Gobierno vasco
La universidad privada que defiende el PNV pone a prueba su coalición con el PSE

Hoy expira el plazo para proponer enmiendas al proyecto de ley que el Gobierno vasco aprobó para reconocer Euneiz como centro superior de educación universitaria. El ministro Manuel Castells promovió el Real Decreto del 27 de julio de 2021 que endurece las condiciones para poner freno a la acreditación de estas 'universidades'.
DIPUTACIÓN DE ALAVA
Fuente: Diputación de Álava

Isabel Díaz Ayuso e Iñigo Urkullu tienen algo en común: desoír informes desfavorables y autorizar universidades privadas de nueva creación. El Partido Popular de Madrid ha reconocido cinco en tres años, impulsadas por el Opus Dei, otra congregación religiosa, la banca, Grupo Planeta y el expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruíz-Gallardón. El Partido Nacionalista Vasco le ha guiñado el ojo al empresario Josean Querejeta, dueño del equipo de basquet Baskonia, del de fútbol Deportivo Alavés y promotor de la primera universidad privada con ánimo de lucro en el País Vasco: Euneiz. Pretende crear dos facultades centradas en el deporte, la sanidad y las nuevas tecnologías.

Hoy expira el plazo de gracia para proponer enmiendas al proyecto de ley que el Gobierno vasco aprobó el 16 de marzo para reconocer Euneiz como centro superior de educación universitaria. Elkarrekin Podemos presentó ayer una enmienda a la totalidad, lo cual obliga a volver a debatir y votar el proyecto Euneiz en el Parlamento Vasco, previsiblemente tras el pleno político de apertura de curso del 16 de septiembre. EH Bildu ha presentado hoy cuatro enmiendas, encaminadas a “garantizar que Euneiz no reciba financiación pública”, pero el balón está en la cancha del PSE. El socio del PNV en el Gobierno vasco gestiona, junto con Unidas Podemos, la cartera del Ministerio de Universidades y su titular, Manuel Castells, promovió el Real Decreto del 27 de julio de 2021 —en vigor desde el 18 de agosto—, que regula la acreditación de nuevos centros universitarios y con el que ha endurecido las condiciones para poner freno a la acreditación de este tipo de centros. 

Este es el primer conflicto público de intereses entre PNV y PSE. Fuentes del partido socialista indicaron ayer a Eldiario que el nuevo real decreto es vinculante, por lo que Euneiz debería adaptarse para conseguir la calificación de universidad. 

El PNV avala la que sería la primera universidad con ánimo de lucro en el País Vasco, el proyecto Euneiz, impulsado por el dueño del equipo de basquet Baskonia y del de fútbol Deportivo Alavés

El centro de enseñanza que propone Josean Querejeta, exjugador de baloncesto y empresario de moda en Araba tras cosechar éxitos con el Baskonia, no cumple con la oferta mínima de titulaciones requeridas (mínimo diez títulos oficiales de grado, seis de máster y dos de doctorado). Ofrece cinco grados: Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Inef), Fisioterapia, Producción musical, Creación artística para videojuegos y juegos aplicados y Contenidos digitales ineteractivos. Los másters recogidos en su memoria aportada al Parlamento son Readaptación a la actividad física y al deporte, Tecnificación deportiva y Producción y emprendimiento de contenidos digitales. No aporta doctorados.

El sistema educativo superior del País Vasco está conformado por tres universidades: la Universidad del País Vasco (centro público inaugurado en 1980 donde hoy estudian más de 45.000 jóvenes), la histórica Universidad de Deusto (fundada en 1886 por la Compañía de Jesús) y la Universidad de Mondragón, creada en 1997 por la Corporación Mondragón. Estas dos últimas son privadas sin ánimo de lucro —Euneiz tiene ánimo de lucro—. Por el mero hecho de ser una universidad reconocida, todas reciben recursos públicos. Como la escuela concertada. La UPV mediante “aportaciones corrientes” y las tres a través de “contratos de prórroga”, explica Patxi Azpillaga, profesor de audiovisuales de la UPV y miembro del sindicato mayoritario de educación, Steilas. “Si Euneiz se incorpora, pasaría a recibir recursos públicos”, resume.

En la última actualización para la petición de fondos europeos Next Generation, Gobierno vasco solicitó 34 millones de euros para invertirlos en 'Araba-Gasteiz Sport Capital', un eufemismo del proyecto Euneiz

Pero el guiño de Urkullu a Querejeta va más allá que defenderlo en el Parlamento y abrirle la puerta a los presupuestos anuales: en el último cambio para la petición de fondos europeos Next Generation, del 18 de mayo, el Gobierno vasco incorporó solicitar 34 millones de euros para invertirlos en el supuesto campus de Euneiz, cuya inversión ascendería a 64 millones. El proyecto se denominó “Araba-Gasteiz Sport Capital”. “La universidad pública no opta ni a la mitad de esa cantidad”, añade Azpillaga. Además, el Ayuntamiento de Gasteiz tiene presupuestados 480.000 euros para esta iniciativa procedentes del presupuesto municipal y con financiación pública del Gobierno vasco y la Diputación de Araba, alerta la enmienda a la totalidad de Elkarrekin Podemos. “Este proyecto será un aspirador de recursos públicos”, añade el representante de Steilas. 

Ayuso fue más veloz que Urkullu y reconoció entre 2019 y 2020 cuatro de las cinco universidades privadas antes de que sonara la campana final marcada por el real decreto del exministro Castells —la quinta, durante la pasada primavera—. El PNV pisó el acelerador con artimañas: el 17 de noviembre de 2020, el Gobierno vasco se negó a facilitar la documentación requerida por Elkarrekin Podemos para valorar el proyecto, según consta en la enmienda, que sugiere una manipulación en el registro de entrada de la documentación finalmente reenviada para la tramitación del proyecto de ley. 

El hartazgo que desprenden las 13 páginas de la enmienda a la totalidad no es propiedad exclusiva de Elkarrekin Podemos, las palabras más gruesas provienen de los expertos del Observatorio de Universidades

El hartazgo que desprenden las 13 páginas de la enmienda no es propiedad exclusiva de la formación morada. Las palabras más gruesas provienen de los expertos de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco (Unibasq) que redactaron en 2019 el informe desfavorable para el reconocimiento de Euneiz como universidad. Concluyeron que no cumplía cuatro de seis requisitos, teniendo en cuenta la anterior ley, más laxa aún que la vigente. 

El catedrático en didáctica y organización escolar de la Universidade da Coruña, Jurjo Torres, indicó que “el rótulo de universidad es completamente excesivo para un proyecto tan reduccionista en cuanto a ámbitos y áreas de conocimiento que se van a impartir […], más bien creo que estamos ante un centro de Formación Profesional Superior o un Instituto Superior”. 

Pero fue el profesor de la Universidad de León, Enrique Díaz, quien introdujo el debate sobre la mercantilización de la enseñanza superior : “Con la aprobación de estos negocios académicos privados se está contribuyendo a disparar una burbuja universitaria privada, que está provocando una saturación de estudios duplicados y triplicados. Por ejemplo, ya existe en Vitoria el Instituto Vasco de Educación Física, lo cual indica que su propuesta no es para mejorar el servicio universitario ni para garantizar mejor el derecho a la educación superior, sino que parece tener que ver con intereses espurios. La educación, especialmente en los estudios superiores, de hecho lo que estamos viendo es que se ha convertido en un nicho de mercado. Un negocio para las empresas y los grupos financieros que en las últimas décadas se han ido instalando por todo el Estado, aprovechando las limitaciones y los recortes en las universidades públicas impuestos por diferentes gobiernos”. 

La matrícula de cada curso de grado en Euneiz costará un mínimo de 8.000 euros, más de 12.000 en el caso de los másters

La matrícula de cada curso de grado en Euneiz costará un mínimo de 8.000 euros, más de 12.000 en el caso de los másters. Si los grados de titulaciones nuevas se estudiaran a través de un módulo de FP serían gratuitas. Si fuera a través de un Instituto Superior, difícilmente superarían los 3.000 euros por año. 

El parlamentario Iñigo Martínez Zatón, de Elkarrekin Podemos, resume que “este proyecto supone dar un paso cualitativo hacia la privatización de las enseñanzas superiores del sistema educativo y su correspondiente mercantilización, en detrimento del interés común y del derecho universal a una educación pública de calidad”. Y añade que “hay argumentos legales y académicos que son incumplimientos graves por parte del PNV”. Concluye que es la universidad pública quien debería recibir los recursos públicos para ampliar las formaciones, si es que es necesario adecuarlas y define Euneiz como un proyecto “elitista”.

“Hay argumentos legales y académicos que son incumplimientos graves por parte del PNV en la tramitación del proyecto de ley de este centro elitista”, resume el parlamentario Iñigo Martínez Zatón, de Elkarrekin Podemos

El profesor universitario y representante sindical, Patxi Azpillaga, también incide en el “incumplimiento flagrante de la normativa, de un proyecto que no hay una sola garantía que aunque se le concedieran más plazos, pudiera adaptarse a ella, por el contrario, todo hace pensar que será un acaparador de recursos públicos más”. 

Las titulaciones propuestas por Euneiz se inspiran en tres centros adscritos a las universidades públicas de Barcelona (Enti), Girona (Euses) y Tarragona (Euses). La Comunidad de Madrid cuenta con 13 universidades privadas, casi la mitad de todo el Estado y más del doble de públicas (6). Tiene además cinco universidades extranjeras y más de 20 centros privados adscritos. En Galiza, la Xunta de Feijóo apadrinó el proyecto de Abanca, la Universidad Intercontinental de la Empresa, entre críticas por la repetición de titulaciones ya existentes. Su tramitación se llevó a cabo en primavera, antes de la entrada en vigor del real decreto de Manuel Castells.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones PNV y EH Bildu empatan en escaños y el PSE aumenta su capacidad de negociación para el pacto de Gobierno
El PNV apenas supera en tres puntos a EH Bildu, pero la gobernabilidad del PNV y PSE parece asegurada: con 27 representantes el PNV y los 12 del PSE, forman mayoría absoluta en el Parlamento Vasco.
Derechos Humanos
Derechos humanos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
El Salto Radio
El Salto Radio Abrir las cancelas
Sandra Algaba y Ana Pinto, compañeras del sindicato Jornaleras en lucha, presentan el libro “Abramos las cancelas”
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).