Infancia
Mila: “Servicios Sociales tiene secuestrado a mi bebé con informes falsos”

Mila y Dani aseguran que Servicios Sociales de València ha secuestrado a su hijo mediante informes falsos desde que parió hace casi cinco meses. Cuentan con informes periciales y psicológicos positivos en cuanto a capacidades parentales de ambos. Su caso no es aislado, defienden, y preparan movilizaciones en la calle. 



Mila y Dani servicios sociales
Mila y Dani aseguran que Servicios Sociales de València ha secuestrado a su hijo mediante informes falsos. Carlos Soledad

Mila nació en Córdoba, Argentina. A los 18 años migró a España y al año se trasladó a Noruega, donde vivió casi seis años y estudió la lengua escandinava. Cuando volvió a València, donde se establecería finalmente, estudió el Grado Superior en Higiene Bucodental. Vive con su pareja, Dani, de nacionalidad española, padre del bebé que le arrebataron. Él tiene una licenciatura en Bellas Artes, es escultor de Fallas y músico violonchelista y contrabajista.

Ambos aseguran que su hijo les “fue sustraído al nacer”. Cuentan con cerca de 300 páginas de documentos con los que han ido luchando durante los cinco largos meses de proceso administrativo y en los que desmontan la Orden de Desamparo con la cual les retiraron al bebé, donde se habla de una “progenitora emocionalmente inestable, diagnosticada de Trastorno de la Personalidad y ansiedad, pero ha abandonado el tratamiento farmacológico y no acude a revisión, mantiene una relación complicada e intermitente con su pareja, con sospecha de violencia de género, carece de recursos habitacionales estables y regulares, y de apoyo familiar, y rechaza los recursos propuestos para mejorar su situación sociosanitaria”.

Sin embargo, además de diferentes quejas al defensor del pueblo, denuncias en los juzgados, autos, reformulaciones y quejas al servicio de atención al paciente, la Administración cuenta con un informe pericial forense psicológico —consultado por El Salto— que señala que ambos tienen capacidades parentales. También tienen una valoración positiva realizada en diferentes entrevistas en la Conselleria Territorial por una psicóloga de la Administración: Dani y Mila han desmontado los informes previos, y la Orden de Desamparo punto por punto y con pruebas.

Ya existe un precedente en València de un caso similar al de Mila y Dani en el cual gracias a las movilizaciones de colectivos sociales consiguió la pareja —migrantes originarios de Guinea— que no les quitaran a sus mellizos. También ha ido cobrando fuerza en la opinión pública, que no se trata de casos aislados, sino de un sistema planificado de secuestro niños que se ceba con la vulnerabilidad de las familias más precarias y sin base social. De hecho, en 2019 un juez instó a la fiscalía a realizar una investigación a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) por argumentos parecidos a los de Mila y Dani. 

Migración
“Servicios Sociales no debería quitar los hijos a migrantes pobres”
El activista panafricanista denuncia la práctica de Servicios Sociales de retirar a niños y niñas de familias vulnerables en lugar de ofrecer alternativas.

Pariste un niño en el Hospital General de València y aseguras que no lo has visto en casi cinco meses, ¿qué pasó? 
Parí un varón precioso y sano en el Hospital General de València por cesárea inducida el 11 de marzo de 2020, ya que no se me propició el parto natural. No lo he visto más de una hora en estos casi cinco meses, la edad que tiene él. Cuando mi bebé nació lo apartaron de mí sin respetar mis deseos y derechos de ambos de tener un parto humanizado. Me pusieron una sedante sumamente fuerte y me mantuvieron así durante unas 15 horas. 

Se retuvo en neonatología a mi bebé sin causas clínicas que lo justifique. A Dani, el papá, le dejaron estar un rato con nuestro hijo, luego le dijeron que el bebé tenía que estar ingresado por un problemita y que no podíamos pasar la noche con nuestro hijo, esa noche según Dani yo me quejaba mucho del dolor y pedía ver a mi hijo, pero no lo recuerdo, y como yo llamaba mucho a las enfermeras, estas le dijeron a Dani que me cuidara él. Entonces lo mantuvieron entretenido cuidándome a mí y pensando que nuestro hijo tenía un problema que solucionarían los médicos en neonatos. 

“Pasé mi primera noche de mamá sin mi hijo en una habitación sedada y la segunda noche en una habitación de Psiquiatría atada en una cama”

Conocí por fotografía a mi hijo al despertarme de la sedación, 15 horas después, y me permitieron estar con él menos de una hora en Neonatología. Cuando intenté volver a estar con él ya no me dejaron volver a verlo. Nos lo quitó una presunta enfermera diciendo que no era mi hijo y que yo no le diera ordenes de dármelo, que estaba siendo muy maleducada. Por seguir reclamándole me esposaron en una silla de ruedas los guardias de seguridad del hospital, me mantuvieron una hora aproximadamente esposada sangrando por el forcejeo hasta que llegó un psiquiatra.

Le conté que me dijeron que mi hijo no era mi hijo y que parecía que estaba en un hospital del horror. No me dijo nada, me ignoraba, como todos los que estaban allí presentes, me pedían calma y me calmé, algunos incluso se reían de mí, y cuchicheaban, cuando volví a alterarme porque calmada tampoco conseguía que me devuelvan a mi hijo, inmediatamente pincharon relajantes musculares, antipsicóticos, ansiolíticos, anti-párkinson, hipnóticos… y me ataron en una cama de pies, caderas, a la altura de la cesárea, y manos. A mi pareja mientras tanto le dejaban estar con nuestro hijo, así que él no estaba ni enterado de todo lo que me estaban haciendo a mí. 

“Mi hijo estuvo ingresado en neonatos desde la noche de su nacimiento hasta casi 5 días después que fue entregado a una familia desconocida sin autorización nuestra”

Se me dio el alta sin mi hijo menos de 48 horas después de mi cesárea, con un informe diciendo que yo tuve una hija. Al papá se le entregó una Orden de Desamparo basada en mentiras, supuestos y discriminación, le dijeron que no se acerque a Neonatología porque nuestro bebé estaba custodiado por la policía. Mi hijo estuvo ingresado en neonatos desde la noche de su nacimiento hasta casi cinco días después que fue entregado a una familia desconocida sin autorización nuestra, basándose en un papel firmado con garabatos sin nombres o apellidos, sin números de colegiados, solo unos números de puestos de trabajo —números internos de la Administración—. Lo hicieron a lo GESTAPO, pero peor, ya que nos encontramos en “democracia”, en el 2020 y en España. Intentaron que yo firmara la Orden de Desamparo en ese estado y pusieron que yo no la quise firmar y que contesté con muy “mal tono”. 

¿Qué han hecho desde entonces para recuperarlo?
Hemos hecho de todo, hemos mantenido conversaciones telefónicas con técnicos, hemos preguntado cada día sobre nuestro hijo sin obtener respuesta, solo cuando ellos quieren responden y nunca nos dan información sobre nuestro bebé, no sabemos ni donde está, ni su color de ojos, nada. Hemos presentado más de 250 páginas de alegaciones, informes, pruebas... pero nos tratan como si fuéramos culpables de algo que merezca este calvario, la realidad es que somos inocentes. 

Hemos intentado denunciar en la Policía y en la Guardia Civil sin éxito —no se puede denunciar a funcionarios públicos, alegan— y en Juzgados —no les parece urgente nuestra denuncia—. Hemos ido a Fiscalía de Menores, pero dicen que no tenemos que contactar con ellos, que ellos no pueden hacer nada. Hemos acudido a la prensa, Amnistía Internacional, el comité contra la tortura de la ONU, el defensor del pueblo de Argentina y el de España, con políticos españoles y argentinos, diputados, portavoces de las Cortes Valencianas, técnicos de Servicios Sociales, Embajada, Consulado Argentino… 

Actualmente estamos en proceso de negociación con la Administración, hemos firmado un Plan de intervención Familiar y un compromiso a seguirlo. En dicho Plan figura el retorno de nuestro hijo, pero no lo devuelven, así que no podemos cumplir con dicho plan. La vía Judicial sigue abierta por si tuviéramos que usarla, aunque en la Administración se jactan de tener más poder que un juez y que es peor para nosotros llegar a juicio porque los magistrados siempre les dan la razón a ellos y la vía Judicial es más larga que la vía administrativa. 

Tuvimos acceso a una parte del expediente administrativo y está plagado de errores, mentiras y tergiversaciones. Aunque también hay algún informe real como el que dice que soy una buena madre y tengo capacidades parentales realizado por una Psicóloga de la misma Administración. También tenemos informes positivos periciales forenses y de capacidades parentales, y ahora mismo estamos por comenzar a tener visitas con nuestro hijo supervisadas en un “Punto de Encuentro”. Son de una hora semanal y es un contacto agridulce; el entregar a nuestro hijo proactivamente tras esas visitas tan breves es una tortura, son migajas de maternidad y paternidad. Pero ya queda menos para que lo regresen definitivamente y seguimos en pie.

¿Saben de casos similares? 
Muchos por desgracia, de hecho, en este tiempo de “desamparo” hemos tenido conocimiento de dos sustracciones más de bebés recién nacidos, una la llevaron a cabo y la otra se pudo evitar. La mamá estaba informada de que podían quitárselo, la habían amenazado porque ya tiene un hijo tutelado y pudo evitar que se lo quiten llevando una abogada al paritorio. También conocemos a dos mamás que recuperaron a sus bebés también sustraídos a pie de Hospital y los recuperaron por la vía administrativa, pero también tenían la vía judicial abierta por si acaso. Existen muchos casos de menores que aún no han sido recuperados por sus madres que viven metidas en Juzgados reclamando sin éxito, desperdiciando sus vidas condenadas a sufrir el negado derecho a maternar. 

“Existen muchos casos de menores que aún no han sido recuperados por sus madres..., desperdiciando sus vidas condenadas a sufrir el negado derecho a maternar”

Algunas han llegado hasta el tribunal de Estrasburgo y están a la espera de sentencia. Pero el estar metidos en juzgados es inhumano, pasa el tiempo y los hijos son criados por otras personas, el sufrimiento es tortura pura y dura y es un dolor diario. Muchas veces en los tribunales autonómicos alegan que el menor tiene vínculos con otra gente y que mejor dejar las cosas así, por lo que se entra en denuncias por prevaricación, querellas, etc… se agota esa vía de primera instancia, se recurre, se llega al Tribunal Superior a todo esto pasan y pasan los años. Si el Tribunal Superior tampoco falla a favor de las madres, pues se vuelve a agotar esa vía y se acaba en el Tribunal de Estrasburgo.  El sistema deja en indefensión total a las familias, los más perjudicados son los menores que crecen negados de su identidad. Muchas de las familias son monoparentales, y el perfil para la sustracción de niños suele ser de madres que no saben defenderse hablando o escribiendo.

“El perfil para la sustracción de niños, suele ser de madres que no saben defenderse hablando o escribiendo, por lo que, aunque tengan razón, es difícil que alguien les defienda porque no se les entiende nada”

La gente no afectada por la sustracción de sus hijos se queda con un “qué raro todo”, “algo habrán hecho”, “no me lo creo” y como no se lo creen, pues la Administración logra su cometido, robarte a tu hijo con una trama tan inverosímil que si no tienes un audio o un vídeo para demostrar el abuso nadie te cree. Además, es innegable es que se nos quieren imponer unos patrones de comportamiento para recuperar a nuestros hijos. Si te quitan a tu hijo al nacer y no te lo devuelven el mensaje es claro: no tienes derecho a reproducirte y el Estado es dueño de tu útero. 

“La gente no afectada por la sustracción de sus hijos se queda con un “qué raro todo”, “algo habrán hecho”, “no me lo creo” y como no se lo creen, pues la Administración logra su cometido”

La Administración utiliza técnicas parecidas a las que se utilizan en los secuestros es por eso que ningún padre o madre dice mi hijo está tutelado, sino mi hijo está secuestrado. Hay violencia en la sustracción, coacción, promesas, dar esperanzas y quitarlas, insultos sutiles, insultos concretos, no coger el teléfono ni responder emails, juzgarte si te enfadas, no dar información sobre el menor, dar información falsificada, hacerte sentir culpable de algo que no has hecho, pedirte cosas a cambio y cuando se las das te terminan castigando. Juegan con las emociones y te destruyen. Todo esto genera un desgaste terrible en las familias naturales. No todas las madres cuentan con las herramientas necesarias para sanar tanto daño emocional. Por eso pocas los recuperan.

“La Administración utiliza técnicas parecidas a las que se utilizan en los secuestros es por eso que ningún padre o madre dice mi hijo está tutelado, sino mi hijo está secuestrado”

Suelen moverse en huecos legales, por ejemplo, se declara una alerta de “posible riesgo o desamparo” a espaldas de los progenitores y lo que se hace inmediatamente después es el “desamparo” sin intervención de riesgo entre medio para evitar sustraerte a tu hijo, la legislación en cuanto a situaciones de riesgo dice claramente que el último recurso es el “desamparo”, pero en la práctica es la primera opción, porque no está escrito en ningún sitio que hacer cuando hay un “posible riesgo o posible desamparo”, hay muchas ambigüedades. 

¿Qué respuesta han tenido de las autoridades, medios de comunicación..?
Las respuestas de las autoridades han sido diversas, como diversas son las personas a las que hemos llegado, los medios de comunicación son más receptivos en Argentina. En España parecen ser más inconscientes, ya que somos un caso más para ellos. Por otro lado, en un medio grande de aquí de Valencia, un periodista me dijo que su directora de redacción no le permitía publicar mi caso porque yo tengo una discapacidad, ese periodista tiene absolutamente todos los informes falsos y nuestras pruebas que los desmontan. Hemos logrado publicar en un medio español nuestro caso, pero hemos tenido que pedir que quiten la noticia, porque figuraban nuestros nombres y apellidos completos, entonces a la hora de buscar una vivienda para alquilar nuestros nombres aparecían en Google y por tanto los arrendadores muestran reparos. 

“Este sistema de tortura que vulnera tantos derechos tiene que ser reformado urgentemente para evitar que más niños y niñas sean arrebatados de sus familias naturales”

Ahora tenemos preparada una segunda concentración para el viernes 21 de agosto a las 9 de la mañana en las puertas de la Consellería Territorial de València, ya que son quienes tienen la última palabra. Invitamos a la sociedad a acompañarnos de manera pacífica, respetando las medidas de distancia social, con música y carteles para exigir la devolución del bebé ya mismo. La Orden de Desamparo Temporal caduca un domingo de septiembre, y pedimos la devolución inmediata. Este sistema de tortura que vulnera tantos derechos tiene que ser reformado urgentemente para evitar que más niños y niñas sean arrebatados de sus familias naturales. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia machista
Teresa Peramato “Tenemos que reflexionar sobre si el mutuo acuerdo garantiza la integridad de niños y madres”
La fiscal de Sala de la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer insiste siempre en que sin protección para las madres no hay protección para los hijos, y al revés. Peramato reflexiona sobre el asesinato de dos niñas por su padre en Almería.
Violencia sexual
Violencia sexual Un 24% de chicas y un 11% de chicos sufre violencia sexual en la adolescencia
Un 17,8% de los y las jóvenes y adolescentes en España ha sufrido algún tipo de victimización sexual. Las chicas sufren más violencia, pero algunas formas de violencia de especial gravedad afectan más a los chicos.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO Dame un silbidito
Episodio 22 del podcast familiar Caleidoscopio, en el que sus integrantes soplan y soplan para convertir el viento en sonido
#91718
5/6/2021 8:20

Como contactar

0
0
#81747
3/2/2021 12:12

Cómo podría contactar con Mila y Dani? Sois conocedores de algún caso similar en Castellón? Gracias.

1
0
1944
1/8/2021 19:04

Yo también quisiera contactar. A mi casi me pasa, pero nos dimos cuenta antes...

0
0
#77137
15/12/2020 12:32

Hola a mí hermana la quitaron a su niña con la misma táctica q a esos padres quiero saber sí hay alguna asociación que nos pueda ayudar gracias

2
1
#73551
5/11/2020 11:05

hola. A mi me han quitado la custodia de mi hijo con dos años al que aun estava amamantando. No tenian pruevas de nada. Solamente vinieron a casa de mi padre, porque soy mujer separada y el nunca nos ha ayudado en nada pero mi hijo cada dia oiva a la guarderia, tengo informes. No ha faltado nunca a una visita del medico. Soy una persona ex-toxicomana y para quien diga que no se puede salir aqui esta la prueva..me pidieron una analisis de orina de mi hijo por si estuviese consumiendo y pasandole dtroga por mi leche, salio todo negativo, evidentemente, no soy una monstrua porque habria que sert muy mala madre. Con todas estas pruevas, aun asi nse lo llevaron. Ahora luchar por el es lo que toca

1
0
#81746
3/2/2021 12:09

Contactarías conmigo? Estamos en una situación así con mi hermana. A base de informes falsos, se llevaron a mi sobrina a las 24h de nacer, sin contactar con la familia materna. Y necesitamos más casos así.

2
0
#87185
13/4/2021 23:34

A mi hija a los dos días de nacer la hicieron lo mismo, sin contactarnos a la familia se llevaron a mi nieto cuando yo me vine a cambiar de ropa. Y ahora mismo estamos de juicios, contactar con Consuelo García del Cid Guerra, ella es una escritora e investigadora sobre los niños robados , ella misma fue una niña robada. En Youtube sale dando una conferencia sobre éste tema en el senado

1
0
#70859
27/9/2020 13:24

Estaría muy bien que les robaran o secuestraran los hijos a los que piensan que esto es normal. A los que piensan que está bien que las administraciones cometan estos crímenes tendrían que sufrir eso mismo en carne propia. No veas como se les quita la tontería.

1
0
#67244
11/8/2020 17:56

“progenitora emocionalmente inestable, diagnosticada de Trastorno de la Personalidad y ansiedad, pero ha abandonado el tratamiento farmacológico y no acude a revisión, mantiene una relación complicada e intermitente con su pareja, con sospecha de violencia de género, carece de recursos habitacionales estables y regulares, y de apoyo familiar, y rechaza los recursos propuestos para mejorar su situación sociosanitaria”
Si solo tenemos esta valoración de la administración pública y aún la cuestionamos...mal vamos!!
Si por algo se caracteriza la administración en temas de menor es por llegar tarde, ser lenta y poco contundente.
Extender esta desconfianza sobre los responsables últimos de ejecutar la protección de los y las menores, por encima de sus padres (habitualmente en desacuerdo, como es comprensible) nos hace flaco favor a la población en general.
Y luego lo de “robar bebés”...para qué? Para quién?
Conocen los tediosos procesos para adoptar o acoger??
Eso de los robos fueron las monjas, no confundan!!
Sensacionalismo hueco contra la administración, creo que cae por su propio peso...

1
8
#67353
12/8/2020 22:21

y tu como sabes que lo que dice la orden de desamparo es cierto?, aqui dice que los periodistas han consultado las pruebas. si se quedan con el bebé y no lo devuelven es un bebé robado.

7
2
#67352
12/8/2020 22:17

Tu dices que conoces lo dificil que es adoptar o acoger. Será que eres de los que han intentado adoptar porque no eres fertil? gay?. Dejar un tratamiento farmacológico embarazada, bien habrá hecho la mujer, igual es que lo habia dejado por el bebé.

8
1
#89487
9/5/2021 14:55

Deberías vivirlo tu a ver que te parece sentir que tras un parto siendo la mujer vulnerable te quitan al bebé. Eres hombre o una mujer sin escrúpulos?

0
0
#67173
11/8/2020 4:08

Gracias por seguir dando voz a las familias
víctimas de éste esperpento administrativo!
Ojalá hicieráis mucho más, porque los casos son
decenas de miles y suman desde hace décadas,
brutales y devastadores, de una crueldad y una
deshumanización tan demencial que ya veís cómo
reacciona mucha gente!
Debéis seguir denunciando éste horror, la mala praxis,
la prevaricación, la legislación insuficiente y corrompida
que propicia todo un modelo de negocio monstruoso
que convierte a los peques en mercancía y cajeros automáticos
para funcionarios corruptos.
Sois la última esperanza de muchas familias.
Tenéis que publicar todo lo posible para visibilizar
éste genocidio contra la infancia, desenmascarar
a los verdugos y ayudar a frenar tanta impunidad.
No permitáis que sigan criminalizando a las víctimas!

13
0
#67083
9/8/2020 20:21

Devuélvanles al bebé, a su hijo.

Tienen tantas pruebas sobre presuntas irregularidades, violencia y violaciones de derechos en su caso que el periodista podría haber escrito un ensayo en vez de un artículo.

El sistema que utiliza protección de menores para separar a los hijos e hijas de sus madres y padres es sumamente injusto y en muchas ocasiones subjetivo, retirando tutelas sin orden judicial. Los niños y niñas están incomunicados y sin contacto con sus padres semanas, son lo únicos "reos" sin derechos, sin derecho a estar comunicados y sin abogados. Estas acciones no son proteger " el interés superior del menor", son vulnerar sus derechos como personas.

https://www.elsaltodiario.com/infancia/ley-rhodes-avala-retiradas-tutela-sin-orden-judicial-como-caso-irune-costumero

14
0
#67060
9/8/2020 11:45

No me lo creo, seguro que algo no dicen

2
15
#67082
9/8/2020 20:04

Intervención en el Senado de la escritora y activista Consuelo del Cid. Estas realidades son ciertas, existen por muy increíbles que nos parezcan.
https://www.youtube.com/watch?v=MpCjlgDeYQQ

Opinión de una trabajadora social: "El sistema de protección de menores es profundamente injusto"
http://todossomoshabiba.blogspot.com/2011/06/opinion-de-una-trabajadora-social-el.html

18
1
#67059
9/8/2020 11:38

Mal artículo de Carlos Soledad cuestionando con palabras-gruesas el sistema de protección de menores. El único trabajo del periodista consiste en hacer unas pocas preguntas a la agraviada pareja que explica largamente su historia. No digo que no sea cierta, pero un tema tan serio era meritorio de cierta investigación y consulta de expedientes, resoluciones, etc. por parte del profesional.

3
16
#67079
9/8/2020 18:25

Como si fuese tan sencillo que la administración declare una situación de desamparo de un menor.... Artículo basado en una única versión que apunta a descalabro objetivo.

4
23
#67260
11/8/2020 22:19

Es bastante sencillo, de hecho es un fácil. Intenta divorciarte y no ponerte de acuerdo con la custodia de tus hijos, o que tu hija sufra acoso escolar, miles de casos de niños tutelados simplemente por haber sido victimas de un compañerito del cole. Sino investiga tambien el sistema de protección de los menores en Palma de Mallora... es una maldita isla!! y tiene mas tutelados que menores en sus familias biológicas. Ahora estamos en estado de Alarma por Covid, intenta pedir ayuda en los Servicios Sociales, luego cuéntanos si te acabaron quitando a tus hijos.De hecho siempre se meten con las madres, nada mas facil que robarle "legalmente" un hijo a una madre, las madres siempre son miradas con lupa y prejuzgadas por todo. Hay un caso de una abogada a la que le quitaron a sus hijos por trabajar mucho, otra por ser muy mayor, siendo que hay menores tutelados en familia extensa con sus abuelas y abuelos, infórmate. La otra campana que dices tendrá sus "motivos", pero dudo que sean lo suficientemente graves como para justificar que les quiten al bebé. En España pagan victimas por pegadores y sin menores tutelados no hay puestos laborales para tanto funcionario. Suerte y espabila.

10
0
#70522
22/9/2020 12:47

Todos los comentarios que cuestionan a esta familia parece que los escribieran los mismos funcionarios que trabajan secuestrando menores.

4
0
#67081
9/8/2020 19:48

Pues yo agradezco al periodista Carlos Soledad que nos abran los ojos y al diario El Salto que de visibilidad a esta injusticia y a la presunta violación de los derechos de un niño de estar con sus padres. El sistema de protección de menores lo cuestionan incluso los jueces, y muchas asociaciones de protección a la infancia, a las mujeres, a la población inmigrante, a las víctimas de violencia...

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20190606/juez-investigacion-infancia-generalitat-retirada-tutela-7491523?utm_source=whatsapp&utm_medium=social&utm_campaign=btn-share&fbclid=IwAR3GQJ6gdXNrqJpFKPTvdB9i5YocJld3neaUV_qkJTQCJLLMZAjdTUZk52c

Muchos niños y niñas han sido separados de sus madres y padres por ser pobres, esto no debiera permitirse. Lo dice Unicef hablando de los aspectos a destacar de la nueva ley de la infancia que aún no ha sido aprobada. A día de hoy ser pobre puede ser causa para retirarte a tu hijo. " Las situaciones de riesgo y desamparo se han regulado y definido de forma mucho más concreta. La pobreza de padres o tutores ya no será la única causa para determinar la situación de desamparo de los niños."(UNICEF)
https://www.unicef.es/noticia/nueva-ley-de-proteccion-de-la-infancia-6-aspectos-destacar#:~:text=Una%20ley%20de%20consenso,participaci%C3%B3n%20social%20ha%20sido%20notable.

15
1
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.