Independencia de Catalunya
Las Marchas de la Dignidad convocan una concentración en apoyo a Catalunya

La plataforma convoca una concentración hoy, a las 19h, en la Puerta del Sol.

Concentración 21 octubre
Concentración el sábado 21 de octubre en Barcelona. Bárbara Boyero

publicado
2017-10-22 09:26

Las Marchas de la Dignidad han convocado concentraciones para hoy, 22 de octubre, a las 19h, en varias ciudades del Estado, en solidaridad con el pueblo de Cataluña y para exigir la puesta en libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de la Asamblea Nacional de Catalunya y de Omnium Cultural.

"Las más de 800 personas heridas, las detenciones de miembros del gobierno catalán y de organizaciones sociales, el inaceptable discurso del rey, la actuación de jueces y fiscales al servicio de la represión, dirigidos por el gobierno del PP y secundados por el PSOE y Ciudadanos, han mostrado ante los ojos del mundo y ante quienes han querido ver en el Estado español hasta qué punto el Régimen del 78 es heredero directo del Franquismo", explica la plataforma en un comunicado de prensa.

Hasta el momento, las Marchas de la Dignidad han convocado concentraciones a las 19h en Madrid (Puerta del Sol), Málaga (Plaza de la Constitución), Jaén (Subdelegación de Gobierno), Granada (Subdelegación de Gobierno), Cádiz (San Juan de Dios), Almería (Puerta de Purchena). También ha habido concentraciones, a als 12h, en Murcia y Alicante.

La pasada jornada, el Gobierno de Mariano Rajoy anunció la aplicación del artículo 155 de la Constitución, por el que asume los poderes sobre la comunidad autónoma. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que entre las medidas que se tomarán en el marco de este artículo está el cese de todos los consellers y del presidente del Govern catalán, Carles Puigdemont, pasando sus funcioens a ser ejercidas por los órganos que cree para ello el Gobierno central. También se limitará las funciones del Palament, que no podrá tomar decisiones como elegir un nuevo presidente. 

Entre las medidas también está poder hacer nombramientos o cesar de forma temporal al personal de la Administración catalana y de sus entidades dependientes, como TV3 o los Mossos d'Esquadra.

Relacionadas

Independencia de Catalunya
Societat Civil Catalana recibió 700.000 euros de una fundación afín financiada con generosos donativos de entidades privadas

Varios grupos privados aportaron 800.000 euros en 2016 a la Fundación Joan Boscà, que los derivó en buena parte a la plataforma unionista que organizó las grandes manifestaciones de octubre de 2017 en contra del referéndum del 1 de octubre. Así figura en las cuentas anuales de la fundación, a los que la Directa ha tenido acceso y que se analizan en un reportaje de investigación publicado en el número 478 de la Directa.

Independencia de Catalunya
Absueltas las siete personas a juicio por denunciar que Hogar Social Madrid

Los siete activistas, de los que varios se ocupaban de la seguridad en la manifestación, denunciaron durante la convocatoria que miembros del colectivo de extrema derecha estaban molestando a los manifestantes.

Juicio del 1 de Octubre
Catalunya: entre el 28A y el 26M
Dos campañas seguidas el Catalunya —la de las generales que terminó ayer y la de las locales y europeas de mayo— transcurren sin demasiado brillo a la espera de una posible convocatoria de comicios autonómicos este mismo año.
3 Comentarios
Cinturónrojo 15:22 22/10/2017

Animo a tod@, lo siento no poder estar con vosotros estoy en CATALONIA.
Salud y Republica

Responder
5
0
#1487 13:16 22/10/2017

No solo en Madrid, hay convocatorias en varias ciudades de Andalucía, en Murcia, Alicante...
https://twitter.com/Marchas22M/media

Responder
4
0
Redacción 13:36 22/10/2017

Gracias por avisar. Vamos a ir recopilando las convocatorias y actualizando el texto en las siguientes horas.

Responder
7
0

Destacadas

Movimiento antiglobalización
El pacifismo vence al miedo en la contracumbre del G7

Más de 15.000 personas han acudido a la contracumbre del G7 para protestar ante la visita de altos mandatarios internacionales como Donald Trump o Angela Merkel.

Portugal
Costa se arriesga a nuevas huelgas a poco más de un mes de las elecciones generales de Portugal

El Sindicato Nacional de Motoristas de Matérias Peligrosas, que puso en jaque al país durante la huelga que convocó a mediados de agosto no cuenta con el apoyo de los partidos de izquierda ni los sindicatos. Sus transportistas, no obstante, amenazan con parar el país y tienen mecanismos para hacer escuchar sus reivindicaciones.

Derecho a la ciudad
Seguridad y urbanismo, el relato perdido de las izquierdas

Un reciente estudio ha puesto de manifiesto las diferencias de criterio a la hora de medir los efectos de la gentrificación. En esta divergencia subyace un debate ideológico. La existencia de alternativas o límites a la gentrificación no se ha traducido en políticas concretas en ciudades como Madrid. La derecha y las promotoras siguen teniendo la sartén por el mango.

Ciencia
De aquellos datos, estas conclusiones

Entre científicos, la controversia sobre qué estadística es la “correcta” sigue a día de hoy. Cuál se usa en distintos campos tiene mucho que ver con la costumbre.

Junta de Extremadura
Fruta podrida
Atanasio Naranjo es el presidente de Afruex (la patronal de la fruta). La cabeza visible de un emporio económico, Tany Nature, levantado sobre la explotación de los trabajadores, la ruina de miles de pequeños campesinos y el trato de favor constante de la Junta.

Últimas

Ecofeminismo
¿Por qué molesta Greta Thunberg?
Asististimos una virulenta reacción contra Greta Thunberg que ignora deliberadamente el espacio Fridays for Future, niega el cambio climático y tiene su buena dosis de machismo