Guinea-Bissau
Prisión domiciliaria tras 65 días en el calabozo para el líder de la oposición en Guinea-Bissau
La prisión de segunda escuadra dentro del Ministerio del Interior en la capital Bissau es conocida por sus pésimas condiciones: son pequeños calabozos donde comparten espacio varios detenidos con calor y humedad extrema, unos baños malolientes y la necesidad de que sea tu propia familia la que te proporcione agua y comida. Una cuestión esta última no menor, pues durante las 65 noches que Domingos Simões Pereira estuvo detenido, sin una acusación formal o una orden judicial, muchas de ellas incomunicado, no pudo recibir visitas de abogados o familiares que le proporcionasen sustento y agua.
Durante este tiempo se le denegó varias veces la petición de habeas corpus. La primera de ellas fue presentada a los pocos días de su detención y directamente fue obviada por el poder judicial en manos de los militares que ostentan el poder desde la interrupción del proceso electoral del 26 de noviembre, donde el resultado de la las elecciones presidenciales y legislativas que iba a ser anunciado no gustó a la cúpula militar y al gobierno saliente y decidieron provocar un autogolpe de Estado.
La noche del jueves 29 de enero, tras una larga negociación durante todo el día con el autodenominado Gobierno de Transición, una comitiva senegalesa bajo mandato de la CEDEAO, compuesta por el ministro de Defensa y el embajador de dicho país en Bissau anunció que será decretada la prisión domiciliaria para Domingos Simões Pereira y para el candidato presidencial del PRS, Fernando Días. Este último fue el vencedor de los comicios, según las actas electorales oficiales en manos de los observadores internacionales, pero tuvo que refugiarse en la embajada de Nigeria en Bissau desde pocos días después del autogolpe de noviembre, tras escapar de su detención gracias al apoyo popular. Junto a él también ha estado refugiado en la embajada todo este tiempo Geraldo Martins, antiguo primer ministro del país. Según fuentes diplomáticas, los tres detenidos deberán ser conducidos hoy a sus domicilios donde quedarán bajo custodia las 24 horas, sin que por ahora se hayan concretado otras medidas impuestas como podrían ser las restricciones de comunicación o de actividad política.
Los golpistas se consolidan en el poder y aumenta la represión
Durante estos meses desde la interrupción del proceso electoral han sido habituales las declaraciones de la CEDEAO, Unión Africana, la propia UE y otras instituciones internacionales y financiadores del país como el Banco Mundial, exhortando a la publicación de los resultados electorales, la liberación de los presos políticos y la vuelta a la normalidad democrática. El gobierno golpista ha ido consolidando sus posiciones, pues han sido legitimados por todas estas instituciones aceptando negociar con ellos hasta el punto de que su actual primer ministro y jefe de campaña de Sissoko participó en la toma de posesión del presidente de la vecina Guinea Conakry de manera oficial.
Durante este tiempo han nombrando un “Consello da Transición” con figuras vinculadas al antiguo presidente Sissoko que han validado una reforma constitucional exprés realizada en apenas un mes y sin participación de la oposición ni de la sociedad civil. Además de anunciar nuevas elecciones legislativas y presidenciales para el 6 de diciembre de 2026, lo que significará que se mantendrán el poder durante todo un año.
Por otro lado, la represión ha ido en aumento en todo este tiempo, con numerosas denuncias de persecución, amenazas, palizas, incluso desapariciones de activistas. El caso más sonado está siendo el de Vigário Balanta, líder del movimiento Pó de Terra que, según un comunicado de su organización, “se está enfrenando a amenazas y persecuciones por defender la justicia social y los derechos humanos y se encuentra en paradero desconocido”. También el abogado y analista político Augusto Nasambé fue preso durante unos 30 días después de posicionarse públicamente contra las autoridades golpistas y el proceso de reforma constitucional llevado a cabo por las mismas.
En todo este tiempo no han parado de producirse denuncias de personas que han sufrido amenazas por manifestarse contra el autogolpe. Un conductor de transporte público, Luis Rui Bedam, fue asesinado en plena calle el pasado 27 de diciembre por dos policías durante unas protestas sobre unos nuevos impuestos que se están implementando. Numerosas personas están siendo amenazadas simplemente por posicionarse en redes contra las autoridades en el poder y el proceso de reformas que están implementando sin ningún respaldo ni consenso social que lo legitime. El pasado 24 de enero el diputado guineano en el parlamento de la CEDEAO, Marciano Indi, fue perseguido en moto por autoridades guineanas ya en territorio de Senegal cuando iba a realizar un tratamiento médico en la ciudad fronteriza de Ziguinchor. Mientras el principal financiador del país, el Banco Mundial, mantiene congelados los pagos al gobierno, en tanto no se resuelva la situación, lo que está afectando al pago de salarios del personal funcionarial de diferentes ministerios y a numerosos programas de desarrollo que dependen de dicho organismo.
Guinea-Bissau
La oposición califica de autogolpe el levantamiento militar en Guinea-Bissau
Guinea-Bissau
La UE condena el autogolpe en Guinea-Bissau y exhorta a publicar los resultados electorales reales
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!