Huelga feminista
Multa de 12.000 euros a una empresa por computar una jornada de huelga como “absentismo laboral”

Iveco computó la jornada de ocho horas correspondiente el 8M como absentismo. El sindicato CGT recuerda que esta empresa ha sido condenada en varias ocasiones por vulnerar el derecho a la huelga de su plantilla.

huelga feminista 2019 24
Las manifestaciones fueron masivas en todo el país. Álvaro Minguito

publicado
2019-09-10 15:01

Un juzgado de Madrid ha fallado a favor de la Confederación General del Trabajo (CGT) en la demanda presentada contra Iveco España el pasado mes de febrero por considerar que Iveco vulneró el derecho a la acción sindical y de huelga durante la jornada de huelga feminista del pasado 8 de marzo, tal y como ha explicado el sindicato en nota de prensa.

CGT, uno de los sindicatos convocantes de la huelga, explica que Iveco computó la jornada de ocho horas correspondiente el 8M como “absentismo laboral” en el caso de un total de 17 trabajadoras y afiliadas al sindicato.

El juzgado de lo social número 38 estima que estos hechos constituyen una vulneración del derecho de acción sindical y del derecho de huelga, tanto de la organización anarcosindicalista como de las personas afiliadas al mismo. El mismo juzgado, explican, ha declarado la nulidad del cómputo del tiempo de ejercicio del derecho a huelga como horas de “absentismo laboral” y condena a la empresa a indemnizar al sindicato demandante con la cantidad de 12.000 euros.

Desde el sindicato han mostrado su satisfacción con esta resolución. “Valoramos positivamente la sentencia, ya que viene a condenar a Iveco por una vulneración de un derecho fundamental como es el derecho a la huelga”, ha explicado Tomás Rodríguez, secretario de Acción Sindical CGT.

Rodríguez recuerda que esta empresa ha sido condenada en varias ocasiones por vulnerar el derecho a la huelga de su plantilla, sobre todo en la planta de Valladolid, aunque advierte de que estas vulneraciones “no son una excepción”.

Tanto en la empresa privada como en la administración pública, la vulneración de este derecho entra dentro de la normalidad, ha asegurado, recordando el caso de los servicios públicos de la Sanidad andaluza, condenados por abusivos tras la demanda de su sindicato.

Sobre el caso de Iveco, que afecta a más de una docena de trabajadores, Rodríguez cree que computar la jornada de huelga como absentismo sería una medida disuasoria, pues la empresa abona un plus a los trabajadores vinculado a no faltar a trabajar.

Relacionadas

Justicia
Xuízo ao “feminismo que incomoda”
Dezaoito bridas, dous palillos, tizas e panos da cabeza. Ese é parte do “material subversivo” confiscado a tres sindicalistas da CUT cando facían piquetes o pasado 8M.
Represión
El moviment feminista de València anirà a judici per les multes del 8M

Tres dels vint processos amb els quals es va sancionar el moviment feminista valencià ja han sigut resolts per la via administrativa, motiu pel qual s'obri la via judicial. El valor d'estes vint multes emparades sota l'anomenada llei mordassa ascendeix a 11.000 euros.

Represión
El movimiento feminista de València irá a juicio por las multas del 8M

Tres de los veinte procesos con los que se sancionó al movimiento feminista valenciano ya han sido resueltos por la vía administrativa, por lo que se abre la vía judicial. El valor de estas veinte multas amparadas bajo la conocida como ley mordaza asciende a 11.000 euros.

2 Comentarios
#39226 10:15 11/9/2019

Lástima que no haya además penas de privación de libertad para los responsables. Igual así se lo pensaban dos veces.

Responder
1
0
#39213 18:40 10/9/2019

Bravo por CGT!!

Responder
1
0

Destacadas

Laboral
El salario mínimo subirá a 950 euros en 2020

Satisfacción del Ministerio de Trabajo y los sindicatos CC OO y UGT tras llegar a un acuerdo con la patronal para la subida de un 5,5% del salario mínimo interprofesional.

Desigualdad
Distribución de la riqueza en España: desigualdad para la que no se prevén cambios
En 2024 los ricos supondrán un 0,03% de la población española, sólo una centésima más de la relación del año pasado. Un reciente informe de Oxfam Intermón apunta que poco más de 2.000 personas en el mundo atesoran más riqueza que 4.600 millones de habitantes.
Tribuna
El Gobierno de coalición, TINA y el lobo

Desde ciertos sectores de izquierda se ha presentado el acuerdo de coalición como la única alternativa frente al fascismo, insuflando aire a todo aquello que antes tanto había criticado: el régimen neoliberal del 78.

Educación
Extremar el ideal democrático
Se hace necesario no contribuir al esperpento entrando al trapo en un pseudodebate sobre a quién corresponde la “propiedad” de los hijos e hijas, si a las familias o al Estado.
Oriente Medio
Noam Chomsky: “EE UU es un Estado canalla y el asesinato de Soleimani lo confirma”

Noam Chomsky señala en esta entrevista para Truthout traducida por El Salto cómo la errática táctica de Donald Trump está reforzando al Daesh y convierte al imperio en una “nación canalla”.

Música
Los Voluble: “Situamos en el mismo plano de importancia las tonás de Agujetas y el breakbeat andaluz”

Folclore digital, colectividad o apropiación cultural son algunos de los conceptos que definen las creaciones festivo-subversivas de Los Voluble y su discurso contrahegemónico.

Últimas

Ciencia
¿Qué es la educación y esa cosa llamada ciencia?
Dentro de las aulas donde se imparte el método científico, el análisis crítico es bienvenido, siempre y cuando no supere los límites establecidos