Industria armamentística
Escaladores de Greenpeace se cuelgan de un barco que transporta armas hacia la guerra de Yemen

Pasadas las 11.30h, la Guardia Civil ha bajado a los escaladores de Greenpeace que protestaban contra el envío de armas desde el puerto de Bilbao.

Greenpeace, acción puerto de Bilbao
Un escalador de Greenpeace, colgado del amarre del barco Bahri Tabuk.
Actualizado a las 17h

publicado
2018-02-16 11:35:00

El puerto de Bilbao acoge desde hace días al barco Bahri Tabuk, un carguero saudí especializado en el transporte de armas. Esta mañana, un grupo de activistas de Greenpeace ha llevado a cabo una acción para señalar la presencia de Bahri Tabuk e impedir su salida. Los ecologistas denuncian el traslado de armas que serán usadas en el conflicto de Yemen, en el que los muertos se cuentan por miles, las personas heridas por decenas de miles y las desplazadas por millones.

A las diez menos cuarto de la mañana, la oficina de prensa de Greenpeace anunciaba que cuatro hombres y mujeres boya y varios escaladores se habían colgado de los amarres del barco saudí; además, otros activistas se han encaramado en las defensas del puerto, para dificultar las maniobras del Bahri Tabuk.

Pasadas las 11.25h, la página de Greenpeace ha anunciado que la Guardia Civil comenzaba a bajar a los activistas de los amarres, coincidiendo con la llegada de los camiones desde los que se cargará el material militar destino Arabia Saudí. Posteriormente, los activistas han sido identificados y nueve de ellos permanecían detenidos a las dos de la tarde.


Con la acción, la ONG quiere señalar la complicidad del Estado español en la venta de armas, que califican de ilegal ante los indicios de que el material bélico enviado al Golfo Pérsico está sirviendo en un conflicto en el que se vulneran el derecho internacional humanitario y los derechos humanos.

Leer: Armas, Arabia Saudí y el puerto de Bilbao

No es la primera acción llevada a cabo contra el tráfico de material bélico que tiene lugar en el puerto de Bilbao. El pasado 22 de noviembre se desplegaba una gran pancarta en la zona de contenedores. Un día después, se debatía en la Junta General de Bizkaia una proposición presentada por EH Bildu y Podemos que instaba a “la Autoridad Portuaria y al Gobierno español a que respete el bloqueo de armas hacia Arabia Saudí solicitado por el Parlamento Europeo”.

La situación en el puerto llevó a Ignacio Robles, bombero del puerto, a negarse a participar en el retén de seguridad para la carga de estas armas. Robles está pendiente de un expediente disciplinario que puede suponer su suspensión de empleo y sueldo para entre tres y cinco años.

Leer: Sea Shepherd, acción directa por la conservación de los océanos

Relacionadas

Industria armamentística
Trump fuerza la legislación estadounidense para profundizar en la venta de armas a su socio saudí

El presidente de Estados Unidos ha sorteado al congreso para garantizar la venta de armamento a Riad. Los acuerdos incluyen por primera vez el ensamblaje de armas de alta tecnología en territorio saudita y la transferencia de know how nuclear.

Antimilitarismo
FEINDEF (4): Se inaugura la feria de la guerra
FEINDEF, Feria Internacional de Defensa y Seguridad, se reunirá en Madrid los próximos 29, 30 y 31 de mayo de 2019
Industria armamentística
FEINDEF (3): La Sener militar

En la inminente Feria de Armamento llamada FEINDEF, que se celebrará los próximos 29-31 de mayo en IFEMA (Madrid) estará presente la empresa Sener. Se trata de la principal empresa vasca de fabricación militar. Una empresa familiar con relación con la burguesía vasca, los poderes político, financiero, militar... y hasta con el eclesiástico.

0 Comentarios

Destacadas

Banca
El miedo a las comisiones bancarias

La pérdida de confianza en las entidades financieras es recurrente desde que ocurrieron cosas como la estafa de las preferentes o el rescate bancario, y esta desconfianza incluye a la banca ética.

CIE de Aluche
El “absurdo” encierro de migrantes subsaharianos en el CIE de Aluche

El 93% de las personas migrantes procedentes de países subsaharianos encerradas en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, quedan en libertad, según un informe de la organización Karibu.

Humor
‘Ideología intrafamiliar’

Nueva entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto

Gordofobia
Magdalena Piñeyro: “Creo en el poder de lo colectivo para sanar la vida gorda”

La activista y escritora acaba de publicar 10 gritos contra la gordofobia. Grita porque, dice, ya está cansada de responder con argumentos a los mismos juicios sobre las personas gordas.

Culturas
Un ‘selfie’ en Chernóbil

El selfie es la representación de una historia, de cada una de nuestras historias. Y, por lo tanto, forma parte —es un hilo— de los telares de la historia. La historia misma es una representación, al igual que el selfie.

Últimas

Tribuna
Construir la Europa fortaleza: muros, aislamiento y narrativas de odio

La frontera continúa siendo un instrumento de los privilegiados, un síntoma de la cartografía de la desigualdad global que nos rodea. Nueve países de la Unión Europea han construido muros para impedir la entrada de personas migradas.

Accidentes laborales
La invisibilización de los accidentes laborales

Los accidentes de trabajo son los causantes de más de 600 muertes al año en España, un drama que es sistemáticamente silenciado desde el núcleo de poder debido a la amenaza que supondría para los cimientos del modo de producción capitalista la concienciación ciudadana sobre este asunto.

Opinión
¿Qué retos tenemos las jóvenes en el próximo ciclo político?

La juventud actual, en un sentido amplio del término, somos una generación criada en la crisis económica y consciente de que no vamos a salir de ella.

Autodefensa feminista
Tengo resaca
En recuerdo a la víctima de "La Manada" tras la sentencia de violación emitida el pasado viernes por el Tribunal Supremo.