Huelga feminista
El PP vulneró el derecho a la huelga el 8M de 2018 con los mismos servicios mínimos que estableció el PSOE este año

La Audiencia Nacional anula los servicios mínimos del transporte ferroviario y por carretera de la huelga del 8 de marzo de 2018 tras el recurso de CC OO. El sindicato ha interpuesto recursos también por los servicios mínimos impuestos este año.

huelga feminista 2019 4
Cabecera de manifestación del 8 de marzo de 2019 en Madrid. David F. Sabadell

publicado
2019-05-22 14:26

La Audiencia Nacional ha anulado los servicios mínimos del transporte ferroviario y por carretera de la huelga del 8 de marzo de 2018 por vulnerar el derecho de huelga, según la sentencia que CC OO ha conocido hoy. Esta sentencia, explican desde el sindicato en un comunicado, se une a otra dictada en febrero, ya firme, que anulaba los servicios mínimos correspondientes al transporte aéreo. Solo queda pendiente de dictarse la sentencia correspondiente al transporte marítimo, que CC OO espera que sea resuelta en el mismo sentido.

CC OO denunció ante la Audiencia Nacional los servicios mínimos impuestos en los diferentes modos de transporte durante la huelga feminista de 2018. Las sentencias correspondientes al transporte ferroviario y por carretera dan la razón al sindicato y anulan las resoluciones del Ministerio de Fomento, además de condenar en costas a la Administración, según han explicado en nota de prensa.

Las sentencias consideran que las órdenes de servicios mínimos dictadas por el Ministerio de Fomento carecen de la motivación que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional exige para limitar el ejercicio de un derecho fundamental como es el derecho de huelga. Así, dicta que el Gobierno vulneró, con su decisión, el libre ejercicio de dicho derecho fundamental. 

El sindicato señala que también ha recurrido ante la Audiencia Nacional los servicios mínimos dictados por el Gobierno socialista en los diferentes modos de transporte con ocasión de la huelga del 8 de marzo de 2019, ya que “eran iguales y, en algunos casos, superiores a los que dictó el Gobierno del PP que ahora los tribunales han anulado”.

Raúl Olmos, secretario de Acción Sindical de FSC-CC OO, concreta que fue en el transporte aéreo y ferroviario donde esos servicios mínimos eran superiores, como ya denunciaron en su día. El Gobierno, explica Olmos, argumentó entonces que lo hacía por tratarse de un viernes, un argumento que no se justifica, dado que los servicios mínimos se establecen en porcentajes, y estableció un porcentaje mayor.

País Valenciano
El movimiento feminista de València denuncia 8 multas durante la huelga del 8M
El colectivo recibió un total de 8 multas durante la huelga feminista del 8M. Las sanciones suponen 5.000 euros y están amparadas en la Ley Mordaza.

En los cuatro recursos —uno por cada medio de transporte— interpuestos este año, CC OO pide esta vez una sanción al Ministerio de Fomento, al considerar que ha habido reiteración en la vulneración de ese derecho.

De momento, existe ya un informe del fiscal que pide la anulación de los servicios mínimos impuestos por considerar que vulneraron el derecho a la huelga en dos de los cuatro procedimientos, explica Olmos a El Salto, por lo que esperan que esta vez se resuelven los recursos en menos de un año.

Pese a la sentencia sobre la huelga de 2018 y la previsible sobre la de 2019, el secretario de acción sindical advierte de que no hay compensación posible. “Lo único que nos queda es el derecho al pataleo, el daño ya está hecho”, asegura.

CC OO ha exigido que el nuevo Gobierno “no solo predique sino que sea consecuente y respete el ejercicio del derecho de huelga, además de respetar los acuerdos que desde 2002 y, especialmente, desde 2010, permitieron pacificar esta materia y que, primero el PP y luego el PSOE, tan irresponsablemente incumplieron”. El sindicato también lamenta que los pronunciamientos lleguen, como siempre en estos casos, cuando ya las personas trabajadoras han visto vulnerados sus derechos fundamentales.

1 Comentario
#34640 17:52 22/5/2019

Y al año que viene se vuelve a repetir y qué? No se plantea nada desde CCOO antes esto?

Responder
0
0

Destacadas

Economía
Impuestos a la carne y al plástico: los impuestos Pigouvianos

Debido a la crisis climática, muchos países ya se plantean poner impuestos a la carne o a los plásticos. Estos impuestos, cuyo coste recae directamente en el consumidor, se llaman impuestos Pigouvianos.

Aporofobia
Aporofobia: el doble filo para esconder el racismo

El rechazo a las personas migrantes rescatadas en el mar tiene un componente aporófobo desde nuestra mentalidad capitalista porque se considera que estas personas no van a poder aportar algo útil a la sociedad, pero este rechazo no deja de ser también racista, xenófobo, islamófobo y machista.

Contigo empezó todo
Las dos Marías en la locura franquista

Dos hermanas de Compostela retaron al franquismo con color y alegría. Las llamaron “locas”, pero la locura estaba a su alrededor.

Tenemos que hablar
Hacer el agosto

A veces parece que agosto es un mes de saldo y esquina, de periódicos delgados sin noticias, de columnistas escribiendo sobre sus vacaciones en Benidorm. Es como si el mundo se parara.

Últimas

Sexualidad
La homosexualidad como "conducta de riesgo"
Una experiencia personal sobre los prejuicios en las consultas médicas acerca de la sexualidad y las relaciones homosexuales.
Chernóbil
Turismo de desastres: visita guiada al infierno

Desde que HBO estrenó la serie sobre el desastre en la central nuclear ucraniana, las visitas de turistas a esta zona se han multiplicado. 

Sexualidad
Polifonías de amor y deseo

El paisaje de los afectos se puebla de teorías y prácticas que impugnan los parámetros normativos del amor. De fondo, el capitalismo y el deseo innovan en su eterno romance. En la tensión entre la libre elección, los cuidados y el compromiso se configuran las relaciones amorosas del futuro. 


Guerra civil
Federico García Lorca, rojo y maricón
En un ejercicio de revisionismo histórico consciente, algunos especialistas lorquianos se empeñan en desligar la implicación política y la orientación sexual del poeta, de las causas de su asesinato