Infancia
Concentración en La Cabrera para apoyar a las madres que defienden a sus hijos del abuso sexual

Amigos de una de las tres madres detenidas en las últimas semanas por tratar de apartar a sus hijos de sus padres, denunciados por abusar de ellos, muestran su “dolor” con una marcha en La Cabrera, el pueblo en el que la mujer vivió con su hija durante dos años.

Concentración La Cabrera 3
Algunas de las participantes en la puerta del Centro de Humanidades. Álvaro Minguito

“Aquí lo que vas a encontrar es mucho dolor”, dice una mujer en el Centro de Humanidades de La Cabrera, en la sierra norte de Madrid. En este centro municipal, al lado de la biblioteca, medio centenar de personas entre adultos y niños terminan de recortar corazones y escribir mensajes en unas pancartas. “Apoyo a las madres que dan voz a sus hijos víctimas de abusos”, “Los niños no mienten”, “Pedimos voz para los niños”.

Concentración La Cabrera 2
Dos mujeres terminan una pancarta en le Centro de Humanidades de La Cabrera. Álvaro Minguito

“Somos personas que estamos sensibilizadas con las últimas noticias y queremos mostrar nuestra empatía y subrayar que no van a ser silenciadas”, dice otra de las personas que han acudido a la concentración de La Cabrera. “Los abusos a la infancia están invisibilizados y es difícil que se dé credibilidad a los testimonios de los niños”, dice otra mujer. “He venido porque me toca personalmente el tema de los abusos”, dice otra. “Y también somos amigos y amigas de ambas”, dice en relación a Patricia González y a su hija, que han vivido en La Cabrera durante los casi dos años que han permanecido ocultas del presunto agresor después de que la menor manifestara que había sufrido abusos sexuales por parte de su padre.

Sobre las informaciones que han publicado en las últimas semanas algunos medios, y que apuntan a que la menor y su madre habrían permanecido aisladas y escondidas en los dos años en los que González ha tratado de mantener a la menor alejada de su padre, las personas que acudieron a esta concentración el pasado 4 de junio aseguran que son falsas. “La niña socializaba y acudía a actividades en la zona; ambas tenían buenas relaciones con sus vecinos... Mira, ¿ves a todos estos niños? Son sus amigos”, explica.

González fue detenida el 12 de mayo en La Cabrera. Antes, el 1 de abril, había sido detenida María Sevilla. Ana María Bayo fue detenida el 21 de abril. Las tres mujeres tienen en común el haber pertenecido a la misma asociación, Infancia Libre, creada en 2015 y cuya alta de inscripción en el registro de asociaciones está fechado el 27 de enero de 2016. Las tres comparten también el haber denunciado a los padres de sus hijos e hijas por presuntos abusos sexuales, denuncias que se produjeron antes de la inscripción de la asociación

Concentración La Cabrera 1
Algunas de las personas participantes en la concentración colocan una pancarta en la casa. Álvaro Minguito

Tras terminar los carteles y manifestarse en la puerta del centro municipal durante unos minutos, el grupo se desplazó hasta la vivienda que madre e hija han habitado en este tiempo. Allí colgaron los carteles y allí recordaron a Patricia González y a su hija visiblemente emocionados.

Sobre si plantean realizar nuevas acciones, una de las participantes cuenta a El Salto que “organizarán las acciones que sean necesarias” para apoyar a las que han sido sus vecinas. “Las echamos de menos”, aseguran.

“Es difícil estar preparados para lo que ha pasado”, explica una mujer. En la puerta de la casa de González, la verja se ha llenado de carteles de apoyo y corazones de cartulina. “En los medios se ha presentado esta casa como la casa de los horrores, y nuestra intención es darle la vuelta a esa historia”.

Relacionadas

Agresiones sexuales
La herida abierta de la pederastia clerical en Navarra

El caso de José Luis Pérez, que en febrero de 2019 hizo públicos los abusos sexuales que sufrió en el centro escolar Padres Reparadores de Puente la Reina, ha originado una cascada de denuncias de abusos sexuales en la infancia en entornos religiosos en Navarra.

Opinión
Infancia sin salida

Uno de cada cuatro niños y niñas sufre abusos sexuales en el seno familiar y solo un 2,9% denuncia. La declaración de estado de alarma deja a nuestra infancia obligada a convivir durante 24 horas, sin salida posible, con sus maltratadores y abusadores.

Iglesia católica
La punta del iceberg desmembrado

La Asociación de Víctimas de Abusos en centros religiosos de Navarra celebró el viernes 14 de febrero las primeras jornadas de pederastia eclesiástica, a las que acudieron abusados de varias regiones y con los que acordaron crear la Federación estatal de víctimas. Desde la creación de la asociación hace diez meses, 32 personas han hecho público su caso.

0 Comentarios

Destacadas

Coronavirus
La UE observa impotente el giro autoritario en los países del Este

El primer ministro húngaro, Víktor Orban, se ha otorgado poderes casi absolutos para combatir la emergencia sanitaria continuando con su tendencia autoritaria, sin que Bruselas ni el Partido Popular Europeo, del que forma parte, tomen medidas. El apoyo del PP español ha resultado clave para que el coronagolpe de Orban no tenga consecuencias.

Coronavirus
Póliz (CGT): “Tememos que los nuevos Pactos de la Moncloa sirvan para eliminar derechos laborales y sociales”

El secretario general de la Confederación General del Trabajo denuncia que las medidas tomadas hasta ahora repercuten en el bolsillo de la clase trabajadora y reclama una renta básica como solución inmediata a la crisis abierta por el coronavirus.

Comunidad El Salto
Carta a nuestras lectoras
Cada día nos leéis más gente y eso es muy importante para nosotras pero, ahora más que nunca, necesitamos que des el salto.
Coronavirus
Muchos clientes, poca empatía

Las empleadas de los supermercados denuncian la falta de compromiso en los consumidores ante los protocolos contra el covid-19.

Coronavirus
Rafael Correa: “Pagar ahora las deudas externas significa perder vidas”

Líderes políticos de Latinoamérica como Dilma Rousseff, Jorge Taiana, Gustavo Petro, Camila Vallejo, Maximiliano Reyes, Álvaro García Linera y Rafael Correa exigen la condonación y reestructuración de las deudas externas para luchar contra el Covid-19

Series
Vuelve ‘The Good Fight’, la serie que nació para combatir a Donald Trump
‘The Good Fight’ usa tramas aparentemente sencillas y un tono amable para atraer al espectador medio y convencerlo en su activismo antiTrump.
Coronavirus
Antigitanismo y emergencia económica: la crisis sanitaria se ensaña con el pueblo gitano
El colectivo gitano llega a su Día Internacional denunciando el recrudecimiento de discursos estigmatizantes y prácticas discriminatorias durante la crisis del covid19. También señalan cómo la situción económica de gran parte de la población gitana está en una situación límite a causa del confinamiento.  
Coronavirus
La era está pariendo un corazón. Es la hora de la renta básica

La renta básica garantiza unas condiciones materiales de vida digna y constituye un fondo de resistencia frente a la explotación laboral. Pero también atesora otra virtud, fundamental en este momento: es una medida estructural que ayuda a la transición emancipatoria hacia otro modelo de sociedad.

Últimas

Literatura
Un paseo con Las Sin Sombrero por Madrid

Domingo, un grupo de mujeres recorre las calles de Madrid siguiendo el rastro de aquellas que cambiaron la historia.

Coronavirus
Crónica de un confinamiento valenciano

Solo al principio se nos permitió reflexionar, hasta cierto punto, sobre la gravedad del asunto. La segunda fase fueron los reproches, las maldiciones y las culpas individuales e individualizadas. Después las calles se vaciaron y la enfermedad se extendió, y con ello el sentimiento generalizado de que, aunque podríamos estar peor, estamos mal.

Migración
El Alan Kurdi rescata a 150 personas en el Mediterráneo central y busca puerto seguro

Los gobiernos de Italia y Malta se niegan verbalmente a permitir el desembarco del buque humanitario que apela ahora a Alemania, su Estado de bandera.

Coronavirus
“Nos han robado la oportunidad de vivir juntos el nacimiento de nuestro hijo”
Las matronas y madres ganan su particular batalla y logran tumbar una directriz de la Generalitat Valenciana que prohibía el acompañamiento durante el parto. Aunque llega tarde, el nuevo protocolo sirve de aviso para hospitales y otras comunidades autónomas: quienes vulneren los derechos de las embarazadas tendrán a las matronas enfrente.
Agroecología
600 organizaciones piden salvar la producción agroalimentaria de pequeña escala

600 colectivos exigen que se revise el cierre generalizado de los mercados y ferias agroalimentarias de proximidad ante lo que consideran una interpretación “excesivamente restrictiva” de las prohibiciones decretadas por el Ejecutivo estatal ante la pandemia del covid19.