Independencia de Catalunya
La querella por rebelión que podría llevar a Puigdemont a la cárcel 30 años

La Fiscalía General del Estado presentará una querella por rebelión contra Puigdemont y el resto de miembros del Govern que tramitaron la votación de independencia.

27 Octubre Rajoy
Senadores del PP y miembros del Gobierno aplauden a Mariano Rajoy tras defender en el pleno la aplicación del artículo 155. Imagen: La Moncloa.

publicado
2017-10-30 12:00:00

La respuesta del Estado a la declaración de independencia votada el viernes en el Pleno del Parlamento catalán llega por vía judicial, con la presentación de una querella por un delito de rebelión, sedición y malversación de fondos que la Fiscalía General del Estado ha registrado.

En rueda de prensa, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha explicado los detalles de la querella, dirigida contra los miembros del Govern destituido y contra los integrantes de la Mesa del Parlament que tramitaron la votación de la declaración de independencia.

Querella Fiscalia General Puigdemont by El Salto on Scribd

Aunque el Ministerio Público anunció la pasada semana que estaba preparando una demanda inicialmente contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, finalmente también ha incluido en la misma al vicepresidente Oriol Junqueras y al resto de miembros del gobierno autonómico.

Las dos querellas por delitos de rebelión, sedición ymalversación de caudales públicos se dirigen contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el resto de personas que integraban su equipo de gobierno, interpuesta ante la Audiencia Nacional, y también contra los miembros de la Mesa del Parlament que el viernes participaron en la votación por la independencia, presentada ante el Tribunal Supremo.

30 años de cárcel por rebelión

La rebelión, castigada con hasta 30 años de prisión, se recoge en el artículo 472 del Código Penal e incluye varios supuestos de aplicación, entre ellos el de ser responsable de esta conducta quien se alzare "violenta y públicamente" para declarar la independencia de una parte del territorio nacional; derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución; o destituir o despojar de facultades al Rey, entre otros casos.

También se contemplan como conductas que integran el delito de rebelión "sustituir por otro el Gobierno de la Nación o el Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma", así como "usar o ejercer por sí o despojar" a estas instituciones o "a cualquiera de sus miembros de sus facultades, o impedirles o coartarles su libre ejercicio, u obligar a cualquiera de ellos a ejecutar actos contrarios a su voluntad.

Relacionadas

Independencia de Catalunya
Societat Civil Catalana recibió 700.000 euros de una fundación afín financiada con generosos donativos de entidades privadas

Varios grupos privados aportaron 800.000 euros en 2016 a la Fundación Joan Boscà, que los derivó en buena parte a la plataforma unionista que organizó las grandes manifestaciones de octubre de 2017 en contra del referéndum del 1 de octubre. Así figura en las cuentas anuales de la fundación, a los que la Directa ha tenido acceso y que se analizan en un reportaje de investigación publicado en el número 478 de la Directa.

Independencia de Catalunya
Absueltas las siete personas a juicio por denunciar que Hogar Social Madrid

Los siete activistas, de los que varios se ocupaban de la seguridad en la manifestación, denunciaron durante la convocatoria que miembros del colectivo de extrema derecha estaban molestando a los manifestantes.

Juicio del 1 de Octubre
Catalunya: entre el 28A y el 26M
Dos campañas seguidas el Catalunya —la de las generales que terminó ayer y la de las locales y europeas de mayo— transcurren sin demasiado brillo a la espera de una posible convocatoria de comicios autonómicos este mismo año.
3 Comentarios
#2174 11:10 1/11/2017

¿Esto es un artículo o un telegrama?

Responder
0
0
Cinturónrojo 24:42 30/10/2017

Y de paso porque no los torturados y fusilamos como al señor Compayn
vergüenza de partidos de derechas Ppsoe.

Responder
1
2
#2116 11:50 31/10/2017

Estamos esperando la guerra civil

Responder
0
0

Destacadas

Laboral
Las kellys llaman a la primera huelga de camareras de piso en Baleares

Camareras de piso de Ibiza y Formentera han decidido en una asamblea celebrada este lunes convocar una huelga de dos días en agosto. Piden regular la carga de trabajo de manera urgente para evitar riesgos innecesarios para las 6.000 trabajadoras empleadas en este sector en estas islas.

Literatura
“Europa no ha perdido su memoria sino su sensibilidad”

En Una vez caminé sobre la suave hierba la escritora austriaca Carolina Schutti propone, con un estilo intimista y sutil, una historia de identidad y desarraigo, un pulso por recuperar la memoria negada. La protagonista se llama Maja, pero podría llamarse de cualquier modo y estar en cualquier sitio.  

Venezuela
El ocaso de la insurrección de Guaidó

La reciente visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el avance de las negociaciones en Noruega han dividido a la oposición venezolana. Mientras tanto, una vez disipada la amenaza de una intervención militar, Maduro debe enfrentar los graves problemas internos y las corrientes chavistas críticas con su gobierno. 

La Rioja
Desacuerdo entre el PSOE y Podemos en La Rioja
El gobierno de La Rioja sigue bloqueado tras una reunión in extremis entre Podemos y PSOE la víspera de la nueva votación ¿Qué ha pasado en La Rioja?
Biodiversidad
Apicultura intoxicada: agricultura, biodiversidad y plaguicidas

Es indispensable escuchar el reclamo de las organizaciones ecologistas que piden el compromiso político de todas las formaciones para reducir al 50% el uso de plaguicidas en 2023.

Fronteras
Croacia: cuando son los propios policías quienes denuncian la violencia en las fronteras

En una carta enviada de forma anónima a la Defensora del Pueblo, presuntos policías señalan tratos inhumanos y violentos contra los refugiados que intentan cruzar la frontera antes de deportarlos ilegalmente a países vecinos.

Últimas

Violencia machista
“Violencia intrafamiliar” y memoria del olvido

Mi padre era un monstruo, pero era un monstruo del franquismo. Era la reproducción “intrafamiliar” de la dictadura: el poder único e incontrolado de un macho, inculcado, aplaudido y avalado por el sistema político-social.