Puigdemont renuncia a convocar elecciones y el 155 será aplicado en Catalunya

El Parlament se reunirá esta tarde para decidir cómo actuar después de que el president del Govern haya desistido de intentar pactar con el Gobierno la convocatoria de elecciones a cambio de la retirada del artículo 155.

Puigdemont en el pabellón en Sant Julià de Ramis
El presidente de la Generalitat en la votación del referéndum de independencia Govern de la Generalitat de Catalunya

publicado
2017-10-26 15:08:00

A mediodía, la prensa catalana anunciaba que el Govern desactivaba la declaración de la república y anunciaba como casi hecha la convocatoria de elecciones. Comenzaban horas de negociación para que se cumpliese la condición fundamental de la retirada de la DUI: que no se aplique el artículo 155 de la Constitución anunciado el pasado sábado. La negociación ha fracasado.

A las 17h, Puigdemont ha dicho que no hay garantías que justifiquen la convocatoria de elecciones. El president ha comparecido para criticar al Gobierno por no haber “dado una respuesta responsable” por parte del PP, al que acusa de haber añadido tensión al proceso y no atender las propuestas de mediación.

Desde el Senado llegaban noticias confusas. El PSOE ha intentado asegurar que las elecciones iban a desactivar la suspensión de la autonomía de Catalunya. La comparecencia en la cámara alta de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría no ha hecho si no confirmar que los puentes están rotos. "Cumplimos con una obligación legal, democrática y jurídica", ha dicho la vicepresidenta. En romano paladino: el 155 se aplicará. 

El Parlament se reunirá en las próximas horas. Puigdemont ha dicho que corresponde al Parlament decidir los pasos a seguir. El president no ha hecho ninguna mención a la declaración de la República.

La entrada en vigor del artículo 155 sigue, por tanto, su curso, de forma que en los próximos días la autonomía de Cataluña quedará intervenida por el Gobierno español.

actualizado 18.10
El Pleno del Parlament ha comenzado con la renuncia de Carles Puigdemont a hablar. El debate no se centrará en la posible proclamación de la república catalana si no en la discusión sobre la entrada en vigor del artículo 155 que suspenderá de facto la capacidad del Parlament y revocará el mando del Govern. JxS ha comenzado el pleno diciendo que mañana se fijará "un nuevo rumbo para el país".

 


4 Comentarios
Serge 9:40 27/10/2017

¿Para qué ir a elecciones si el PP no renuncia al 155 y con la intervención en Catalunya va a manipularlas?
Para ver todo lo que el Estado Español nos tiene reservado y las perpetuas sonrisas de Inés Arrimada y Xavier Albiol disfrutando de la humillación colectiva no es necesario ir a elecciones, basta con mirar en la tele la serie de Real-politik: Juegos de Cronopios...

Responder
1
0
hartaMUYharta 16:48 26/10/2017

No sabemos si Puigdemont no convoca elecciones para salvar su "carrera" política. No sabemos qué estaban negociando y yo sí creo que al convocar elecciones hubiera desestabilizado mucho al bloque PPSOEC's

Responder
5
1
#1659 16:14 26/10/2017

El titular bien podria ser el gobierno del Estado renuncia a solucionar la cuestión catalana por la via democrática y prefiere aplicar el 155, no creéis?

Responder
16
3

Destacadas

Energía
El Gobierno anuncia un plan de choque y una reforma del sistema para reducir el recibo de la luz

Teresa Ribera anuncia una profunda reforma del sistema eléctrico aún no concretada y medidas inmediatas, como la eliminación del impuesto del 7% a la generación eléctrica. Críticas desde la izquierda por "falta de ambición".

Enaltecimiento del terrorismo
La Audiencia Nacional rebaja a seis meses de cárcel la condena a los raperos de La Insurgencia

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional rebaja de 2 años y 1 día de prisión al mínimo legal de 6 meses y un día a los 12 miembros del grupo de rap La Insurgencia y multa de diez euros diarios durante 4 meses por enaltecimiento del terrorismo.

Grecia
Grecia recuerda al antifascista Pavlos Fyssas cinco años después de su asesinato

Cientos de personas recorrieron Atenas en memoria de Pavlos Fyssas, músico y militante antifascista asesinado por un militante de Amanecer Dorado el 18 de septiembre de 2013.

Crisis humanitaria
Ya hay 5,2 millones de personas en situación de hambruna en Yemen

El asedio del puerto de Hodeida ha aumentado en un millón el número de personas en situación de hambruna en Yemen. España sigue adelante con su intención de construir cinco barcos que, alertan las ONG, pueden ser utilizados en el bloqueo naval ejercido por la Coalición Saudí.

Nicaragua
Las peticiones de asilo de nicaragüenses marcan un récord histórico
La feminista Norma Chavarría es una de las 256 personas de Nicaragua que han solicitado asilo en España hasta julio de 2018. En 2017 lo hicieron 31.

Últimas

Violencia machista
Luces y sombras de una primavera contra la violencia machista

Desde la Plataforma de la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria (MMME) queremos compartir algunas reflexiones al hilo del surgimiento de nuevos modelos y formatos de respuesta que nos puedan ayudar a configurar una respuesta colectiva feminista más sólida y articulada.


Pensamiento
Inmovilizadas por la "confianza"

La fe en el “progreso” y nuestra confianza en los “líderes” son las dos falsas esperanzas de la sociedad actual.

Medios de comunicación
Madrid acoge el primer encuentro sobre feminismo y medios de la PDLI
El I Encuentro Feminismo, Medios e Igualdad propone mesas de debate sobre periodismo deportivo, medios feministas o periodismo antirracista.