Gobierno de coalición
Unidas Podemos considera incompleta la moratoria de cortes de suministro y reclama que se incluya agua y gas

Sorpresa en la confluencia UP por el anuncio en Consejo de Ministros de una moratoria para el corte de suministro eléctrico.

Pobreza energetica Barcelona - 4
Acción en Barcelona contra la pobreza energética. Victor Serri
15 dic 2020 15:57

El Gobierno, a través de la ministra portavoz María Jesús Montero, ha anunciado poco antes de las 14h que se garantizará que no se corten suministros a familias vulnerables este invierno. La medida será hecha oficial mediante una disposición adicional en los próximos días, posiblemente junto al decreto de desahucios.

El anuncio por parte de la ministra socialista ha llegado al mismo tiempo a la prensa que a sus socios de Gobierno, Unidas Podemos. La confluencia lleva presionando desde septiembre para que se garantice que no se corten los suministros. Fuentes de la organización dicen no entender “cómo el texto circulado a los medios por el Ministerio de Transición Ecológica no ha sido compartido con el resto de carteras”. En estos momentos, dicen, “no hay acuerdo con respecto al corte de suministros”.

A pesar de ello, desde la confluencia saludan la medida aunque advierten que “para ser efectiva debe contemplar todos los tipos de suministros: luz, gas y agua”. Además, reclaman que la protección vaya más allá de las personas que perciben el bono social, un mecanismo de descuento de la factura eléctrica que no incluye al conjunto de personas en situación de vulnerabilidad. En 2019 se calculaba que la pobreza energética afectaba hasta a 6,8 millones de personas mientras que el bono social solo cubre a dos millones.

Esta misma mañana, UP explicaba a los medios que estaban “trabajando para convencer al Ministerio de Transición Ecológica de la necesidad de prohibir los cortes de suministros mientras dure el estado de alarma, como medida complementaria a la suspensión de los desahucios, y garantizar así viviendas en condiciones dignas”.

Desde el partido morado se toma con mucha cautela la interpretación del anuncio de esta mañana —y sobre todo, el hecho de que se hayan enterado por la prensa— pero persiste el malestar ante las últimas novedades en temas que están en negociación. Hace 15 días se cerró el acuerdo para evitar los desahucios, que estaba previsto anunciar la pasada semana. Sin embargo, el pasado miércoles, el ministerio de Economía y el de Justicia plantearon un cambio sustancial para conceder los mismos derechos sobre el impago de alquileres a los propietarios con una vivienda en alquiler y a los grandes tenedores de vivienda.

Grupos como Blackstone pasarán, de este modo, a verse beneficiados por el pago de esos alquileres a cuenta del Estado. Este hecho ha provocado una respuesta inmediata de los grupos de vivienda que, esta misma mañana, han protestado porque interpretan que “el gobierno se está plegando a los intereses de los especuladores, ofreciéndoles recursos públicos para que no dejen de hacer negocio”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
Derecho a la vivienda La pobreza se recrudece en los barrios de Andalucía según un informe de la APDHA
Andalucía tiene 11 de los 16 municipios y 10 de los 15 barrios más empobrecidos de todo el Estado, “vuelve a ser la comunidad autónoma con niveles más elevados de pobreza, exclusión y pobreza infantil”, sostienen desde la entidad.
Alquiler
Huelga de alquileres Huelga de alquileres: “Es muy triste que teniendo dos trabajos mi familia me tenga que ayudar económicamente”
Cuatro mujeres que se plantan ante las subidas de su casero, Nestar-Azora, antes Lazora, relatan sus historias de abusos inmobiliarios e ilegalidades por parte de este fondo buitre, desde que se mudaron a su actual edificio.
#77207
16/12/2020 9:22

"Mientras dure el estado de alarma" y encima se van poniendo medallas cada vez que abren la boca... Que poco han tardado en venderse al capital.

2
2
#77182
15/12/2020 20:36

La prohibición del corte de suministros incluye la luz, el agua y el gas. Son las exigencias de UP. Veremos si los socialistas del Gobierno son PSOE o PXXE.

2
1
#77378
17/12/2020 12:53

veremos? a estas alturas... veremos? es que no lo has visto ya durante los últimos 40 años, que no, que al psoe le gustan los deshaucios joder, que ciegos, la hostia

0
0
#77158
15/12/2020 17:24

Sorpresa? Claro claro, seguid alimentando la pantomima, que parezca que Podemos no esta alineado con el PSOE y el capital

6
4
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.