La querella por rebelión que podría llevar a Puigdemont a la cárcel 30 años

La Fiscalía General del Estado presentará una querella por rebelión contra Puigdemont y el resto de miembros del Govern que tramitaron la votación de independencia.

27 Octubre Rajoy
Senadores del PP y miembros del Gobierno aplauden a Mariano Rajoy tras defender en el pleno la aplicación del artículo 155. Imagen: La Moncloa.

publicado
2017-10-30 12:00:00

La respuesta del Estado a la declaración de independencia votada el viernes en el Pleno del Parlamento catalán llega por vía judicial, con la presentación de una querella por un delito de rebelión, sedición y malversación de fondos que la Fiscalía General del Estado ha registrado.

En rueda de prensa, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha explicado los detalles de la querella, dirigida contra los miembros del Govern destituido y contra los integrantes de la Mesa del Parlament que tramitaron la votación de la declaración de independencia.

Querella Fiscalia General Puigdemont by El Salto on Scribd

Aunque el Ministerio Público anunció la pasada semana que estaba preparando una demanda inicialmente contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, finalmente también ha incluido en la misma al vicepresidente Oriol Junqueras y al resto de miembros del gobierno autonómico.

Las dos querellas por delitos de rebelión, sedición ymalversación de caudales públicos se dirigen contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el resto de personas que integraban su equipo de gobierno, interpuesta ante la Audiencia Nacional, y también contra los miembros de la Mesa del Parlament que el viernes participaron en la votación por la independencia, presentada ante el Tribunal Supremo.

30 años de cárcel por rebelión

La rebelión, castigada con hasta 30 años de prisión, se recoge en el artículo 472 del Código Penal e incluye varios supuestos de aplicación, entre ellos el de ser responsable de esta conducta quien se alzare "violenta y públicamente" para declarar la independencia de una parte del territorio nacional; derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución; o destituir o despojar de facultades al Rey, entre otros casos.

También se contemplan como conductas que integran el delito de rebelión "sustituir por otro el Gobierno de la Nación o el Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma", así como "usar o ejercer por sí o despojar" a estas instituciones o "a cualquiera de sus miembros de sus facultades, o impedirles o coartarles su libre ejercicio, u obligar a cualquiera de ellos a ejecutar actos contrarios a su voluntad.

3 Comentarios
#2174 9:10 1/11/2017

¿Esto es un artículo o un telegrama?

Responder
0
0
Cinturónrojo 22:42 30/10/2017

Y de paso porque no los torturados y fusilamos como al señor Compayn
vergüenza de partidos de derechas Ppsoe.

Responder
1
2
#2116 9:50 31/10/2017

Estamos esperando la guerra civil

Responder
0
0

Destacadas

Fronteras
Miles de activistas se manifiestan en Ventimiglia por la libertad de movimiento

Miles de personas se dieron cita en Ventimiglia, en una manifestación organizada por el movimiento Progetto20K bajo el lema “Ventimiglia Cittá Aperta”.

Transporte aéreo
El negocio de las aerolíneas gracias a las subvenciones de los vuelos

Varios colectivos critican que el incremento en la subvención a los vuelos a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla es un “chollo” para las aerolíneas a costa de consumidores y contribuyentes.

Casa Real
Reyes, capitalismo y un tren a La Meca
Cenas de lujo en palacios, viajes de reyes acompañados de empresarios, sobrecostes y comisiones millonarias son solo algunas de las etapas sombrías de la construcción del AVE a la Meca. 
Memoria histórica
El futuro del Valle de los Caídos sin Franco

Casi nadie pone en duda que el cadáver de dictador saldrá del conjunto monumental en breve. La pregunta es, ¿y después qué?

Últimas

Argentina
Margaret Atwood al Gobierno de Argentina: “Fuerce partos si quiere, pero llame a lo forzado por lo que es. Es esclavitud”
La autora de El cuento de la criada pide a la vicepresidenta Gabriela Michetti que no mire a oro lado y defiende el derecho al aborto.
Billy el Niño
Adolfo Rodríguez: “Mantenía la mente en blanco para aguantar los 200 puñetazos que recibí”

Adolfo Rodríguez y  Julio Gomáriz Acuña presentan dos querellas por torturas contra Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño. Con ellas, son nueve las querellas a las que se enfrenta en antiguo policía del régimen.

Vivienda
La situación del alquiler en Málaga es insostenible
Existe una gran vulnerabilidad ciudadana por la especulación y la falta de protección del derecho a una vivienda digna
Música
Un himno para recibir a Donald Trump

Reino Unido se prepara para un maratón de movilizaciones durante la visita del presidente norteamericano el fin de semana y ha relanzado “American idiot” para darle la bienvenida.