Independencia de Catalunya
Die Linke se convierte en el principal puntal de Puigdemont en Alemania

Representantes del partido de izquierdas alemán participan en actos y hacen declaraciones contra la euroorden y la extradición del expresidente catalán. 
Puigdemont alemania
El expresidente catalán en Berlín tras su excarcelación. Montecruz foto
Berlín
8 abr 2018 11:20

La historia depara siempre giros irónicos: fuerzas opuestas pueden verse obligadas a alcanzar en un momento dado una alianza táctica con miras a conseguir un objetivo común, o incluso por compartir, en parte, principios políticos. Así es como funciona la política y ejemplos los hay de sobra. De uno de estos giros ha sido testimonio estos últimos días el independentismo mayoritario catalán después de que Die Linke (La Izquierda) se haya convertido en el partido que con más ahínco defiende que Carles Puigdemont no sea entregado a las autoridades españolas. También lo hace, por cierto, la izquierda extraparlamentaria: Antifaschistische Aktion (Acción Antifascista) –que aglutina en el país al grueso de la izquierda extraparlamentaria, en particular a los colectivos autónomos y anarquistas– había convocado para este mismo sábado una nueva manifestación en Neumünster para exigir la liberación inmediata del presidente catalán.

Un diputado de Die Linke encargó un estudio a los servicios jurídicos del Bundestag para argumentar contra una posible extradición 

Uno de los primeros políticos en reaccionar a la detención del presidente catalán fue Andrej Hunko, que además de diputado en el Bundestag por La Izquierda es miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) y fue observador en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre en Barcelona y Girona. Hunko, que también defiende el derecho a la autodeterminación de los vascos, calificó el arresto de Puigdemont de "vergüenza" y ha afirmado en varias entrevistas que tanto el Gobierno alemán como el resto de partidos políticos se están escondiendo detrás de la policía y los tribunales en lo que es eminentemente un conflicto político. El pasado mes de noviembre este diputado encargó un estudio a los servicios jurídicos del Bundestag según el cual el político catalán no debería ser extraditado en ningún caso, incluso si se trata de una orden de detención europea, al existir el riesgo de persecución política o vulneración de sus derechos fundamentales en España. Andrej Hunko también estuvo presente en la manifestación por la liberación de Puigdemont del 1 de abril en Berlín convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) de Alemania y el Comité de Defensa de la República (CDR) local.

Mientras los miembros y simpatizantes de la ANC y los CDR se manifestaban en Berlín, dos diputados de La Izquierda, Diether Dehm y Zaklin Nastic, visitaban al presidente catalán en la prisión de Neumünster. Como el resto de sus compañeros de partido, Dehm pidió al gobierno alemán que no entregue a Puigdemont a las autoridades españolas y exigió a Angela Merkel que presione a Mariano Rajoy para que éste rebaje la tensión en Cataluña. El diputado de La Izquierda, que grabó con su teléfono un mensaje del presidente catalán que después fue difundido por las redes sociales por su partido, también reveló que había ofrecido a Puigdemont residir en su propio domicilio si así lo desesaba. Por su parte, Nastic pidió al gobierno alemán que ejerza su derecho a veto y no se convierta "en la prolongación del régimen de Rajoy" ni se esconda detrás de procesos jurídicos. La diputada no ha escatimado críticas estos días al gobierno del Partido Popular, al que describe como "ultraconservador" y acusa de haber acabado con el estado de derecho en España, y calificó la decisión del viernes de "sonorada bofetada para Madrid y Berlín".

El co-presidente de La Izquierda, Bernd Riexinger, reclamó al gobierno alemán la liberación inmediata de Carles Puigdemont en una entrevista a Deutschlandfunk el día después a su detención. La Izquierda, dijo, considera "ilegítima" la orden de búsqueda y captura de España. "No se trata en este caso de un criminal, o de un terrorista, o de algún tipo de enemigo del Estado, sino de un gran movimiento por la independencia en Cataluña", explicó Riexinger. "Yo no estoy a favor de la separación, pero es legítimo que haya representantes políticos electos la defiendan", aclaró. El Estado español, según Riexinger, "se comporta de manera extraordinariamente represiva contra estos políticos, los persigue", y recordaba que otros miembros de la Generalitat durante la pasada legislatura se encuentran en prisión provisional.

Para Riexinger, "el Gobierno alemán no debería apoyar la represión del Gobierno español ni con su silencio ni con medidas activas". La entrega de Puigdemont a las autoridades españolas sería como "arrojar gasolina al fuego", ya que las protestas podrían multiplicarse e intensificarse. Tras conocer la decisión del Tribunal Superior de Schleswig-Holstein, Riexinger respaldó a los jueces y describió su decisión como "la correcta".

Comparaciones con el caso de Lluís Companys

Las comparaciones entre Puigdemont y Lluís Companys –entregado en septiembre de 1940 por la Gestapo a las autoridades franquistas, que lo juzgaron por "rebelión militar", lo torturaron y lo fusilaron– fueron inmediatas tras el arresto, también en Alemania. Hunko aludió a ellas, y también lo hizo Bodo Ramelow, el ministro-presidente del estado federado de Turingia, el único de Die Linke en todo el país. En una serie de tuits, Ramelow recordaba las declaraciones del portavoz del PP Pablo Casado en las que afirmaba que Puigdemont terminaría como Companys sin especificar a qué se refería exactamente con ello. "Alemania, tienes tu propia historia con España y por ello tu propia responsabilidad", escribió Ramelow en un tuit en el que adjuntó una imagen del Gernika de Picasso. Y añadía que "la Europa moderna debe apostar por el diálogo y la reconciliación, Alemania debería ser un miembro más sabio. Sólo somos fuertes en la diversidad".

El ex co-presidente de La Izquierda y actual presidente del Partido de la Izquierda Europea, Gregor Gysi, fue uno de los últimos políticos de Die Linke en referirse al caso de Puigdemont. Lo hizo el miércoles pasado en declaraciones al Neuen Osnabrücker Zeitung: "Cabe esperar que Alemania no esté dispuesta a convertirse en co-adyuvante del Gobierno español con el encarcelamiento del político catalán y asuma su parte de responsabilidad por una escalada violenta del conflicto, convirtiéndose en parte del mismo". Gysi, que fue un prestigioso abogado defensor de disidentes políticos en la RDA, sugirió que Alemania "debería alejar sus dedos" del caso, como ha hecho Bélgica.

Las declaraciones de Gysi son significativas. No sólo se trata de un peso pesado de La Izquierda, sino que hace unos años este periodista se encontraba presente en un acto en el Volksbühne de Berlín en el que se mostró más bien crítico con los movimientos secesionistas en Europa, incluyendo el catalán. Una opinión que también sostuvo en el Bundestag, donde dijo en varias ocasiones que el reconocimiento de la declaración unilateral de independencia de Kosovo había abierto una "caja de pandora", señalando la inconsistencia lógica que suponía reconocer el derecho de autodeterminación para unos y no para otros. "Si se le permite a Kosovo, debería permitírsele a otros, se lo dije, pero no me escucharon", advertía Gysi en 2014. "Los vascos se preguntan por qué no pueden elegir si quieren permanecer en España o no", los catalanes "se preguntan por qué no pueden decidir si quieren pertenecer a España o no" e incluso "la gente que vive en Crimea se pregunta lo mismo".

La relación entre Die Linke y Carles Puigdemont no termina con la liberacion de este último a la espera de que se decida su posible extradición por malversación de fondos públicos. En un comunicado conjunto, Diether Dehm y Zaklin Nastic aseguraron el viernes que los diputados de La Izquierda participarán los próximos días en acciones para exigir que el presidente catalán no sea extraditado a España. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Congreso de los Diputados
Acuerdo con Junts y ERC La Ley de Amnistía volverá al pleno del Congreso con una enmienda que amplía el periodo de aplicación
Si no hay más sorpresas, la semana que viene se aprobará una norma que pretende reencauzar a la vía del diálogo el problema político que dio lugar a los procesos judiciales contra el independentismo catalán.
Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados Junts devuelve la Ley de Amnistía a comisión parlamentaria tras ver rechazadas sus enmiendas
El Congreso de los Diputados tendrá que volver a discutir la proposición de Ley de Amnistía. La derecha ha votado que no y Junts también la ha rechazado después de ver como caían sus enmiendas.
Congreso de los Diputados
Lawfare El Congreso debate la Ley de Amnistía en un contexto de embestida judicial
Los jueces García Castellón y Aguirre se sacan de la chistera dos prórrogas para mantener las diligencias abiertas en sendos casos que no contemplaría la Ley de Amnistía.
Baix Llobregat
9/4/2018 18:03

Y bueno, la guinda del pastel, que colectivos anarquistas pidan la libertad de Puigdemont es de "Amanece que no es poco". ¿Nadie les ha contado en qué consistió el montaje de los mossos conocido como "operación Pandora"? ¿De como en plena crisis económica acusaron de terroristas a los anarquistas de la kasa de la muntanya? Montaje que no coló ni en la Audiencia Nacional, pero los mantuvieron secuestrados durante tres años antes de que la jueza los dejara libres por falta de pruebas. Estos eran o no eran presos políticos?.

4
4
#13235
10/4/2018 0:40

¿Qué tiene una cosa que ver con la otra?.

2
1
#14384
20/4/2018 9:31

Ahora te responderá con algo del 3%

3
0
#13156
8/4/2018 23:32

Afortunadamente está el Die Linke, porque Izquierda Unida está más rancia que nunca y Podemos está con la calculadora.

9
2
#13130
8/4/2018 17:55

El problema es que como en apaña no teneis "izquierda" desde el 36 pues los conceptos de democracia no los teneis muy claros. Considerais normal vivir en un pais fascista heredero directo del franquismo donde todo sigue igual. Lo mejor que podriais hacer los apañoles es independizaros de vuestro propio estado y construir uno nuevo.

25
5
Anónima P
8/4/2018 23:28

Si se refiere a España, si incluimos, sin ir más lejos, a Madrid, que resistió al fascismo con el frente a sus puertas y con un ejército popular, y nunca se rindió, a diferencia de Cataluña (traicionando al resto de la República y seguramente marcando el funesto desenlace de la guerra de España) , no puedes tildarla de fascista sin mentir y ofender a los antifascistas de ayer y de hoy. Vuestro nacionalismo se ha entendido muy bien con el posfranquismo en el reparto del botín, como se entendió en la otra Restauración. En ElSalto se agradecería evitar insultos gratuitos. Vaya a insultar a la astracanada de Tabarnia,o , mejor, estudie historia.

6
2
#13158
8/4/2018 23:36

¿Quién no tiene izquierda desde "el 36"? ¿Madrid, resistiendo toda guerra de España con el frente a las puertas, o Cataluña rendida? España tuvo a Lorca, y vosotros a Dalí.
La España antifascista a Miguel Hernández, a Marcos Ana y Marcelino Camacho. Vosotras ¿a Lluís Llach? Porque los fundadores de Òmnium sí entraron en la cárcel (pero poquito) bajo Franco: por robar.

3
7
Francisco
8/4/2018 15:02

Si juntamos a todos los nacionalistas en España todos: vascos - Catalanes - Gallegos no llegan al 7% del censo total como es posible que el 93% restante toleremos a estos señores , que se vayan a una isla . Y en paz

0
28
Kiku
10/4/2018 0:34

No hace falta ir a una isla, nos quedamos en una Catalunya independiente la mar de felices, y el 90% os quedáis en lo que quede de EspaÑa. Ah por cierto no tanto tiempo atrás se decía que Cuba no seria independiente, que filipinas no seria independiente, etc. Mejor os dedicáis a reconquistar Gibraltar, ah pero con los británicos no os atrevéis. A lo mejor si les mandáis los "A por ellos OEEEE" con sus porras, patadas, puñetazos, balas de goma, artes marciales, etc., Gibraltar se rinde. JA...JA...JA

1
1
#13136
8/4/2018 19:01

Se te olvida mencionar el nacionalismo más rancio de todos, el del "a por ellos"

25
3
Baix Llobregat
9/4/2018 15:31

Ah!, ¿es una competición? Yo creía que era una ideologia donde unos pocos se otorgan el papel de representar a los demás por el simple hecho de tener el acento más marcado.

2
5
#13193
9/4/2018 16:20

viTrol

1
0
Francisco
8/4/2018 15:01

Si juntamos a todos los nacionalistas en España todos: vascos - Catalanes - Gallegos no llegan al 7% del censo total como es posible que el 93% restante toleremos a estos señores , que se vayan a una isla . Y en paz

2
24
#13175
9/4/2018 11:00

Invent

4
1
#13118
8/4/2018 14:57

El resto de lis Españoles nos estamos cansando de estos independientes también tenemos voz y voto y somos el 90% del estado

3
25
#13176
9/4/2018 11:02

Bonita y redonda cifra, 90. Pena que seas un cuentista.

4
0
#13108
8/4/2018 13:28

Alguien recuerda el dia que se rodeo el Parlament provocando actos identicos a los Cdr's? Fueron absueltos por un tribunal pero CDC hoy JUnts per Catalunya, PdCat o como les venga bien llamarse según sople el viento no pararon hasta encarcelarlos recurriendo al Supremo. Hoy cumplen tres años de condena gracias a los "democratas del Pdcat" pero claro aquellos luchaban contra los recortes y no eran la voz del pueblo.

15
5
Baix Llobregat
8/4/2018 21:22

Aquí ni olvidamos ni perdonamos.

0
5
#13177
9/4/2018 11:03

El trol de el Salto no perdona. Jamas.

2
1
Baix Llobregat
9/4/2018 15:32

A mi follower se lo perdono todo.

1
2
#13102
8/4/2018 12:26

Me parece un error que un partido de izquierdas se alíe para apoyar a la derecha más rancia y casposa representada por el Pdecat

8
20
#13111
8/4/2018 13:54

No es para defender a la derecha, sino para defender la democracia.

32
6
#13172
9/4/2018 10:09

Esto es exactamente lo que la gente no ve. Los catalanes son egoístas, lo catalanes son egomaníacos, los catalanes son racistas, los catalanes... Los catalanes somos profundamente democráticos y solidarios, por eso está pasando lo que está pasando. No es el PdCat, no es la burguesía, no es que seamos mejores,... es que estamos defendiendo la democracia para nostros y para el resto de España, pero mucha gente no se da ni cuenta.

10
1
#13194
9/4/2018 16:23

Estades a mostrar o camiño o resto de pobos oprimidos polo fascismo de los "comunes" (Borbonato). Grazas.

1
0
Baix Llobregat
8/4/2018 21:21

No te lo crees ni tú. ¿Acaso es democracia desahuciar familias, robar los ahorros de nuestros mayores o condenarte a la precariedad? Pues para los convergentes sí, ellos sólo se ha acordado de la "democracia" cuando les ha tocado recibir a ellos, hasta entonces le importaba un bledo. Que la izquierda alemana apoye a una de las derechas más rancias de Europa sólo se entiende por la desinformación sobre la situación económica y social a la que esa derecha ha arrastrado a las clases populares en Catalunya.

0
3
#13178
9/4/2018 11:04

viTrol. Ignorar

2
0
Baix Llobregat
9/4/2018 13:26

Follower

1
1
#13196
9/4/2018 16:26

Spring break, forever.

0
0
#13125
8/4/2018 16:12

La democracia de imponer la opinión del Mel movimiento independentista que ha obtenido el 48% de los votos por segunda vez consecutiva? Recuerdas el plebiscito de A Más? Asumelo, ganasteis en mayoría parlamentaria para gobernar pero no para imponer nada más que no sean los impuestos y reformas neoliberales que caracterizan PdCat y sus socios con complejo de inferioridad de Erc.

3
12
#13142
8/4/2018 20:15

Y a los del comu donde los pones?, en teoría son proreferendum "antispaña"

8
0
#13195
9/4/2018 16:25

Zassss...ca

0
0
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.

Últimas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).