Huelga feminista
Multa de 12.000 euros a una empresa por computar una jornada de huelga como “absentismo laboral”

Iveco computó la jornada de ocho horas correspondiente el 8M como absentismo. El sindicato CGT recuerda que esta empresa ha sido condenada en varias ocasiones por vulnerar el derecho a la huelga de su plantilla.

huelga feminista 2019 24
Las manifestaciones fueron masivas en todo el país. Álvaro Minguito

publicado
2019-09-10 15:01

Un juzgado de Madrid ha fallado a favor de la Confederación General del Trabajo (CGT) en la demanda presentada contra Iveco España el pasado mes de febrero por considerar que Iveco vulneró el derecho a la acción sindical y de huelga durante la jornada de huelga feminista del pasado 8 de marzo, tal y como ha explicado el sindicato en nota de prensa.

CGT, uno de los sindicatos convocantes de la huelga, explica que Iveco computó la jornada de ocho horas correspondiente el 8M como “absentismo laboral” en el caso de un total de 17 trabajadoras y afiliadas al sindicato.

El juzgado de lo social número 38 estima que estos hechos constituyen una vulneración del derecho de acción sindical y del derecho de huelga, tanto de la organización anarcosindicalista como de las personas afiliadas al mismo. El mismo juzgado, explican, ha declarado la nulidad del cómputo del tiempo de ejercicio del derecho a huelga como horas de “absentismo laboral” y condena a la empresa a indemnizar al sindicato demandante con la cantidad de 12.000 euros.

Desde el sindicato han mostrado su satisfacción con esta resolución. “Valoramos positivamente la sentencia, ya que viene a condenar a Iveco por una vulneración de un derecho fundamental como es el derecho a la huelga”, ha explicado Tomás Rodríguez, secretario de Acción Sindical CGT.

Rodríguez recuerda que esta empresa ha sido condenada en varias ocasiones por vulnerar el derecho a la huelga de su plantilla, sobre todo en la planta de Valladolid, aunque advierte de que estas vulneraciones “no son una excepción”.

Tanto en la empresa privada como en la administración pública, la vulneración de este derecho entra dentro de la normalidad, ha asegurado, recordando el caso de los servicios públicos de la Sanidad andaluza, condenados por abusivos tras la demanda de su sindicato.

Sobre el caso de Iveco, que afecta a más de una docena de trabajadores, Rodríguez cree que computar la jornada de huelga como absentismo sería una medida disuasoria, pues la empresa abona un plus a los trabajadores vinculado a no faltar a trabajar.

Relacionadas

Huelga feminista
Los servicios mínimos del 8M fueron “abusivos” en la Sanidad andaluza

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha reconocido que los servicios mínimos del 100% fijados por el Gobierno socialista de Susana Díaz “hacen ilusorio el derecho constitucional a la huelga”.

2 Comentarios
#39226 10:15 11/9/2019

Lástima que no haya además penas de privación de libertad para los responsables. Igual así se lo pensaban dos veces.

Responder
1
0
#39213 18:40 10/9/2019

Bravo por CGT!!

Responder
1
0

Destacadas

Ayuntamiento de Madrid
La policía desaloja el centro social La Ingobernable

Pasadas las seis de la mañana, la Policía Municipal ha procedido al desalojo del edificio de La Ingobernable, en pleno centro de Madrid.

Racismo
El antirracismo marchará por el centro de Madrid una semana después de las elecciones
En una semana marcada por la escalada electoral de Vox, activistas migrantes y racializadas se preparar para salir a las calles en su tercera marcha antirracista
Elecciones 10N
Las patronales presionan para que haya gran coalición entre PSOE y PP

Las principales asociaciones de empresarios urgen a la formación de un Gobierno “estable y moderado” tras los resultados del 10 de noviembre. Ni PSOE ni PP parecen dispuestos a dar pasos hacia esa gran coalición, de momento.

Catalunya
El “tema catalán” desde Cataluña: más allá del 10N

Las elecciones del domingo se vivieron con indiferencia en Catalunya, a pesar de que el independentismo salió reforzado del 10-N.

Últimas

Medios de comunicación
Segundo ataque a Pikara Magazine y a Irantzu Varela

Por segunda vez en dos semanas, el local que comparten el medio de comunicación y Faktoria Lila ha amanecido con mensajes firmados por las juventudes de un partido falangista. 

Bolivia
La quema de banderas indígenas radicaliza el conflicto en Bolivia

El discurso racista y la quema de whipalas, la bandera de los pueblos originarios bolivianos, eleva la tensión y los enfrentamientos tras la dimisión del Gobierno de Evo Morales. 

Bolivia
Bolivia y el golpe de estado neoliberal

La derecha latinoamericana ansía acabar con la totalidad de proyectos de cambio progresista que durante las últimas décadas dominaron la geopolítica continental.

Rojava
El pueblo kurdo se enfrenta a su destino en Siria

El apoyo al pueblo kurdo por parte de la sociedad civil internacional no ha impedido a Turquía seguir avanzando en su proyecto de destrucción en Rojava. Ante una amenaza que puede venir de todas partes y en cualquier momento, las autoridades kurdas insisten en que no están preparadas para renunciar tan fácilmente a una autonomía ganada con tanto sacrificio.

Elecciones 10N
Tiempo de lamentos

Franco salió ya del Valle de los Caídos, pero no podemos permitir que sus herederos vuelvan a decir que este país es como a ellos les da la gana.