We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Consumo
Facua denuncia a ocho cadenas de supermercados por no repercutir la bajada del IVA
El 30 de diciembre, desde FACUA, anotaron los precios de 676 productos en Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona. El 3 de enero volvieron a hacer la misma operación. En la comparación se ha detectado que en 52 casos no se ha aplicado una bajada en el precio equivalente al IVA. 34 de esos precios son idénticos que al finalizar el año, 11 no han repercutido la totalidad de la rebaja fiscal y siete son incluso más elevados.
Esto ha llevado a la organización de consumidores a denunciar frente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a estas siete cadenas de distribución, todas menos Mercadona finalmente, por no repercutir la rebaja del IVA a todos los alimentos afectados por la medida.
El mayor número de anomalías se ha detectado en Dia, 14 irregularidades en los 81 precios comparados, en nueve casos por redondeos al alza
El mayor número de anomalías se ha detectado en Dia, 14 irregularidades en los 81 precios comparados, en nueve casos por redondeos al alza. En segundo lugar, Carrefour, donde de los 113 precios analizados, en 11 casos no se ha repercutido la bajada del IVA.
A continuación, Eroski, con ocho precios incorrectos del total de 92 evaluados. En Alcampo seis precios con irregularidades de los 96 analizados, en dos casos por redondeos al alza. En Lidl también se han detectado seis precios más altos de lo que deberían ser con la rebaja del IVA de un total de 70 productos comparados.
En Aldi se han denunciado cinco casos de 64 evaluados. En Hipercor solo un precio incorrecto del total de 76 productos a los que se ha realizado el seguimiento. Y en Mercadona también una sola irregularidad detectada en los 84 alimentos donde se ha comparado el precio de finales de diciembre con el actual, pero que fue corregida y, por lo tanto, Facua no la ha incluido entre las cadenas denunciadas.
Se trata de la primera fase de la campaña de seguimiento de precios y que continuará desarrollando durante los próximos meses
Según explican desde la organización, se trata de la primera fase de la campaña de seguimiento de precios y que continuará desarrollando durante los próximos meses. En este sentido, recuerda que los establecimientos no pueden subir los precios de los alimentos afectados por la bajada del IVA al menos hasta que finalice abril, plazo que se ampliará dos meses más si el IVA subyacente del mes de marzo no está por debajo del 5,5%.