Infancia
El TSJA desmiente que una cuarta madre de Infancia Libre haya sido detenida

R. de la O.I. no fue detenida, sino que había sido citada para tomarle declaración en un juzgado al que fue voluntariamente a declarar. Como en los casos de María Sevilla, Patricia González y Ana Bayo, la denuncia por abusos sexuales contra su expareja fue interpuesta antes de la creación de Infancia Libre.

Infancia Libre Congreso Diputados
Integrantes de Infancia Libre junto a la diputada Ione Belarra en el Congreso de los Diputados. Dani Gago

publicado
2019-06-18 23:15

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desmentido en una nota de prensa que haya sido detenida una cuarta mujer relacionada con la presunta “trama” de la asociación Infancia Libre. Por tanto, tampoco ha sido necesario ponerla en libertad, ya que no ha sido detenida, como a lo largo de este martes aseguraron algunos medios.

En el mismo comunicado enviado el martes, el TSJA informa de que el Juzgado de Instrucción número 9 de Granada había citado a R. de la O.I., quien fue vicepresidenta de la asociación, “para tomarle declaración en el marco de una causa abierta por los presuntos delitos de sustracción de menores y amenazas”. La mujer estaba citada bajo apercibimiento de detención, dado que no había comparecido en anteriores citaciones, pero no ha sido necesaria su detención, puesto que ha acudido voluntariamente al Juzgado. La investigada se ha acogido a su derecho a no declarar.

El juez ha acordado como medida cautelar que la guarda y custodia de la menor esté a cargo de una tía paterna con hijas de su edad, primas de la menor. Después, sigue el, comunicado, el Juzgado de Familia será quien finalmente decida sobre esta cuestión.

ABUSOS SOBRESEÍDOS Y CONDENA POR Vejaciones

Según ha podido saber El Salto, la mujer interpuso una denuncia por abusos sexuales contra el padre biológico de su hija menor de edad en marzo de 2014, es decir, en una fecha anterior a la creación de la asociación Infancia Libre, como en los casos de María Sevilla, Patricia González y Ana Bayo. En el escrito al juzgado de instrucción, la denunciante expresa sus sospechas de que los abusos se han podido producir entre agosto de 2013 y abril de 2014, y explica que la niña ha verbalizado el haber sufrido estos abusos. En agosto de 2014, se decreta el sobreseimiento provisional de este procedimiento.

Además, según ha podido confirmar este medio, la expareja de R. de la O.I. tiene una condena por la comisión de vejaciones en el ámbito familiar emitida por un Juzgado de Violencia Contra la Mujer de Granada, también en 2014.

Por otra parte, en una sentencia de mayo de 2017, este mismo juzgado otorgó la custodia de la menor a R. de la O.I. La sentencia establece un régimen de visitas que “comenzará a desarrollarse cuando ambos progenitores estén de acuerdo en ello y así lo manifiesten al Juzgado a fin de que libre el correspondiente”. Fuentes cercanas al caso han asegurado a El Salto que este acuerdo no se había manifestado.

En junio de 2017 un juzgado decretó el sobreseimiento provisional de una causa abierta contra esta mujer por un presunto delito de desobediencia, lo que dejaba sin efecto la orden de busca y captura contra la investigada. Este medio no ha podido averiguar si existía una nueva causa por este motivo.

Relacionadas

Infancia
Una jueza española obliga a una madre uruguaya a entregar a su hija al padre, denunciado por abusos
La jueza desestima varios informes realizados en Uruguay y otorga la custodia al padre, cuya denuncia por abusos fue archivada en España. El caso abre un conflicto diplomático después de que el consulado se negase a entregar a la niña.
Infancia
Ana María Bayo: “Servicios Sociales te dice que denuncies; lo que venga detrás ya te lo comes sola”
La tercera de las mujeres a las que se ha intentado relacionar con una presunta “trama” para secuestrar niños a través de la asociación Infancia Libre no ha sido acusada por sustracción de menores. Tampoco se ocultó con su hija ni pasó por la consulta de la pediatra de Granada.
4 Comentarios
#36175 17:59 21/6/2019

Madres yo si OS creo

Responder
0
3
#36105 14:39 20/6/2019

No defendáis lo indefendible

Responder
2
0
#36028 8:54 19/6/2019

todavia,

Responder
0
0
#36012 24:01 18/6/2019

Acudió de manera voluntaria, pero ha pasado a disposición judicial después de declarar.

Responder
1
0

Destacadas

Racismo
El antirracismo volverá a las calles una semana después de las elecciones
En una semana marcada por la escalada electoral de Vox, activistas migrantes y racializadas se preparar para salir a las calles en su tercera marcha antirracista
Elecciones 10N
El ascenso de Vox en los ensanches urbanos y otras cuatro claves de las elecciones

Los votantes de los bloques de los Programas de Actuación Urbanística fueron los que dieron un impulso electoral decisivo a Ciudadanos el 28-A y ahora, casi siete meses después, se han repartido entre PP y Vox.

Elecciones 10N
El gobierno al final del arcoíris

Vigésimo segunda entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Bolivia
La jura como presidenta de Jeanine Áñez confirma la deriva ultraderechista de la revuelta contra Morales

Sin el necesario apoyo de la Asamblea Legislativa, con la línea sucesoria dimitida tras amenazas y coacciones, asume la presidencia de Bolivia la vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, política conservadora y ultrarreligiosa. Mientras, continúan las movilizaciones de sectores sociales que claman contra lo que llaman un “golpe de Estado”.

Ayuntamiento de Madrid
La policía desaloja el centro social La Ingobernable en Madrid

Pasadas las tres de la mañana, la Policía Municipal ha procedido al desalojo del edificio de La Ingobernable, en pleno centro de Madrid y sede de decenas de colectivos sociales. La asamblea del centro ha convocado una concentración de repulsa para este miércoles a las 19 horas frente al edificio.

Militarismo
Alemania se militariza reforzando su ejército

La nueva ministra de defensa quiere que el Bundeswehr (ejército alemán) lidere misiones internacionales. El parlamento celebra la refundación del ejército. Se busca normalizar el militarismo.

Últimas

Elecciones 10N
Enemigos de Vox

Ningún proyecto de convivencia en común puede basarse en la criminalización de quienes soportan los efectos de políticas que les afectan negativamente y a los que se impide que puedan expresar su indignación o articular una resistencia.

Medios de comunicación
Segundo ataque a Pikara Magazine y a Irantzu Varela

Por segunda vez en dos semanas, el local que comparten el medio de comunicación y Faktoria Lila ha amanecido con mensajes firmados por las juventudes de un partido falangista. 

Italia
Nápoles: repensando el espacio público

Las economías transformadoras de Italia se han dado cita este fin de semana y han creado un mapa para visibilizar las propuestas que existen en el país