Intervención de TV3: Bruselas respalda y la plantilla promete guerra

La aplicación del 155 implica un hecho nunca visto en la democracia española: la toma de control por parte del Estado de un medio de comunicación público.

TV3 Articulo 155
David F. Sabadell Una periodista de TV3 informa sobre la concentración contra el 155 en la Puerta del Sol de Madrid
23 oct 2017 11:44

La aplicación del artículo 155 de la Constitución tiene entre otras medidas inéditas en la democracia española la intervención de un ente público de comunicación: la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), que incluye TV3, la Agència Catalana de Noticies (ACN) y Catalunya Radio, y a sus cerca de 2.200 trabajadores. Ante la situación, el Comité de Empresa ha llamado a una asamblea general este lunes 23 a las 15.30 horas para analizar la última hora y estudiar los próximos pasos.

La Comisión Europea ha respaldado la decisión del Ejecutivo español a través de su portavoz Margaritis Schinas, quien ha afirmado en la mañana del lunes: "Respetamos el orden constitucional y jurídico de España y estas medidas se inscriben dentro de este contexto".

Resistencia interna

El Comité de Empresa de TV3 anunciaba este fin de semana su frontal oposición a la acción gubernamental, que calificaba de "ataque a la independencia de los medios públicos" y de tener el fin de "situar TV3, Catalunya Radio y (ANC) bajo el control estatal". Para el Comité, TV3, la ANC y Catalunya Radio "son de toda la ciudadanía y las queremos libres y abiertas", por lo que han reivindicado “la independencia de los medios y el derecho a la información” y ha rechazado "sin matices la intervención que se está perpetrando desde los poderes del Estado contra las instituciones catalanas".

Los consejos profesionales tanto de la televisión como de la radio también se han sumado al rechazo a la toma de control que implica el 155. Desde Catalunya Radio su comité de empresa ha afirmado además que, en caso de que se ponga en la dirección del medio a una persona ajena que no haya seguido los cauces habituales del Consell de Govern de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals y no haya sido avalado por el Parlament, no tendrán "más remedio que no reconocer su autoridad". 

Solidaridad desde CRTVE

Las muestras de solidaridad desde los trabajadores de otros medios públicos del Estado no se han hecho esperar. En la mañana del lunes las secciones sindicales de CC OO y UGT han hecho público un comunicado en apoyo a los trabajadores de la CCMA.

En el texto, ambas secciones sindicales señalan que "el Partido Popular no tiene credibilidad alguna cuando defiende la intervención del principal medio público de comunicación de Catalunya bajo el argumento de garantizar la 'transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada'", aludiendo a la gestión editorial de los últimos cinco años en los informativos de TVE y RNE. Ambos sindicatos recuerdan que "son innumerables las denuncias que por manipulación informativa han recaído sobre la CRTVE".

Los dos sindicatos se ponen a disposición de los comités de empresa de TV3 y Catalunya Radio "para trabajar conjuntamente en defensa del derecho a la libertad de información".

Desde los consejos de informativos de RTVE también se han pronunciado ante la intervención del CCMA y han pedido "coherencia al gobierno y a los partidos que apoyan la aplicación del artículo 155". A pesar de que no han querido "entrar en valoraciones que no nos competen", han querido señalar "la paradoja que supone querer intervenir TV3 para 'garantizar la transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político', cuando en RTVE no se está cumpliendo dicho mandato".

Nueva dirección

Un comunicado conjunto del consejo profesional y del comité de empresa de Catalunya Radio, publicado bajo el epígrafe "Sin medios públicos no hay democracia" y hecho público también durante el fin de semana, afirma: "Rechazamos la posibilidad que se asigne la dirección de este medio a una persona ajena que no haya pasado el trámite de ser propuesto por el Consell de Govern de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals y avalado por el Parlament".

El Gobierno español ha basado su decisión sobre el ente en garantizar una información "veraz, objetiva y equilibrada" y el documento del Ejecutivo para la aplicación del 155 ha sido remitido al Senado, que abrirá una comisión para el debate de las medidas propuestas por el Gobierno en la que la suma de PP y PSOE copará 21 de las 27 plazas.

Un sesión plenaria prevista para el viernes 27 la Cámara Alta deberá dar formato legislativo a la propuesta. Aunque la jugada podría salirle mal al Ejecutivo si se echa la vista atrás: el cierre de Canal Nou por parte de la Generalitat Valenciana fue una de las razones que llevó a la caída del gobierno popular en la región en las últimas elecciones autonómicas.

El documento remitido por el Gobierno al Senado relativo al artículo 155 de la Constitución afirma que "corresponderá a la nueva autoridad designada por el Ejecutivo español las funciones de la Generalitat relativas a telecomunicaciones y a los servicios digitales, "en particular, el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y del Centro de la Seguridad de la Información de Cataluña".

Cargando valoraciones...
Ver comentarios 2
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios 2

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...