Guinea Ecuatorial
Guinea, el documental prohibido: “Vivir en Guinea Ecuatorial es revivir el franquismo, pero con clima tropical”

Con el largometraje Guinea, el documental prohibido, un equipo de cineastas ecuatoguineanos y españoles busca arrojar algo de luz sobre la historia de Guinea Ecuatorial a cincuenta años de su independencia como colonia española.

Cartel documental guinea
Cartel del documental
18 jun 2019 07:30
“Hace 50 años Guinea Ecuatorial era una provincia de España. Ahora muchas personas no saben ni situarlo en el mapa”. Estas dos frases arrancan la descripción de Guinea, el documental prohibido, un largometraje que busca arrojar algo de luz sobre la opaca historia de Guinea Ecuatorial cuando se acaba de cumplir medio siglo desde su independencia como colonia española. Un equipo de cineastas españoles y ecuatoguineanos está detrás del primer proyecto en la plataforma de financiación por mecenazgo Verkami que ha permitido a sus promotores mantenerse en el anonimato “por razones de seguridad”. Superada ya la primera fase que va a permitir que su trabajo salga adelante, acceden a responder algunas preguntas para El Salto. De momento han decidido mantener el anonimato. ¿A qué se exponen al comandar este proyecto?
Aprovechamos para remarcar que no es “un documental anónimo” como se ha dicho en algún sitio, ni lo será. Simplemente necesitamos proteger identidades en esta fase y una vez esté listo, parte del equipo dará la cara y otra parte no. Por desgracia, es un tema que no se puede trabajar con normalidad.Doy por hecho que no se puede contar la historia de Guinea Ecuatorial en 70 minutos. ¿En qué aspectos se han centrado? ¿Qué objetivo principal dirían que persigue el documental?
Queremos que el documental se centre en el presente, en la situación actual de Guinea y su gente, pero al mismo tiempo constatando el impacto de la historia en nuestras vidas. Nos preguntamos: ¿por qué se ha hablado tantas veces del apartheid de Sudáfrica y no sabemos nada de la segregación racista que hubo en Guinea durante la colonización española? Entendemos que nuestro trabajo es simplemente romper el silencio, escuchar la voz de quien más sabe.
¿Por qué se ha hablado tantas veces del apartheid de Sudáfrica y no sabemos nada de la segregación racista que hubo en Guinea durante la colonización española?
El hermetismo informativo sobre lo que ocurre en Guinea Ecuatorial es total. ¿Les ha costado trabajo recopilar algunas informaciones? ¿Cómo ha sido esa fase de documentación previa?
Sí, la dictadura de Obiang ha hecho lo mismo que las dictaduras precedentes, exterminar al periodismo y a la verdad. De hecho, no hay ni datos estadísticos fiables de cuestiones tan básicas como el censo de personas que viven en el país. Últimamente en el ámbito universitario sí hay investigaciones y reflexiones muy potentes que, por desgracia, no han conseguido trascender del entorno académico.La familia Roig (Mercadona), Miguel Ángel Moratinos, Francisco Hernando ‘el Pocero’ y el comisario Villarejo son algunos de los nombres que aparecen en el tráiler del documental. ¿Qué se le había perdido a un grupo tan variopinto de españoles en Guinea?
El opositor Adolfo Obiang Bikó describe Guinea Ecuatorial como una empresa familiar con representantes en las Naciones Unidas. Guinea Ecuatorial es uno de los pocos lugares de África donde la diplomacia española tiene relevancia. Por desgracia, más que en democratizar el país, hay quien se ha centrado en las oportunidades de negocio.A sus 77 años, Teodoro Obiang lleva 40 años en el gobierno que le convierten en el mandatario más longevo del continente. ¿Cómo son unas elecciones presidenciales en Guinea Ecuatorial y por qué el resultado es siempre una victoria aparentemente aplastante del PDGE?
Hablamos de un país sin ningún tipo de garantías, donde las elecciones se hacen a puerta cerrada, sin medios de comunicación ni observadores electorales. Hay gente que seguro acaba votando a Obiang por miedo, porque temen que de alguna manera se desvele su voto y haya represalias. Como comenta un opositor. “Ni Dios tendría tanto apoyo en unas elecciones, ¿como es que él sí?”.
Hablamos de un país sin ningún tipo de garantías, donde las elecciones se hacen a puerta cerrada, sin medios de comunicación ni observadores electorales.
El descubrimiento de importantes yacimientos de petróleo en 1996 convirtió a Guinea Ecuatorial casi de la noche a la mañana en uno de los países más ricos del continente. El dinero procedente de los hidrocarburos ha llegado a copar nada menos que el 80% (año 2000) del PIB del país. ¿De qué manera ha repercutido la riqueza petrolera en el bienestar de la población de un país que ocupa el puesto 135 de 188 países en el Índice de Desarrollo Humano?
Guinea Ecuatorial vive bajo una dictadura insoportable que solo beneficia al entorno más inmediato de Obiang y a grandes empresas. Este es uno de los países donde la desigualdad es más asfixiante. Los más cercanos hacen fiestas con Moët & Chandon, a los que se quejan se les manda al ejército. Lo más chocante es descubrir que muchos guineanos se han acostumbrado a vivir sin libertad. El último Índice de Percepción de Corrupción que publica Transparencia Internacional sitúa al país como uno de los más corruptos (puesto 172 de 180) en el sector público. ¿Hasta qué punto es estructural la corrupción entre las élites gobernantes ecuatoguineanas?
Hasta el punto de que hay impuestos que se pagan directamente a las cuentas bancarias de los ministros. Es una de las formas de corrupción más burdas y exageradas que deben existir. Uno de los escritores del país más internacionales, Juan Tomás Ávila Laurel, describe el país como un “régimen feudal”.Demoledores informes como este último de Humans Rights Watch llevan años documentando casos de violación sistemática de los Derechos Humanos en su país. Algunos de los más recurrentes denuncian encarcelación de presos políticos, detenciones arbitrarias y torturas. Casos como el del dibujante Ramón Esono son ejemplos recientes. ¿Cómo de perseguida está la libertad de expresión en Guinea Ecuatorial?
La situación es muy extrema y, lo peor de todo, es que no hay quien esté dando cuentas de toda la violencia, detenciones, torturas, represión que existe... Obiang se siente impune. ¿En qué se basan para calificar el país como “la Corea del Norte africana”?
Aislamiento, megalomanía de sus líderes, preeminencia del ejército, partido único, persecución brutal de la disidencia, aparente libertad religiosa… Las comparaciones siempre son imprecisas, pero hay bastantes puntos en común entre ambos países, dos de las dictaduras totalitarias más enigmáticas del mundo. El aniversario que cada año celebra Obiang recuerda mucho también al culto al líder norcoreano. Durante semanas los medios hablan de los preparativos, todo el mundo está obligado a celebrarlo, los presentadores de televisión le felicitan, sonríen y le llaman “su excelencia”. Es un delirio.

Un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, premios de la UNESCO con su propio nombre (previa donación de 3 millones de dólares)... ¿la Comunidad Internacional legitima el régimen de Obiang y contribuye a limpiar su imagen, tal y como denuncian diversas organizaciones?
Completamente. Como escribía Ramón Lobo en 2012, gracias al petróleo Obiang Nguema se convirtió en un “dictador presentable”. Por supuesto, esto sigue pasando hoy. ¿Qué les dirían a aquellos que se oponen a la memoria histórica por aquello de ‘pasar página’ y no ‘remover el pasado’?
Estos días hemos recibido muchos mensajes críticos con nuestro documental, incluso algunas amenazas. Lo que más nos pesa es que muchos de estos comentarios demuestran una falta de conocimiento histórico. Una persona nos decía que España ha prosperado en los últimos años y que, si Guinea no lo ha hecho, es su culpa. Comparar de esta manera colonizador y colonizado es insólito. ¿Quién y de qué manera informa sobre lo que sucede en el día a día en su país? ¿Hay espacio en Guinea Ecuatorial para algún medio de comunicación local mínimamente crítico con el poder establecido?
Es cierto que existe una diáspora muy activa, como son ejemplos los medios Diario Rombe, Radio Macuto o asociaciones como Asodegue o EG Justice. Pero en el país Internet es tan caro y va tan lento que no es fácil respirar ‘otros aires’. Las redes sociales y determinadas webs están censuradas según temporadas y momentos. Hay grietas y gente que consigue decir y hacer, pero Obiang sigue imponiendo con facilidad su discurso único. Cada vez que Obiang concede una entrevista deja titulares gravísimos. En octubre de 2018, atendiendo al enviado de TVE Luís Pérez, llegó a declarar que en Guinea Ecuatorial “no hay prácticamente torturas”.
Es realmente escandaloso. Vivir en Guinea Ecuatorial es revivir el franquismo, pero con clima tropical. Apuntan al régimen de Obiang, a los ‘nostálgicos del franquismo’ y a los ‘grandes medios de comunicación y las élites’ como los tres actores principales no interesados en que su documental salga a la luz. Con ese mix de detractores, no debe ser fácil sacar adelante un trabajo tan ambicioso como este. ¿Algún gran medio o televisión se ha interesado en el producto que tiene entre manos?
De momento no. En España nos hemos encontrado que no hay ninguna televisión que quiera coproducir, por lo que necesitamos de apoyo popular para hacerlo posible. Las presiones y dificultades de financiación siempre están presentes al tratar un tema como este. Mira lo que pasó por ejemplo con ‘Memoria Negra’, un documental sobre Guinea Ecuatorial que coprodujo TVE pero no quiso emitir y que el gobierno de Guinea no autorizó que se filmara en el país. Tampoco pudo rodar en Guinea al equipo de “Palmeras en la nieve”, película que se estrenó en 2015 con un presupuesto de 10 millones de euros. Nosotros no tenemos ni para lo que se gastaron ellos en catering.
En España nos hemos encontrado que no hay ninguna televisión que quiera coproducir, por lo que necesitamos de apoyo popular para hacerlo posible
En sólo 11 días han conseguido recaudar los 5.000 euros de la primera fase. Parece que mediante la vía del micro-mecenazgo la acogida está siendo muy buena.
Estamos muy agradecidas y agradecidos. Hay muchas personas que se han sentido apeladas y se han movilizado. Necesitamos el máximo apoyo para darle la fuerza que esto merece y no quedarnos en el camino. Y ese camino implica invertir dinero. Sin ir más lejos, cada fragmento del NO-DO que querríamos incluir tienen un precio de unos 2.500 euros el minuto.En esta segunda fase de financiación buscan doblar el tiempo de investigación y financiar la traducción y subtítulos que permita a cada persona hablar en su lengua materna (bubi, pichi, criollo annobonense, fang…). ¿De qué manera harán crecer el proyecto con lo recaudado a partir de ahora?
Tenemos más cosas en mente. Crear una web con vídeos extra, una maleta educativa para las escuelas, posibilitar que entidades programen un pase en sus espacios... En este momento, cualquier aportación será de gran ayuda. Ojalá que con la campaña nos pase algún milagro como a la gente de “El silencio de otros”, que obtuvieron grandes apoyos y además terminó por emitirse en la televisión pública con gran éxito de audiencia. Gracias por atendernos y suerte con el proyecto.
Gracias, la necesitaremos.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

África
Feminismos Las estrategias feministas de las mujeres de Guinea Ecuatorial frente al patriarcado
Como ocurre en todas las sociedades, las violencias machistas atraviesan las vidas de las mujeres en la antigua colonia española, pero además, éstas se ven abandonadas por un estado que no dispone de un marco de protección a las víctimas.
En el margen
Nsang Cristià Esimi Cruz “Hay una carencia a la hora de contar la historia de África en español”
El panafricanista Nsang Cristià Esimi Cruz es una voz imprescindible para seguir la actualidad guineana. Desde su programa de radio La llave, empuja por el cambio social en su país, al que quiere libre de la lacra del neocolonismo y la corrupción.
Guinea Ecuatorial
Derechos LGTBIQA+ Infancias LGTBIQA+ y vulnerabilidad: una mirada a la Comunidad de Madrid desde Guinea Ecuatorial
Las personas LGTBIQA+ guineoecuatorianas afectadas por la Ley de Vagos y Maleantes se están enfrentando actualmente con el rejuvenecimiento del fascismo institucional y cultural respaldado por la homofobia interétnica.
Anónimo
26/7/2019 10:24

Me encantaría que este documental se emitiera. Viví algún tiempo en Guinea Ecuatorial y conozco algo de lo que allí sucede. Estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas que expone la entrevista, aunque con algunas cosas no lo estoy. Algunos comentarios son desafortunados, los guineanos no son desvergonzados, tienen miedo e ignorancia, que unido a pocos recursos hacen que la sociedad no sea crítica con lo que le hacen creer. Yo viví en Malabo y tenía agua, luz, teléfono e Internet (de poca velocidad pero la tenía), existen muchas carencias en relación con la sanidad, la educación y el transporte. También es cierto que algunos colectivos no aceptan a los españoles y que las mujeres no tienen el valor y la posición que se merecen. La corrupción es total.

6
3
#36113
20/6/2019 17:07

Gracias Patricio Bakale Mba Medja por tu aportación económica a la producción de este documental.
Y gracias por tu valentía enfrentándote al régimen.
Todos nos divertimos mucho la última vez que estuviste en Espańa con tus parodias e imitaciones de Teodorin borracho y adicto a la cocaina asesinado a su padre y tíos para heredar el poder.
Un abrazo amigo y espero que como tu dices el tirano este pronto bajo un metro de tierra

7
4
#36030
19/6/2019 9:15

Guinea durante el último periodo colonial, era una provincia española, y no una colonia como se menciona

2
10
Carla
19/6/2019 10:33

¿Durante el último periodo colonial no era una colonia? ¿Como lo calificara Franco hace que hubiera menos saqueo?

7
1
#35990
18/6/2019 17:46

Es que cualquier cosa que se diga no me extraña, me refiero cualquier desvergüenza por parte de los guineanos. He vivido en el país en un pasado no muy lejano, y eso es para volverse loco, me refiero la poca vergüenza que tienen los locales. Pues si señores, han ido para atrás como los cangrejos , tan contentos que estan de ser independientes de España. Echan la culpa de todos sus males a España. A pesar de todo su petróleo y su PIB igual al de Canadá. Por cierto todavía no tienen agua corriente en sus casas. No van a levantar nunca la cabeza porque son incapaces de una autocrítica. Es un país sin solución de ninguna clase, ni en 50 años, ni en 100.

6
16
#35985
18/6/2019 16:07

Es como ser madrileño, pero sudas todo el año.

12
0
#35980
18/6/2019 13:53

¿2.500 euros el minuto por vídeos de NO-DO? ¿Quién establece esos precios? ¿Y adónde va el dinero?

5
1
Martín
18/6/2019 17:01

Aquí se habla un poco del tema Se dice que el precio va de entre 2.500 y 2.700 euros por minuto (+IVA, claro) https://eldebatedehoy.es/medios/archivo-de-rtve/

6
2
Marta
18/6/2019 11:35

Un proyecto necesario para entender que el racismo que sigue voyante y con partidos que lo avivan no es algo nuevo, tiene años de historia.

13
8
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
PSOE
PUERTAS GIRATORIAS Las Juventudes Socialistas de Euskadi, una agencia de colocación de cargos públicos
El trampolín laboral en las juventudes socialistas fue utilizado por el secretario general, la vicesecrataria, su secretaria de formación y otros cuatro miembros de su ejecutiva.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
Más noticias
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
Laboral
Despidos irregulares El Ayuntamiento de Píñar es obligado a readmitir a las trabajadoras despedidas tras reconocer fraude de ley
Incertidumbre entre las guías de las Cuevas de Píñar y las empleadas de ayuda a domicilio: el juez de lo Social considera que se produjo un despido irregular, pero el Consistorio no parece dispuesto a devolverles sus empleos
Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU.

Recomendadas

Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.