Independencia de Catalunya
Die Linke se convierte en el principal puntal de Puigdemont en Alemania

Representantes del partido de izquierdas alemán participan en actos y hacen declaraciones contra la euroorden y la extradición del expresidente catalán. 
Puigdemont alemania
El expresidente catalán en Berlín tras su excarcelación. Montecruz foto
Berlín
8 abr 2018 11:20

La historia depara siempre giros irónicos: fuerzas opuestas pueden verse obligadas a alcanzar en un momento dado una alianza táctica con miras a conseguir un objetivo común, o incluso por compartir, en parte, principios políticos. Así es como funciona la política y ejemplos los hay de sobra. De uno de estos giros ha sido testimonio estos últimos días el independentismo mayoritario catalán después de que Die Linke (La Izquierda) se haya convertido en el partido que con más ahínco defiende que Carles Puigdemont no sea entregado a las autoridades españolas. También lo hace, por cierto, la izquierda extraparlamentaria: Antifaschistische Aktion (Acción Antifascista) –que aglutina en el país al grueso de la izquierda extraparlamentaria, en particular a los colectivos autónomos y anarquistas– había convocado para este mismo sábado una nueva manifestación en Neumünster para exigir la liberación inmediata del presidente catalán.

Un diputado de Die Linke encargó un estudio a los servicios jurídicos del Bundestag para argumentar contra una posible extradición 

Uno de los primeros políticos en reaccionar a la detención del presidente catalán fue Andrej Hunko, que además de diputado en el Bundestag por La Izquierda es miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) y fue observador en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre en Barcelona y Girona. Hunko, que también defiende el derecho a la autodeterminación de los vascos, calificó el arresto de Puigdemont de "vergüenza" y ha afirmado en varias entrevistas que tanto el Gobierno alemán como el resto de partidos políticos se están escondiendo detrás de la policía y los tribunales en lo que es eminentemente un conflicto político. El pasado mes de noviembre este diputado encargó un estudio a los servicios jurídicos del Bundestag según el cual el político catalán no debería ser extraditado en ningún caso, incluso si se trata de una orden de detención europea, al existir el riesgo de persecución política o vulneración de sus derechos fundamentales en España. Andrej Hunko también estuvo presente en la manifestación por la liberación de Puigdemont del 1 de abril en Berlín convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) de Alemania y el Comité de Defensa de la República (CDR) local.

Mientras los miembros y simpatizantes de la ANC y los CDR se manifestaban en Berlín, dos diputados de La Izquierda, Diether Dehm y Zaklin Nastic, visitaban al presidente catalán en la prisión de Neumünster. Como el resto de sus compañeros de partido, Dehm pidió al gobierno alemán que no entregue a Puigdemont a las autoridades españolas y exigió a Angela Merkel que presione a Mariano Rajoy para que éste rebaje la tensión en Cataluña. El diputado de La Izquierda, que grabó con su teléfono un mensaje del presidente catalán que después fue difundido por las redes sociales por su partido, también reveló que había ofrecido a Puigdemont residir en su propio domicilio si así lo desesaba. Por su parte, Nastic pidió al gobierno alemán que ejerza su derecho a veto y no se convierta "en la prolongación del régimen de Rajoy" ni se esconda detrás de procesos jurídicos. La diputada no ha escatimado críticas estos días al gobierno del Partido Popular, al que describe como "ultraconservador" y acusa de haber acabado con el estado de derecho en España, y calificó la decisión del viernes de "sonorada bofetada para Madrid y Berlín".

El co-presidente de La Izquierda, Bernd Riexinger, reclamó al gobierno alemán la liberación inmediata de Carles Puigdemont en una entrevista a Deutschlandfunk el día después a su detención. La Izquierda, dijo, considera "ilegítima" la orden de búsqueda y captura de España. "No se trata en este caso de un criminal, o de un terrorista, o de algún tipo de enemigo del Estado, sino de un gran movimiento por la independencia en Cataluña", explicó Riexinger. "Yo no estoy a favor de la separación, pero es legítimo que haya representantes políticos electos la defiendan", aclaró. El Estado español, según Riexinger, "se comporta de manera extraordinariamente represiva contra estos políticos, los persigue", y recordaba que otros miembros de la Generalitat durante la pasada legislatura se encuentran en prisión provisional.

Para Riexinger, "el Gobierno alemán no debería apoyar la represión del Gobierno español ni con su silencio ni con medidas activas". La entrega de Puigdemont a las autoridades españolas sería como "arrojar gasolina al fuego", ya que las protestas podrían multiplicarse e intensificarse. Tras conocer la decisión del Tribunal Superior de Schleswig-Holstein, Riexinger respaldó a los jueces y describió su decisión como "la correcta".

Comparaciones con el caso de Lluís Companys

Las comparaciones entre Puigdemont y Lluís Companys –entregado en septiembre de 1940 por la Gestapo a las autoridades franquistas, que lo juzgaron por "rebelión militar", lo torturaron y lo fusilaron– fueron inmediatas tras el arresto, también en Alemania. Hunko aludió a ellas, y también lo hizo Bodo Ramelow, el ministro-presidente del estado federado de Turingia, el único de Die Linke en todo el país. En una serie de tuits, Ramelow recordaba las declaraciones del portavoz del PP Pablo Casado en las que afirmaba que Puigdemont terminaría como Companys sin especificar a qué se refería exactamente con ello. "Alemania, tienes tu propia historia con España y por ello tu propia responsabilidad", escribió Ramelow en un tuit en el que adjuntó una imagen del Gernika de Picasso. Y añadía que "la Europa moderna debe apostar por el diálogo y la reconciliación, Alemania debería ser un miembro más sabio. Sólo somos fuertes en la diversidad".

El ex co-presidente de La Izquierda y actual presidente del Partido de la Izquierda Europea, Gregor Gysi, fue uno de los últimos políticos de Die Linke en referirse al caso de Puigdemont. Lo hizo el miércoles pasado en declaraciones al Neuen Osnabrücker Zeitung: "Cabe esperar que Alemania no esté dispuesta a convertirse en co-adyuvante del Gobierno español con el encarcelamiento del político catalán y asuma su parte de responsabilidad por una escalada violenta del conflicto, convirtiéndose en parte del mismo". Gysi, que fue un prestigioso abogado defensor de disidentes políticos en la RDA, sugirió que Alemania "debería alejar sus dedos" del caso, como ha hecho Bélgica.

Las declaraciones de Gysi son significativas. No sólo se trata de un peso pesado de La Izquierda, sino que hace unos años este periodista se encontraba presente en un acto en el Volksbühne de Berlín en el que se mostró más bien crítico con los movimientos secesionistas en Europa, incluyendo el catalán. Una opinión que también sostuvo en el Bundestag, donde dijo en varias ocasiones que el reconocimiento de la declaración unilateral de independencia de Kosovo había abierto una "caja de pandora", señalando la inconsistencia lógica que suponía reconocer el derecho de autodeterminación para unos y no para otros. "Si se le permite a Kosovo, debería permitírsele a otros, se lo dije, pero no me escucharon", advertía Gysi en 2014. "Los vascos se preguntan por qué no pueden elegir si quieren permanecer en España o no", los catalanes "se preguntan por qué no pueden decidir si quieren pertenecer a España o no" e incluso "la gente que vive en Crimea se pregunta lo mismo".

La relación entre Die Linke y Carles Puigdemont no termina con la liberacion de este último a la espera de que se decida su posible extradición por malversación de fondos públicos. En un comunicado conjunto, Diether Dehm y Zaklin Nastic aseguraron el viernes que los diputados de La Izquierda participarán los próximos días en acciones para exigir que el presidente catalán no sea extraditado a España. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
Análisis
Análisis El independentismo en la Cataluña posprocés
El entierro del procés ha tenido muy pocas plañideras. Si algo evidenciará la próxima Diada será el fantasma de la división, la fragmentación y las peleas internas dentro del independentismo.
Baix Llobregat
9/4/2018 18:03

Y bueno, la guinda del pastel, que colectivos anarquistas pidan la libertad de Puigdemont es de "Amanece que no es poco". ¿Nadie les ha contado en qué consistió el montaje de los mossos conocido como "operación Pandora"? ¿De como en plena crisis económica acusaron de terroristas a los anarquistas de la kasa de la muntanya? Montaje que no coló ni en la Audiencia Nacional, pero los mantuvieron secuestrados durante tres años antes de que la jueza los dejara libres por falta de pruebas. Estos eran o no eran presos políticos?.

4
4
#13235
10/4/2018 0:40

¿Qué tiene una cosa que ver con la otra?.

2
1
#14384
20/4/2018 9:31

Ahora te responderá con algo del 3%

3
0
#13156
8/4/2018 23:32

Afortunadamente está el Die Linke, porque Izquierda Unida está más rancia que nunca y Podemos está con la calculadora.

9
2
#13130
8/4/2018 17:55

El problema es que como en apaña no teneis "izquierda" desde el 36 pues los conceptos de democracia no los teneis muy claros. Considerais normal vivir en un pais fascista heredero directo del franquismo donde todo sigue igual. Lo mejor que podriais hacer los apañoles es independizaros de vuestro propio estado y construir uno nuevo.

25
5
Anónima P
8/4/2018 23:28

Si se refiere a España, si incluimos, sin ir más lejos, a Madrid, que resistió al fascismo con el frente a sus puertas y con un ejército popular, y nunca se rindió, a diferencia de Cataluña (traicionando al resto de la República y seguramente marcando el funesto desenlace de la guerra de España) , no puedes tildarla de fascista sin mentir y ofender a los antifascistas de ayer y de hoy. Vuestro nacionalismo se ha entendido muy bien con el posfranquismo en el reparto del botín, como se entendió en la otra Restauración. En ElSalto se agradecería evitar insultos gratuitos. Vaya a insultar a la astracanada de Tabarnia,o , mejor, estudie historia.

6
2
#13158
8/4/2018 23:36

¿Quién no tiene izquierda desde "el 36"? ¿Madrid, resistiendo toda guerra de España con el frente a las puertas, o Cataluña rendida? España tuvo a Lorca, y vosotros a Dalí.
La España antifascista a Miguel Hernández, a Marcos Ana y Marcelino Camacho. Vosotras ¿a Lluís Llach? Porque los fundadores de Òmnium sí entraron en la cárcel (pero poquito) bajo Franco: por robar.

3
7
Francisco
8/4/2018 15:02

Si juntamos a todos los nacionalistas en España todos: vascos - Catalanes - Gallegos no llegan al 7% del censo total como es posible que el 93% restante toleremos a estos señores , que se vayan a una isla . Y en paz

0
28
Kiku
10/4/2018 0:34

No hace falta ir a una isla, nos quedamos en una Catalunya independiente la mar de felices, y el 90% os quedáis en lo que quede de EspaÑa. Ah por cierto no tanto tiempo atrás se decía que Cuba no seria independiente, que filipinas no seria independiente, etc. Mejor os dedicáis a reconquistar Gibraltar, ah pero con los británicos no os atrevéis. A lo mejor si les mandáis los "A por ellos OEEEE" con sus porras, patadas, puñetazos, balas de goma, artes marciales, etc., Gibraltar se rinde. JA...JA...JA

1
1
#13136
8/4/2018 19:01

Se te olvida mencionar el nacionalismo más rancio de todos, el del "a por ellos"

25
3
Baix Llobregat
9/4/2018 15:31

Ah!, ¿es una competición? Yo creía que era una ideologia donde unos pocos se otorgan el papel de representar a los demás por el simple hecho de tener el acento más marcado.

2
5
#13193
9/4/2018 16:20

viTrol

1
0
Francisco
8/4/2018 15:01

Si juntamos a todos los nacionalistas en España todos: vascos - Catalanes - Gallegos no llegan al 7% del censo total como es posible que el 93% restante toleremos a estos señores , que se vayan a una isla . Y en paz

2
24
#13175
9/4/2018 11:00

Invent

4
1
#13118
8/4/2018 14:57

El resto de lis Españoles nos estamos cansando de estos independientes también tenemos voz y voto y somos el 90% del estado

3
25
#13176
9/4/2018 11:02

Bonita y redonda cifra, 90. Pena que seas un cuentista.

4
0
#13108
8/4/2018 13:28

Alguien recuerda el dia que se rodeo el Parlament provocando actos identicos a los Cdr's? Fueron absueltos por un tribunal pero CDC hoy JUnts per Catalunya, PdCat o como les venga bien llamarse según sople el viento no pararon hasta encarcelarlos recurriendo al Supremo. Hoy cumplen tres años de condena gracias a los "democratas del Pdcat" pero claro aquellos luchaban contra los recortes y no eran la voz del pueblo.

15
5
Baix Llobregat
8/4/2018 21:22

Aquí ni olvidamos ni perdonamos.

0
5
#13177
9/4/2018 11:03

El trol de el Salto no perdona. Jamas.

2
1
Baix Llobregat
9/4/2018 15:32

A mi follower se lo perdono todo.

1
2
#13102
8/4/2018 12:26

Me parece un error que un partido de izquierdas se alíe para apoyar a la derecha más rancia y casposa representada por el Pdecat

8
20
#13111
8/4/2018 13:54

No es para defender a la derecha, sino para defender la democracia.

32
6
#13172
9/4/2018 10:09

Esto es exactamente lo que la gente no ve. Los catalanes son egoístas, lo catalanes son egomaníacos, los catalanes son racistas, los catalanes... Los catalanes somos profundamente democráticos y solidarios, por eso está pasando lo que está pasando. No es el PdCat, no es la burguesía, no es que seamos mejores,... es que estamos defendiendo la democracia para nostros y para el resto de España, pero mucha gente no se da ni cuenta.

10
1
#13194
9/4/2018 16:23

Estades a mostrar o camiño o resto de pobos oprimidos polo fascismo de los "comunes" (Borbonato). Grazas.

1
0
Baix Llobregat
8/4/2018 21:21

No te lo crees ni tú. ¿Acaso es democracia desahuciar familias, robar los ahorros de nuestros mayores o condenarte a la precariedad? Pues para los convergentes sí, ellos sólo se ha acordado de la "democracia" cuando les ha tocado recibir a ellos, hasta entonces le importaba un bledo. Que la izquierda alemana apoye a una de las derechas más rancias de Europa sólo se entiende por la desinformación sobre la situación económica y social a la que esa derecha ha arrastrado a las clases populares en Catalunya.

0
3
#13178
9/4/2018 11:04

viTrol. Ignorar

2
0
Baix Llobregat
9/4/2018 13:26

Follower

1
1
#13196
9/4/2018 16:26

Spring break, forever.

0
0
#13125
8/4/2018 16:12

La democracia de imponer la opinión del Mel movimiento independentista que ha obtenido el 48% de los votos por segunda vez consecutiva? Recuerdas el plebiscito de A Más? Asumelo, ganasteis en mayoría parlamentaria para gobernar pero no para imponer nada más que no sean los impuestos y reformas neoliberales que caracterizan PdCat y sus socios con complejo de inferioridad de Erc.

3
12
#13142
8/4/2018 20:15

Y a los del comu donde los pones?, en teoría son proreferendum "antispaña"

8
0
#13195
9/4/2018 16:25

Zassss...ca

0
0
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.