Iglesia católica
Voces cristianas se pronuncian contra las políticas y propuestas de las derechas en Madrid de cara a las elecciones

Cristianos de base y curas han hecho públicos sendos comunicados en el día de hoy en los que denuncian las políticas segregadoras del actual gobierno autonómico y animan a la comunidad cristiana a votar a otras candidaturas distintas a las de la derecha.
Diaz Ayuso Monasterio Investidura 130819
Las candidatas de PP y Vox en las elecciones del 4 de mayo David F. Sabadell
22 abr 2021 19:00

La comunidad cristiana alza la voz ante las elecciones del próximo 4 de mayo. Al menos parte de ella. Y lo que tienen que decir pone en evidencia al actual gobierno de la Comunidad de Madrid y a la formación ultraderechista Vox. Son dos los comunicados que se han hecho públicos hoy jueves 22 de abril en el que curas y creyentes expresan su visión sobre la contienda política que se viven en la región: el Foro de Curas ha difundido una reflexión en la que pide que no se vote a las fuerzas de la derecha, mientras que decenas de colectivos cristianos de base han firmado su propio programa para cambiar el rumbo de desigualdad y exclusión del actual gobierno.

Las políticas del partido popular de Ayuso y las propuestas de los fascistas liderados por Monasterio no son del agrado del Foro de Curas de Madrid, un espacio de religiosos que ha decidido manifestar su postura respecto al voto en las inminentes elecciones madrileñas en un documento llamado: Reflexiones de la Comisión Permanente del Foro “Curas de Madrid y Más”.

Desde este espacio, según recoge el diario Religión Digital, han compartido una serie de consideraciones sobre los principales temas en juego en las próximas elecciones, cuestiones que, afirman no son “ni la unidad de España, ni la cuestión lingüística, ni el apoyo a los terroristas de ETA, ni el sistema educativo español, ni la legislación del aborto o la eutanasia o la diversidad de género, ni el problema migratorio”.

Para los religiosos que conforman el foro, la mirada ha de centrarse en tomar “cuantas medidas sean necesarias para aliviar el sufrimiento de quienes viven en una situación de malestar permanente”. En base a este objetivo aconsejan no votar a PP y Vox

Para los religiosos que conforman el foro, la mirada ha de centrarse en tomar “cuantas medidas sean necesarias para aliviar el sufrimiento de quienes viven en una situación de malestar permanente”. En base al objetivo de lograr una legislación y un gobierno que procure protección a quienes más lo necesitan, este espacio decide desaconsejar dos de las papeletas el próximo día 4 de mayo, las del PP y Vox.

Conscientes de la diversidad de sensibilidades políticas en el seno del foro, los religiosos aclaran que esta es solo la postura mayoritaria de quienes componen la Comisión Permanente, e invitan a una reflexión en base a “la interpretación que muchos de los miembros del Foro hacemos de los relatos evangélicos y de las enseñanzas que trasmite el resto de los escritos del Nuevo Testamento”. Toman también como referencia el Concilio Vaticano II, para marcar como objetivo de quienes se consideran seguidores de Jesús procurar el bienestar de la sociedad y rechazar la exclusión. Apuntan a que, en estos tiempos de crisis especialmente, se han de apoyar gobiernos que avancen en esa dirección. En este sentido enlazan con el peso que, afirman, el actual Papa Francisco da a la Doctrina Social de la Iglesia.

Preocupación

Los integrantes del foro comparten su preocupación en el terreno de lo inmediato respecto a los eventuales resultados de las elecciones autonómicas, una preocupación, dicen, “fundada tanto en cómo se ha gobernado la Comunidad desde las últimas elecciones, como en las circunstancias concretas en que se han convocado las del próximo día 4 de mayo, tan sólo un año y diez meses después de aquellas”.

En su análisis cuestionan el “liberalismo político” de Ayuso, y ponen en evidencia su manera de ejercer la oposición al gobierno central con “una crispación y un radicalismo mayor que el del presidente de su partido, Pablo Casado, y a la altura del practicado por los dirigentes de VOX”. Una escalada, afirman, que ha conducido a empujar a la formación ultraderechista a una confrontación en la que define al gobierno como “enemigo de España”. Los curas reprochan pues a los partidos de la derecha del arco político el haber entrado en esta dinámica en un momento que exigía cooperación.

El foro afea al ejecutivo de Ayuso su gestión de la sanidad pública y de las residencias donde murieron miles de mayores, recordando los protocolos que evitaron su derivación al hospital

El foro afea al ejecutivo de Ayuso su gestión de la sanidad pública y de las residencias donde murieron miles de mayores, recordando los protocolos que evitaron su derivación al hospital. Recrimina también al gobierno el no haber aceptado ninguna responsabilidad ni haber hecho autocrítica sobre estos hechos. También critica al ejecutivo madrileño por no haber contratado personal necesario para rastrear, o por la priorización de determinados sectores económicos por encima de las medidas sanitarias. “Esto muestra que ha antepuesto lo económico frente a lo sanitario. Y, a su vez, ha seguido impulsando una gestión de lo público, incluida la fiscalidad, que beneficia a los mejor situados en la escala social, menoscabando la protección de los más vulnerables”. Los ocho meses que llevan sin luz en la Cañada Real les parece un claro ejemplo del desamparo que sufriría la población más vulnerable bajo el gobierno de Ayuso.

Así, los firmantes comunican su alarma por la posibilidad de un gobierno de PP y Vox, “no sólo como parte de la ciudadanía de Madrid sino también, insistimos, como cristianos y cristianas seguidores de Jesús”. Advierten que “al ultra liberalismo político y económico de Isabel Díaz Ayuso y su partido se sumarán las propuestas anticonstitucionales, antidemocráticas, antifeministas, homófobas y aporofóbicas de VOX”, y consideran deber de las instancias eclesiales señalar a estas formaciones, que tienden a “presentarse como quienes mejor defienden los intereses de la Iglesia Católica” y que, sin embargo, concluyen, “en lo relativo a algo tan fundamental como es tender la mano a ‘los cansados y agobiados’ no creemos que puedan ser tenidos como modelo”.

Cambio de políticas

Por su parte, en el documento “Frente a la exclusión social y la pobreza, políticas de integración” difundido por cristianos y cristianas de base y aludiendo a la “ética que impregna el mensaje del evangelio” reclaman “soluciones políticas urgentes que erradiquen esas situaciones de marginación, violencia estructural e injusticia” que afectan a amplias capas de la población madrileña. La Comunidad cristiana Santo Tomás de Aquino de Madrid, la Coordinadora de Cristianas y cristianos de base de Madrid, Acción Cultural Cristiana (Madrid) y Alcem la veu de Catalunya son solo los primeros nombres de una lista que incluye decenas de adhesiones.

Tras denunciar “las dinámicas de desigualdad, pobreza y marginación hoy dominantes en Madrid” demandan un cambio de políticas que miren a la integración y a la igualdad de oportunidades. Para ello, marcan una serie de objetivos que deberían, explican, tener en cuenta quienes lleguen al gobierno tras las elecciones, entre los que destacan acabar con la exclusión social y revertir el deterioro de los servicios públicos.

En el comunicado se mapea la situación regional en base a datos, recordando que “1 millón de personas se encuentra en situación de exclusión social, y 269.000 sufren exclusión social extrema; que la pobreza severa se ha incrementado en los últimos cinco años un 23%, afectando ya a 243.000 personas y que la desigualdad entre el 20% más rico y el 20% más pobre es la más alta de España”, según recoge el último informe FOESSA.

El documento Frente a la exclusión social y la pobreza, políticas de integración, difundido por cristianos y cristianas de base reclama “soluciones políticas urgentes que erradiquen esas situaciones de marginación, violencia estructural e injusticia” que afectan a amplias capas de la población madrileña

La inseguridad residencial, las viviendas en malas condiciones, la extensión de la precariedad, el alto paro juvenil, la falta de apoyo a las personas dependientes, son algunos de los principales vectores que definen esta exclusión social, según el documento. “Ricos y pobres viven cada vez más separados, con condiciones de vida y de acceso a recursos y servicios crecientemente desiguales”, denuncian. Así, destacan la urgencia de un plan de vivienda social, políticas de empleo, y mejoras en el acceso a la renta mínima autonómica.

En cuanto a los servicios públicos, los colectivos firmantes señalan las consecuencias de la privatización de la sanidad con una “desastrosa” gestión de la pandemia. La saturación de hospitales y el agotamiento del personal, señalan, responden a décadas de desinversión. También muestran su preocupación por la educación pública recordando que “La Comunidad de Madrid es la única donde el índice de segregación escolar se sitúa por encima de la media nacional y la segunda región más segregadora en toda la UE”, un marco en el que prolifera el fracaso escolar.

Por último recalan en la crítica frontal en materia de Servicios Sociales, subrayando su incapacidad de atender a la población vulnerable, y el exceso de burocracia que agravaría la situación. Ante esto, destacan: “Son las organizaciones sociales y las plataformas vecinales quienes están dando respuesta a estos problemas, facilitando alimentación y educación”.

Las personas migrantes, incluyendo los menores que viajan solos, o —de nuevo— las familias de la Cañada Real son ejemplos paradigmáticos del impacto de “todo este conjunto de dinámicas desintegradoras y de políticas antisociales” a las que se suman “los discursos de odio de determinados grupos políticos que legitiman y exaltan el supremacismo blanco y occidental, el racismo institucional, la aporofobia y la homofobia; a la vez que niegan y condenan los avances de las mujeres en la historia, representados por los feminismos”.

Así en ocasión de las elecciones del 4 de mayo, el comunicado invita a que “tomemos conciencia de nuestra responsabilidad ciudadana para optar por un Programa político que identifique bien estos problemas y programe soluciones solidarias e integradoras”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Residencias de mayores
Residencias de mayores Las muertes en las residencias de Madrid duplicaron las de otras comunidades
El Comité Ciudadano por la Verdad, compuesto por expertos y expertas que han investigado durante diez meses, señala que las muertes en estas residencias se podrían haber evitado con otro tipo de decisiones políticas, tomadas por el gobierno de Ayuso.
Educación infantil
Educación en Madrid La Comunidad de Madrid cierra una escuela infantil que atendía a un centenar de niños y niñas
La Escuela Infantil Colorín Colorado cierra sus puertas para el curso que viene, dejando a 18 trabajadoras en la calle y a un barrio, el de la colonia de San Cristóbal, sin el último recurso público que les quedaba.
#88009
23/4/2021 15:21

¿Por qué?: porque las voces cristianas apuran los votos de fidelidad y lealtad.

Porque las voces cristianas tienen fe en que existió un tal Cristo que no se sabía muy bien si existía, y se demostró, que existía gracias a la sangre de sus descendientes.

Porque Cristo predicó la revolución, dándose cuenta que eso no funcionaba.

Porque, gracias a Cristo, tenemos las ideas de Libertad e Igualdad actuales; y, sobre todo, en el movimiento anárquico.

Porque los cristianos son más anarquistas que nosotros.

Y porque aunque esté La Santa Iglesia Católica, que no la defiendo. Los cristianos son los herederos de las ideas de Paz e Insumisión del planeta.

Lo digo como teólogo ateo ante La Iglesia.

1
0
ulo198
23/4/2021 8:19

Y, ¿por qué nos ha de interesar a los no cristianos lo que diga un grupo de cristianos? En fin...

0
13
#88094
24/4/2021 21:14

INCULTO

0
0
massiego1978
22/4/2021 23:05

La verdadera alegría se la ha llevado mi padre, antiguo misionero en Guatemala y posterior miembro del Ejército Guerrillero de los Pobres. Bien es verdad que ahora vive en la obcecación de que el que debiera llamarse actualmente PE sigue siendo el PSOE y eso que para acceder al Poder tuvieron que negar el Marxismo como Ideología. En fin un paso es un paso aunque ya existían en Madrid Iglesias que ejercían como tal dando cobijo y alimento a los mas necesitados en sus propios recintos.

1
0
#88156
25/4/2021 21:27

Si no lo has hecho ya, deberías leer la novela de Iñaki Carro "Del cielo a la montaña", de un navarro que hizo un recorrido similar al de tu padre

0
0
#87942
22/4/2021 21:47

No hace falta religión para ser humanista. Otra forma de politizar el dolor ajeno. La primera medida cristiana consecuente sería dejar de sostener el tinglado católico. Dejar de justificar una institución misógina y criminal.

5
2
#87921
22/4/2021 19:45

Genial esta cobertura. Gracias!

0
0
#87919
22/4/2021 19:26

" Por sus obras los conoceréis"

8
1
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
País Vasco
ELECCIONES VASCAS Así es la firma que colabora con el CNI contratada por el Gobierno Vasco para vigilar las elecciones
El operativo de cibervigilancia para las elecciones autonómicas ha sido adjudicado a S2 Grupo, vinculado a una exministra del PSOE salpicada por la trama Gürtel y a un abogado ligado a las tramas de corrupción del PP.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Ecología
OPINIÓN ¿Otro barco en las marismas y marjales de Murueta?
En las mismas instalaciones del que se decía iba a ser el último fabricado en el Urdaibai, Astilleros de Murueta SA parece estar poniendo quilla a un nuevo barco.
Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.
Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.

Recomendadas

Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.