Puigdemont renuncia a convocar elecciones y el 155 será aplicado en Catalunya

El Parlament se reunirá esta tarde para decidir cómo actuar después de que el president del Govern haya desistido de intentar pactar con el Gobierno la convocatoria de elecciones a cambio de la retirada del artículo 155.

Puigdemont en el pabellón en Sant Julià de Ramis
El presidente de la Generalitat en la votación del referéndum de independencia Govern de la Generalitat de Catalunya

publicado
2017-10-26 15:08:00

A mediodía, la prensa catalana anunciaba que el Govern desactivaba la declaración de la república y anunciaba como casi hecha la convocatoria de elecciones. Comenzaban horas de negociación para que se cumpliese la condición fundamental de la retirada de la DUI: que no se aplique el artículo 155 de la Constitución anunciado el pasado sábado. La negociación ha fracasado.

A las 17h, Puigdemont ha dicho que no hay garantías que justifiquen la convocatoria de elecciones. El president ha comparecido para criticar al Gobierno por no haber “dado una respuesta responsable” por parte del PP, al que acusa de haber añadido tensión al proceso y no atender las propuestas de mediación.

Desde el Senado llegaban noticias confusas. El PSOE ha intentado asegurar que las elecciones iban a desactivar la suspensión de la autonomía de Catalunya. La comparecencia en la cámara alta de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría no ha hecho si no confirmar que los puentes están rotos. "Cumplimos con una obligación legal, democrática y jurídica", ha dicho la vicepresidenta. En romano paladino: el 155 se aplicará. 

El Parlament se reunirá en las próximas horas. Puigdemont ha dicho que corresponde al Parlament decidir los pasos a seguir. El president no ha hecho ninguna mención a la declaración de la República.

La entrada en vigor del artículo 155 sigue, por tanto, su curso, de forma que en los próximos días la autonomía de Cataluña quedará intervenida por el Gobierno español.

actualizado 18.10
El Pleno del Parlament ha comenzado con la renuncia de Carles Puigdemont a hablar. El debate no se centrará en la posible proclamación de la república catalana si no en la discusión sobre la entrada en vigor del artículo 155 que suspenderá de facto la capacidad del Parlament y revocará el mando del Govern. JxS ha comenzado el pleno diciendo que mañana se fijará "un nuevo rumbo para el país".

 


3 Comentarios
Serge 9:40 27/10/2017

¿Para qué ir a elecciones si el PP no renuncia al 155 y con la intervención en Catalunya va a manipularlas?
Para ver todo lo que el Estado Español nos tiene reservado y las perpetuas sonrisas de Inés Arrimada y Xavier Albiol disfrutando de la humillación colectiva no es necesario ir a elecciones, basta con mirar en la tele la serie de Real-politik: Juegos de Cronopios...

Responder
1
0
hartaMUYharta 16:48 26/10/2017

No sabemos si Puigdemont no convoca elecciones para salvar su "carrera" política. No sabemos qué estaban negociando y yo sí creo que al convocar elecciones hubiera desestabilizado mucho al bloque PPSOEC's

Responder
5
1
#1659 16:14 26/10/2017

El titular bien podria ser el gobierno del Estado renuncia a solucionar la cuestión catalana por la via democrática y prefiere aplicar el 155, no creéis?

Responder
16
3

Destacadas

Racismo
El antirracismo político y las alianzas contra el fascismo

Los colectivos racializados interpelan a la sociedad y el Estado, a la izquierda y al feminismo, sobre racismo y colonialidad. 

Historia
Juan Gutiérrez, el mediador por la paz que se hizo amigo de un espía del Cesid

Roberto Flórez, un agente del Centro Superior de Información de la Defensa, entró en contacto con el mediador por la paz Juan Gutiérrez para conocer las entretelas del conflicto vasco. Forjaron una amistad. Mudar la piel, el documental de Cristóbal Fernández y Ana Schulz, indaga en esa relación.

Atenas
45 años después, la llama de la Politécnica sigue viva

Como cada 17 de noviembre, Grecia ha vivido este sábado una jornada de movilizaciones en recuerdo y reivindicación de la revuelta de la Universidad Politécnica de Atenas en 1973, hecho que aceleró la caída de la dictadura militar un año después.

Fronteras
Con el Baobab de Roma se abre una nueva temporada de desalojos

Policía étnica. Furgones blindados y excavadoras en el campamento donde dormían 130 migrantes, ahora abandonados a su suerte en las calles de Roma. Salvini: “Hay que acabar con las zonas francas”.

Música
Música de librería: melodías anónimas en busca de sustento y esparcimiento

La música de librería, una biblioteca sonora al servicio de la industria audiovisual mayoritariamente, en la que se pueden rastrear el genio, la aventura o el simple goce de unos autores y ejecutantes sepultados por el tiempo.