Escaladores de Greenpeace se cuelgan de un barco que transporta armas hacia la guerra de Yemen

Pasadas las 11.30h, la Guardia Civil ha bajado a los escaladores de Greenpeace que protestaban contra el envío de armas desde el puerto de Bilbao.

Greenpeace, acción puerto de Bilbao
Un escalador de Greenpeace, colgado del amarre del barco Bahri Tabuk.
Actualizado a las 17h

publicado
2018-02-16 11:35:00

El puerto de Bilbao acoge desde hace días al barco Bahri Tabuk, un carguero saudí especializado en el transporte de armas. Esta mañana, un grupo de activistas de Greenpeace ha llevado a cabo una acción para señalar la presencia de Bahri Tabuk e impedir su salida. Los ecologistas denuncian el traslado de armas que serán usadas en el conflicto de Yemen, en el que los muertos se cuentan por miles, las personas heridas por decenas de miles y las desplazadas por millones.

A las diez menos cuarto de la mañana, la oficina de prensa de Greenpeace anunciaba que cuatro hombres y mujeres boya y varios escaladores se habían colgado de los amarres del barco saudí; además, otros activistas se han encaramado en las defensas del puerto, para dificultar las maniobras del Bahri Tabuk.

Pasadas las 11.25h, la página de Greenpeace ha anunciado que la Guardia Civil comenzaba a bajar a los activistas de los amarres, coincidiendo con la llegada de los camiones desde los que se cargará el material militar destino Arabia Saudí. Posteriormente, los activistas han sido identificados y nueve de ellos permanecían detenidos a las dos de la tarde.


Con la acción, la ONG quiere señalar la complicidad del Estado español en la venta de armas, que califican de ilegal ante los indicios de que el material bélico enviado al Golfo Pérsico está sirviendo en un conflicto en el que se vulneran el derecho internacional humanitario y los derechos humanos.

Leer: Armas, Arabia Saudí y el puerto de Bilbao

No es la primera acción llevada a cabo contra el tráfico de material bélico que tiene lugar en el puerto de Bilbao. El pasado 22 de noviembre se desplegaba una gran pancarta en la zona de contenedores. Un día después, se debatía en la Junta General de Bizkaia una proposición presentada por EH Bildu y Podemos que instaba a “la Autoridad Portuaria y al Gobierno español a que respete el bloqueo de armas hacia Arabia Saudí solicitado por el Parlamento Europeo”.

La situación en el puerto llevó a Ignacio Robles, bombero del puerto, a negarse a participar en el retén de seguridad para la carga de estas armas. Robles está pendiente de un expediente disciplinario que puede suponer su suspensión de empleo y sueldo para entre tres y cinco años.

Leer: Sea Shepherd, acción directa por la conservación de los océanos

0 Comentarios

Destacadas

Altsasu
Un millar de personas protestan ante el Ministerio de Justicia por la sentencia de la pelea de Altsasu

La manifestación, que ha salido a las 19h desde la Puerta del Sol, ha recorrido un kilómetro gritando consignas contra la sentencia que condena a los jóvenes a penas de entre 2 y 13 años de cárcel.

Crímenes del franquismo
Los esclavos del franquismo

Aunque el trabajo forzado de los presos era algo corriente desde el golpe de Estado, la construcción del Valle de los Caídos será una de las primeras grandes obras en utilizar mano de obra esclava de forma masiva.

Feminismos
Multitudinaria protesta contra la puesta en libertad de La Manada en Sevilla

El movimiento feminista de Sevilla ha querido mostrar su rechazo a la decisión judicial de dejar en libertad a los miembros de La Manada y a la llegada de los cinco condenados a la ciudad.

Energías renovables
Un legado nefasto en renovables

El más que probable final del impuesto al sol es el epílogo a siete años de políticas en materia de renovables que, a ojos de los grupos ecologistas, han supuesto una marcha atrás sin precedentes.

Cómic
Emil Ferris, el cómic como reflejo y abismo

La ópera prima de Emil Ferris, Lo que más me gusta son los monstruos, se ha ganado a crítica y público y se presenta como una de las nóvelas gráficas más interesantes de la temporada.

Últimas

Música
Doctor Deseo: “Cualquiera con dos dedos de frente y un poco de corazón se identifica con el feminismo”

La peculiar idiosincrasia de Doctor Deseo, verso suelto en el ámbito del rock con denominación de origen vasca, ha permanecido intacta durante tres décadas. Al conversar con Francis Díez, voz cantante del grupo bilbaíno, es fácil entender por qué.

Fotografía
Nuevas miradas para combatir la hegemonía
Binomio Mujeril es un proyecto fotográfico que propone miradas desde las que cuestionarse y cuestionar.
Culturas
Mamá, ahora sí querré ser artista

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba por unanimidad la propuesta de Estatuto del Artista, que deberá ser ratificada en el Pleno. El texto plantea cambios legislativos de calado para adaptar la normativa a la realidad laboral de medio millón de personas.

Menores tutelados
Perder a tu hijo por ser vegana: las prácticas en tutela de menores del IMAS de Mallorca

El hijo de Cristina López es uno de los 1.688 niños con expediente abierto en el Institut Mallorquí d’Afers Socials. Desde 2014, esta madre lucha por recuperar la tutela de su hijo.

Feminismos
Irantzu Varela: “A quien no le gusta negociar, le gusta violar”
Esta periodista de profesión, enlaza hábilmente las palabras para que el discurso feminista sea entendido por todas las personas.