como el de Agricultura dependen del Partido Socialista, quien impulsó esta medida a pesar de las dudas expuestas por su socio de Gobierno, Unidas Podemos


La bajada del IVA espera conseguir frenar unas décimas la inflación, como lo han conseguido otras medidas con el tope del precio de la luz y la reducción del precio del transporte público. Pero a diferencia del transporte, en el que las pocas empresas que hay reclaman al Gobierno que les abone la diferencia de precio, la bajada del IVA debe realizarla cada establecimiento y hay alrededor de 200.000 puntos de venta, según la consultora UVE. Concretamente, 161.770 comercios, 26.090 supermercados y 8.620 puntos de autoservicio. Los establecimientos son solo meros recaudadores del IVA, que deben depositar en Hacienda. El funcionamiento de esta medida haría ahorrar al consumidor, el Estado perdería recaudación y el establecimiento ni ganaría ni perdería. 

Pero si las tiendas no rebajan el precio, tal y como establece la ley, dejarían de gravar ese 4% del IVA para convertirlo en beneficio. Por ello Facua denunció el pasado jueves a siete cadenas de supermercados por no repercutir la bajada de este impuesto. Tras comparar el precio de 676 productos, entre el 30 de diciembre y el 3 de enero, detectaron que en 52 casos no se había aplicado una bajada en el precio equivalente al IVA. De ellos, 34 habían mantenido los precios idénticos, 11 no habían repercutido la totalidad de la rebaja fiscal y siete los habían etiquetado incluso más elevados que antes del anuncio del Gobierno. Los supermercados denunciados por Facua ante Competencia son Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl e Hipercor. 

“Si esta medida se salda sin una sola multa, será una gran tomadura de pelo”, Rubén Sánchez (Facua)

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, indica que es necesario que el organismo competente que controle la bajada del IVA realice unas actuaciones “transparentes en cuanto a los protocolos”. Y agrega que, sobre todo, “hay que hacer controles a los grandes establecimientos”, ya que son los que más podrían beneficiarse, como las gasolineras con la bonificación de los 20 céntimos o las eléctricas cuando se disparó el precio de la luz. Sánchez añade que “si esta medida se salda sin una sola multa, será una gran tomadura de pelo. Es importante proyectar la idea de que se está controlando a los empresarios”. 

Las grandes cadenas de supermercados afectadas por la denuncia han rectificado los precios “al sentirse controladas”. A pesar de esta medida, Sánchez es consciente de que la bajada del IVA es una medida que tiene un efecto “muy reducido” en el bolsillo del consumidor y en su percepción, “porque si comparas los precios de los alimentos de septiembre con los finales de diciembre, ha habido un incremento progresivo, de hecho, los precios llevaban subiendo todo el año”.

“Esta rebaja es un parche necesario para muchas familias destrozadas por el IPC, pero lo que hay que hacer es una fiscalidad alimentaria basada en alimentos saludables y modelos de producción”, Javier Guzmán (Justicia Alimentaria)
Crisis económica
Cesta de la compra Regular los precios de los alimentos o regular el sector de la venta de alimentos
Los “precios cuidados” de Argentina, impulsados por Cristina Fernández de Kirchner, inspiran a Yolanda Díaz frente al “sistema de seguridad social para los alimentos” que se debate en Francia, a propuesta del sindicato agrario Confederation Paysanne.


El portavoz del organismo Justicia Alimentaria, Javier Guzmán, añade que la fiscalidad alimentaria es un instrumento que “no está siendo utilizado” adecuadamente. ¿Es lícito que por una manzana de Chile, traída en avión, el Estado no recaude el 4% del IVA? ¿Y por un cruasán de bollería industrial cargado de grasas saturadas y aceite de palma?, se pregunta. 

Guzmán señala que la fiscalidad alimentaria debería basarse en dos premisas: alimentos saludables y el modelo de producción que tiene detrás —si es local y alimento fresco—. “Se trata de abaratar la alimentación sana y fomentar un modelo productivo sostenible. Ahora hay un totum revolutum que no lo establece la voluntad política, sino el libre mercado, en el que ganan las grandes empresas y pierden el consumidor y el productor”, apunta sobre una medida que le parece “un parche necesario, porque el nivel de IPC está destrozando a muchas familias y para algunas la fruta ya empezaba a ser un lujo, pero faltan muchas cosas por hacer”, insiste. “Hay que convertir en política estructural una que esté pensada en la salud y el modelo productivo y, al mismo tiempo, es conveniente pensar en topar los precios”, advierte.

En Francia, el pasado octubre, el Consejo Nacional de Alimentación votó a favor de experimentar un proyecto sobre el que el país lleva debatiendo tiempo: crear una seguridad social alimentaria, impulsada por la federación de sindicatos agrarios Confédération Paysanne y muchas otras organizaciones que defienden un modelo de producción sostenible y de proximidad, impulsar la democracia alimentaria. Critican la ayuda alimentaria “de emergencia” que se ha convertido en “una pieza fundamental” para el sistema agroindustrial. Poner en contacto al consumidor con el productor fomentará la transición agrícola que persiguen, apoyándola en una renta campesina digna y el consumo directo de la población.

La bajada del IVA que entró en vigor en España el 1 de enero, hasta abril o prorrogable hasta junio, afecta a los huevos, verduras, frutas, legumbres, pan, queso y leche, que pasan de tener un gravamen del cuatro al 0%, y a la pasta y aceite, que reducen el impuesto del diez al 5%. El cambio más fácil de apreciar, porque es el precio que más se memoriza al tratar de entregar las monedas justas cada día, es en las panaderías, donde las barras de pan han disminuido entre tres y cinco céntimos para las barras de entre 60 céntimos y 1,10 euros.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Consumismo
LECTURA 10 libros críticos con el modelo de consumo
Recopilamos diez libros que muestran una visión crítica del modelo y la sociedad de consumo.
Artes escénicas
Artes Escénicas ‘iSlave’: tecnología, esclavos y consumo
En ‘iSlave’, el compositor Alberto Bernal propone, junto a Mar Gómez y Pablo Ramos, reflexionar en el escenario sobre la esclavitud que la tecnología provoca en este sistema a un lado y otro de la pantalla.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
18/1/2023 13:29

Yo hace más de 25 años que vivo solo, sin pareja. Es decir, que me tengo que comprar la comida y ver los precios, claro.
Desde que empezó la pandemia se ha visto el aumento descarado de los precios de los alimentos. Ahora con motivo (nos dicen) de la maldita (como todas) guerra de Rusia contra Ucrania resulta que los precios aumentan todavía mucho más.
Ya es sabido que este aumento descarado y descomunal de los precios de los alimentos solamente obedece, casi al 100%, al ánimo de lucro de las cuasi-mafias u oligopolios de los conglomerados de la alimentación.
Obviamente el PSOE (porque PODEMOS en un cuasi-cero a la izquierda en ese Gobierno de Capataces de Cortijo Españistán), digo que el PSOE no va a molestar para nada a esos conglomerados de la alimentación, ni a ningún otro oligopolio o monopolio del VIGENTE NEOLIBERALISMO.
El PSOE únicamente prometerá A BOMBO Y PLATILLOS POR EL NO-DO DE TURNO subvenciones para esto y lo otro, descuentos para esto y lo otro, ayudas para pobres de esto y lo otro, etc., etc. de esto y lo otro; nada se cumplirá o si se cumple resultará ser un burdo timo (te darán de dinero público, si acaso, 5 céntimos de euro allí donde te han robado o sableado o estafado 1 euro esos colegas suyos que son los de la MAFIA DEL VIGENTE NEOLIBERALISMO, por ejemplo).
¡¡¡Ah, y eso sí, si protestas ya estás amenazado de que te van a aplicar toda clase de normativas totalitarias-autoritarias-asesinas, juicios farsa, persecución y señalamiento fascista-terrorista!!!

0
0
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.

Últimas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).