Huelga feminista
Vuestras urnas no serán nuestra desidia

Los colectivos feministas muestran su rotunda oposición a que la cercanía de la campaña electoral acabe por desvirtuar la reivindicación de las mujeres este 8 de marzo.
Huelga Feminista Extremadura
Periodista.
6 mar 2019 16:58

Cuando el feminismo es una cuestión de merchandaising es cuando las feministas debemos dar hasta la última de nuestras bilis en la lucha. Cuando los lemas partidistas nos disparan, cuando la historia es bombardeada por fake news es cuando el movimiento feminista debe sacar garra y dejarse el alma en las trincheras, y me consta que así lo está haciendo en Extremadura. Donde comenzaron a coordinarse a nivel local, regional y estatal hace meses, trabajando en pos de la educación, la visibilización y la difusión de los 4 ejes de la huelga acordados a nivel mundial: el eje de cuidados, el eje de consumo, el eje laboral y el eje estudiantil, y siempre desde la transversalidad de las 24 horas, no paros simbólicos de medallas y postureos.

Lo que visibilizamos con el 8M no es una fiesta o el WOMAD, sino una jornada reivindicativa y de lucha social

La Comisión 8M de Cáceres, de la que forma parte la Asamblea Feminista de Cáceres, o la Plataforma 8M de Badajoz , compañeras del ámbito rural como las de Valverde de Leganés, las Safistas de Badajoz, Mujeres Libres de Plasencia, las gitanas o Mujeres Sembrando y un sinfín más de colectivos han trabajado coordinados por meses, porque lo que visibilizamos con el 8M no es una fiesta o el WOMAD, sino una jornada reivindicativa y de lucha social y, si sopesamos en la balanza, tenemos más cosas por las que consternarnos que por las que brindar, y sino alzad la mirada al panorama estatal con el auge de las "manadas", la plaga de la justicia patriarcal, los niveles de paro con su brecha de género, los techos de hormigón, sí, de hormigón porque de cristal es un eufemismo. O la creciente ola de racismo basado en la ignorancia.

Nos jugamos mucho en esta batalla, y por ello los colectivos y el movimiento feminista lo tiene claro, su premisa es: ante la ignorancia, contenido, y a través de ello trabajar los 4 ejes de la huelga, al mismo tiempo que defender las trincheras de los lemas partidistas y las medallas de señoros y sindicatos que han estado muy poco a la altura, al menos CCOO y UGT, que siguen convocando paros de dos horas y confundiendo al personal.

Dos elecciones en el panorama español a la vuelta de la esquina han sacado a relucir muchos colmillos afilados

El feminismo de clase nunca fue feminismo sino dos conceptos antagónicos. Las mujeres racializadas, las refugiadas o la ruralidad deben ser ejes transversales sine qua non en el movimiento. En Extremadura no es feminismo sino trabajamos la ruralidad de manera interseccional.

Dos elecciones en el panorama español a la vuelta de la esquina han sacado a relucir muchos colmillos afilados y los políticos se han creído que tienen el don de la ubicuidad, ya nos explican donde están ubicados nuestros ovarios, o bien qué es un embarazo, nos indican cuanto debemos amamantar o el significado y los matices del NO. Pero que os quede claro que VUESTRAS URNAS NO SERÁN NUESTRAS DESIDIAS, y que no solo NO daremos un paso atrás sino que correremos hacia delante de Norte a Sur y de Este a Oeste.

¡Vamos todas las mujeres a la huelga general!

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria de Extremadura Antonio Elviro Berdeguer y la rebeldía contra la desmemoria en extremadura
Este 7 de diciembre se cumplen 88 años del fusilamiento por los fascistas de Elviro Berdeguer. Escritor, militante, extremeñista y socialista, es considerado el padre del regionalismo extremeño.
Energía nuclear
Antinuclear Desmantelar Almaraz
Breve análisis de exigencias, necesidades y responsabilidades en el cierre de la central nuclear de Almaraz.
Teatro
En defensa del teatro Extremadura Teatral, contra el cierre de la Sala Trajano de Mérida
El sector de las artes escénicas denuncia que la Junta de Extremadura deja fuera de sus presupuestos a uno de los espacios escénicos y culturales referentes de la región.
Alí caté
7/3/2019 11:57

Buen texto... Muy de resaltar especialmente el último párrafo, que simplemente es sublime.

5
0
#31316
6/3/2019 23:15

Efectivamente, el movimiento feminista debe tener una hoja de ruta propia y diferenciada de los intereses partidistas y electorales

4
0
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.

Últimas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Más noticias
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?

Recomendadas

Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.