Independentismo
La Audiencia Nacional desiste de juzgar por pertenencia a Resistência Galega a miembros de Causa Galiza

Tras cuatro años de investigación, el alto tribunal retira la acusación de pertenencia a organización terrorista que pesaba sobre nueve miembros de la formación política independentista Causa Galiza que siguen acusados de enaltecimiento del terrorismo.

Causa Galiza
El 1 de julio la Audiencia Nacional, retiró definitivamente la acusación de pertenecer a la organización armada para nueve miembros de Causa Galiza. Foto: Causa Galiza

publicado
2019-07-15 13:47

La Audiencia Nacional ha decidido retirar la acusación de pertenencia a organización terrorista que recaía sobre nueve miembros de la formación política Causa Galiza, a los que la Guardia Civil relacionaba con Resistência Galega, una supuesta banda armada que, sin embargo, nunca ha contado una víctima y que cuenta varios supuestos miembros en prisión. El alto tribunal mantiene, sin embargo, la acusación de enaltecimiento del terrorismo contra estas nueve personas, al igual que contra tres personas más militantes de Ceivar, organización a la que también relaciona con el terrorismo nacionalista gallego.

La retirada de los cargos de pertenencia llega cuatro años después de que fueran detenidos en la operación Jaro, que tuvo lugar en octubre de 2015 y tras la cual la Audiencia Nacional suspendió cautelarmente las actividades de Causa Galiza, formación a la que tachó de “brazo político” de Resistência Galega. Los detenidos fueron trasladados a Madrid, donde fueron interrogados durante tres días por cuestiones “políticas”, según señala a El Salto Joám Peres. “Fue un interrogatorio político en el que nos preguntaron, por ejemplo, quien había escrito el manifiesto de nuestra organización”, señala Peres, que subraya la “impresionante cobertura mediática” que estas detenciones tuvieron en Galicia, sobre todo por parte del periódico La Voz de Galicia, el de mayor tirada en la comunidad autónoma, que ha seguido defendiendo la tesis de la Guardia Civil a pesar de que, en diciembre de 2016, la Audiencia Nacional decidiera levantar la suspensión cautelar de las actividades de Causa Galiza.

“Cuando levantan la suspensión de actividades, mantienen la imputación, y el único vínculo de las personas imputadas es que militaban en la misma organización, Causa Galiza, lo que es incomprensible”, señala Peres, que recuerda que la investigación de la Audiencia Nacional incluyó también a miembros de BNG y Nova, que en pleno periodo electoral, el de 2015, fueron citados a declarar. “Supuso un cierto coste político que organizaciones como BNG y Anova, pequeños sindicatos... prácticamente todo el país se posicionara en contra de esta ilegalización de facto, pero decidieron mantener el coste sobre las personas directamente”, añade.

Entre las principales acciones que la Audiencia Nacional achaca a Causa Galiza está la organización de las actividades reivindicativas del Dia da Patria Galega, que se celebra cada 25 de julio, y el Dia da Galiza Combatente, donde, según señala el auto del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, fechado el 1 de julio de 2019, “promueven el enaltecimiento y justificación del ideario de la organización terrorista Resistência Galega”, que no es otro que la independencia de Galicia. Entre el material intervenido por la Guardia Civil, folletos en los que se leen las frases “Liberdade presos politicos” o “Defender a terra nom é delito”, carteles de Causa Galiza con el lema “40 anos luitando contra o Regime” o un manual de seguridad para activistas. Incluso se acusa a algunos de los miembros de Causa Galiza de haber participado en un acto en homenaje sobre los mártires de Carral, una serie de militares gallegos en allá por el 1846 se levantaron contra el Gobierno de Narváez y que fueron ejecutados el 26 de abril de ese mismo año.

“En los próximos días esperamos una resolución, y posiblemente aprovechen el Día de la Patria, el 25 de julio, sobre si hay archivo definitivo de la causa o si vamos todos a juicio por enaltecimiento”, explica Peres, que data el comienzo de la persecución del entorno independentista gallego en 2005, con la operación Castañeira, en la que se intervino en varios centros sociales como parte de una operación dirigida contra movimientos sociales y activistas independentistas gallegos. “Desde entonces, la tesis de la Guardia Civil es que hay una supuesta organización armada que tendría entramados mediáticos, juveniles y hasta deportivos. Han sacado organigramas que son ridículos”, comenta Peres. Un organigrama en el que, según añade el miembro de Causa Galiza, entraría “absolutamente todo lo que existe en el país de resistencia e independentismo”. “Es una tesis que equipara independentismo y lucha armada”, concluye.

Relacionadas

Medio rural
A comunidade rural

Ao contrario do que se adoita crer, o mundo rural galego é un exemplo importante de que outros modos de convivencia son posibles. A cooperación é o motor que move as relacións sociais a tal grao que substitúe certas prácticas capitalistas que criamos tan arraigadas e, por tanto, irreversibles.

Medio rural
Época de vendima: Da póla ao barril

Empeza o mes de setembro. Toda a aldea alístase para o traballo que comeza xunto co outono. É época de vendima. Nas viñas de máis de cen anos, as uvas volven estar maduras como cada tempada, listas para a súa recolección.
A pesar do inminente despoboamento do medio rural, facer viño de maneira artesanal é unha tradición que ningunha casa deixou de practicar de maneira colaborativa.
A través do traballo, reactívase a memoria, refórzanse os vínculos comunitarios e se continua construíndo a identidade. Factores imprescindibles para a defensa da terra e dos modos de vida fóra das urbes.


0 Comentarios

Destacadas

Memoria histórica
Cuenta atrás para la salida de Franco del monumento fascista que él ideó

A las 10.30 horas del 24 de octubre deben comenzar los trabajos para el traslado de los restos del dictador Francisco Franco a un cementerio público.

Memoria histórica
De espacios de represión a lugares de memoria

De Austchwitz al Museo de la Libertad de Lisboa: cinco ejemplos para una resignificación democrática del Valle de los Caídos.

Catalunya
La sentencia, un terremoto político en Catalunya

En medio de las balas de goma, de foam, y las porras, Catalunya se encuentra con una clase política sin líderes claros, en la que los dos partidos hegemónicos (Esquerra Republicana de Catalunya y Junts per Catalunya) se apuñalan entre ellos y en la que las entidades sociales (Òmnium Cultural y Assemblea Nacional de Catalunya) se han quedado sin el carisma de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

Memoria histórica
Martín Arnal: “Yo habría matado a Franco, aunque nunca maté ni a una mosca”

Tras vivir casi 40 años exiliado en Francia, Martín Arnal Mur volvió a España al morir Franco. Y se decepcionó. En su larga biografía hay espacio para la derrota, el dolor, las ilusiones perdidas y la esperanza. La llama del anarcosindicalismo, la experiencia de la colectividad agraria en su pueblo en 1936 y el paso por los campos de concentración franceses forjaron una vida que es todo un monumento a la dignidad y a la memoria.

Chile
El fantasma de la dictadura recorre Chile

Regresan los fantasmas del pasado en un país con una paradigmática dictadura militar, en la que las violaciones a los derechos humanos y la instalación neoliberal son cuestiones imposibles de olvidar.

Catalunya
La caza del octubre rojo (2017-2019)

Resulta llamativa la insistencia con la que se interroga al movimiento de masas en Catalunya respecto a sus intereses de clase y los peligros chovinistas en que podría incurrir o incurre.

Últimas

Opinión
Los anarquistas: el enemigo

Lo podemos leer en todos los medios de comunicación mainstream: los anarquistas han hecho todas las maldades sucedidas en el último mes en toda España. 

Insólita Península
Tiempo y tragedia en Granada

Nadie tiene dudas de que el cadáver de Federico García Lorca se encuentra en una zona abarrancada entre las localidades de Alfacar y Víznar, a pocos kilómetros al norte de la capital granadina. Allí fue asesinado.

Historia
Barcelona disturbios S.A.

El conflicto urbano es una seña de identidad de Barcelona. Los acontecimientos de esta semana muestran que, más allá de la sentencia del Supremo, hay motivaciones profundas por parte de sujetos políticos nuevos sin expectativas ni futuro.