Gira zapatista
Comienza la gira zapatista por Europa con la llegada de 170 mujeres, hombres, niños y niñas de pueblos mayas de Chiapas

Los, las y loas zapatistas empezaron su viaje hace meses. Después de múltiples obstáculos para obtener sus pasaportes así como sortear los problemas para acceder a la vacunación del covid19, los zapatistas subieron ayer en dos vuelos desde Ciudad de México que aterrizan hoy en Viena.
Gira Zapatista - La Extemporanea 2
Una imagen insólita, decenas de indígenas zapatistas en el aeropuerto con su pasaporte mexicano en mano para iniciar la gira zapatista a Europa. Daliri Oropeza
Con información de la Red de Medios Libres, en Viena.
14 sep 2021 18:32

“... un “Día Z” para la Europa de abajo, y parecerá entonces que del cielo, llueven flores como si Ixchel, diosa madre, diosa arcoíris, nos acompañara y, de su mano y con su vuelo, abrir un segundo frente para la invasión”. Comunicado EZLN de junio 2020, Sup Galeano.

El día Z ha llegado. Con el aterrizaje en Viena, Austria, de uno de los dos vuelos procedentes de Ciudad de México la delegación aérea zapatista “La Extemporánea“ compuesta por más de 170 personas iniciaría, ahora sí, la gira zapatista anunciada por el EZLN en octubre de 2020. Mujeres, hombres, niños y niñas zapatistas todos indígenas de raíz maya de diferentes regiones de Chiapas hacen hoy su arribo a la tierra que renombrara, en julio pasado, el Escuadrón 241 como Slumil K'ajxemp'op o Europa Insumisa. De hecho, la delegación aerotransportada zapatista toma el relevo del Escuadrón que volvió a México el pasado domingo.

Gira zapatista
Gira zapatista Desembarco zapatista en Vigo: la invasión ha comenzado
Tras cincuenta días navegando el océano Atlántico, el 22 de junio la delegación marítima zapatista desembarcó en la Praia do Carril (Vigo), dando inicio a la “Travesía por la Vida” que llevará a cientos de zapatistas a encontrarse, durante meses, con quienes luchan en tierras europeas contra el sistema capitalista.

La gran mayoría de los y las delgadas, si no es que todos, nunca ha salido de su país, México, muchas ni siquiera de Chiapas, y vienen a Europa con la misión de “escuchar y aprender de quienes luchan en aquél continente y compartir su propia historia de lucha y de construcción de alternativas de vida ante la enfermedad de nuestro mundo”, como habían ya anunciado en uno de sus comunicados.

Gira Zapatista - La Extemporanea 4
Delegados de la Fuerza Aerotransportada Zapatista viajan por primera vez fuera de sus comunidades en Chiapas. Daliri Oropeza

Medios libres en México reportaban el lunes sobre ese momento histórico vivido en el aeropuerto Benito Juárez de la capital mexicana: decenas de indígenas de las comunidades y pueblos zapatistas documentando su equipaje para coger un avión que cruzaría el Atlántico, cumpliendo así con su promesa de visitar la Europa de abajo y a la izquierda. Radio Zapatista calificaba de insólita esa imagen de los indígenas en el aeropuerto pasaportes y boletos de avión en mano embarcando. 

Gira Zapatista - La Extemporanea 3
Después de muchos obstáculos para obtener su pasaporte mexicano, mujeres zapatistas pasaron control migratorio en el aeropuerto de Ciudad de México. Daliri Oropeza

En realidad, los, las zapatistas empezaron su viaje hace meses, primero acuarteladas en el semillero Comandanta Ramona para cumplir cuarentena y formarse para el viaje, luego iniciando ruta en buses el día 10 de septiembre hacia el Distrito Federal para coger los vuelos este mismo lunes.

“A pesar de la tardanza de los trámites de pasaporte, obstáculos, problemas y vacunas, La Extemporánea ya está en la ruta de salida” resumía Daliri Oropeza, periodista de Pie de Página. Ayer mismo en el aeropuerto de Ciudad de México era testigo del embarque de los 28 equipos de 'Escucha y Palabra', uno Coordinador uno de 'Juego y Travesura' autodenominado Comando Palomitas, formado por niños y niñas y un grupo 17 milicianas que además de formar parte de escucha y palabra y ser las encargadas de la seguridad de la aerotransportada, forman un equipo de fútbol que promete varios encuentros con equipos femeniles de la geografía europea. Al frente de toda la delegación zapatista está el el Subcomandante Insurgente Moisés.

Gira Zapatista - Bienvenida en Viena 1
Más de un centenar de personas esperaban al primer grupo de la Fuerza Aerotransportada Zapatista en el aeropuerto de Viena. Francisco Norega
Gira zapatista
Gira Zapatista “En cada disidencia, en cada rebeldía, en cada resistencia hay un grito por la vida”
Más de 1.500 personas recorrieron los casi dos kilómetros que hay entre Puerta del Sol y Plaza Colón en una manifestación festiva en la que la ausencia de banderas de organizaciones y colectivos participantes fueron sustituidas por pancartas alusivas a la diversidad y la lucha por la vida para despedir la gira del Escuadrón marítimo zapatista 421.

Bienvenida en Viena

En el aeropuerto les esperaba ya un amplio grupo formado por diversos colectivos de Austria como Compas Zapatistas de Viena, Asamblea latinoamericana, Solidaridad con México en Salzburgo, Ekh, Frauenzentrum, KomIntern, Ni Una Menos Austria, Zapalotta y Colectivo Acción Solidaria, según informan desde la red de medios libres que hace seguimiento de la gira zapatista desde ambos lados del Atlántico. Afirman también que a activistas de Portugal, Grecia, Suiza, Alemania, Francia, Italia, Finlandia, Dinamarca y Estado español habían confirmado su participación en la recepción de La Extemporánea. 

Gira Zapatista - Bienvenida Viena 3
Entusiasta bienvenida a los zapatistas en el aeropuerto de Viena. Francisco Norega

El primer vuelo llegó en hora a Viena esta mañana. Por la tarde, cerca de las 19 horas se esperaba la llegada del vuelo con el segundo grupo. Sin embargo ha trascendido que este grupo, que tomaba un avión más tarde, perdió el vuelo de conexión en Madrid -donde hacía escala- debido al control migratorio. Aun así, los actos de bienvenida previstos siguieron adelante y se emitieron via streaming.

“Estamos aquí nosotros, las zapatistas y los zapatistas gracias a que hubo compañeras y compañeros nuestros que cayeron luchando en el amanecer de 1994 cuando salimos a pelear contra el mal gobierno”, expresó Moisés en el  acto de bienvenida que les ofrecieron a su llegada a Viena. “Con nuestra rebeldía y resistencia es que seguimos gobernando como pueblo. Nosotros no queremos matar, nosotros no queremos morir, el problema es que no nos dan la oportunidad de hacer lo que nosotros pensamos como mujeres y hombres” resaltó también.

En su alocución ante los activistas y delegados zapatistas el subcomandante Moisés resaltó sobre algunas de las razones de la gira por la vida: “Venimos porque sabemos que hay pobres pueblos originarios en otros países del mundo y también en las ciudades. Creemos que nuestros hermanos de la ciudad y del campo saben lo que es la explotación del capitalismo, pero nosotros vemos lo que ha hecho el capitalismo, y es el problema de la vida y de la naturaleza”. A ella, a la naturaleza y al trabajo de la tierra dedicó buena parte de su discurso. “Los pueblos originarios lo hemos vivido en carne propia, donde el capitalismo ha destruido con la minería. Los gobernantes no van a hacer nada porque son cómplices. Ellos son los que se ponen de acuerdo para hacer la destrucción”, reclamó el subcomandante. 

Apeló a la defensa y cuidado de la madre tierra “porque es la que nos da la vida realmente. Para nosotros y nosotras las zapatistas urge hacer algo porque los malos gobernante son van a hacer nada. El cambio que queremos los pobres en el mundo es un cambio real no de como se les antoja a los malos gobernantes y los ricos” insistió.

Moisés, que esta vez no vestía su uniforme militar, subrayó sobre la modesta misión de la delegación zapatista en Europa: “No venimos a grandes masas, venimos a hablar con los que quieren hablar con nosotros y nosotros queremos escuchar de cómo luchan, cómo pelean y cómo piensan. Queremos que se abran nuestros ojos, nuestras mentes del campo y la ciudad”.

Se sabe que en los próximos días los zapatistas elaborarán la agenda para que en las siguientes semanas se inicie el reparto de los 28 grupos de escucha y palabra por varios países de la geografía europea. A pesar de no saber exactamente las fechas exactas cientos de colectivos en todos los territorios continúan realizando actividades en torno a la gira zapatista, tal y como lo han venido haciendo desde que se anunció 'la gira por la vida' y que han venido trabajando ya con la visita del Escuadrón 421 durante julio, agosto y septiembre. En diversas ciudades y pueblos del Estado español se han creado diversas asambleas de trabajo y bienvenida que esperan también esa añorada visita. 

Gira Zapatista - Bienvenida Viena 4
Colectivos sociales de varios países europeos prepararon bienvenida a la delegación zapatistas en las afueras del aeropuerto de Viena. Francisco Norega
Gira Zapatista - Bienvenida Viena 5
El 'día Z' para las delegación zapatista resultó ser un día soleado en Viena, Austria. Francisco Norega
Gira Zapatista - Bienvenida Viena 7
El primer grupo de zapatista que ha llegado a Viena está integrado mayormente por mujeres, niños y niñas. Francisco Norega
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Gira zapatista
María de Jesús Patricio “A nosa loita é pola vida, unha vida que non sexa só a nosa, senón a de todas”
As defensoras dos dereitos humanos, María de Jesús Patricio y Nisaguie Abril Flores participan na Xira pola vida, orquestrada polo Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Movimientos sociales
Movimientos Sociales El Congreso Nacional Indígena lleva a València su lucha contra los “megaproyectos de muerte”
Coincidiendo con la Gira Zapatista, representantes del Congreso Nacional Indígena ofrecieron una charla en el Octubre Centre de Cultura de València para dar a conocer su lucha contra los proyectos que afectan a varias comunidades en México.
Gira zapatista
“Gracias a la Europa Insumisa, que no se vende, que no claudica”
El 28 de noviembre la delegación del Congreso Nacional Indígena concluía su “Gira por la Vida” en la que acompañaron al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) durante tres meses.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
América Latina
América Latina Milei arrastra a Argentina a la sombra de EEUU e Israel
El presidente argentino somete la política exterior de su país a los lineamientos de Washington y Tel Aviv.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.

Últimas

Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Más noticias
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.

Recomendadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.