CC OO y UGT convocan un paro el 8 de marzo, pero no huelga general

Reclaman una Ley de igualdad salarial porque a las mujeres “nos están robando en nuestro sueldos y en nuestras pensiones”.

UGT CC OO Banderas
UGT y CC OO han convocado un paro de dos horas el 8 de marzo. David Fernández

publicado
2018-01-30 15:30:00

UGT y CC OO convocarán el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un paro de dos horas. Lo hacen, como explicaron el lunes en una rueda de prensa conjunta, para dar cobertura legal a una reivindicación social y civil que prevén “masiva”. Se trataría, según explicaron, de convocar paros en las horas centrales de mañana y tarde, pero no harán convocatoria de huelga general como sí han hecho CGT y CNT en apoyo a la convocatoria de huelga feminista.

Los sindicatos convocarán también asambleas, movilizaciones y concentraciones, con el lema Vivas, libres, unidas por la igualdad y animarán a las trabajadoras y trabajadores a participar en las manifestaciones que tendrán lugar el Día Internacional de la Mujer.

Se trata, en palabra de Cristina Antoñanzas, vicesecretaria General de UGT, de “dar un paso más” en la denuncia de las brechas existentes en el mercado laboral. Antoñanzas recordó en su intervención el reciente Pacto de Estado contra la Violencia de Género que, tras ser aprobado, se ha quedado en agua de borrajas porque no hay presupuesto.

La vicesecretaria también recordó el problema del acoso laboral en las empresas: Creemos que las denuncias son la punta del iceberg y que muchas mujeres no denuncian por miedo. También aprovechó su intervención para afear las recientes de declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que preguntado por la posibilidad de legislar sobre la brecha salarial (como ha hecho recientemente Islandia) contestó no nos metamos en eso”.

Al decir esto, el presidente del Gobierno incumple varios preceptos”, aseguró Antoñanzas, que reclamó una Ley de igualdad salarial porque a las mujeres nos están robando en nuestros sueldos y en nuestras pensiones

Elena Blasco, secretaria de Mujeres e Igualdad de CC OO, explicó que la convocatoria de dos horas de paro se hace para “dar la dimensión laboral a la reivindicación social y civil”. Blasco hizo hincapié en que la discriminación que sufren las mujeres es “multifacética” y que la creación de un empleo de muy baja calidad que han provocado las reformas de los últimos años deja huella en la clase trabajadora pero sobre todo en las mujeres. Blasco también reclamó una ley que garantice la igualdad salarial y aseguró que los sindicatos forman parte del movimiento feminista y comparten objetivos.

Según los datos de la EPA, hay más de 10 millones y medio (10.569.000) de mujeres activas; más de 8 millones y medio (8.558.000) de mujeres ocupadas. De estas trabajan a tiempo parcial más de 2 millones (2.066.000). Suponen el 73,74% de todas las personas que trabajan a tiempo parcial. Y hay más de dos millones de desempleadas (2.011.000). 

Además, las mujeres son las que asumen mayoritariamente (96%) el cuidado de hijos o familiares acogiéndose a permisos, reducciones de jornada y excedencias que tienen consecuencias muy negativas en sus carreras profesionales y en sus cotizaciones en su jubilación.

6.000 euros menos al año
Existen dos estadísticas de referencia para medir la brecha salarial. Por un lado, los datos de Eurostat, que fijan la brecha salarial en un 14'9%. Esta estadística hace las cuentas basándose en el salario por hora, y deja así fuera algunas consideraciones. Por ejemplo, solo incluye empresas de más de diez empleados y no tiene en cuenta las pagas extraordinarias. Una referencia más cercana a la realidad, según explicó Cristina Antoñanzas en rueda de prensa, es el INE.

Los datos del INE, que se basan en salarios medios y por tanto tienen en cuenta las pagas extraordinarias, la totalidad de las empresas independientemente de su tamaño, así como el empleo a tiempo parcial, indican que los hombres cobran de media un 23'5% más que las mujeres. Con esta cifra en la mano se puede decir que las mujeres cobran al año en España 6.000 euros menos que los hombres, como explicó Elena Blasco. 

Relacionadas

Huelga feminista
CNT escucha al movimiento feminista y convocará huelga el 8 de marzo

La Confederación Nacional del Trabajo anuncia que convocará una huelga de 24 horas durante la huelga feminista. CGT tomará la decisión en un congreso a finales de enero, aunque todo apunta a que volverá a sumarse a la convocatoria de huelga.

Huelga feminista
CC OO y UGT volverán a convocar paros parciales, y no huelga, el 8 de marzo

Los secretarios generales de UGT y CC OO apuestan en un comunicado conjunto por una “movilización en tres frentes” que culminará el 8 de marzo con la convocatoria de paros parciales. 

Feminismos
Feministes de València s’autoinculpen del 8M

Les feministes han acudit a la Delegació de Govern per a presentar la seua autoinculpació com a piqueteres. L’acció s’ha organitzat per a fer palés que fins al moment i després de quasi deu mesos no s’han retirat les multes a companyes que participaren en la vaga feminista del 8M. Les dotze multes interposades durant la vaga feminista per participar en piquets informatius ascendeixen a més de 6.000 euros.

Huelga feminista
Una campaña denuncia la criminalización de la huelga feminista
El Espai Feminista de Sants pide el respaldo de las organizaciones que apoyaron la huelga feminista para hacer visibles las sanciones a las activistas.
6 Comentarios
#7703 16:53 30/1/2018

Ugt y Comisiones convocan un parito simbólico de 2 horas por la igualdad salarial entre hombres y mujeres, pero no porque sean poco combativos, mas bien es que estos sindicatos subvencionados por el Gobierno tienen mucha educación y responsabilidaz (con Z de ZP). Ya, si eso, ya convocaran huelga general por otras cuestiones mas generales dentro de unos siglos o asi, si eso.

Responder
6
1
#10300 13:03 9/3/2018

esquiroles! una huelga outlet nos ofrecieron, así os definís, por suerte nosotras no necesitamos que nos digais lo que tenemos que hacer, en nuestro caso , paramos todas y toda la jornada

Responder
2
0
A, nó, ni, ma 0:53 9/1/2019

Olvídense de estos parásitos...
Hay otras formas de sindicalismo. Busquen y afíliense ! (La lucha va a ser dura)

Responder
1
0
Josean 17:44 2/2/2018

O sea un montón de difusion de la opinión de los sindicatos (con minúsculas) del porqué CCOO y UGT no convocan la huelga y cero información sobre los SINDICATOS (CON MAÝUSCULAS ) que convocan la huelga.
Como siempre información objetiva y plural. Las gestorías ganan, los sindicatos pierden.

Responder
2
0
#7726 13:26 31/1/2018

En un mundo machista y en una organización machista a quien le importan realmente las reivindicaciones de la mitad de la población? pues como mucho al 25% de las integrantes de ese sindicato, por eso solo se plantea un 25% de huelga...

Responder
7
0
#7693 15:35 30/1/2018

Traidores

Responder
10
1

Destacadas

Fronteras
Marlaska continúa el trabajo de Zoido: macro CIE en Algeciras para 2022

El ministro de Interior socialista anunció el viernes un plan de 33 millones de euros para constituir “un nuevo modelo de CIE para garantizar la seguridad con humanidad”. El objetivo: reforma exprés para evitar su cierre.

Migración
“Los menores que migran solos son los intrusos en la fortaleza Europa”

El año pasado hubo un importante incremento en la llegada de menores que migraban solos. Su presencia evidencia los límites de un sistema de protección que no alcanza a garantizar sus derechos.

Aceite de palma
Orangutantes en la Castellana contra el biodiésel de palma

Protestas en Madrid, Berlín, Bruselas, Lisboa, París y Roma contra la deforestación de las selvas para obtener aceite de palma. Colectivos ecologistas denuncian un incremento del consumo de este combustible en Europa para producir el biodiésel

Laboral
La academia a la que James Rhodes publicita no ama a sus profesores de español

Incumplimiento de convenio, jornadas de hasta doce horas y despidos por informarse sobre cómo mejorar sus condiciones laborales son algunas de las prácticas irregulares que denuncian los profesores de español como lengua extranjera en la academia AIL Madrid. Lo peor es que no son exclusivas de esta empresa, publicitada por el pianista británico James Rhodes, sino comunes en el sector, aseguran.

Opinión
Bifurcaciones madrileñas: romper con la mala política
4

Aunque las lecciones sean dolorosas, una bifurcación en la cual seamos capaces de optimizar las opciones de las izquierdas tampoco es necesariamente una mala noticia: se pueden recoger más votos y a la vez, normalizar que existen diferentes proyectos para afrontar la situación.