Independencia de Catalunya
La orden de detención contra Puigdemont traslada la precampaña electoral a los medios europeos

Mientras el debate en Catalunya se centra en la configuración de las listas de cara al 21-D, los medios de comunicación internacionales apuntan a la extensión del conflicto entre Catalunya y España a otros países y al seno de la Unión Europea.
Votación en el referéndum en una escuela en Barcelona
Votación en el referéndum en una escuela en Barcelona. Bárbara Boyero

publicado
2017-11-04 11:01

La orden de detención de Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat suspendida por el Gobierno de Rajoy mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, mantiene la crisis en torno a la independencia de Catalunya en todo lo alto de las portadas de los medios internacionales. El envío a prisión incondicional de ocho de los miembros del Govern suspendido –uno de ellos, Santi Vila, el único que podía salir con fianza la depositó ayer– ha provocado la comparecencia de Puigdemont ayer en el canal RBTF para asegurar que solo volverá a España si se le garantiza que tendrá un juicio justo.

Las órdenes europeas de detención y entrega emitidas en la noche del 3 de noviembre por la juez Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional, contra Puigdemont y los consellers de Salud, Educación, Cultura y Agricultura, serán trasladadas inmediatamente a la policía belga. Pero, una vez los cinco acusados por la Audiencia sean puestos a disposición de la justicia, el proceso puede tardar un máximo de 60 días, según la normativa europea. Es decir, la ejecución de las órdenes emitidas ayer por Lamela pueden producirse después de la convocatoria electoral del miércoles 21 de diciembre.

La Fiscalía belga ha confirmado que la orden se ha recibido y que en los próximos días se trasladará a los juzgados, que deberá decidir sobre el arresto de los cinco políticos catalanes en Bélgica, lo que echará los relojes a andar hasta que se cumpla el plazo de 60 días. Entre los posibles argumentos para la dilación en el tiempo de una decisión, está el hecho de que la jurisprudencia penal belga no contempla el delito de rebelión, uno de los que Lamela ha incluido en el sumario de los 19 investigados.

internacionalización del conflicto

En el Guardian inglés, la actualidad de la crisis Esp-Cat se destaca en primera plana. El medio inglés recoge la intención de Puigdemont de pelear contra la extradición sin solicitar asilo político en Bruselas.

La noticia está destacada en la edición en español de The New York Times, que la relega al apartado de otras noticias en su edición en inglés. Este medio destaca la estrategia del equipo legal del presidente depuesto, basada en llevar hasta las últimas instancias de la justicia belga la posibilidad de extradición de los miembros de la Generalitat en territorio centroeuropeo.

El diario estadounidense avanza asimismo que el movimiento de Puigdemont puede generar tensiones entre los Gobiernos belga y español, pero también en el interior de Bélgica, dado el apoyo –hasta el momento, tibio– que Nueva Alianza Flamenca (N-VA) presta al movimiento independentista catalán.

La hipótesis desestabilización del sistema político belga –en un país que vivió una situación de interinidad legislativa de dos años entre 2014 y 2016– también la ha recogido la BBC. La cadena británica destaca las tensiones entre la alianza de Gobierno que forman N-VA junto a otros dos partidos flamencos –conservadores y liberales– y el Movimiento Reformador, francófono. Una posible petición de asilo por parte de Puigdemont introduciría un nuevo factor de tensión en la precaria alianza que forman los nacionalistas flamencos y sus socios unionistas, señalan los medios internacionales.

La posición del Gobierno de N-VA ha sido tibia para no despertar una crisis en la coalición de Gobierno, de manera que Puigdemont solo ha recibido el apoyo explícito de la ultraderechista formación Vlaams Belang. No obstante, miembros destacados del partido N-VA, especialmente el presidente del Gobierno del Estado autónomo flamenco, han criticado a la Unión Europea por inhibirse de intervenir en el conflicto y no defender “la libertad de expresión” de los electos catalanes hoy depuestos.

Se une a las opiniones de Nicola Sturgeon, primera ministra escocesa, que reaccionó a través de su cuenta de Twitter en contra del encarcelamiento de Oriol Junqueras y los otros siete miembros del Govern catalán. El medio paneuropeo radicado en Bruselas Político, destaca en su portada el dilema “entre corazón y cabeza” que tiene el gobierno escocés. 

El Scottish National Party’s (SNP) no ha reconocido la República declarada por el Parlament el 27 de octubre, pese a que sectores del partido, incluidos 21 diputados del SNP, así lo reclaman. Politico señala que Escocia no quiere romper puentes con Madrid –entendido como sede del Gobierno español– ante una futura independencia escocesa y una solicitud de entrada en la Unión Europea post brexit.

En Alemania, la prensa se hace eco de la posibilidad de que Puigdemont finalmente pida asilo en Bélgica, “único país europeo que contempla esta posibilidad”, informa Carmela Negrete. El telediario público Tagesschau recoge la visión de la analista Bettina Scharkus: “Si me preguntan cuánto tiempo puede permanecer la UE neutral, solo puedo decir que este conflicto ha alcanzado unas dimensiones ante las cuales la UE no puede seguir cerrando los ojos”. En el otro extremo, Ulrich Ladurner, del diario Zeidt lamenta que “Puigdemont tuvo la oportunidad de convocar elecciones y evitar así la aplicación del artículo 155”.

Por último, el periódico francés Libération también lleva a su portada el conflicto entre los Gobiernos de España y Catalunya. El periódico francés señala que un mes después del referéndum del 1-O el bloque independentista “ha sido decapitado” tras la detención de ocho consellers y la escapada a Bruselas de otros cinco.

La lista país

Libération concluye su crónica con la constatación de que los dos bandos fían a los resultados del 21 de diciembre la certificación de que sus puntos de vista saldrán reforzados. La posible demora de los trámites para la extradición de Puigdemont coincide con el principio del fin de la precampaña electoral, en la que tiene que quedar definida si se produce una “lista país” que vuelva a reunir a miembros del PdeCat (antigua Convèrgencia) y al partido hegemónico de Catalunya, Esquerra Republicana de Catalunya, a los que se podría sumar una representación de las Candidaturas d’Unitat Popular.

La iniciativa la ha defendido la coordinadora del PdeCat, Marta Pascal, y será rechazada con toda probabilidad por Catalunya en Comú, coalición de partidos que se sitúa entre los dos grandes bloques que concurrirán a las elecciones.

La Lista País es la opción por la que apuesta Carles Puigdemont, que en la mañana del 4 de noviembre ha reiterado su disposición a ser el candidato de esa lista unitaria, “incluso desde el extranjero”. La lista tiene como programa fundamental el “fin de la ocupación” –en alusión al artículo 155–, la liberación de los “presos políticos” y la consecución de la República. Esta mañana, 4 de noviembre, ERC y las CUP discuten por separado la oportunidad de crear ese frente amplio de cara al 21 de diciembre.

Relacionadas

Independencia de Catalunya
Societat Civil Catalana recibió 700.000 euros de una fundación afín financiada con generosos donativos de entidades privadas

Varios grupos privados aportaron 800.000 euros en 2016 a la Fundación Joan Boscà, que los derivó en buena parte a la plataforma unionista que organizó las grandes manifestaciones de octubre de 2017 en contra del referéndum del 1 de octubre. Así figura en las cuentas anuales de la fundación, a los que la Directa ha tenido acceso y que se analizan en un reportaje de investigación publicado en el número 478 de la Directa.

Independencia de Catalunya
Absueltas las siete personas a juicio por denunciar que Hogar Social Madrid

Los siete activistas, de los que varios se ocupaban de la seguridad en la manifestación, denunciaron durante la convocatoria que miembros del colectivo de extrema derecha estaban molestando a los manifestantes.

Juicio del 1 de Octubre
Catalunya: entre el 28A y el 26M
Dos campañas seguidas el Catalunya —la de las generales que terminó ayer y la de las locales y europeas de mayo— transcurren sin demasiado brillo a la espera de una posible convocatoria de comicios autonómicos este mismo año.
5 Comentarios
#2364 15:03 4/11/2017

Pablo, errata hacia el principio de que Lamela curso orden de detencion europea el 3 de octubre?

Responder
1
0
Pablo Elorduy 15:13 4/11/2017

vaya mañana, brrr. Cambiado. Gracias!

Responder
1
0
Iñaki 13:58 4/11/2017

Por favor, a qué periodista se le ocurre llamar tabloide a The Guardián!!

Responder
2
2
Compostelo 17:59 5/11/2017

Panfleto te parece mejor? Se ve que no (lo) lees.

Responder
1
0
Pablo Elorduy 14:25 4/11/2017

Correcto. Ya lo he cambiado.

Responder
0
3

Destacadas

Vivienda
La zona cero de la gentrificación en València

La gentrificación que sufren barrios del centro de la ciudad como Russafa y Ciutat Vella supone una violencia económica que amenaza y expulsa al vecindario de toda la vida y lo sustituye por nuevas clases sociales.

Islamofobia
Manifiestos de odio

Un problema de salud mental o terrorismo. Son las diferentes categorizaciones que utiliza Donald Trump para hablar de atentados cometidos por personas de etnia blanca o con ascendencia árabe o religión musulmana. Sin embargo, la violencia supremacista blanca está apoyada en un ideario.

Movimiento antiglobalización
G7, la reunión de la oligarquía mundial en Biarritz

El Grupo de los Siete (G7) encarna el dominio histórico de algunas superpotencias sobre el resto del planeta. Así, detrás de las buenas intenciones de Emmanuel Macron, del 24 al 26 de agosto, cada Estado miembro defenderá sus intereses económicos neoliberales, militares y diplomáticos.

Últimas

Menores migrantes
Salima: “Ahora yo estoy decidiendo mi futuro”

Salima, de Nador (Marruecos), cruzó sola la frontera con Melilla cuando tenía 16 años. Dos años después llegó a Málaga, también sola. Es una de las niñas que ha dejado atrás su país y su familia en busca de un futuro mejor.

Música
Califato¾: la cinta que une pasado y futuro

Música andaluza sin complejos, dándole la vuelta a los estereotipos en un viaje analógico-digital en el que les acompañamos durante un ratillo.