Gobierno de coalición
El Banco de España y su absurdo (o intencionado) ataque a la Tasa Tobin

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha cargado contra el impuesto a las transacciones financieras por el mismo motivo de siempre: para proteger a la banca y al Ibex 35.

Margarita Delgado Banco de España
Margarita Delgado en una conferencia en el BCE
Yago Álvarez Barba

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

15 ene 2020 07:00

“La Tasa Tobin puede afectar a los clientes”, ha declarado Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España (BdE), en un desayuno sobre la “unión bancaria europea” organizado por el Club Diálogos para la Democracia, en referencia al impuesto que el nuevo Ejecutivo ha prometido imponer a las transacciones financieras. La maquinaria comunicativa liberal, ávida de argumentos económicos fantasmales para atacar a este nuevo Gobierno en coalición y asustar a la población, no ha dudado en publicar alarmantes titulares sobre las “advertencias del Banco de España” y las graves consecuencias para los clientes de dichos bancos, los cuales serán los afectados de este impuesto, según la subgobernadora.

Delgado también ha comentado que esta medida fiscal “puede afectar en cuanto a beneficios y rentabilidad” de la banca, aunque, tan solo unos segundos después, se ha negado a comentar cuáles pueden ser esos efectos al reconocer que el BdE “aún no lo ha estudiado” y que no lo hará hasta que dicho impuesto sea aprobado. En resumen: la subgobernadora de la institución encargarda de supervisar el sistema financiero ha demostrado no tener ni idea de qué es la Tasa Tobin, cómo se aplica, cómo y a quién afecta, pero sobre todo ha demostrado que no tiene ni idea de para qué sirve. O lo sabe pero prefiere meter miedo a los "clientes de banco". La Tasa Tobin debe afectar a los clientes, porque dicho impuesto debe servir para que a los clientes (y a los bancos) no les salga tan rentable especular.

La tasa o impuesto a las transacciones financieras (ITF), también conocida como la Tasa Tobin en honor al economista y premio Nobel estadounidense que la propuso por primera vez en 1971, James Tobin, lleva años en boca de economistas y movimientos sociales, mucho antes de que Sánchez la descubriera y la anunciara en un desayuno informativo en el Foro Nueva Economía. Sin ir más lejos, la organización social ATTAC, que este año cumple dos décadas, toma su nombre de dicho impuesto, Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana, ya que su fundación arrancó con la exigencia del mismo.

Fiscalidad
Pedro Sánchez descubre la tasa Tobin
Organizaciones como ATTAC o partidos como Podemos llevan años reclamando los dos impuestos que propone ahora el PSOE.
El impuesto, además de ser una medida recaudatoria efectiva para gravar a un sistema financiero que no financia la economía real y productiva, tiene la función por la que Delgado —y un montón de medios— se han alarmado: para afectar a los clientes de la banca. Pero no a cualquier cliente. No afectará a los que tenemos cuentas bancarias, tarjetas, hipotecas, préstamos o plazos fijos. El ITF gravará con un 0,2% las operaciones de compraventa de acciones de empresas españolas cotizadas con una capitalización bursátil de más de 1.000 millones de euros, o sea, la mitad de las que cotizan en el Mercado Continuo español. Ahí está la gracia del impuesto, en afectar a esos inversores —que no ahorradores— para que la especulación, los movimientos “de sierra”, las compras y ventas en milisegundos realizadas por grandes computadoras o los grandes movimientos de capitales que intentar sacar tajada con subidas o bajadas mínimas ya no sean tan rentables. Por eso afecta y debe afectar a los clientes de los bancos, a los clientes que les gusta especular.

De hecho, la Tasa Tobin propuesta por el PSOE es, según organizaciones como la Plataforma por la Justicia Fiscal o el departamento de estudios fiscales de Oxfam, insuficiente y con una previsiones de recaudación infladas (Sánchez anunció que se podrían recaudar 850 millones de euros anuales). Pero, sobre todo, la queja se centra en todo lo que se deja fuera la propuesta de esta tasa: no se gravan los productos derivados y otro tipos de productos financieros complejos, los cuales copan la mayoría de los movimientos especulativos en la actualidad.

Fiscalidad
Las tasas Tobin y Google, insuficientes e infladas

El Consejo de Ministros aprueba hoy el anteproyecto de ley del impuesto a las transacciones financieras y el impuesto a las grandes empresas de servicios digitales, pero las cifras y su alcance no convencen a organizaciones sociales ni a los técnicos de Hacienda.

El alarmismo de grandes medios —muchos de ellos simplemente han publicado la nota de la Agencia EFE— y el BdE responde a la que ha sido de siempre su principal estrategia y tarea: defender los intereses del sector financiero, los grandes capitales y el Ibex 35. La demonización de los impuestos y el intento por parte del sector financiero de mostrar las tasas que les afectan a ellos como problemas de toda la ciudadanía, con frases como “lo acabará pagando el cliente”, no son nada nuevos: ya lo hicieron con el IAJD o con la sentencia europea contra la banca por las clausulas suelo.

La realidad es que, según la Encuesta Financiera d las Familias 2017 del propio Banco de España, la última publicada, solo un 11,3% de la población total del Estado español tiene acciones de empresas cotizadas. Además, el 24,8% de esa población se encuentra en el percentil más rico del país, y un 12,3% en el segundo percentil más rico. Si además tenemos en cuenta que las compras de acciones de empresas con una capitalización menor de 1.000 millones de euros no van a ser gravados, ni tampoco se aplicará a las compraventas de acciones de empresas extranjeras, seguramente ese porcentaje de “cliente afectados” disminuya a un número bastante reducido de gente, pero claro, de gente rica en su mayoría.

Si no eres un millonario, un banco o del Ibex 35 no tienes que preocuparte por la Tasa Tobin

A quien le va a afectar esa tasa, además de a esos ricos inversores, es a las empresas españolas con un valor bursátil superior a los 1.000 millones de euros, o sea, al Ibex 35 (solo la energética ENCE tiene un valor inferior a esa cifra, 857 millones). Comprar acciones de esas empresas será un 0,02% más caro que comprar otro tipo de empresas con menor valor o extranjeras. También afectará a los bancos, si ven como el volumen de movimientos especulativos disminuye. Las entidades financieras ingresan mucho dinero con las comisiones que cobran cuando sus clientes hacen esos movimientos de compraventa que les parece fatal que Hacienda grave.

Por eso Delgado alarma sobre las consecuencias de un impuesto aunque “aún no lo ha estudiado”, porque sabe de sobra que afecta a grandes inversores, bancos y al Ibex 35. Si no estás en ninguno de esos grupos, no debe asustarte la Tasa Tobin propuesta por este nuevo Gobierno, ni darte por aludido cuando el Banco de España hable de “clientes”. Si no estás en esos grupos, lo que deberías hacer es exigir que se implante cuanto antes y que grave todas las actividades especulativas, que el sector financiero todavía nos debe mucho del rescate bancario que nunca devolvieron.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Salarios
Política salarial El debate sobre los salarios elevadísimos
Necesitamos un respeto a la proporcionalidad y un reconocimiento a lo que aportan a la buena marcha de las empresas sus trabajadores, el Estado y el conjunto de la ciudadanía.
Fiscalidad
Fiscalidad El Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas cubre los agujeros
Madrid, Andalucía o Galicía eliminarán las bonificaciones al Impuesto de Patrimonio y volverán a gravar las grandes fortunas de sus comunidades autónomas.
#45987
17/1/2020 9:10

En este pais entendemos que un cartón de leche tenga un IVA del e% pero defendemos que las acciones de Inditex tienen que estar exentas de impuestos. Si esto no es algo a lo que darle una pensada, yo ya no sé..

3
2
Asanuma
15/1/2020 22:18

Estamos hablando de una tasa del 0,01% que aplicada en la UE proveería de 200.000 millones de euros, y que además frenaría los movimientos de capitales especulativos y productos financieros opacos. Es decir que ya no habría excusas para justificar políticas de austeridad y de recorte de derechos como hasta ahora. Por eso no quieren poner la tasa y porque además, las empresas del IBEX operan con cuentas en paraísos fiscales y mueven muchos capitales que deberían pagar esa "décima parte de un céntimo".

5
1
#45933
15/1/2020 15:58

Acaso el sistema bancario de un pais tiene la obligacion de subvencionar un régimen de partidos muchos de ellos corruptos? Cuando se van a hartar de crear los impuestos a los españoles para meter aún mmás enchufados a amiguetes en las administraciones publicas ?. No os dais cuenta que estais matando a la gallina de los huevos de oros? Como sigais aumentando aún más los impuestos al tejido productivo a lo mejor lo que conseguis es que la empresas españolas se ubiquen en otro de los paises de la UE y paguen allí los impuestos como ya han realizado algunas del Ibex que cotizan en Irlanda.

2
12
#45959
16/1/2020 1:39

Por cierto Inditex es holandesa no españolahttps://www.elsaltodiario.com/inditex/zara-no-es-marca-espanola-amancio-ortega-inditex-entramado-fiscal

2
0
#45958
16/1/2020 1:34

Pero si las empresas son las primeras que han financiado a los partidos precisamente para que legislen a favor de ellas. Desde luego claro que la política es corrupta cuando es capitalista. Y lo de piratas pues mira que vayan desfilando a otros países de la UE mira tú qué pena si total usan evasión fiscal igualmente. Y por otra dicen de pirarse a otros países de la UE pues que tiren que la gran mayoría tienen una carga fiscal más elevada. Y que tiren a Irlanda o a otros donde son más laxos. Si es muy fácil se deja de financiar no comprando y ya veréis. Que asusten , que asusten que la gente con su dinero tiene más poder que votando cada 4 años.

6
0
#45936
15/1/2020 16:42

Paguemos por currar, que así los empresaurios no se irán.

8
0
#45929
15/1/2020 13:30

¿Para qué sirve un Banco Central sin soberanía monetaria?... Para NADA bueno.

7
0
#45924
15/1/2020 11:29

Los poderes fácticos se van a oponer con todas sus armas a cualquier medida de justicia social

0
0
#45923
15/1/2020 11:15

El problema es que sí nos tenemos que preocupar porque ahí está la trampa si se aplica la tasa tobin, que esos activos que perderán las grandes corporaciones o clientes lo tendremos que pagar con una subida de comisiones que la banca nos la meterá por donde puedan.

0
4
#45943
15/1/2020 19:55

Te la van a meter por donde puedan, haya impuesto o no. O sea que mejor que el Estado ingrese.

1
0
#45957
16/1/2020 1:18

Pues no pasa nada. Se migra a la banca ética o se crea una alternativa. Por mi todos los bancos especulativos os podéis ir a tomar por culo así como las empresas de Ibex 35. Iros a Irlanda o mejor iros Arabia Saudí y especulais ahí. Pero dejar de arruinarnos y e ir de salvadores de la patria.

4
0
#45920
15/1/2020 9:17

Diferente perro, mismo collar.

0
0
#45918
15/1/2020 8:36

Gracias por la insistencia en que lo tengamos claro. Nunca está de más. Empieza bien el nuevo gobierno "de progreso".

6
0
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
Opinión
Opinión La guerra cada día más cerca
Se condena y reprocha a Irán el ataque con drones y misiles a Israel, pero no se condena con la misma intensidad el ataque hace dos semanas al consulado de Irán en Damasco, donde murieron dos generales y diversos funcionarios y guardias iraníes.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Ecuador
Crisis diplomática El asalto a la Embajada de México, el naufragio diplomático de Ecuador
El país sudamericano queda cercado por la crítica internacional tras la detención por la fuerza del exvicepresidente Jorge Glas, asilado por el Gobierno mexicano en su sede en Quito.
Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU.

Últimas

Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
Desahucios
Desahucios Una persona desahuciada hace nueve meses en Móstoles muere mientras seguía viviendo en la calle
Su fallecimiento lo ha denunciado Stop Desahucios Móstoles, la asamblea de vivienda a la que pertenecía y le acompañaba en el proceso de conseguir una vivienda pública, siendo una persona vulnerable y enferma.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
Agroecología
Opinión Contra el desalojo del proyecto agroecológico Otxantegi Herri Lurra en Berango
El jueves 18 de abril pretenden expulsar un proyecto que ha recuperado campos de cultivo para ejecutar un PGOU que acabaría con 40 hectáreas de espacios naturales y suelos fértiles
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Opinión
Opinión Ni un voto al genocidio contra el pueblo palestino
Conocemos el compromiso del Estado español con el statu quo imperialista, por lo que nuestra ingente tarea es forzar al gobierno español a hacer algo que no quiere hacer.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Sidecar
Sidecar El fin de la inocencia
¿Por qué las burguesías blancas están visceralmente del lado de Israel? Una respuesta sería que las burguesías occidentales consideran que la situación de Israel está íntimamente ligada a la suya.

Recomendadas

República del Sudán
Un año de guerra Sudán, la guerra del futuro que aplastó la revolución
La confrontación entre el ejército y las milicias en Sudán implica una guerra contra la población que se levantó por la democracia y ahora lucha por su supervivencia.
Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.