La querella por rebelión que podría llevar a Puigdemont a la cárcel 30 años

La Fiscalía General del Estado presentará una querella por rebelión contra Puigdemont y el resto de miembros del Govern que tramitaron la votación de independencia.

27 Octubre Rajoy
Senadores del PP y miembros del Gobierno aplauden a Mariano Rajoy tras defender en el pleno la aplicación del artículo 155. Imagen: La Moncloa.

publicado
2017-10-30 12:00:00

La respuesta del Estado a la declaración de independencia votada el viernes en el Pleno del Parlamento catalán llega por vía judicial, con la presentación de una querella por un delito de rebelión, sedición y malversación de fondos que la Fiscalía General del Estado ha registrado.

En rueda de prensa, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha explicado los detalles de la querella, dirigida contra los miembros del Govern destituido y contra los integrantes de la Mesa del Parlament que tramitaron la votación de la declaración de independencia.

Querella Fiscalia General Puigdemont by El Salto on Scribd

Aunque el Ministerio Público anunció la pasada semana que estaba preparando una demanda inicialmente contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, finalmente también ha incluido en la misma al vicepresidente Oriol Junqueras y al resto de miembros del gobierno autonómico.

Las dos querellas por delitos de rebelión, sedición ymalversación de caudales públicos se dirigen contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el resto de personas que integraban su equipo de gobierno, interpuesta ante la Audiencia Nacional, y también contra los miembros de la Mesa del Parlament que el viernes participaron en la votación por la independencia, presentada ante el Tribunal Supremo.

30 años de cárcel por rebelión

La rebelión, castigada con hasta 30 años de prisión, se recoge en el artículo 472 del Código Penal e incluye varios supuestos de aplicación, entre ellos el de ser responsable de esta conducta quien se alzare "violenta y públicamente" para declarar la independencia de una parte del territorio nacional; derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución; o destituir o despojar de facultades al Rey, entre otros casos.

También se contemplan como conductas que integran el delito de rebelión "sustituir por otro el Gobierno de la Nación o el Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma", así como "usar o ejercer por sí o despojar" a estas instituciones o "a cualquiera de sus miembros de sus facultades, o impedirles o coartarles su libre ejercicio, u obligar a cualquiera de ellos a ejecutar actos contrarios a su voluntad.

Relacionadas

Insólita Península
El mural cambiante de Bellpuig
1

La excusa que me llevó a Bellpuig fue la noticia de que allí se encuentra uno de los murales independentistas más grandes de la provincia de Lleida

Catalunya
Una gran manifestación cierra las protestas contra el Consejo de Ministros en Barcelona

Decenas de carreteras cortadas, manifestaciones y actos por la liberación de los presos políticos reciben el primer Consejo de Ministros en Barcelona desde 1978. Cerca de 60 heridos y 13 detenidos es el saldo de la jornada.

3 Comentarios
#2174 9:10 1/11/2017

¿Esto es un artículo o un telegrama?

Responder
0
0
Cinturónrojo 22:42 30/10/2017

Y de paso porque no los torturados y fusilamos como al señor Compayn
vergüenza de partidos de derechas Ppsoe.

Responder
1
2
#2116 9:50 31/10/2017

Estamos esperando la guerra civil

Responder
0
0

Destacadas

Sanidad
El nuevo Gobierno andaluz arranca mandato entre movilizaciones por una sanidad pública de calidad

El colectivo farmacéutico aplaude la suspensión de la subasta de fármacos y los sindicatos de médicos y enfermería celebran la propuesta de equiparación salarial del nuevo Ejecutivo andaluz. Críticos como el doctor Jesús Candel o la confluencia Adelante Andalucía recelan de las propuestas que pueda poner en marcha la nueva Junta de Andalucía.

Extractivismo
2019, la agonía de la minería de carbón

Con el fin de las ayudas de la UE, la mayoría de las explotaciones del Estado español se ven abocadas al cierre. La actividad, que en 1990 daba trabajo a 45.000 personas, apenas emplea hoy a unas 2.000. Los expertos recuerdan lo insostenible del sector en materia de emisiones.

Grecia
De postre, Macedonia

La extrema derecha griega ha visto en la “cuestión macedonia” la vía para recuperar el terreno que ha perdido desde 2013, el año en el que comenzó la persecución de Amanecer Dorado tras el asesinato de Pavlos Fyssas.

Música
Democrazy, los nadie siguen danzando

La historia del grupo Democrazy es la de una reunión de viejos conocidos para volver a tocar música. También la de un artefacto creado para intervenir en la realidad. Y, por último, la de la victoria del deseo sobre la necesidad, según explica su cantante, Ángel Luis Lara.

Literatura
Cristina Morales: “El ciudadano es el nuevo súbdito”

La novela Lectura fácil (Anagrama, 2018) aborda desde una perspectiva radical las posibilidades de rebeldía de las personas declaradas discapacitadas por el sistema neoliberal.

Crímenes del franquismo
Las tres muertes de Enrique Ruano
1

Hoy hace 50 años, moría a manos de la Brigada Político Social, la policía política de la dictadura franquista, el estudiante y militante del FLP, Enrique Ruano Casanova. Un claro caso de tortura policial, de manipulación informativa y de impunidad judicial.