Independencia de Catalunya
Intervención de TV3: Bruselas respalda y la plantilla promete guerra

La aplicación del 155 implica un hecho nunca visto en la democracia española: la toma de control por parte del Estado de un medio de comunicación público.

TV3 Articulo 155
Una periodista de TV3 informa sobre la concentración contra el 155 en la Puerta del Sol de Madrid David F. Sabadell
23 oct 2017 11:44

La aplicación del artículo 155 de la Constitución tiene entre otras medidas inéditas en la democracia española la intervención de un ente público de comunicación: la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), que incluye TV3, la Agència Catalana de Noticies (ACN) y Catalunya Radio, y a sus cerca de 2.200 trabajadores. Ante la situación, el Comité de Empresa ha llamado a una asamblea general este lunes 23 a las 15.30 horas para analizar la última hora y estudiar los próximos pasos.

La Comisión Europea ha respaldado la decisión del Ejecutivo español a través de su portavoz Margaritis Schinas, quien ha afirmado en la mañana del lunes: "Respetamos el orden constitucional y jurídico de España y estas medidas se inscriben dentro de este contexto".

Resistencia interna

El Comité de Empresa de TV3 anunciaba este fin de semana su frontal oposición a la acción gubernamental, que calificaba de "ataque a la independencia de los medios públicos" y de tener el fin de "situar TV3, Catalunya Radio y (ANC) bajo el control estatal". Para el Comité, TV3, la ANC y Catalunya Radio "son de toda la ciudadanía y las queremos libres y abiertas", por lo que han reivindicado “la independencia de los medios y el derecho a la información” y ha rechazado "sin matices la intervención que se está perpetrando desde los poderes del Estado contra las instituciones catalanas".

Los consejos profesionales tanto de la televisión como de la radio también se han sumado al rechazo a la toma de control que implica el 155. Desde Catalunya Radio su comité de empresa ha afirmado además que, en caso de que se ponga en la dirección del medio a una persona ajena que no haya seguido los cauces habituales del Consell de Govern de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals y no haya sido avalado por el Parlament, no tendrán "más remedio que no reconocer su autoridad". 

Solidaridad desde CRTVE

Las muestras de solidaridad desde los trabajadores de otros medios públicos del Estado no se han hecho esperar. En la mañana del lunes las secciones sindicales de CC OO y UGT han hecho público un comunicado en apoyo a los trabajadores de la CCMA.

En el texto, ambas secciones sindicales señalan que "el Partido Popular no tiene credibilidad alguna cuando defiende la intervención del principal medio público de comunicación de Catalunya bajo el argumento de garantizar la 'transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada'", aludiendo a la gestión editorial de los últimos cinco años en los informativos de TVE y RNE. Ambos sindicatos recuerdan que "son innumerables las denuncias que por manipulación informativa han recaído sobre la CRTVE".

Los dos sindicatos se ponen a disposición de los comités de empresa de TV3 y Catalunya Radio "para trabajar conjuntamente en defensa del derecho a la libertad de información".

Desde los consejos de informativos de RTVE también se han pronunciado ante la intervención del CCMA y han pedido "coherencia al gobierno y a los partidos que apoyan la aplicación del artículo 155". A pesar de que no han querido "entrar en valoraciones que no nos competen", han querido señalar "la paradoja que supone querer intervenir TV3 para 'garantizar la transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político', cuando en RTVE no se está cumpliendo dicho mandato".

Nueva dirección

Un comunicado conjunto del consejo profesional y del comité de empresa de Catalunya Radio, publicado bajo el epígrafe "Sin medios públicos no hay democracia" y hecho público también durante el fin de semana, afirma: "Rechazamos la posibilidad que se asigne la dirección de este medio a una persona ajena que no haya pasado el trámite de ser propuesto por el Consell de Govern de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals y avalado por el Parlament".

El Gobierno español ha basado su decisión sobre el ente en garantizar una información "veraz, objetiva y equilibrada" y el documento del Ejecutivo para la aplicación del 155 ha sido remitido al Senado, que abrirá una comisión para el debate de las medidas propuestas por el Gobierno en la que la suma de PP y PSOE copará 21 de las 27 plazas.

Un sesión plenaria prevista para el viernes 27 la Cámara Alta deberá dar formato legislativo a la propuesta. Aunque la jugada podría salirle mal al Ejecutivo si se echa la vista atrás: el cierre de Canal Nou por parte de la Generalitat Valenciana fue una de las razones que llevó a la caída del gobierno popular en la región en las últimas elecciones autonómicas.

El documento remitido por el Gobierno al Senado relativo al artículo 155 de la Constitución afirma que "corresponderá a la nueva autoridad designada por el Ejecutivo español las funciones de la Generalitat relativas a telecomunicaciones y a los servicios digitales, "en particular, el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y del Centro de la Seguridad de la Información de Cataluña".

Relacionadas

Rojava
¿Liberación nacional? Sólo si no es la de mi pueblo

¿Acaso la lucha en Rojava tiene más sentido que la lucha por la liberación dels Països Catalans? ¿O es que cuando la hegemonía política de un proyecto revolucionario está labrada es más fácil que cuando nos toca aún picar mucha piedra para que el proyecto revolucionario sea hegemónico también en la idea de construcción nacional de nuestro pueblo?

Gobierno de coalición
Martes aún más sociales que los viernes: llega el primer Consejo de Ministros de la coalición

Pocas expectativas ante el primer consejo de ministros del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, con todas sus promesas ya adelantadas en el debate de investidura. Cataluña, clave en la investidura, podría ni aparecer.

Catalunya
Una relación difícil: el PSOE, Catalunya y el catalanismo

Catalunya casi nunca ha sido un tema fácil para el PSOE. El socialismo español tardaría casi un siglo en adaptar sus estructuras a la particularidad catalana. La nueva legislatura se inicia con un PSOE muy dividido con respecto a cuál debe ser la salida del conflicto catalán.

2 Comentarios
Cinturonrojo 9:54 24/10/2017

Qué casualidad aquí no han salido los “patriotas” a defender que el articulo 155 restringe si no anula la autonomía catalana, con sus eufemismos de cesar al presidente al vicepresidente y todos los consellers, pero no anulamos el autogobierno Mariano explícamelo si te cargas a todo el gobierno catalán eso que es, un golpe de estado para ponerte tu ó alguno de tus secuaces, y será la única forma que gobernéis en Cataluña sin pasar por las urnas, de todas maneras no soy los únicos culpables estáis unidos a los social-demócratas que no son de izquierda precisamente.
Dicho artículo según sus leyes también hay que intervenir la TV3 y la RAC, porque todo lo que emiten está manipulado, puede que tenga razón pero no es menos cierto que a nivel nacional eso ya lo hace rajatabla en TVE, RNE y la autonómica de Madrid TELEMADRID junto con los esbirros de C´s y PSOE, déjese de demagogias Mariano porque en este país a un sin carreras intelectuales muchos sabemos leer entre líneas y le tiramos de levita como la prensa “Española manipuladora”. Como decía el otro día la señora alcaldesa Carmena, si los políticos no hacen política y solo se dedican a denunciar en los tribunales y no hacer política para que están, elijamos jueces e y mandemos a los políticos a sus casas y nos saldrá más barato.
Salud y Republica.

Responder
5
2
Cinturonrojo 10:07 24/10/2017

Quise decir que no le tiramos de la levita como la presa "Española manipuladora"
Salud y República.

Responder
2
1

Destacadas

Especulación urbanística
La PAH exige al Gobierno de coalición que “mejore y amplíe” la moratoria de desahucios del PP

Un día después del lanzamiento de una campaña para que el Gobierno tome medidas urgentes en materia de vivienda, el ministro Ábalos anuncia que prorrogará la moratoria de desahucios. La PAH pide que la moratoria incluya a los desahucios de alquiler y otras situaciones de vulnerabilidad que la normativa del PP deja fuera.

Crisis climática
Alerta climática

Los últimos cinco años, de 2015 a 2019, han sido los más calurosos de los que se tiene constancia, con un aumento del mercurio de entre 1,1 y 1,2°C por encima de las temperaturas preindustriales. Con esto concluye la década más cálida registrada en el planeta.

Vivienda
Pulso de inquilinas e instituciones catalanas contra el fondo de inversión Azora

La presión en Cataluña contra el segundo propietario de vivienda de alquiler más grande de España crece porque los Ayuntamientos afectados están aprobando mociones. 

Literatura
Dolores Reyes: “Decir que una novela es feminista me parece forzado”

Dolores Reyes es la autora de Cometierra, una novela sobre feminicidios y otras violencias. Las proletarias de la periferia también escriben.

Movimientos sociales
La Generación Z lidera el movimiento climático

Con el ascenso de organizaciones como Zero Hour (Hora Cero) o Fridays For Future (Los Viernes para el Futuro) de Greta Thunberg, el movimiento climático juvenil no ha hecho más que empezar.

Unión Europea
La nueva batalla contra la extrema derecha se llama Eslovaquia

Las elecciones del 29 de febrero al Consejo Nacional eslovaco se celebran con la amenaza de un buen resultado para Nueva Eslovaquia, el partido de extrema derecha que reivindica el pasado nazi del país, y en el segundo aniversario del asesinato del periodista Ján Kuciak, que investigaba la corrupción del actual Gobierno socialdemócrata.

Últimas

Iglesia católica
La revuelta feminista llega también a las mujeres de la Iglesia

Teólogas, integrantes de parroquias, feligresas, comunidades de base y algunas congregaciones de religiosas alzan la voz contra la profunda discriminación que viven por parte de la jerarquía eclesial. La primera concentración será este domingo 1 de marzo.

Laboral
“Outsourcing” o externalización ruinosa: las ETT 2.0
Diversos colectivos denuncian que muchas empresas sortean los convenios colectivos sectoriales externalizando servicios a través de empresas multiservicios o también llamadas “outsourcing”, lo que lleva de la mano la precarización laboral, devaluación de salarios y contratación temporal y a tiempo parcial.