Infancia
El TSJA desmiente que una cuarta madre de Infancia Libre haya sido detenida

R. de la O.I. no fue detenida, sino que había sido citada para tomarle declaración en un juzgado al que fue voluntariamente a declarar. Como en los casos de María Sevilla, Patricia González y Ana Bayo, la denuncia por abusos sexuales contra su expareja fue interpuesta antes de la creación de Infancia Libre.

Infancia Libre Congreso Diputados
Integrantes de Infancia Libre junto a la diputada Ione Belarra en el Congreso de los Diputados. Dani Gago

publicado
2019-06-18 23:15:00

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desmentido en una nota de prensa que haya sido detenida una cuarta mujer relacionada con la presunta “trama” de la asociación Infancia Libre. Por tanto, tampoco ha sido necesario ponerla en libertad, ya que no ha sido detenida, como a lo largo de este martes aseguraron algunos medios.

En el mismo comunicado enviado el martes, el TSJA informa de que el Juzgado de Instrucción número 9 de Granada había citado a R. de la O.I., quien fue vicepresidenta de la asociación, “para tomarle declaración en el marco de una causa abierta por los presuntos delitos de sustracción de menores y amenazas”. La mujer estaba citada bajo apercibimiento de detención, dado que no había comparecido en anteriores citaciones, pero no ha sido necesaria su detención, puesto que ha acudido voluntariamente al Juzgado. La investigada se ha acogido a su derecho a no declarar.

El juez ha acordado como medida cautelar que la guarda y custodia de la menor esté a cargo de una tía paterna con hijas de su edad, primas de la menor. Después, sigue el, comunicado, el Juzgado de Familia será quien finalmente decida sobre esta cuestión.

ABUSOS SOBRESEÍDOS Y CONDENA POR Vejaciones

Según ha podido saber El Salto, la mujer interpuso una denuncia por abusos sexuales contra el padre biológico de su hija menor de edad en marzo de 2014, es decir, en una fecha anterior a la creación de la asociación Infancia Libre, como en los casos de María Sevilla, Patricia González y Ana Bayo. En el escrito al juzgado de instrucción, la denunciante expresa sus sospechas de que los abusos se han podido producir entre agosto de 2013 y abril de 2014, y explica que la niña ha verbalizado el haber sufrido estos abusos. En agosto de 2014, se decreta el sobreseimiento provisional de este procedimiento.

Además, según ha podido confirmar este medio, la expareja de R. de la O.I. tiene una condena por la comisión de vejaciones en el ámbito familiar emitida por un Juzgado de Violencia Contra la Mujer de Granada, también en 2014.

Por otra parte, en una sentencia de mayo de 2017, este mismo juzgado otorgó la custodia de la menor a R. de la O.I. La sentencia establece un régimen de visitas que “comenzará a desarrollarse cuando ambos progenitores estén de acuerdo en ello y así lo manifiesten al Juzgado a fin de que libre el correspondiente”. Fuentes cercanas al caso han asegurado a El Salto que este acuerdo no se había manifestado.

En junio de 2017 un juzgado decretó el sobreseimiento provisional de una causa abierta contra esta mujer por un presunto delito de desobediencia, lo que dejaba sin efecto la orden de busca y captura contra la investigada. Este medio no ha podido averiguar si existía una nueva causa por este motivo.

Relacionadas

Infancia
Ana María Bayo: “Servicios Sociales te dice que denuncies; lo que venga detrás ya te lo comes sola”
La tercera de las mujeres a las que se ha intentado relacionar con una presunta “trama” para secuestrar niños a través de la asociación Infancia Libre no ha sido acusada por sustracción de menores. Tampoco se ocultó con su hija ni pasó por la consulta de la pediatra de Granada.
Infancia
Profesionales ajenos a la presunta “trama” detectaron posibles abusos a los hijos de las detenidas de Infancia Libre

Los primeros informes que acreditan la existencia de posibles abusos sexuales a los hijos de Ana Bayo, Patricia González y María Sevilla son previos a la constitución de la asociación, proceden de diversas fuentes y se elaboraron en diferentes fechas.

4 Comentarios
#36175 17:59 21/6/2019

Madres yo si OS creo

Responder
0
3
#36105 14:39 20/6/2019

No defendáis lo indefendible

Responder
2
0
#36028 8:54 19/6/2019

todavia,

Responder
0
0
#36012 24:01 18/6/2019

Acudió de manera voluntaria, pero ha pasado a disposición judicial después de declarar.

Responder
0
0

Destacadas

Salario mínimo
Un salario mínimo europeo y cinco historias de vida

La recién elegida presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, ha propuesto la creación de un salario mínimo europeo durante su mandato.

Carta desde Europa
Misión cumplida, pero el final del juego significa realmente que el juego todavía está por comenzar

Las elecciones griegas clausuraron una etapa, la de la insurgencia contra el diktat del Tratado de Ámsterdam, e inauguraron la posibilidad de una nueva tormenta que, según el autor, vendrá desde Italia.

Derecho al agua
Más de una décima parte de la población mundial podría carecer de agua potable en 2030

Las señales de colapso de la civilización industrial están a nuestro alrededor. Debemos prestar atención y prepararnos para vivir en el mundo que nos ha traído la perturbación climática.

Últimas

Laboral
El Ayuntamiento de Leganés hace contratos fraudulentos a paradas de larga duración

El sindicato CGT acusa al consistorio de aprovecharse de un programa de la Comunidad de Madrid para la inserción laboral de personas desempleadas “que precariza el empleo, los servicios públicos y que solo sirve para maquillar las cifras del paro”. 

Cine
El legado audiovisual de las misiones Apolo
El documental ‘Apolo 11’, de CNN Films, adereza el quincuagésimo aniversario de la llegada a la Luna
Fondos buitre
Fidere, la sombra de Blackstone convertida en el rey inmobilario

¿Quién está detrás del fondo estadounidense que se ha convertido en una de las principales empresas inmobiliarias en el Estado español?

Movilidad
Los gobernantes que perdieron la chaveta

La última ocurrencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y de la candidata a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es que Madrid Central supone mayor delincuencia. Qué menos que darle una vuelta a tan llamativa tesis.