Capitalismo
Bienvenides a la jungla capitalista

Nos gusta pensar que somos una especie civilizada, pero lo cierto es que no somos más que animales con aires de grandeza.
Jungle faircloth

Indrajit Samarajiva, más conocido como Indica, es un escritor canadiense de origen cingalés. Aunque ha creado varias revistas y páginas web y ha trabajado como redactor de contenidos y editor en línea de un periódico , en la actualidad todo su contenido se centre en su página web indi.ca, donde los temas recurrentes son el colapso, el cambio climático, el racismo imperial, la filosofía, la política, etc.

19 feb 2024 04:00

Estás en la jungla, cariño. Vas a morir.

Aquí los animales salvajes se comen los unos a los otros vivos (o muertos, si tienen suerte). Nos gusta pensar que somos mejores que eso, que somos una especie civilizada, pero lo cierto es que no somos más que animales con aires de grandeza. Apenas hemos avanzado en los últimos 100 000 años, cuando empezamos a echar tierra sobre nuestros muertos. Seguimos tratando a quienes aún viven como una mierda.

Hoy en día la pobreza devora a las personas en vida. Los drones depredadores nos destruyen desde el aire. Les niñes, las personas mayores, enfermas, discapacitadas… Una tras otra, todas ellas acaban siendo exterminadas en los límites de la inmunidad de rebaño. Incluso mantenemos a seres humanos encerrados en jaulas. ¿Y nos atrevemos a llamar a esto civilización? No es más que una jungla, en mayúsculas.

Bienvenides a la jungla

Bienvenide a la jungla, sobrevivimos día tras día,
Tendrás que sangrar para conseguirlo, pero ese es el precio a pagar

El principio básico de la jungla es que si no encuentras suficiente comida, te mueres. Una de las cosas que hemos aprendido de la pandemia es que muchas personas seguimos sujetas a esta lógica.

Durante el confinamiento, las personas jornaleras de Sri Lanka no podían ganarse el pan de cada día. Eran devoradas por el COVID ahí fuera o por la misma hambre desde dentro. No se trata de un problema temporal debido al confinamiento, sino de la situación permanente en la que viven miles de millones de personas. El capitalismo depredador acecha al pobre todos los días.

Para quienes piensen que la población ceilandesa es selvática de por sí: tenemos una esperanza de vida similar a la de Estados Unidos y nuestra sanidad pública es mejor. El capitalismo en Estados Unidos se ha vuelto extremadamente rabioso y está mordiendo a diestro y siniestro. Es muy frecuente que las familias estadounidenses se vean devastadas por las deudas médicas. En promedio, una persona estadounidense tiene una deuda contraída de 90.000 dólares. Casi una de cada cinco necesitó ayuda para alimentos el año pasado. Y esta situación no se queda dentro de las fronteras del país. El capitalismo estadounidense genera billones de dólares bombardeando a poblaciones musulmanas pobres, miles de millones monopolizando las vacunas durante una pandemia y destruyendo nuestra valiosísima Tierra.

Todos estos comportamientos predatorios condenan a las personas a una existencia exigua y miserable basada en la supervivencia: como refugiadas, extranjeras «ilegales», jornaleras endeudadas y esclavas asalariadas, sobreviviendo el día a día a duras penas. Si no trabajas, no comes, y si alguien puede ganar dinero alimentándose de tu miseria, que así sea. Es la ley de la selva capitalista: o consigues dinero o mueres.

wolf emily ding



El nuevo depredador alfa

Bienvenide a la jungla, tenemos diversión y juegos
Tenemos todo lo que quieras, cielo, lo sabemos todo
Somos quienes pueden encontrar todo lo que necesites
Si tienes dinero, cielo, tenemos la enfermedad perfecta para ti

Los seres humanos han creado una especie depredadora totalmente artificial: las corporaciones. En el siglo XVII evolucionaron a su versión más peligrosa con las primeras compañías coloniales. Estos depredadores cruzaban océanos con personas prisioneras en sus entrañas, explotaban a la especie humana hasta la muerte y agotaban ecosistemas enteros. Y no desaparecieron nunca. Simplemente evolucionaron.

Hoy en día las corporaciones mantienen a la población en un estado de esclavitud salarial, la endeudan hasta la muerte y consumen la atmósfera hasta agotarla. Tienen más derechos que las propias personas, incluyendo el derecho de expresión (sobornos electorales), el derecho a matar (ups) y una responsabilidad mucho menor. Son depredadores en todos los sentidos y nosotres somos su presa.

Fuimos nosotres quienes creamos esta forma de vida (las corporaciones son personas jurídicas) porque algunas personas obtenían dinero con ello. Siempre ha sido una cuestión de accionistas que compran a los gobiernos y venden a todos los demás. Durante siglos, la población racializada ha sido el objetivo de esta explotación, pero ahora, con el colapso climático, la explotación alcanza a todo el mundo.

El capitalismo occidental es el depredador alfa a nivel global. Está devorando el mundo, simple y llanamente.

Es culpa del capitalismo

Bienvenide a la jungla, aquí cada día es peor que el anterior
Aprendes a vivir como un animal en esta selva en la que jugamos
Si te apetece algo de lo que ves, acabarás tomándolo
Puedes tener lo que quieras, pero ni se te ocurra quitármelo a mí

Culpo al capitalismo y es importante hacerlo, pero también es importante entender que el problema es mucho más grave. Los macacos, nuestros primos lejanos, tienen problemas de desigualdad y es probable que esto forme parte de nuestra naturaleza como animales sociales.

Teníamos una desigualdad más acusada y manifiesta durante el feudalismo, que evolucionó al capitalismo moderno actual. Es decir, no provocaron el incendio, pero no cabe la menor duda de que dejaron que el mundo ardiera hasta convertirse en un puto infierno.

Para combatir la codicia y desigualdad del capitalismo es necesario comprender que las personas siempre van a codiciar algo. Solo tenemos que conseguir que ese algo no llegue a la esfera de la alimentación. Eso sí sería civilizado.

El capitalismo occidental es el depredador alfa a nivel global. Está devorando el mundo, simple y llanamente.

Una de las premisas tácitas (y explícitas) del capitalismo es que las personas pobres necesitan el hambre como motivación para trabajar, mientras que los multimillonarios se sienten motivados por unos beneficios obscenos. Es como si en realidad fueran dos especies distintas: los depredadores y las presas. Todo esto es pura bazofia psicológica y tenemos que alejarnos de un sistema en el que las personas trabajan para sobrevivir el día a día. Esto es lo que Tolstói denominó «la esclavitud de nuestra era» en el año 1900, y todavía perdura.

Si esto ofende tu ética protestante de trabajo, ten en cuenta que en este sistema les niñes cuyos padres no trabajan, no comen; las personas mayores y discapacitadas que no pueden trabajar, sufren; y los trabajos más importantes (la crianza de les hijes, los cuidados, el trabajo doméstico, los puestos de trabajo de primera necesidad) tienen un valor escaso o nulo.

También se da por hecho que si no estructurásemos la sociedad de esta forma, todo el mundo sería más pobre. Pero eso no es cierto. Como he demostrado antes con ejemplo, Sri Lanka tiene una esperanza de vida similar a la de Estados Unidos con «un consumo de recursos asombrosamente inferior en un 88 % y un 94 % menos de emisiones per cápita». Lo que consideramos riqueza no es más que un despilfarro que proporciona un patrimonio neto negativo a estos supuestos países ricos.

Sri Lanka ni siquiera está bien organizada, pero si cambiásemos lo que medimos de PIB a ZDP (pobreza interior cero por sus siglas en inglés), las cosas mejorarían mucho. Podemos salir de esta jungla artificial y erigir una civilización de verdad. Deberíamos decir que un país es rico solamente si no tiene población pobre y no mediante el promedio de sus multimillonarios más depredadores. ¿Cómo nos atrevemos a llamarnos civilizades cuando hay personas durmiendo a la intemperie, cuando un virus nos consume en los límites de nuestro rebaño, y cuando nos encerramos a nosotres mismes en jaulas? ¿Cómo nos atrevemos a estar orgulloses cuando las corporaciones nos están engullendo a todes?

Como dice Guns N’ Roses,

¿Sabes dónde estás?
Estás en la jungla, cariño, vas a morir

Tenemos que largarnos de aquí. Al menos la jungla de siempre se equilibra a sí misma. La jungla capitalista lo consume todo. Vamos a morir todes.

Sobre este blog

Guerrilla Media Collective es una cooperativa de traducción feminista y orientada al procomún. Somos un grupo internacional de profesionales empeñadas en preservar el arte de la traducción y concebimos la cooperativa como una herramienta de trabajo sostenible, digno y ético para las trabajadoras del sector del conocimiento. Traducimos, corregimos, editamos y diseñamos campañas de comunicación. Nuestro objetivo es ofrecer un resultado final impecable cuidando de las personas que lo hacen posible. Por eso abogamos por el cooperativismo como una alternativa justa y solidaria en un sector cada vez más precarizado.

 
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Sobre este blog

Guerrilla Media Collective es una cooperativa de traducción feminista y orientada al procomún. Somos un grupo internacional de profesionales empeñadas en preservar el arte de la traducción y concebimos la cooperativa como una herramienta de trabajo sostenible, digno y ético para las trabajadoras del sector del conocimiento. Traducimos, corregimos, editamos y diseñamos campañas de comunicación. Nuestro objetivo es ofrecer un resultado final impecable cuidando de las personas que lo hacen posible. Por eso abogamos por el cooperativismo como una alternativa justa y solidaria en un sector cada vez más precarizado.

 
Ver todas las entradas
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.