Google
La Generalitat de Catalunya asume poner freno a Google en escuelas e institutos

La asociación Xnet logra un acuerdo para que el Departamento de Educación salvaguarde la privacidad de los menores a través de software auditable y servidores propios que garanticen la intimidad de sus datos.

La pandemia ha acelerado el acuerdo para promover una digitalización no mercantilizada en escuelas e institutos entre la Generalitat de Catalunya, la asociación Xnet y el grupo de familias que impulsaron el debate hasta elevarlo al Departamento de Educación. 

Un año han durado las negociaciones para que Educación se haga cargo activamente de la digitalización de las aulas a través de herramientas auditables, en vez de delegarla por inoperancia a empresas opacas como Google, que desde el curso 2018/19 ha entrado masivamente en las aulas de todo el Estado a partir de cuarto curso de primaria, a través de su suit de educación y los ordenadores chromebooks

“Nos saltó la alarma cuando la escuela nos mandó un mail para pedirnos la autorización para que los niños usaran herramientas telemáticas, y mencionaban a Google de pasada. Nos sorprendía que Google, una empresa que se dedica a la explotación de datos, fuera el proveedor de la escuela. Hablando con familias de otros centros nos dimos cuenta de que Google estaba desembarcando masivamente, y de una forma natural, en las escuelas públicas e institutos, como si no hubiera alternativas y con muy poca información al respecto, mientras que las escuelas, que arrastran años de recortes, están sobrepasadas”, explica Cecilia Bayo, una de las madres impulsoras del acuerdo. 

Educación
Educación patrocinada por Google
Familias, asociaciones y sindicatos alertan sobre los peligros de que los escolares tengan obligatoriamente su propia cuenta de Gmail desde los 10 años y trabajen con el ordenador portátil Chromebook.
“Estamos hablando del derecho a la privacidad de los menores, por lo que Educación debe responsabilizarse, tomar las riendas y habilitar alternativas”

Las familias se pusieron en contacto con la asociación Xnet, que creó un grupo de trabajo de educación y juntas consiguieron trasladar esta problemática al Departamento de Educación de Catalunya. “Estamos hablando del derecho a la privacidad de los menores, por lo que Educación debe responsabilizarse, tomar las riendas y habilitar alternativas”, resume Bayo. 

La alternativa se ha concretado en tres ámbitos de la soberanía digital, de los que Simona Levi, de Xnet, da cuenta: servidores propios, herramientas con códigos auditables y formación para el profesorado. La Generalitat se ha comprometido a abrir un concurso público para que empresas como Jitsi, Moodle, Nextcloud o Suits, por ejemplo, puedan concurrir y poner a disposición de los centros escolares una alternativa eficaz para que los datos de los menores sean encriptados y ninguna empresa pueda extraer datos de los mails que mandan, su historial de navegación, etc. 

Levi prevé que la parte técnica pueda desarrollarse fácilmente a través de concursos públicos, en los que la asociación considera que es necesario un presupuesto máximo de 80.000 euros para el diseño o rediseño de las herramientas ya existentes, y de dos euros por alumno y mes para que los centros escolares puedan disponer de un servidor soberano. Actualmente, el servidor es gratuito para la mayoría de escuelas, ya que almacenan los datos de los menores en Google. Sobre el precio de dos euros por niño, Levi recuerda que “no se puede competir con lo gratis, pero todos sabemos que lo gratis no es gratis”.

Para ella, el punto más importante de este acuerdo es la formación del profesorado. Considera fundamental que las maestras y maestros tengan a su disposición unas herramientas intuitivas, fáciles de aprender y de usar en clase. “Y para ello necesitábamos este acuerdo institucional, para que las soluciones existentes sean adaptadas y empacadas, y con ello quitar la preocupación del profesorado, con una suit que sea fácilmente implementable en el aula”, concluye. 

Archivado en: Educación Google
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Personal en fraude de ley La Comunidad de Madrid reconoce “una serie de incidencias” en las oposiciones del personal no docente
El Gobierno de Ayuso asegura que se tendrán en cuenta la experiencia de las integradoras sociales momentos antes de que la comunidad educativa se concentrara en señal de protesta por las irregularidades en los procesos de consolidación.
València
València Sin instituto un mes después de la dana
El IES de Catarroja, único centro de secundaria que sigue sin alternativa a las clases presenciales.
Comunidad de Madrid
Educación en Madrid El profesorado madrileño vuelve a parar, con la huelga indefinida ya entre sus planes
Durante la segunda convocatoria de huelga educativa en la Comunidad de Madrid, Menos Lectivas ha organizado una asamblea para plantear paros más duraderos.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Más noticias
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.