Greenwashing
Justicia Alimentaria acusa a Endesa de “ecopostureo” por su “miel solar”

La energética lanza una iniciativa para compatibilizar las plantas solares con la producción de miel, algo que desde la ONG tachan de ‘greenwashing’.
Endesa Greenpeace
Acción de Greenpeace contra el greenwashing de Endesa. Foto: Greenpeace

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

22 mar 2024 09:00

“Miel solar de Endesa®”, con su símbolo de marca registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas incluido y con una anunciada “denominación de origen certificada”, es la iniciativa que la energética lanzó en diciembre y que no ha gustado nada a un sector del ecologismo. Tanto es así que el Observatorio de Corporaciones Alimentarias (OCA) de la ONG Justicia Alimentaria ha publicado un informe con un título que ataca directamente al centro del mensaje de la energética: La miel solar no existe.

El objetivo de Endesa —segunda empresa española que más gases de efecto invernadero emitió en 2022, tal como apunta el último informe al respecto del Observatorio de Sostenibilidad— es “certificar la compatibilidad real de la tecnología solar con la elaboración de miel ecológica al mismo tiempo que se desarrolla un programa de formación y emprendimiento en este sector clave para la preservación de la biodiversidad”, señala la compañía.

La iniciativa de la energética y gasista arrancó con un proyecto de su filial, Enel Green Power España (EGPE), en la planta solar de Las Corchas (Carmona, Sevilla), donde se instaló un primer “apiario solar” unido a lo que la compañía llama “proyecto de agrivoltaica de cultivo ecológico de aromáticas entre los paneles solares de la planta, sinérgicas con la actividad de apicultura por su alto grado de polinización”. Dos instalaciones similares siguieron a la de Carmona en Andorra (Teruel) y Minglanilla (Cuenca). Ahora, Endesa pretende hacer lo mismo en otras 22 plantas energéticas hasta 2025.

Para Justicia Alimentaria, conceptos como “miel solar” o “colmena fotovoltaica” son perfectos ejemplos de una “práctica comercial engañosa”

Lejos de ser aplaudida, la iniciativa es calificada por Justicia Alimentaria de “ecopostureo”, un plan que aparece, además, cuando se está dando un intenso debate social sobre la compatibilidad de los macroproyectos solares y la actividad agrícola, dos usos que compiten por el mismo suelo agrario. “Como la tierra fértil es un recurso escaso, y la sustitución del uso de las tierras fértiles está sujeta a un intenso debate social, las principales corporaciones energéticas nos ofrecen su respuesta: escoger entre producir alimentos o energía es un falso debate, se pueden hacer las dos cosas”, denuncian.

Directiva contra afirmaciones engañosas

Para Justicia Alimentaria, conceptos como “miel solar”, “colmena fotovoltaica” o “apiario solar” son perfectos ejemplos de lo que la recientemente aprobada Directiva 2024/825 de la UE califica como  “práctica comercial engañosa que no ayuda a elegir mejor la compra”. La nueva normativa modifica las directivas 2005/29/CE y 2011/83/UE “en lo que respecta al empoderamiento de los consumidores para la transición ecológica mediante una mejor protección contra las prácticas desleales y mediante una mejor información”.

La Directiva, que deberá ser incorporada al ordenamiento jurídico español en un plazo máximo de dos años, nace para “hacer frente a las prácticas comerciales desleales que inducen a error a los consumidores y les impiden tomar decisiones de consumo sostenibles”. Eso incluye “prácticas asociadas a la obsolescencia temprana de los bienes, las afirmaciones medioambientales engañosas (‘ecoimpostura’), la información engañosa sobre las características sociales de los productos o las empresas de los comerciantes, o los distintivos de sostenibilidad poco transparentes y poco creíbles”.

La ley de Consumo Sostenible incluirá multas de 100.000 euros o de hasta seis veces el beneficio ilícito obtenido por las empresas que realicen estas prácticas

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ya anunció que la ley que integrará la nueva directiva se denominará Ley de Consumo Sostenible, actualmente con  consulta pública previa abierta. “A menudo se comenta que la palabra ‘sostenible’ es cada vez más manoseada y empleada para estrategias de greenwashing, hasta el punto que ha terminado por perder gran parte de su valor y de su significado. La intención del Ministerio es tomarse ese concepto en serio”, señalaba a finales de enero a los medios de comunicación.

Consumo
Consumo Publicidad cárnica y ‘greenwashing’: cómo las promociones del supermercado te incitan a comer peor
El 80% de la publicidad de los supermercados sobre fuentes de proteína versa sobre productos animales, señala un estudio de la Federación de Consumidores y Usuarios CECU.

La ley, que incluye multas de 100.000 euros o de hasta seis veces el beneficio ilícito obtenido por las empresas que realicen estas prácticas, pretende frenar así lo que Bibiana Medialdea, secretaria general de Consumo y Juego, califica como “ecoblanqueo o greenwashing”, es decir, aquellas técnicas de comunicación “engañosas o alegaciones medioambientales que no tienen respaldo científico y que son usadas por algunas empresas para publicitar sus marcas como sostenibles cuando en realidad no lo son”.

“Denominación de origen inventada”

La nueva directiva pretende que el etiquetado de los productos sea más claro y fiable, prohibiendo el uso de alegaciones medioambientales genéricas como “respetuoso con el medio ambiente”, “natural”, “biodegradable”, “climáticamente neutro” o “eco” sin prueba alguna. “Desde Justicia Alimentaria creemos que ‘miel solar’, ‘apiario solar’ y ‘colmena fotovoltaica’ entran de lleno en este epígrafe de prácticas comerciales de blanqueo ecológico potencialmente prohibidas por la Unión Europea cuando entre en vigor el nuevo reglamento”, señalan desde la ONG.

Asimismo, Justicia Alimentaria carga contra la “denominación de origen certificada” que la empresa alega haber creado. “Suena muy parecido a Denominación de Origen Protegida. Esta última es una categoría con aval público, con unos requisitos claros y transparentes, y sometidos a inspección y validación pública”, todo ello para amparar unos alimentos con una calidad diferenciada, señala el colectivo.

En España existe un listado de denominaciones de origen protegidas de miel avaladas por el Ministerio de Agricultura sin que haya rastro en el mismo de la miel de Endesa. “Cuando leemos las dos frases juntas, miel solar©, Denominación de Origen Certificada, parece claro que el proyecto de Endesa puede generar confusión y, siguiendo el espíritu de la norma, ser un claro candidato al ecopostureo definido en la Directiva europea”, critica la ONG.

Energías renovables
Macroproyectos energéticos Una central eléctrica llamada España vaciada
Sobre las zonas rurales menos pobladas se cierne una avalancha de macroproyectos eólicos y fotovoltaicos.

Por último, Justicia Alimentaria carga contra el concepto de “agrovoltaismo”, “este espejismo de simbiosis única que consiste en combinar la producción de energía solar y las prácticas agrícolas”. Para el colectivo, esta idea “utiliza hitos éticamente aceptados y aplaudidos por la mayoría de la sociedad para introducir elementos disruptivos en el discurso aceptado e intentar que no se detecten”. Se refieren a la creciente contestación social que los macroproyectos de energía renovables está teniendo en el territorio peninsular, utilizando tierra agrícola, principalmente en la llamada España vaciada, para instalarlos. “Sacrificar tierra agrícola fértil para instalar grandes proyectos de paneles fotovoltaicos es cuando menos cuestionable, entonces aparecen proyectos liderados por las corporaciones energéticas para intentar mostrarnos que las dos actividades son compatibles”, denuncian.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
Isabel Díaz Ayuso
OkDiario Ayuso pagó a OkDiario 3.000 euros el minuto para que un consejero suyo participara en un evento promocional
Mediante un contrato a dedo, la Comunidad de Madrid pagó 17.545 euros para que el consejero de Medioambiente hablara menos de cinco minutos en el evento promocional de OkGreen, el diario medioambiental de Inda.
Minería
Minaría Os señores da mina: así paga a Xunta o greenwashing do lobby mineiro
Unha rede de empresarios, políticos e asesores a soldo de mineiras estranxeiras recibe centos de miles de euros da Xunta para fomentar a minaría metálica en Galiza.
derROTista
22/3/2024 12:40

Decepcionante que este aetículo no adjunte ningún 'paper' para desmontar la agrofotovoltaica y solo grite "greenwashing" a los cuatro vientos

Por cierto, las tierras agrícolas se encuentran más amenazadas en manos de nuestros propios granjeros de tractoradas

0
0
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Más noticias
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.