Grecia
Grecia, ¿por qué no se pudo?

La derrota de Alexis Tsipras ante su oponente, el conservador Kyriakos Mitsotakis, vuelve a abrir el interrogante de si es posible oponerse a las medidas de austeridad de la Unión Europea.

Banco Nacional de Grecia Atenas
Una oficina del Banco Nacional de Grecia, en Atenas. Foto: Psyberartist
8 jul 2019 16:40

En enero de 2015, Alexis Tsipras llegaba al poder en Grecia. Era una época muy dura para el país heleno, que se encontraba navegando entre dos rescates financieros a merced de la Troika, triunvirato formado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Con la elección de Tsipras, los griegos encontraban un rayo de esperanza para poder revertir estas políticas económicas abusivas que estaban llevando al país a la quiebra técnica.

Más que mejorar, la situación cada vez se perpetuó más. Los recortes eran el desayuno diario de sus 11 millones de habitantes y los jóvenes emigraban masivamente a Alemania y países más boyantes de la Unión Europea. “Emigré a Berlín en 2013 porque la situación en Tesalónica era apabullante. No había trabajo, especialmente para los jóvenes, pero sí recuerdo que a pesar de todo había mucha lucha”, cuenta Lefteris Arabatzis, militante de Antarsya, frente de la izquierda anticapitalista griega.

Los griegos son un pueblo muy activo en cuanto a luchas sociales. En 2008 un disparo alcanzó al adolescente Alexandros Grigoropulos, hiriéndole de muerte. Fue la chispa que prendió una revolución callejera en la que hubo manifestaciones diarias, disturbios y huelgas estudiantiles masivas. Quedaba poco tiempo para que un joven procedente del movimiento estudiantil, Alexis Tsipras, despuntase gracias a sus discursos antiausteridad. Su partido, la coalición Syriza, había quedado segundo en las elecciones de 2012.

Un año antes, Mario Monti, el mayor representante de la época de la tecnocracia en Europa, tomaba posesión como primer ministro de Italia. Asumía también la cartera de finanzas. En los primeros cinco años de la década, Italia cambiaba de presidente cada uno o dos años y Grecia seguía un camino similar, totalmente subyugada a las exigencias de la Troika. Cuando Tsipras formó gobierno, sorprendió el nombramiento de Yanis Varoufakis, un economista que dimitió a los seis meses del cargo, ya que su “Plan B” no tuvo ninguna acogida ante las instituciones europeas, que reclamaban cada vez más sacrificios a Grecia.

“Ha habido alta abstención, pero la gente ha mantenido el voto a Syriza, aunque no han votado con ilusión, como en 2015”, cuenta el economista Sergi Cutillas, miembro de la comisión de la deuda de Grecia. “La capitulación de Syriza ha desorientado y desarmado a la izquierda en toda Europa. Incluso a Podemos”, analiza. “Tsipras tendría que haber hecho un mejor análisis de la situación. Se nos vendió que la alternativa a la Troika iba a provocar una guerra civil, un conflicto bélico con Turquía y que habría supuesto, más allá de la salida del euro, quedarse atrás en la alianza de países de la OTAN, por ejemplo. Esto no se basaba realmente en nada”.

Si algo ha caracterizado a la Unión Europea en estos años es el fortalecimiento de las estructuras de poder y apuntalamiento del establishment. Bajo el mandato de Wolfgang Schäuble, anterior ministro de finanzas alemán, se implantó una política económica de rescates que estrangulaban socialmente a los países del sur de Europa, hecho que años después los propios dirigentes europeos reconocían públicamente.

Así, Jean-Claude Juncker, el que hasta ahora ha sido el presidente de la Comisión Europea, declaraba en enero que en el país heleno se había aplicado “una austeridad irreflexiva. No fuimos suficientemente solidarios con Grecia, incluso llegamos a insultarla. Lamento que hayamos dado tanto peso al Fondo Monetario Internacional (FMI)”. Desde el inicio de los rescates hasta ahora, el país ha perdido el 25 % de su Producto Interior Bruto y es el segundo país del mundo con más deuda respecto a su PIB.

“El problema es que Syriza nos vendió que podían conseguir un acuerdo razonable, pero se vio que eso no era posible. Su análisis fue erróneo y poco realista. Cuando se iniciaron las restricciones del Banco Central Europeo y las fugas de capitales, Grecia debería haberse defendido implementando controles de capitales, nacionalizando la banca y preparándose para salir del euro”, explica Sergi Cutillas.

Que Grecia se dejó ahogar es un análisis que pocos economistas contradicen. La política TINA (there is no alternative, literalmente que no hay otra alternativa), doctrina que se ha seguido en la Unión Europea desde tiempos de Margaret Thatcher, ha supuesto que la propia izquierda justifique recortes y apoye una Unión Europea regida por oligarcas, en pos de un supuesto mal menor. En los años de Tsipras, más de un 25 % del gasto social griego se ha destinado al pago de la deuda y las ayudas a la banca, según datos de Eurostat. Al mismo tiempo, disminuían notablemente las partidas destinadas a educación y sanidad. 

Pobreza Atenas
Una mujer busca alimento en la basura en Atenas en la época pre-Syriza. Stelios Matsagos

Tras su derrota, Alexis Tsipras sacaba pecho de su cuestionada gestión como primer ministro. “Nos encontramos un país en el que los bancos estaban vacíos y hemos dejado una banca saneada y 7.000 millones de euros de fondos”, alegó. Sin embargo, al hablar con la gente de a pie, da la impresión de que nada haya cambiado en estos años. “Yo no estoy contento con el resultado electoral, aunque era lo esperado. La pregunta es cómo puede sobrevivir ahora el movimiento sindical y la izquierda en general en Grecia. Es indiscutible que Tsipras ha llevado a cabo políticas neoliberales y para la gente no ha cambiado nada, solo han subido los impuestos y se han incrementado los recortes. Nuestros salarios siguen siendo míseros”, argumenta Lefteris. Antigoni Ntonti, griega ahora también emigrada, cuenta a El Salto que “es verdad que Tsipras ha supuesto un gran cambio en los derechos LGTBI, que anteriormente no estaban reconocidos. Pero si me preguntas qué ha hecho, desde una postura de izquierdas, te diré que nada. Aunque yo creo que ante la Unión Europea era imposible hacer algo”.

Lo mismo opina Cutillas, quien cree que “este tercer programa de ajuste o memorando es el peor de todos. Por tanto, es muy cínico y deshonesto que Tsipras hable de lo bien que han quedado las finanzas después de su mandato. Él venía a defender a la gente, no a los bancos o a la Troika. Su defensa es decir que ha defendido el programa de quienes oprimen al pueblo y encima pretende que el pueblo le quiera por eso”.

La apatía electoral de los electores de izquierdas en la Unión Europea se evidencia en altas tasas de abstención a la hora de votar y descontento generalizado con las opciones más a la izquierda del espectro político. La victimización ante los poderes Europeos es uno de los leitmotiv de las campañas electorales de partidos como Podemos. Ese “queremos, pero no nos dejan”, ha supuesto que mucha gente piense que votar a la izquierda es entrar en un círculo vicioso en el que nada podrá cambiar.

“Ahora vemos a compañeros de la izquierda europea diciendo que Tsipras hizo lo correcto, cuando en realidad lo que hizo es machacar al pueblo bajo mandato de la Troika. Me preocupa que nadie relacione esto con la falta de análisis de la izquierda sobre el proyecto europeo. Es un proyecto no democrático y que no permite que los gobiernos estatales puedan decidir implementar políticas sociales. Les corta las alas en cuanto se salen un poco del dictado neoliberal. El programa de Syriza no era un programa comunista, sino un programa socialdemócrata que quería parar radicalmente la austeridad”, recuerda Sergi Cutillas.

Tsipras Renzi Merkel
Consejo europeo,Tsipras con Renzi y Merkel en julio de 2015. Foto:Palazzo Chigi

En Grecia también se votó la oposición a Bruselas, en un famoso referéndum en el que el mundo aprendió que oxi significa “no” en griego, pero Syriza desoyó el mandato del pueblo heleno.

Según Cutillas, “si no hay ningún gobierno de izquierdas que realmente se quiera enfrentar a la Troika, da igual lo que prometan, que se acabará implentando un programa de austeridad fiscal en el que no se puede hacer política industrial o remunicipalizar y nacionalizar de forma masiva, como es necesario en algunos sectores”.

Las pasadas elecciones europeas ya predijeron la derrota de Tsipras, pues en los comicios europeos también quedó por detrás de Nueva Democracia, hecho por el que tuvo que convocar elecciones anticipadas. El nuevo Parlamento Europeo está compuesto por casi un 16 % de ultraderechistas. “Se separa el neoliberalismo del crecimiento del fascismo, como si uno no fuese la consecuencia de otro. Se vende que el libremercado es el internacionalismo de la izquierda y el remedio al fascismo, cuando en realidad es lo que lo está causando”, advierte Cutillas.

Por último, habla de que “hay vida más allá de la Unión Europea para los gobiernos de izquierdas. Se ha demostrado que la UE es un desastre para la mayoría de la población, especialmente las clases no adineradas. De hecho, es el elefante en la habitación de la izquierda europea, ya que es su enemigo, pero la izquierda no lo sabe ver y se empeña en que la UE sea su proyecto”.

Alexis Tsipras, que no provocó la crisis griega, pasará a la historia como el presidente que no supo revertirla.

Archivado en: Recortes Austeridad Grecia
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Austeridad
Reglas fiscales ¿Tenemos un plan para la gente y las futuras generaciones?
VV.AA.
Si el Gobierno aspira a una transición ecológica justa completa, también debe asegurar que el gasto público sea coherente a la hora de garantizar derechos e invertir en bienestar.
Análisis
Análisis ¿Por qué las oligarquías liberales temen a la política fiscal?
En vez de preocuparse por alcanzar el objetivo de pleno empleo y mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, estos chamanes nos dicen que lo fundamental es el ajuste presupuestario.
Kenia
África El frenazo a los recortes del FMI no detiene las protestas en Kenia
El presidente William Ruto se vio obligado a retirar una ley que ya había sido aprobada por el Parlamento por las protestas ciudadanas. Se calcula que al menos 23 personas han muerto por el despliegue policial y militar.
#46397
27/1/2020 22:08

Por desgracia, hacer políticas de izquierda en la Unión Europea es complicado. No se pueden negar sus ventajas (sentimientos de unión, libre movimiento de ciudadanos...), pero esta unión ha sido creada con un modelo liberal-conservador, como mucho socialdemócrata. La Unión Europea no es el problema, la Unión Europea es la que tiene el problema. Y no todo se va a solucionar con votar, como dice #37103, sino con nuestra lucha. Tenemos que insistir a nuestro gobierno de coalición si queremos que el programa sea efectivo. ¡Sí se puede! (aún no podemos gritar "¡Sí se pudo!").

0
0
#37103
12/7/2019 12:39

Cuando las cosas van mal todo se puede solucionar con un sencillo tratamiento medico: Introducir un papelito en una urna una vez cada cuatro años. Eso dice la "izquierda" del Capital. ¿Luchar? ¿para que? es mas cómodo meter papelitos en urnas, no te pringas ni te arriesgas a nada. ¿Referendum sobre el austericidio? meten papelitos con la plabra "Oxy" (NO) y ya esta, ya hemos cumplido, a cenar y a ver la caja boba. Con el fumbol también lo arreglamos todo, lo importante es que la selección nacional de fumbol de tu república bananera o pais, gane los mudiales, la copa, la recopa, o el copón bendito. Baaaa ! Lo demas no importa. "Votar es respetable, no votar es saludable". Ricardo Mella. ¿Y si en vez de votar se abandonase el consumismo de forma masiva?

3
0
Eva
11/7/2019 18:35

Muy buen artículo!

1
0
Lewis Manfield
9/7/2019 15:59

Qué mítico eso de la Europa rebelde y tal. Miguel Urbán, culpable. #MarxismoALosMarxistas #DóndeEstàVarufaker

1
4
#36864
9/7/2019 12:49

Por qué todo fue una revolución de colores de la CIA y los nuevos nazis alemanes y franceses (UE)

9
1
#36858
9/7/2019 10:21

El parlamento y el estado dobla el espinazo a cualquiera. Lo corrompe y lo suma a la larga lista de traiciones y decepciones. Entrar ahí es un error.

6
1
#36847
8/7/2019 19:27

No se puede porque vivimos en una cosa llamada capitalismo, que tiene sus leyes, que no pueden ser burladas cambiando figuritas en un parlamento burgués..

Esto la izquierda lo tenia antes mucho más claro

14
2
#36834
8/7/2019 18:02

La extrema derecha ha sido mucho más crítica con la pertenencia a la UE y sus políticas. La izquierda ha sido mucho más temerosa

13
1
Eléctricas
Oligopolio eléctrico Sánchez no admite responsabilidades en el apagón mientras sus socios piden nacionalizar la red eléctrica
El presidente del Gobierno señala a los “operadores privados”, entre ellos Red Eléctrica, cuyos últimos dos presidentes vienen del PSOE y cuyo principal accionista es el Estado, con el 20%, seguido por el 5% de Amancio Ortega.
Antimilitarismo
Rearme El gasto militar mundial se dispara
El gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023, lo que supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría.
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
Galicia
Galicia La Xunta aprobó la celulosa de Altri argumentando que su chimenea de 75 metros sería “icónica”
El Informe de Patrimonio Cultural, favorable a la multinacional, se emitió en base a dos encargos externos, contratados y pagados por la empresa al ex presidente y al actual tesorero de Icomos-España.
Electricidad
Apagón Pedro Sánchez: los protocolos de emergencia siguen activos y se abrirá una investigación
El presidente del Gobierno ha comparecido ante los medios de comunicación tras presidir la reunión del Consejo de Ministros para explicar las cuestiones abordadas en relación con la crisis eléctrica.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.
Energía
Energía La ley marca permisos retribuidos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.
Electricidad
Apagón ¿Qué le puedo reclamar a la empresa eléctrica y al seguro tras el apagón?
Tras el incidente con la electricidad de este lunes 28 de abril, los consumidores deben conocer qué pueden reclamar a las compañías de la luz o a sus seguros.
El Salto Radio
El Salto Radio Desmantelando E2 I El racismo institucional y sus grietas
Las redes de apoyo mutuo y la actitud de compartir privilegios son herramientas imprescindibles para combatir los impactos del racismo estructural.
Más noticias
València
València La jueza de la dana acorrala al relato político de Mazón
El president viaja a Estados Unidos la semana en la que el PP europeo celebra su congreso en València y no acudirá a la multitudinaria romería de Santa Faz.
Crisis climática
Informe Las diez empresas más contaminantes del país son responsables de un quinto de las emisiones españolas
Repsol mantiene el podio gris de empresa más contaminante que le arrebató a Endesa en 2020. Completan el top 10 de compañías más emisoras energéticas, cementeras y siderúrgicas, que copan entre ellas el 56% de las emisiones del mercado de carbono.
Comunidad de Madrid
Energía El apagón en Madrid, en imágenes
En Madrid, la gran urbe ha permanecido incrédula al pasar de las horas, entre rescates en el Metro, en el Cercanías y en ascensores, donde han quedado atrapadas algunas personas.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.