CC OO y UGT convocan un paro el 8 de marzo, pero no huelga general

Reclaman una Ley de igualdad salarial porque a las mujeres “nos están robando en nuestro sueldos y en nuestras pensiones”.

UGT CC OO Banderas
UGT y CC OO han convocado un paro de dos horas el 8 de marzo. David Fernández

publicado
2018-01-30 15:30:00

UGT y CC OO convocarán el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un paro de dos horas. Lo hacen, como explicaron el lunes en una rueda de prensa conjunta, para dar cobertura legal a una reivindicación social y civil que prevén “masiva”. Se trataría, según explicaron, de convocar paros en las horas centrales de mañana y tarde, pero no harán convocatoria de huelga general como sí han hecho CGT y CNT en apoyo a la convocatoria de huelga feminista.

Los sindicatos convocarán también asambleas, movilizaciones y concentraciones, con el lema Vivas, libres, unidas por la igualdad y animarán a las trabajadoras y trabajadores a participar en las manifestaciones que tendrán lugar el Día Internacional de la Mujer.

Se trata, en palabra de Cristina Antoñanzas, vicesecretaria General de UGT, de “dar un paso más” en la denuncia de las brechas existentes en el mercado laboral. Antoñanzas recordó en su intervención el reciente Pacto de Estado contra la Violencia de Género que, tras ser aprobado, se ha quedado en agua de borrajas porque no hay presupuesto.

La vicesecretaria también recordó el problema del acoso laboral en las empresas: Creemos que las denuncias son la punta del iceberg y que muchas mujeres no denuncian por miedo. También aprovechó su intervención para afear las recientes de declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que preguntado por la posibilidad de legislar sobre la brecha salarial (como ha hecho recientemente Islandia) contestó no nos metamos en eso”.

Al decir esto, el presidente del Gobierno incumple varios preceptos”, aseguró Antoñanzas, que reclamó una Ley de igualdad salarial porque a las mujeres nos están robando en nuestros sueldos y en nuestras pensiones

Elena Blasco, secretaria de Mujeres e Igualdad de CC OO, explicó que la convocatoria de dos horas de paro se hace para “dar la dimensión laboral a la reivindicación social y civil”. Blasco hizo hincapié en que la discriminación que sufren las mujeres es “multifacética” y que la creación de un empleo de muy baja calidad que han provocado las reformas de los últimos años deja huella en la clase trabajadora pero sobre todo en las mujeres. Blasco también reclamó una ley que garantice la igualdad salarial y aseguró que los sindicatos forman parte del movimiento feminista y comparten objetivos.

Según los datos de la EPA, hay más de 10 millones y medio (10.569.000) de mujeres activas; más de 8 millones y medio (8.558.000) de mujeres ocupadas. De estas trabajan a tiempo parcial más de 2 millones (2.066.000). Suponen el 73,74% de todas las personas que trabajan a tiempo parcial. Y hay más de dos millones de desempleadas (2.011.000). 

Además, las mujeres son las que asumen mayoritariamente (96%) el cuidado de hijos o familiares acogiéndose a permisos, reducciones de jornada y excedencias que tienen consecuencias muy negativas en sus carreras profesionales y en sus cotizaciones en su jubilación.

6.000 euros menos al año
Existen dos estadísticas de referencia para medir la brecha salarial. Por un lado, los datos de Eurostat, que fijan la brecha salarial en un 14'9%. Esta estadística hace las cuentas basándose en el salario por hora, y deja así fuera algunas consideraciones. Por ejemplo, solo incluye empresas de más de diez empleados y no tiene en cuenta las pagas extraordinarias. Una referencia más cercana a la realidad, según explicó Cristina Antoñanzas en rueda de prensa, es el INE.

Los datos del INE, que se basan en salarios medios y por tanto tienen en cuenta las pagas extraordinarias, la totalidad de las empresas independientemente de su tamaño, así como el empleo a tiempo parcial, indican que los hombres cobran de media un 23'5% más que las mujeres. Con esta cifra en la mano se puede decir que las mujeres cobran al año en España 6.000 euros menos que los hombres, como explicó Elena Blasco. 

5 Comentarios
#10300 13:03 9/3/2018

esquiroles! una huelga outlet nos ofrecieron, así os definís, por suerte nosotras no necesitamos que nos digais lo que tenemos que hacer, en nuestro caso , paramos todas y toda la jornada

Responder
0
0
Josean 17:44 2/2/2018

O sea un montón de difusion de la opinión de los sindicatos (con minúsculas) del porqué CCOO y UGT no convocan la huelga y cero información sobre los SINDICATOS (CON MAÝUSCULAS ) que convocan la huelga.
Como siempre información objetiva y plural. Las gestorías ganan, los sindicatos pierden.

Responder
0
0
#7726 13:26 31/1/2018

En un mundo machista y en una organización machista a quien le importan realmente las reivindicaciones de la mitad de la población? pues como mucho al 25% de las integrantes de ese sindicato, por eso solo se plantea un 25% de huelga...

Responder
6
0
#7703 16:53 30/1/2018

Ugt y Comisiones convocan un parito simbólico de 2 horas por la igualdad salarial entre hombres y mujeres, pero no porque sean poco combativos, mas bien es que estos sindicatos subvencionados por el Gobierno tienen mucha educación y responsabilidaz (con Z de ZP). Ya, si eso, ya convocaran huelga general por otras cuestiones mas generales dentro de unos siglos o asi, si eso.

Responder
4
1
#7693 15:35 30/1/2018

Traidores

Responder
8
1

Destacadas

Democracia participativa
E-democracia: la innovación democrática que no termina de arrancar

Varios países han avanzado mucho en la participación ciudadana a través de mecanismos de e-información, consulta y toma de decisiones. Sin embargo, sus expertos alertan de la dificultad de implicar a la ciudadanía en herramientas que pueden hacer de dique ante la progresiva reducción a lo representativo de la política institucional.

Culturas
Los últimos templos de la Barcelona canalla

La transformación urbanística y comercial de Barcelona en los últimos años, agravada por la masificación turística y la gentrificación, pone en peligro la idiosincrasia de la ciudad. Los bares tampoco han sido inmunes a la capitulación del dinero y a los cambios en los gustos y hábitos de los ciudadanos.

Global
Pierre Rousset: “La globalización neoliberal no es una herencia de Mayo del 68, sino de nuestra derrota”

Pierre Rousset, uno de los protagonistas de Mayo del 68, activista hasta el día de hoy, miembro de la Cuarta Internacional y especialista en los movimientos de lucha asiáticos, habla sobre los éxitos, derrotas y herencias de 1968.

Trabajo doméstico
Empleo abre una puerta a que las trabajadoras domésticas reduzcan su brecha de cotizaciones en 2019
El ministerio estudiará las propuestas de las trabajadoras domésticas para aumentar sus tramos de cotización un mes después de que una enmienda en los Presupuestos retrasara la equiparación plena a la Seguridad Social hasta 2024.
Partidos políticos
Casado, nuevo presidente del PP
El vicesecretario de comunicación del PP se impone a Soraya Sáenz de Santamaría en las primeras primarias del Partido Popular.

Últimas

España no es (solo) blanca
Lucía Asué Mbomío: “Que al feminismo se le tenga que apellidar ‘interseccional’ significa que no cuentan con nosotras per se”

Camino de convertirse en una de las caras más conocidas de la comunidad afroespañola, aunque rehúya esa condición, la periodista Lucía Asué Mbomío indaga en la comunicación.

Deportes
Ahora Madrid y la remunicipalización simulada de los polideportivos público-privados
1

Alegando el mantenimiento de los puestos de trabajo —que continúan precarios— y la ficción de colocar un administrador público al frente de cada entidad, el ayuntamiento simula una inexistente remunicipalización de servicios en cinco polideportivos municipales.

Arte
Una artista denuncia al director del CAC de Málaga, que ya fue señalado por “abuso de poder”
La artista plástica Marina Vargas ha interpuesto una denuncia contra Fernando Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC).
Falsos autónomos
Huelga indefinida en Sueca tras la inspección que declara Servicarne falsa cooperativa
Inspección alega que la empresa principal en la que prestan servicios ha utilizado los servicios de Servicarne para evitar la contratación directa de las trabajadoras.