Google
La Generalitat de Catalunya asume poner freno a Google en escuelas e institutos

La asociación Xnet logra un acuerdo para que el Departamento de Educación salvaguarde la privacidad de los menores a través de software auditable y servidores propios que garanticen la intimidad de sus datos.

La pandemia ha acelerado el acuerdo para promover una digitalización no mercantilizada en escuelas e institutos entre la Generalitat de Catalunya, la asociación Xnet y el grupo de familias que impulsaron el debate hasta elevarlo al Departamento de Educación. 

Un año han durado las negociaciones para que Educación se haga cargo activamente de la digitalización de las aulas a través de herramientas auditables, en vez de delegarla por inoperancia a empresas opacas como Google, que desde el curso 2018/19 ha entrado masivamente en las aulas de todo el Estado a partir de cuarto curso de primaria, a través de su suit de educación y los ordenadores chromebooks

“Nos saltó la alarma cuando la escuela nos mandó un mail para pedirnos la autorización para que los niños usaran herramientas telemáticas, y mencionaban a Google de pasada. Nos sorprendía que Google, una empresa que se dedica a la explotación de datos, fuera el proveedor de la escuela. Hablando con familias de otros centros nos dimos cuenta de que Google estaba desembarcando masivamente, y de una forma natural, en las escuelas públicas e institutos, como si no hubiera alternativas y con muy poca información al respecto, mientras que las escuelas, que arrastran años de recortes, están sobrepasadas”, explica Cecilia Bayo, una de las madres impulsoras del acuerdo. 

Educación
Educación patrocinada por Google
Familias, asociaciones y sindicatos alertan sobre los peligros de que los escolares tengan obligatoriamente su propia cuenta de Gmail desde los 10 años y trabajen con el ordenador portátil Chromebook.
“Estamos hablando del derecho a la privacidad de los menores, por lo que Educación debe responsabilizarse, tomar las riendas y habilitar alternativas”

Las familias se pusieron en contacto con la asociación Xnet, que creó un grupo de trabajo de educación y juntas consiguieron trasladar esta problemática al Departamento de Educación de Catalunya. “Estamos hablando del derecho a la privacidad de los menores, por lo que Educación debe responsabilizarse, tomar las riendas y habilitar alternativas”, resume Bayo. 

La alternativa se ha concretado en tres ámbitos de la soberanía digital, de los que Simona Levi, de Xnet, da cuenta: servidores propios, herramientas con códigos auditables y formación para el profesorado. La Generalitat se ha comprometido a abrir un concurso público para que empresas como Jitsi, Moodle, Nextcloud o Suits, por ejemplo, puedan concurrir y poner a disposición de los centros escolares una alternativa eficaz para que los datos de los menores sean encriptados y ninguna empresa pueda extraer datos de los mails que mandan, su historial de navegación, etc. 

Levi prevé que la parte técnica pueda desarrollarse fácilmente a través de concursos públicos, en los que la asociación considera que es necesario un presupuesto máximo de 80.000 euros para el diseño o rediseño de las herramientas ya existentes, y de dos euros por alumno y mes para que los centros escolares puedan disponer de un servidor soberano. Actualmente, el servidor es gratuito para la mayoría de escuelas, ya que almacenan los datos de los menores en Google. Sobre el precio de dos euros por niño, Levi recuerda que “no se puede competir con lo gratis, pero todos sabemos que lo gratis no es gratis”.

Para ella, el punto más importante de este acuerdo es la formación del profesorado. Considera fundamental que las maestras y maestros tengan a su disposición unas herramientas intuitivas, fáciles de aprender y de usar en clase. “Y para ello necesitábamos este acuerdo institucional, para que las soluciones existentes sean adaptadas y empacadas, y con ello quitar la preocupación del profesorado, con una suit que sea fácilmente implementable en el aula”, concluye. 

Relacionadas

Coronavirus
¿Políticas gubernamentales más peligrosas que la covid-19?

Es necesario hacer un llamamiento a la ciudadanía, exigir un debate democrático y que se abandonen las medidas que no estén avaladas por la evidencia científica

Catalunya
La concertada y las entidades privadas arañan buena parte del presupuesto de urgencia de la educación catalana

La Federación de Ampas de Catalunya (FaPaC) advierte de que al menos 20 de los 48 millones destinados a compensar desigualdades financiarán actividades fuera del horario lectivo y que buena parte de ellos recaerán sobre entidades privadas, con especial mención sobre la escuela concertada.

Educación
El presente es un país extraño

Que alguien que pretende asegurar sus posibilidades de ser médico, ingeniero, abogado o filólogo en el siglo XXI se sienta más seguro demostrando su supuesto conocimiento sobre episodios o hechos del siglo XIX que sobre los del siglo XX que han configurado directamente la sociedad en la que se inserta como sujeto en plenitud de derechos evidencia que algo no se está haciendo bien.

0 Comentarios

Destacadas

Monarquía
EH Bildu y ERC piden la comparecencia de Carmen Calvo por las negociaciones con la Casa Real

Los partidos republicanos exigen que la vicepresidenta aclare cuál fue el papel del Gobierno ante la partida del rey emérito, investigado por corrupción, blanqueo de capitales y evasión fiscal.

Régimen del 78
El retrato de Juan Carlos Rey

Al verdadero rey lo empezamos a ver en abril de 2012. El azar del calendario nos regaló una pequeña justicia poética: 14 de abril. Ese día nos despertamos con la noticia de la operación de cadera del rey.

Infancia
La Ley Rhodes avala las retiradas de tutela sin orden judicial como la del caso de Irune Costumero

El 4 agosto se cumplen tres años de la “encerrona” en la que los Servicios Sociales de Bizkaia separaron de su hija a Irune Costumero. El anteproyecto de ley que aborda las violencias contra la infancia da el visto bueno a esta práctica que varias organizaciones piden revisar.

Industria armamentística
Disparando dólares: cuando la paz no sale a cuenta

En 2001, después de descubrir la corrupción en la compraventa de armas en Sudáfrica, Andrew Feinstein dimitió. Ahora vive en el Reino Unido. Autor de 'The Shadow World', donde entrevista a varias traficantes de armas, este ex político se ha dedicado a seguir el rastro de los señores de la guerra y los estados que les cobijan.

Racismo
La artista Daniela Ortiz huye de España tras denunciar el racismo de los monumentos coloniales

Ortiz, defensora de los derechos humanos, ha sido víctima de una campaña de ataques xenófobos, con amenazas de ataques físicos, a través de las redes sociales y también de forma privada.


Plano Maestro
De Jujuy a Chengdu. Otro ladrillo en el muro

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios.