Independencia de Catalunya
Intervención de TV3: Bruselas respalda y la plantilla promete guerra

La aplicación del 155 implica un hecho nunca visto en la democracia española: la toma de control por parte del Estado de un medio de comunicación público.

TV3 Articulo 155
Una periodista de TV3 informa sobre la concentración contra el 155 en la Puerta del Sol de Madrid David F. Sabadell

publicado
2017-10-23 11:44

La aplicación del artículo 155 de la Constitución tiene entre otras medidas inéditas en la democracia española la intervención de un ente público de comunicación: la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), que incluye TV3, la Agència Catalana de Noticies (ACN) y Catalunya Radio, y a sus cerca de 2.200 trabajadores. Ante la situación, el Comité de Empresa ha llamado a una asamblea general este lunes 23 a las 15.30 horas para analizar la última hora y estudiar los próximos pasos.

La Comisión Europea ha respaldado la decisión del Ejecutivo español a través de su portavoz Margaritis Schinas, quien ha afirmado en la mañana del lunes: "Respetamos el orden constitucional y jurídico de España y estas medidas se inscriben dentro de este contexto".

Resistencia interna

El Comité de Empresa de TV3 anunciaba este fin de semana su frontal oposición a la acción gubernamental, que calificaba de "ataque a la independencia de los medios públicos" y de tener el fin de "situar TV3, Catalunya Radio y (ANC) bajo el control estatal". Para el Comité, TV3, la ANC y Catalunya Radio "son de toda la ciudadanía y las queremos libres y abiertas", por lo que han reivindicado “la independencia de los medios y el derecho a la información” y ha rechazado "sin matices la intervención que se está perpetrando desde los poderes del Estado contra las instituciones catalanas".

Los consejos profesionales tanto de la televisión como de la radio también se han sumado al rechazo a la toma de control que implica el 155. Desde Catalunya Radio su comité de empresa ha afirmado además que, en caso de que se ponga en la dirección del medio a una persona ajena que no haya seguido los cauces habituales del Consell de Govern de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals y no haya sido avalado por el Parlament, no tendrán "más remedio que no reconocer su autoridad". 

Solidaridad desde CRTVE

Las muestras de solidaridad desde los trabajadores de otros medios públicos del Estado no se han hecho esperar. En la mañana del lunes las secciones sindicales de CC OO y UGT han hecho público un comunicado en apoyo a los trabajadores de la CCMA.

En el texto, ambas secciones sindicales señalan que "el Partido Popular no tiene credibilidad alguna cuando defiende la intervención del principal medio público de comunicación de Catalunya bajo el argumento de garantizar la 'transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada'", aludiendo a la gestión editorial de los últimos cinco años en los informativos de TVE y RNE. Ambos sindicatos recuerdan que "son innumerables las denuncias que por manipulación informativa han recaído sobre la CRTVE".

Los dos sindicatos se ponen a disposición de los comités de empresa de TV3 y Catalunya Radio "para trabajar conjuntamente en defensa del derecho a la libertad de información".

Desde los consejos de informativos de RTVE también se han pronunciado ante la intervención del CCMA y han pedido "coherencia al gobierno y a los partidos que apoyan la aplicación del artículo 155". A pesar de que no han querido "entrar en valoraciones que no nos competen", han querido señalar "la paradoja que supone querer intervenir TV3 para 'garantizar la transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político', cuando en RTVE no se está cumpliendo dicho mandato".

Nueva dirección

Un comunicado conjunto del consejo profesional y del comité de empresa de Catalunya Radio, publicado bajo el epígrafe "Sin medios públicos no hay democracia" y hecho público también durante el fin de semana, afirma: "Rechazamos la posibilidad que se asigne la dirección de este medio a una persona ajena que no haya pasado el trámite de ser propuesto por el Consell de Govern de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals y avalado por el Parlament".

El Gobierno español ha basado su decisión sobre el ente en garantizar una información "veraz, objetiva y equilibrada" y el documento del Ejecutivo para la aplicación del 155 ha sido remitido al Senado, que abrirá una comisión para el debate de las medidas propuestas por el Gobierno en la que la suma de PP y PSOE copará 21 de las 27 plazas.

Un sesión plenaria prevista para el viernes 27 la Cámara Alta deberá dar formato legislativo a la propuesta. Aunque la jugada podría salirle mal al Ejecutivo si se echa la vista atrás: el cierre de Canal Nou por parte de la Generalitat Valenciana fue una de las razones que llevó a la caída del gobierno popular en la región en las últimas elecciones autonómicas.

El documento remitido por el Gobierno al Senado relativo al artículo 155 de la Constitución afirma que "corresponderá a la nueva autoridad designada por el Ejecutivo español las funciones de la Generalitat relativas a telecomunicaciones y a los servicios digitales, "en particular, el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y del Centro de la Seguridad de la Información de Cataluña".

Relacionadas

Catalunya
La inquietante familiaridad de la Diada Nacional de Catalunya

Un año más la Diada de Catalunya está marcada por las tensiones entre el Estado Español y Catalunya. Este año su lema es: “Objetivo independencia”.

Independencia de Catalunya
Societat Civil Catalana recibió 700.000 euros de una fundación afín financiada con generosos donativos de entidades privadas

Varios grupos privados aportaron 800.000 euros en 2016 a la Fundación Joan Boscà, que los derivó en buena parte a la plataforma unionista que organizó las grandes manifestaciones de octubre de 2017 en contra del referéndum del 1 de octubre. Así figura en las cuentas anuales de la fundación, a los que la Directa ha tenido acceso y que se analizan en un reportaje de investigación publicado en el número 478 de la Directa.

Independencia de Catalunya
Absueltas las siete personas a juicio por denunciar que Hogar Social Madrid

Los siete activistas, de los que varios se ocupaban de la seguridad en la manifestación, denunciaron durante la convocatoria que miembros del colectivo de extrema derecha estaban molestando a los manifestantes.

2 Comentarios
Cinturonrojo 9:54 24/10/2017

Qué casualidad aquí no han salido los “patriotas” a defender que el articulo 155 restringe si no anula la autonomía catalana, con sus eufemismos de cesar al presidente al vicepresidente y todos los consellers, pero no anulamos el autogobierno Mariano explícamelo si te cargas a todo el gobierno catalán eso que es, un golpe de estado para ponerte tu ó alguno de tus secuaces, y será la única forma que gobernéis en Cataluña sin pasar por las urnas, de todas maneras no soy los únicos culpables estáis unidos a los social-demócratas que no son de izquierda precisamente.
Dicho artículo según sus leyes también hay que intervenir la TV3 y la RAC, porque todo lo que emiten está manipulado, puede que tenga razón pero no es menos cierto que a nivel nacional eso ya lo hace rajatabla en TVE, RNE y la autonómica de Madrid TELEMADRID junto con los esbirros de C´s y PSOE, déjese de demagogias Mariano porque en este país a un sin carreras intelectuales muchos sabemos leer entre líneas y le tiramos de levita como la prensa “Española manipuladora”. Como decía el otro día la señora alcaldesa Carmena, si los políticos no hacen política y solo se dedican a denunciar en los tribunales y no hacer política para que están, elijamos jueces e y mandemos a los políticos a sus casas y nos saldrá más barato.
Salud y Republica.

Responder
5
2
Cinturonrojo 10:07 24/10/2017

Quise decir que no le tiramos de la levita como la presa "Española manipuladora"
Salud y República.

Responder
2
1

Destacadas

Altsasu
El Supremo revisa hoy la sentencia del caso Altsasu

La sala que analizará la sentencia está formada por varios de los jueces que juzgaron el Procés y que mantuvieron la inhabilitación de Arnaldo Otegi que impidió que se presentara a las elecciones al Parlamento vasco de 2016.

Grecia
Cómo han vencido al fascismo en Grecia

Amanecer Dorado, partido de extrema derecha griego, está vendiendo sus sedes y ni siquiera su web está ya en funcionamiento. 

Crisis climática
España ya está oficialmente en “estado de emergencia climática”

El Congreso aprueba la declaración de estado de emergencia climática. El movimiento por el clima, que venía reclamando la medida, se muestra escéptico y reclama que la iniciativa no se quede en una mera declaración institucional, sino que suponga un giro drástico en las política energética, industrial y de transporte para una disminución real y radical de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Movilidad
“La Comunidad de Madrid aprovechó su mala planificación para culpar a Madrid Central”
Álvaro Fernández Heredia fue director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid hasta la llegada del gobierno de José Luis Martínez-Almeida.
Elecciones generales del 28 de abril
Iglesias rechaza darle la investidura gratis a Pedro Sánchez

El rey considera buena opción esperar hasta proponer un candidato a la investidura y Albert Rivera rechaza el compromiso por escrito de Pedro Sánchez para abstenerse.

Opinión
Las victorias de Ascensión Mendieta
El presidente de la Comuna de Presos del franquismo recuerda cómo conoció a Ascensión Mendieta: en un avión a Argentina, donde iban a reclamar justicia.

Últimas

Opinión
UDC. Destrozo. ¿Abolicionismo?

Desde una defensa firme de la libertad de cátedra y de la autonomía universitaria, el autor señala algunos intereses que se pueden ocultar detrás de la campaña por la supresión de las Jornadas sobre trabajo sexual que se iban a celebrar en la Universidade da Coruña (UDC).

Presos vascos
Entre uno y tres años y medio de cárcel por apoyar a presos vascos

Fiscalía, AVT y las defensas de las 47 personas acusadas en el sumario 11/13, por dar apoyo a presos de ETA, acuerdan penas de prisión de entre uno y tres años y medio de cárcel.