Huelga feminista
RTVE se niega a poner en un rótulo “huelga feminista”

Los servicios mínimos han sido comunicados a unas pocas horas de que empiece la huelga y sin negociación.

RTVE Las Periodistas Paramos
Muchas mujeres periodistas de RTVE suscriben el manifiesto #LasPeriodistasParamos.

publicado
2018-03-07 17:02

En Los Desayunos de TVE, donde la redacción está formada por tres hombres y tres mujeres, se ha convocado a dos mujeres y ningún hombre para cubrir los servicios mínimos del 8 de marzo. En el departamento de documentación, la plantilla para servicios mínimos incluye a nueve mujeres y un hombre.

Además, RTVE se ha negado a poner “huelga feminista” en el croll (rótulo informativo sobre la pantalla), cuña y banner con el que la cadena pública debería informar a sus espectadores y oyentes de la huelga general que han convocado varios sindicatos siguiendo el llamamiento del movimiento feminista para el 8 de marzo.


Una integrante del comité de huelga de CGT de RTVE ha explicado a El Salto que no han tenido en sus manos la plantilla de los servicios mínimos hasta casi las 17h de este miércoles, día 7, a unas pocos horas de que dé comienzo la jornada de huelga general. “Es más, es que los compañeros que empiezan su jornada por la tarde y terminan el día 8 podrían estar ya de huelga cuando desconocíamos los servicios mínimos”, explica.

Además, denuncia la nula voluntad negociadora por parte de la dirección y llama la atención sobre la anormalidad de este hecho cuando en anteriores convocatorias de huelga se han negociado los servicios mínimos y se han comunicado con al menos dos días de antelación.

Leer: Despedidas tras comunicar que acudirían a la huelga general

Por otra parte, desde CGT llaman la atención sobre la convocatoria de paros que han hecho los sindicatos UGT y CC OO a los trabajadores de RTVE, que han organizado concentraciones en las puertas y comedores de los centros de trabajo, concentraciones que muchas veces implican no salir del centro de trabajo, asegura.

Se da la circunstancia  de que docenas de periodistas de la cadena pública han expresado su apoyo a la huelga feminista apoyando son su firma el manifiesto #LasPeriodistasParamos, que ha recabado ya 7.000 firmas. En el manifiesto, miles de profesionales de los medios y de la comunicación expresan su apoyo a la huelga feminista y piden medidas para acabar con el machismo en los medios. 

Relacionadas

Huelga feminista
Multa por computar una jornada de huelga como “absentismo laboral”

Iveco computó la jornada de ocho horas correspondiente el 8M como absentismo. El sindicato CGT recuerda que esta empresa ha sido condenada en varias ocasiones por vulnerar el derecho a la huelga de su plantilla.

Huelga feminista
Los servicios mínimos del 8M fueron “abusivos” en la Sanidad andaluza

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha reconocido que los servicios mínimos del 100% fijados por el Gobierno socialista de Susana Díaz “hacen ilusorio el derecho constitucional a la huelga”.

1 Comentario
#10213 22:45 7/3/2018

Hasta hoy no se me había ocurrido que l@s jefaz@s de TVE, ademàs de fatxos@s eran también matxirul@s.

Responder
1
0

Destacadas

Altsasu
La Fiscalía pide al Supremo que rechace los recursos de los jóvenes de Altsasu

El Tribunal Supremo ha escuchado hoy a los abogados de las defensas de los ocho jóvenes condenados a entre dos y 13 años de cárcel por la pelea de bar con dos guardias civiles en Altsasu. Los abogados de la defensa señalan irregularidades que van desde que las relaciones de la juez, Concepción Espejel, con la Guardia Civil, a la denegación sistemática de testigos presenciales.

Elecciones
Se están riendo de nosotras

Digámoslo claro: nos sentimos humilladas, se están riendo de nosotras. Pero partamos de ahí para hacer algo al respecto, no para atrincherarnos en un búnker de cinismo o hartazgo.

Especulación urbanística
Madrid vs Blackstone: cientos de familias afectadas lanzan una campaña contra el gigante inmobiliario

Incrementos del alquiler de hasta el 100% y situaciones de acoso llevan a los habitantes de cinco bloques de viviendas de Madrid a denunciar públicamente al casero más poderoso de España: el fondo buitre Fidere-Blackstone.

Grecia
Cómo han vencido al fascismo en Grecia

Amanecer Dorado, partido de extrema derecha griego, está vendiendo sus sedes y ni siquiera su web está ya en funcionamiento. 

Crisis climática
España ya está oficialmente en “estado de emergencia climática”

El Congreso aprueba la declaración de estado de emergencia climática. El movimiento por el clima, que venía reclamando la medida, se muestra escéptico y reclama que la iniciativa no se quede en una mera declaración institucional, sino que suponga un giro drástico en las política energética, industrial y de transporte para una disminución real y radical de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Últimas