Die Linke se convierte en el principal puntal de Puigdemont en Alemania

Representantes del partido de izquierdas alemán participan en actos y hacen declaraciones contra la euroorden y la extradición del expresidente catalán. 
Puigdemont alemania
El expresidente catalán en Berlín tras su excarcelación. Montecruz foto/DISO
Berlín

publicado
2018-04-08 11:20:00

La historia depara siempre giros irónicos: fuerzas opuestas pueden verse obligadas a alcanzar en un momento dado una alianza táctica con miras a conseguir un objetivo común, o incluso por compartir, en parte, principios políticos. Así es como funciona la política y ejemplos los hay de sobra. De uno de estos giros ha sido testimonio estos últimos días el independentismo mayoritario catalán después de que Die Linke (La Izquierda) se haya convertido en el partido que con más ahínco defiende que Carles Puigdemont no sea entregado a las autoridades españolas. También lo hace, por cierto, la izquierda extraparlamentaria: Antifaschistische Aktion (Acción Antifascista) –que aglutina en el país al grueso de la izquierda extraparlamentaria, en particular a los colectivos autónomos y anarquistas– había convocado para este mismo sábado una nueva manifestación en Neumünster para exigir la liberación inmediata del presidente catalán.

Un diputado de Die Linke encargó un estudio a los servicios jurídicos del Bundestag para argumentar contra una posible extradición 

Uno de los primeros políticos en reaccionar a la detención del presidente catalán fue Andrej Hunko, que además de diputado en el Bundestag por La Izquierda es miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) y fue observador en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre en Barcelona y Girona. Hunko, que también defiende el derecho a la autodeterminación de los vascos, calificó el arresto de Puigdemont de "vergüenza" y ha afirmado en varias entrevistas que tanto el Gobierno alemán como el resto de partidos políticos se están escondiendo detrás de la policía y los tribunales en lo que es eminentemente un conflicto político. El pasado mes de noviembre este diputado encargó un estudio a los servicios jurídicos del Bundestag según el cual el político catalán no debería ser extraditado en ningún caso, incluso si se trata de una orden de detención europea, al existir el riesgo de persecución política o vulneración de sus derechos fundamentales en España. Andrej Hunko también estuvo presente en la manifestación por la liberación de Puigdemont del 1 de abril en Berlín convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) de Alemania y el Comité de Defensa de la República (CDR) local.

Mientras los miembros y simpatizantes de la ANC y los CDR se manifestaban en Berlín, dos diputados de La Izquierda, Diether Dehm y Zaklin Nastic, visitaban al presidente catalán en la prisión de Neumünster. Como el resto de sus compañeros de partido, Dehm pidió al gobierno alemán que no entregue a Puigdemont a las autoridades españolas y exigió a Angela Merkel que presione a Mariano Rajoy para que éste rebaje la tensión en Cataluña. El diputado de La Izquierda, que grabó con su teléfono un mensaje del presidente catalán que después fue difundido por las redes sociales por su partido, también reveló que había ofrecido a Puigdemont residir en su propio domicilio si así lo desesaba. Por su parte, Nastic pidió al gobierno alemán que ejerza su derecho a veto y no se convierta "en la prolongación del régimen de Rajoy" ni se esconda detrás de procesos jurídicos. La diputada no ha escatimado críticas estos días al gobierno del Partido Popular, al que describe como "ultraconservador" y acusa de haber acabado con el estado de derecho en España, y calificó la decisión del viernes de "sonorada bofetada para Madrid y Berlín".

El co-presidente de La Izquierda, Bernd Riexinger, reclamó al gobierno alemán la liberación inmediata de Carles Puigdemont en una entrevista a Deutschlandfunk el día después a su detención. La Izquierda, dijo, considera "ilegítima" la orden de búsqueda y captura de España. "No se trata en este caso de un criminal, o de un terrorista, o de algún tipo de enemigo del Estado, sino de un gran movimiento por la independencia en Cataluña", explicó Riexinger. "Yo no estoy a favor de la separación, pero es legítimo que haya representantes políticos electos la defiendan", aclaró. El Estado español, según Riexinger, "se comporta de manera extraordinariamente represiva contra estos políticos, los persigue", y recordaba que otros miembros de la Generalitat durante la pasada legislatura se encuentran en prisión provisional.

Para Riexinger, "el Gobierno alemán no debería apoyar la represión del Gobierno español ni con su silencio ni con medidas activas". La entrega de Puigdemont a las autoridades españolas sería como "arrojar gasolina al fuego", ya que las protestas podrían multiplicarse e intensificarse. Tras conocer la decisión del Tribunal Superior de Schleswig-Holstein, Riexinger respaldó a los jueces y describió su decisión como "la correcta".

Comparaciones con el caso de Lluís Companys

Las comparaciones entre Puigdemont y Lluís Companys –entregado en septiembre de 1940 por la Gestapo a las autoridades franquistas, que lo juzgaron por "rebelión militar", lo torturaron y lo fusilaron– fueron inmediatas tras el arresto, también en Alemania. Hunko aludió a ellas, y también lo hizo Bodo Ramelow, el ministro-presidente del estado federado de Turingia, el único de Die Linke en todo el país. En una serie de tuits, Ramelow recordaba las declaraciones del portavoz del PP Pablo Casado en las que afirmaba que Puigdemont terminaría como Companys sin especificar a qué se refería exactamente con ello. "Alemania, tienes tu propia historia con España y por ello tu propia responsabilidad", escribió Ramelow en un tuit en el que adjuntó una imagen del Gernika de Picasso. Y añadía que "la Europa moderna debe apostar por el diálogo y la reconciliación, Alemania debería ser un miembro más sabio. Sólo somos fuertes en la diversidad".

El ex co-presidente de La Izquierda y actual presidente del Partido de la Izquierda Europea, Gregor Gysi, fue uno de los últimos políticos de Die Linke en referirse al caso de Puigdemont. Lo hizo el miércoles pasado en declaraciones al Neuen Osnabrücker Zeitung: "Cabe esperar que Alemania no esté dispuesta a convertirse en co-adyuvante del Gobierno español con el encarcelamiento del político catalán y asuma su parte de responsabilidad por una escalada violenta del conflicto, convirtiéndose en parte del mismo". Gysi, que fue un prestigioso abogado defensor de disidentes políticos en la RDA, sugirió que Alemania "debería alejar sus dedos" del caso, como ha hecho Bélgica.

Las declaraciones de Gysi son significativas. No sólo se trata de un peso pesado de La Izquierda, sino que hace unos años este periodista se encontraba presente en un acto en el Volksbühne de Berlín en el que se mostró más bien crítico con los movimientos secesionistas en Europa, incluyendo el catalán. Una opinión que también sostuvo en el Bundestag, donde dijo en varias ocasiones que el reconocimiento de la declaración unilateral de independencia de Kosovo había abierto una "caja de pandora", señalando la inconsistencia lógica que suponía reconocer el derecho de autodeterminación para unos y no para otros. "Si se le permite a Kosovo, debería permitírsele a otros, se lo dije, pero no me escucharon", advertía Gysi en 2014. "Los vascos se preguntan por qué no pueden elegir si quieren permanecer en España o no", los catalanes "se preguntan por qué no pueden decidir si quieren pertenecer a España o no" e incluso "la gente que vive en Crimea se pregunta lo mismo".

La relación entre Die Linke y Carles Puigdemont no termina con la liberacion de este último a la espera de que se decida su posible extradición por malversación de fondos públicos. En un comunicado conjunto, Diether Dehm y Zaklin Nastic aseguraron el viernes que los diputados de La Izquierda participarán los próximos días en acciones para exigir que el presidente catalán no sea extraditado a España. 

31 Comentarios
Baix Llobregat 16:03 9/4/2018

Y bueno, la guinda del pastel, que colectivos anarquistas pidan la libertad de Puigdemont es de "Amanece que no es poco". ¿Nadie les ha contado en qué consistió el montaje de los mossos conocido como "operación Pandora"? ¿De como en plena crisis económica acusaron de terroristas a los anarquistas de la kasa de la muntanya? Montaje que no coló ni en la Audiencia Nacional, pero los mantuvieron secuestrados durante tres años antes de que la jueza los dejara libres por falta de pruebas. Estos eran o no eran presos políticos?.

Responder
4
4
#13235 22:40 9/4/2018

¿Qué tiene una cosa que ver con la otra?.

Responder
2
1
#14384 7:31 20/4/2018

Ahora te responderá con algo del 3%

Responder
3
0
#13130 15:55 8/4/2018

El problema es que como en apaña no teneis "izquierda" desde el 36 pues los conceptos de democracia no los teneis muy claros. Considerais normal vivir en un pais fascista heredero directo del franquismo donde todo sigue igual. Lo mejor que podriais hacer los apañoles es independizaros de vuestro propio estado y construir uno nuevo.

Responder
25
5
Anónima P 21:28 8/4/2018

Si se refiere a España, si incluimos, sin ir más lejos, a Madrid, que resistió al fascismo con el frente a sus puertas y con un ejército popular, y nunca se rindió, a diferencia de Cataluña (traicionando al resto de la República y seguramente marcando el funesto desenlace de la guerra de España) , no puedes tildarla de fascista sin mentir y ofender a los antifascistas de ayer y de hoy. Vuestro nacionalismo se ha entendido muy bien con el posfranquismo en el reparto del botín, como se entendió en la otra Restauración. En ElSalto se agradecería evitar insultos gratuitos. Vaya a insultar a la astracanada de Tabarnia,o , mejor, estudie historia.

Responder
6
2
#13158 21:36 8/4/2018

¿Quién no tiene izquierda desde "el 36"? ¿Madrid, resistiendo toda guerra de España con el frente a las puertas, o Cataluña rendida? España tuvo a Lorca, y vosotros a Dalí.
La España antifascista a Miguel Hernández, a Marcos Ana y Marcelino Camacho. Vosotras ¿a Lluís Llach? Porque los fundadores de Òmnium sí entraron en la cárcel (pero poquito) bajo Franco: por robar.

Responder
3
7
Francisco 13:01 8/4/2018

Si juntamos a todos los nacionalistas en España todos: vascos - Catalanes - Gallegos no llegan al 7% del censo total como es posible que el 93% restante toleremos a estos señores , que se vayan a una isla . Y en paz

Responder
2
24
#13175 9:00 9/4/2018

Invent

Responder
4
1
Francisco 13:02 8/4/2018

Si juntamos a todos los nacionalistas en España todos: vascos - Catalanes - Gallegos no llegan al 7% del censo total como es posible que el 93% restante toleremos a estos señores , que se vayan a una isla . Y en paz

Responder
0
28
Kiku 22:34 9/4/2018

No hace falta ir a una isla, nos quedamos en una Catalunya independiente la mar de felices, y el 90% os quedáis en lo que quede de EspaÑa. Ah por cierto no tanto tiempo atrás se decía que Cuba no seria independiente, que filipinas no seria independiente, etc. Mejor os dedicáis a reconquistar Gibraltar, ah pero con los británicos no os atrevéis. A lo mejor si les mandáis los "A por ellos OEEEE" con sus porras, patadas, puñetazos, balas de goma, artes marciales, etc., Gibraltar se rinde. JA...JA...JA

Responder
1
1
#13136 17:01 8/4/2018

Se te olvida mencionar el nacionalismo más rancio de todos, el del "a por ellos"

Responder
25
3
Baix Llobregat 13:31 9/4/2018

Ah!, ¿es una competición? Yo creía que era una ideologia donde unos pocos se otorgan el papel de representar a los demás por el simple hecho de tener el acento más marcado.

Responder
2
5
#13193 14:20 9/4/2018

viTrol

Responder
1
0
#13156 21:32 8/4/2018

Afortunadamente está el Die Linke, porque Izquierda Unida está más rancia que nunca y Podemos está con la calculadora.

Responder
9
2
#13118 12:57 8/4/2018

El resto de lis Españoles nos estamos cansando de estos independientes también tenemos voz y voto y somos el 90% del estado

Responder
3
25
#13176 9:02 9/4/2018

Bonita y redonda cifra, 90. Pena que seas un cuentista.

Responder
4
0
#13108 11:28 8/4/2018

Alguien recuerda el dia que se rodeo el Parlament provocando actos identicos a los Cdr's? Fueron absueltos por un tribunal pero CDC hoy JUnts per Catalunya, PdCat o como les venga bien llamarse según sople el viento no pararon hasta encarcelarlos recurriendo al Supremo. Hoy cumplen tres años de condena gracias a los "democratas del Pdcat" pero claro aquellos luchaban contra los recortes y no eran la voz del pueblo.

Responder
15
5
Baix Llobregat 19:22 8/4/2018

Aquí ni olvidamos ni perdonamos.

Responder
0
5
#13177 9:03 9/4/2018

El trol de el Salto no perdona. Jamas.

Responder
2
1
Baix Llobregat 13:32 9/4/2018

A mi follower se lo perdono todo.

Responder
1
2
#13102 10:26 8/4/2018

Me parece un error que un partido de izquierdas se alíe para apoyar a la derecha más rancia y casposa representada por el Pdecat

Responder
8
20
#13111 11:54 8/4/2018

No es para defender a la derecha, sino para defender la democracia.

Responder
32
6
#13172 8:09 9/4/2018

Esto es exactamente lo que la gente no ve. Los catalanes son egoístas, lo catalanes son egomaníacos, los catalanes son racistas, los catalanes... Los catalanes somos profundamente democráticos y solidarios, por eso está pasando lo que está pasando. No es el PdCat, no es la burguesía, no es que seamos mejores,... es que estamos defendiendo la democracia para nostros y para el resto de España, pero mucha gente no se da ni cuenta.

Responder
10
1
#13194 14:23 9/4/2018

Estades a mostrar o camiño o resto de pobos oprimidos polo fascismo de los "comunes" (Borbonato). Grazas.

Responder
1
0
Baix Llobregat 19:21 8/4/2018

No te lo crees ni tú. ¿Acaso es democracia desahuciar familias, robar los ahorros de nuestros mayores o condenarte a la precariedad? Pues para los convergentes sí, ellos sólo se ha acordado de la "democracia" cuando les ha tocado recibir a ellos, hasta entonces le importaba un bledo. Que la izquierda alemana apoye a una de las derechas más rancias de Europa sólo se entiende por la desinformación sobre la situación económica y social a la que esa derecha ha arrastrado a las clases populares en Catalunya.

Responder
0
3
#13178 9:04 9/4/2018

viTrol. Ignorar

Responder
2
0
Baix Llobregat 11:26 9/4/2018

Follower

Responder
1
1
#13196 14:26 9/4/2018

Spring break, forever.

Responder
0
0
#13125 14:12 8/4/2018

La democracia de imponer la opinión del Mel movimiento independentista que ha obtenido el 48% de los votos por segunda vez consecutiva? Recuerdas el plebiscito de A Más? Asumelo, ganasteis en mayoría parlamentaria para gobernar pero no para imponer nada más que no sean los impuestos y reformas neoliberales que caracterizan PdCat y sus socios con complejo de inferioridad de Erc.

Responder
3
12
#13142 18:15 8/4/2018

Y a los del comu donde los pones?, en teoría son proreferendum "antispaña"

Responder
8
0
#13195 14:25 9/4/2018

Zassss...ca

Responder
0
0

Destacadas

Ganadería
Pastores de lobos

El lobo es el archienemigo histórico de la ganadería, pero existen formas de coexistir pacíficamente con este amenazado depredador. Es más, algunos ganaderos afirman que puede ofrecer beneficios económicos.

Guinea Ecuatorial
La vida en las fauces de la muerte
El autor hace una revisión histórica de los 50 años de independencia de Guinea Ecuatorial, a través de los regímenes de Macías y Obiang
Cine
La peste que nadie quiere oler
1

Menos mal que existe este cine que señala y hunde el dedo en la ranura para abrir una auténtica brecha en la verdad instituida, para desmontar el imaginario dominante.

El Salto TV
‘Cadenas globales de cuidados’, tercer programa de Periferias
El tercer episodio de Periferias se propone explicar cómo funciona una cadena en la que los trabajos de cuidados forman parte la parte invisible de la cadena de producción.
Migración
El Defensor del Pueblo investiga el “colapso” del sistema de citas para solicitar protección

El Defensor del Pueblo quiere conocer las medidas previstas para acabar con las largas esperas y condiciones que han de soportar los ciudadanos extranjeros que quieren iniciar los trámites para solicitar protección internacional en Madrid.

Últimas

Feminismos
Xenofeminismo: que florezcan un centenar de sexos

Cualquier teoría que haga de la “lo natural” una norma o un principio moral o político debe ser destuida. Llega el xenofeminismo, y va tomando fuerza. 

El Salto
El Salto gana cuatro galardones en los premios ÑH2018 a las revistas mejor diseñadas
El Salto es seleccionado entre las mejores revistas diseñadas de 2018 en los premios ÑH2018 obteniendo cuatro galardones