La querella por rebelión que podría llevar a Puigdemont a la cárcel 30 años

La Fiscalía General del Estado presentará una querella por rebelión contra Puigdemont y el resto de miembros del Govern que tramitaron la votación de independencia.

27 Octubre Rajoy
Senadores del PP y miembros del Gobierno aplauden a Mariano Rajoy tras defender en el pleno la aplicación del artículo 155. Imagen: La Moncloa.

publicado
2017-10-30 12:00:00

La respuesta del Estado a la declaración de independencia votada el viernes en el Pleno del Parlamento catalán llega por vía judicial, con la presentación de una querella por un delito de rebelión, sedición y malversación de fondos que la Fiscalía General del Estado ha registrado.

En rueda de prensa, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha explicado los detalles de la querella, dirigida contra los miembros del Govern destituido y contra los integrantes de la Mesa del Parlament que tramitaron la votación de la declaración de independencia.

Querella Fiscalia General Puigdemont by El Salto on Scribd

Aunque el Ministerio Público anunció la pasada semana que estaba preparando una demanda inicialmente contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, finalmente también ha incluido en la misma al vicepresidente Oriol Junqueras y al resto de miembros del gobierno autonómico.

Las dos querellas por delitos de rebelión, sedición ymalversación de caudales públicos se dirigen contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el resto de personas que integraban su equipo de gobierno, interpuesta ante la Audiencia Nacional, y también contra los miembros de la Mesa del Parlament que el viernes participaron en la votación por la independencia, presentada ante el Tribunal Supremo.

30 años de cárcel por rebelión

La rebelión, castigada con hasta 30 años de prisión, se recoge en el artículo 472 del Código Penal e incluye varios supuestos de aplicación, entre ellos el de ser responsable de esta conducta quien se alzare "violenta y públicamente" para declarar la independencia de una parte del territorio nacional; derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución; o destituir o despojar de facultades al Rey, entre otros casos.

También se contemplan como conductas que integran el delito de rebelión "sustituir por otro el Gobierno de la Nación o el Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma", así como "usar o ejercer por sí o despojar" a estas instituciones o "a cualquiera de sus miembros de sus facultades, o impedirles o coartarles su libre ejercicio, u obligar a cualquiera de ellos a ejecutar actos contrarios a su voluntad.

3 Comentarios
#2174 9:10 1/11/2017

¿Esto es un artículo o un telegrama?

Responder
0
0
Cinturónrojo 22:42 30/10/2017

Y de paso porque no los torturados y fusilamos como al señor Compayn
vergüenza de partidos de derechas Ppsoe.

Responder
1
2
#2116 9:50 31/10/2017

Estamos esperando la guerra civil

Responder
0
0

Destacadas

Energía
El Gobierno anuncia un plan de choque y una reforma del sistema para reducir el recibo de la luz

Teresa Ribera anuncia una profunda reforma del sistema eléctrico aún no concretada y medidas inmediatas, como la eliminación del impuesto del 7% a la generación eléctrica. Críticas desde la izquierda por "falta de ambición".

Enaltecimiento del terrorismo
La Audiencia Nacional rebaja a seis meses de cárcel la condena a los raperos de La Insurgencia

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional rebaja de 2 años y 1 día de prisión al mínimo legal de 6 meses y un día a los 12 miembros del grupo de rap La Insurgencia y multa de diez euros diarios durante 4 meses por enaltecimiento del terrorismo.

Grecia
Grecia recuerda al antifascista Pavlos Fyssas cinco años después de su asesinato

Cientos de personas recorrieron Atenas en memoria de Pavlos Fyssas, músico y militante antifascista asesinado por un militante de Amanecer Dorado el 18 de septiembre de 2013.

Crisis humanitaria
Ya hay 5,2 millones de personas en situación de hambruna en Yemen

El asedio del puerto de Hodeida ha aumentado en un millón el número de personas en situación de hambruna en Yemen. España sigue adelante con su intención de construir cinco barcos que, alertan las ONG, pueden ser utilizados en el bloqueo naval ejercido por la Coalición Saudí.

Nicaragua
Las peticiones de asilo de nicaragüenses marcan un récord histórico
La feminista Norma Chavarría es una de las 256 personas de Nicaragua que han solicitado asilo en España hasta julio de 2018. En 2017 lo hicieron 31.

Últimas

Violencia machista
Luces y sombras de una primavera contra la violencia machista

Desde la Plataforma de la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria (MMME) queremos compartir algunas reflexiones al hilo del surgimiento de nuevos modelos y formatos de respuesta que nos puedan ayudar a configurar una respuesta colectiva feminista más sólida y articulada.


Pensamiento
Inmovilizadas por la "confianza"

La fe en el “progreso” y nuestra confianza en los “líderes” son las dos falsas esperanzas de la sociedad actual.

Medios de comunicación
Madrid acoge el primer encuentro sobre feminismo y medios de la PDLI
El I Encuentro Feminismo, Medios e Igualdad propone mesas de debate sobre periodismo deportivo, medios feministas o periodismo antirracista.